bienvenid@s

NOVIEMBRE 2010

 

Si pensáis que ya no existen alternativas para el ocio, aquí tenéis unas cuantas propuestas para todos los gustos.
 

  propuestas del mes.

                 
         
         
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CONTENIDOS:

  XXVII FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID.

De Cuba a Mali, De Estambul a Cracovia, de Armenia a Madrid, de Sevilla a Nueva York, de Paris a Tel Aviv.... con toda ilusión, Madrid, acoge de nuevo ¡¡¡Todos los ritmos del Jazz!!!!

¿Quién comienza?

El excepcional saxofonista Wayne Shorter, compañero de Miles, inseparable amigo de Zawinul, el maestro de la improvisación, una leyenda de la música contemporánea, inaugurará el XXVII Festival de Jazz de Madrid el martes 2 de noviembre.

Los clásicos y los nuevos

Joe Lovano, Dianne Reeves, Christian Scott, Kenny Garrett, David Sanborn entre los grandes nombres y The Bad Plus, Baptiste Trotignon, Rebekka Bakken, Esperanza Spalding, Ara Malikian como nombres del nuevo jazz desfilarán por los escenarios del Teatro Fernán Gómez, y del Circo Price sedes principales del festival.

¿Todo el tiempo Jazz?

Pero no solo de jazz vive un festival, Afrocubism liderado por Eliades Ochoa y Toumani Diabaté, presentan una maravillosa mezcla de músicos de Cuba y Mali, y encabezan la lista de conciertos especiales entre los que también podremos destacar al tenor lírico Jose Manuel Zapata que nos traerá un recital de tangos acompañado por Miguel Poveda, José Mercé, Pasión Vega, Rocío Marquez, Marina Heredia, o El Negri, un flamenco de paseo por La Habana, que presenta su “Habanera flamenca” bien acompañado por Estrella Morente y Zenet.

¿Cracovia y Estambul?

KROKE de Polonia, altos representantes de la música klezmer, la música tradicional de los judíos de los países del Este. Para cerrar el festival tendremos La Noche de Estambul, con los increíbles BaBa ZuLa, que con motivo de la capitalidad cultural de la ciudad este año 2010, nos traerán de la mano de Casa Árabe, sus insólitas mezclas de músicas tradicionales turcas y música electrónica, músicos que utilizan videos, proyecciones, componen músicas de películas y obras de teatro y están presentes en los mas prestigiosos festivales del mundo. Serán, con su ácido humor la noche mas éxotica del festival. Visiten su web, no exageramos nada.

¡A que no hay españoles…!

Españoles como Mastretta, con la música de la película “El Gran Vázquez”, el delicado y sofisticado Niño Josele, el preciso batería Larry Martin, la noche en que Doris Cales se despedirá de Madrid, ya que regresa a su Nueva York natal después de más de treinta años poniendo su voz a la noche madrileña....

….Esto es parte del cocktail de ritmos, estilos, colores, voces, sueños y culturas del XXVII Festival de Jazz de Madrid.

Yo tengo mucho que estudiar

Pero no acabamos aquí. No podría faltar El Johnny, el Colegio Mayor San Juan Evangelista que se viste de gala para el Festival, nuestra cita indispensable desde hace casi 30 años con la nueva música, con la música mas actual, los ya clásicos Dave Holland, Martial Solal, Peter Bröztmann, Geri Allen, jóvenes músicos de todas partes del mundo como Nicole Mitchell, Tord Gustavsen, los españoles Chano Domínguez, Agustí Fernández, Albert Sanz, Uz.

..Pues yo, no vivo en el centro…

Ciudad Lineal no quiere perder comba y su festival que cumple 15 años nos ofrece conciertos, conferencias, jazz para escolares, jazz en la calle, los mundos sonoros de Cerdeña con Experimento Jazz, los muy premiados y jovencísimos suecos Tingvall Trio, herederos de Svensson, que impregnados de música nórdica están definiendo de nuevo la música para trío de jazz, Manu Katché percusionista de amplísima formación, capaz de estar como pez en el agua con todos los estilos posibles de música, de la sinfónica a la World music, el blues, el pop, el rock. Capaz de saltar del escenario de Peter Gabriel al de Jan Garbarek o Tomas Stanko…

La Fundación Progreso y Cultura en Maldonado y el Centro Carril del Conde en Hortaleza se suman al festival con lo mejor del panorama de la música española: Fernando Egozcue, Moisés P. Sánchez, Carita Boronska, Javier Massó y Chema Saiz.

…Pues de Israel nunca viene nadie

Swing desbordante e intensidad concentrada vamos a tener en La Fundación Carlos de Amberes que viaja al corazón de la música de Israel, Tel Aviv, para presentarnos un excelente y joven pianista, Yaron Hermann, muy premiado y reconocido en Europa y Estados Unidos. Mejor instrumentista del 2008 en Francia, otra cita indispensable con la nueva y buena música.

Mi hijo estudia clarinete y ya me gustaría…

Hablando de jóvenes, no podemos olvidar a los alumnos de las escuelas de música moderna de Madrid, que sobre el escenario del Fernán Gómez, tratarán de plasmar todas sus inquietudes y su energía en la VII Muestra de Grupos Jóvenes de la AMEMM.

Mira, Yo prefiero el Cine

El cine y la Música tampoco huyen. La empresa River Lab continua su colaboración con el Festival de jazz y con el continuado apoyo del Instituto Francés de Madrid podremos acercarnos a la obra de un compositor de primer nivel Philippe Sarde que sin duda recordaremos en películas de Costa-Gravas, Tavernier, Annaud o Techiné.

La Boca del Lobo, que hace años que no nos muerde, sino que intenta mantenernos despiertos hasta la madrugada nos llenará la noche de cortos y veneno, pero para saber mas de su sabor, deberemos mirar el programa de la VI Muestra de Música y Cine, que sigue mostrando en el festival esa otra música compuesta para la pantalla, esas músicas que hacen que las imágenes alcancen toda su dimensión emotiva y que las sugerencias aterricen en nosotros dulcemente.

¿Y no tienen algo con Alcohol?

Se ha hecho de noche. En todas las esquinas de Madrid nos espera La Noche en Vivo…. todos juntos, todos asociados, todos empeñados en que con la noche comience la otra vida, la real, la de los sueños…. donde la música lo inunda todo. Ellos son los clubes de Madrid que 365 días al año y uno más, nos ponen la música y algo, muy poco, solo lo justo de alcohol y café, BARCO, CAFÉ CENTRAL, EL DESPERTAR, CAFÉ JAZZ POPULART, CAFÉ LA PALMA, CLAMORES, CARDAMOMO, EL JUNCO JAZZ CLUB, MOBY DICK, LA BOCA DEL LOBO, MOE, RINCÓN DEL ARTE NUEVO, SEGUNDO JAZZ, TABÓO, ZANZIBAR, TEMPO CLUB, THE IRISH ROVER.

Todo por el jazz, Noviembre en Madrid, Madrid a ritmo, todos los ritmos en 20 conciertos en Colon y en el Price, siete mas en el San Juan, tres mas en Ciudad Lineal, vibrantes Fundaciones como La Carlos de Amberes y Progreso y Cultura, centros culturales de Barrios como Hortaleza, los jóvenes de las Escuelas, las cinco películas del Instituto Francés , los muchos cortos y el veneno de la Boca del Lobo. Las mil y una noches de la Noche en Vivo, el club que todos esperamos…..esto es JAZZ, esto es Madrid en Jazz, este es el Jazz de Madrid, de noviembre, este es el mejor de los mundos de Madrid, el mundo del Jazz, que tiene un Festival, el festival de jazz de Madrid.

Programa:

Martes 2 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Wayne Shorter Quartet
Miércoles 3 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Joe Lovano Europa Quartet
Jueves 4 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Kroke en Concierto (Polonia)
Viernes 5 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Dianne Reeves
Sábado 6 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Larry Martin Band. Invitado: Javier Elorrieta
Domingo 7 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Mastretta “El Gran Vázquez y otras músicas”
Martes 9 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Niño Josele
Miércoles 10 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Christian Scott Quintet
Teatro Fernán Gómez - Kenny Garrett Presents
Jueves 11 Noviembre
Teatro Circo Price - Afrocubism con Eliades Ochoa y Toumani Diabate
Teatro Fernán Gómez - The Bad Plus
Viernes 12 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Jean Baptiste Trotignon Trío
Teatro Circo Price - José Manuel Zapata “Mano a Mano”
Sábado 13 Noviembre
Teatro Circo Price - David Sanborn Trio
Teatro Fernán Gómez - El Negri e invitados. Habanera flamenca
Domingo 14 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - VII Muestra de grupos jóvenes de la AMEMM
Martes 16 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Rebekka Bakken
Miércoles 17 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Esperanza Spalding
Jueves 18 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Ara Malikian
Viernes 19 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - Doris Cales
Sábado 20 Noviembre
Teatro Fernán Gómez - BaBa ZuLa. La Noche de Estambul, Capital Europea de la Cultura 2010

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  VII Encuentro Internacional de Arte de Acción de Madrid.

Acción!MAD - Encuentros Internacionales de Arte de Acción de Madrid

Del 4 al 20 de noviembre de 2010

El Arte de Acción no es algo nuevo, su historia comienza en la primera década del siglo pasado con las experiencias de Futuristas y Dadaístas; y aún a pesar del mucho tiempo transcurrido, la vitalidad de este "modo de hacer" no se ha apagado con el paso de los años, muy al contrario, el Arte de Acción atraviesa el firmamento creativo de los dos últimos siglos como un fulgurante cometa cuya estela ha contaminado las Artes Visuales, la Música, la Danza, el Teatro, el Cine y la Literatura que se han visto influenciadas por un nuevo punto de vista en el que la figura del artista asume roles más próximos al de mediador o catalizador de procesos que al de creador o intérprete.

Debido a su carácter efímero, visible pero intangible, a su indefinición y al hecho de no haber pertenecido a ningún movimiento artístico concreto mientras corre paralelo a todos ellos, pocas veces se reconoce al Arte de Acción como un género y una práctica artística independiente dentro de las Artes Visuales. Por otro lado, al estar gobernado por ritmos diferentes de aquellos que afectan al Teatro y la Danza y necesitar de una audiencia "activa" que poco tiene que ver con la relación tradicional actor-espectador, tampoco ha encontrado su propio espacio en el entorno de las Artes Escénicas.

Acción!MAD - Encuentros Internacionales de Arte de Acción desde el año 2003 se ha establecido como una cita anual que ofrece al público de Madrid una visión amplia y profunda de un género independiente y autónomo, gobernado por sus propias reglas espacio-temporales y que procura siempre abarcar un espectro geográfico vasto, mostrar distintas generaciones de artistas y diferentes sensibilidades y por supuesto prestando una especial atención al trabajo de las mujeres cuya aportación a la Performance ha sido y es enormemente importante, original y fecunda. Nieves Correa e Hilario Alvarez.

Acción!MAD llega este año a su séptima edición con el claro propósito de especializarse y profundizar en el ámbito del Arte de Acción, un género independiente y autónomo regido por sus propias leyes espacio temporales. Y es por esto que este año hemos elegido como marco teórico la idea "De los Límites", por la capacidad del Arte de Acción para traspasar cualquier LIMITE que la Crítica, la Historia o su propia práctica haya creado y por la "fecunda contaminación" que ha generado con el resto de las Artes Visuales, las Artes Escénicas y la Música.

Este año hemos crecido considerablemente en cuanto al número de propuestas programadas y también respecto al número de espacios que nos acogen: Off Limits, Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Antonio de Nebrija; y es por ello que aunque seguimos fieles a nuestra linea de internacionalidad el número de artistas españoles es bastante grande.

Como en años anteriores la mitad de nuestra programación está dedicada al Arte de Acción hecho por mujeres porque desde las primeras ediciones ha sido nuestra intención destacar la enorme importancia de su aportación a este género.

Somos conscientes de la necesidad de crear un tejido nuevo de artistas que puedan beneficiarse de la experiencia de aquellos que les precedieron y nos aporten sus propias ideas y puntos de vista y este año hemos empezado ha colaborar con la Universidad Europea de Madrid de forma que en nuestro programa tendremos un espacio en el que seis a alumnos de la Facultad de Bellas Artes, elegidos por la propia facultad, nos presentarán sus ideas y propuestas.

Empezamos con esta edición un proyecto editorial, la Revista Efímera, que nace con el propósito de crear un espacio reflexivo en torno al arte de acción donde confluyan la investigación y la creación artística y que rompa con el vacío editorial en torno a esta práctica. Efímera está dirigida por Zara Rodríguez Prieto, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.

También este año estrenamos un nuevo espacio "Espacio Diseminación" a través del cual trabajaremos cada año con uno o varios programas internacionales para promocionar el trabajo de artistas españoles fuera de nuestras fronteras. En esta edición colaboramos con Epipiderme â Encontros a Volta da Performance. Un espacio que mensualmente programa Arte de Acción y Performance en Lisboa.

Programa:

OFF LIMITS - Jueves 4 de Noviembre, 19 h

  • Essi Kausalainen (Finlandia)
  • Catie de Balmann (Francia)
  • Guiuseppe Dominguez (Madrid)

OFF LIMITS - Viernes 5 de Noviembre, 19 h.

  • Marco Teubner (Alemania)
  • Ana Matey (Madrid)
  • Edu Hurtado (Bilbao)
  • Presentación de Revista Efímera (Madrid)

MATADERO MADRID - Del lunes 8 al viernes 12 de Noviembre, de 17 A 21 h.

  • Taller de Performances en el espacio público a cargo de Ornic'Art (Francia)

MATADERO MADRID - Miércoles 10 de Noviembre, 19 h.

  • Christopher Hewitt (Reino Unido)
  • El Gato con Moscas (Madrid)
  • Fiacha O'Donnell (Madrid)
  • Federico Guardabrazo (Madrid)
  • Beatriz Hoyos (Madrid)
  • Darío Buñuel Fanconi (Madrid)
  • Borja Gómez (Madrid)

MATADERO MADRID - Jueves 11 de Noviembre, 19 h.

  • Christopher Hewitt (Reino Unido)
  • Zhou Bin (China)
  • Rubén Barroso (Sevilla)
  • Elvira Santamaría (México)
  • Presentación de Anti Festival (Kuopio, Finlandia).

MATADERO MADRID - Viernes 12 de Noviembre, 19 h.

  • Christopher Hewitt (Reino Unido)
  • Gaetan Rusket (Bélgica)
  • Sandra Johnston (Irlanda del Norte)
  • María Cosmes (Barcelona)
  • Presentación de Sierra Centro Arte (Huelva)

MATADERO MADRID - Sábado 13 de Noviembre, 19 h.

  • Christopher Hewitt (Reino Unido)
  • Ornic'Art (Francia)
  • Adina Bar On (Israel)
  • Gwendoline Robin (Belgica)
  • Domix Garrido (España)
  • Presentación del Libro 10x10+1 Acción

UNIVERSIDAD DE NEBRIJA (Madrid). Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Noviembre

  • Taller de Arte de Acción de Bartolomé Ferrando.
    El taller tendrá lugar en las instalaciones de Matadero Madrid

LABORATORIO DE ARTE JOVEN (Murcia) - Jueves 18 de Noviembre, 18 h.

  • Taller de Arte de Acción y performance de Zhou Bin.

CIRCULO DE BELLAS ARTES - Jueves 18 de Noviembre, 19 h.

  • Fabien Montmartin (Francia)
  • Rosa Mesa (Canarias)
  • Ana Oliva Higueras (Castellón)

CIRCULO DE BELLAS ARTES - Viernes 19 de Noviembre, 12 h.

  • Mesa Redonda sobre Arte de Acción y Medios de Comunicación.

CIRCULO DE BELLAS ARTES - Viernes 19 de Noviembre, 19 h.

  • Isidoro Valcarcel Medina (Madrid)
    Se ruega la máxima puntualidad.
  • Zhou Bin (China)
  • Presentación de Llorens Barber (Valencia)

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA - Sábado 20 de Noviembre, 19 h.

  • Antti Laitinen (Finlandia)
  • Rosa Galindo (Canarias)
  • Concha Jerez y José Iges (Madrid)

Artistas participantes

Essi Kausalainen (Finlandia)
Catie de Balmann (Francia)

Giusseppe Domínguez (Madrid - España)
Marco Teubner (Alemania)

Ana Matey (Madrid - España)
Edu Hurtado (España)

Ornic’art (Francia)
Christopher Hewitt (Reino Unido)

Zhou Bin (China)
Rubén Barroso (Sevilla - España)

Elvira Santamaría (México)
Gaetan Rusquet (Bélgica)

Sandra Johnston (Irlanda del Norte)
María Cosmes (Barcelona - España)

Adina Bar On (Israel)
Gwendolin Robin (Bélgica)

Domix Garrido (España)
Fabien Montmartin (Francia)

Rosa Mesa (Canarias – España)
Antti Laitinen (Finlandia)

Rosa Galindo (Canarias – España)
Concha Jerez y José Iges (Madrid - España)

Isidoro Valcárcel Medina (España)
Ana Oliva Higueras (Castellón – España)

Encuentros Internacionales de Arte de Acción de Madrid alcanza su séptima edición con el propósito de profundizar en el ámbito de un género independiente y autónomo, regido por sus propias leyes espacio-temporales. En 2010, el encuentro gira en torno a la idea “De los Límites”, dada la capacidad que esta disciplina posee para traspasar cualquier barrera que la Crítica o la Historia hayan impuesto y por la interacción que el Arte de Acción ha logrado establecer con el resto de las Artes Visuales, Escénicas y Musicales.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, Matadero Madrid y Off Limits son los espacios encargados de acoger el festival del 4 al 20 de noviembre. El número de propuestas aumenta respecto a pasadas ediciones, con más de una veintena de intervenciones, a las que se suman talleres prácticos y mesas redondas especializadas. La internacionalidad es una de las grandes apuestas del festival, que aboga también por visibilizar el trabajo de los artistas españoles, cuya presencia se hace muy notoria en 2010.

Así, entre los artistas patrios destacan nombres como los Isidoro Valcárcel Medina –Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007–, Concha Jerez y José Iges, Rosa Galindo, Rubén Barroso, María Cosmes o Ana Matey. Por su parte, la participación internacional nos acerca la obra de figuras como Marco Teubner (Alemania), Christopher Hewitt (Reino Unido), Elvira Santamaría (México), Essi Kausalainen (Finlandia), Sandra Johnston (Irlanda del Norte), Adina Bar On (Israel) o Zhou Bin (China).

Fiel a sus inicios, Acción!MAD10 apuesta por el Arte de Acción realizado por mujeres, dado el impacto que la aportación femenina ha suscitado en este género y la riqueza, relevancia y creatividad de todas sus propuestas. Como novedad, el encuentro quiere visibilizar también el disucurso de los más jóvenes y colabora con la Universidad Europea de Madrid para que sus alumnos de la Facultad de Bellas Artes puedan dar a conocer sus ideas y propuestas.

La programación de Acción!MAD10 se divide en diferentes secciones, denominadas ‘Espacio Acción’, ‘Espacio Coproducción’, ‘Espacio Diseminación’, ‘Espacio Público’, ‘Espacio Frágil’, ‘Espacio Teórico’, ‘Espacio Crítico’ y ‘Espacio Transmisión’. A través del ‘Espacio Diseminación’, el festival establece vínculos con diferentes programas internacionales, con la idea de promocionar el trabajo de los artistas españoles fuera de nuestras fronteras. En la presente edición, Acción!MAD10 colabora con Epipiderme – Encontros a Volta da Performance, un espacio que mensualmente programa Arte de Acción y Performance en Lisboa.

Espacio Acción

El Arte de Acción incluye muchas y muy diferentes formas y prácticas. Nada es constante, pero algunos aspectos se repiten: los artistas son, ante todo, ellos mismos, no personajes, y hay una recurrente mezcla de géneros. Cada acción es de naturaleza excepcional y su duración varía desde las acciones muy cortas a las muy largas. La relación con la audiencia rompe con los estándares actor/espectador y los procesos lúdicos o de interrelación son usados normalmente en lugar de la narración o de la historia contada de forma continua.

Espacio Frágil

Uno de los problemas del Arte de Acción, indudablemente conectado con su naturaleza efímera, es la dificultad de trabajar durante un tiempo prolongado. Si queremos apoyar a los artistas jóvenes en su desarrollo, debemos crear una interrelación productiva entre éstos y los creadores más establecidos, además de fomentar la creación de redes de distribución transnacionales que garanticen la visibilidad de su trabajo.

Espacio Coproducción

Acción!MAD programa desde 2008 el Espacio Coproducción, que comprende intercambios, encargos y producciones conjuntas. Este programa se desarrolla tanto a nivel nacional como internacional y concierne a la práctica de la acción y a su teoría, atendiendo también a la máxima movilidad de los artistas, los críticos y los teóricos de cada uno de los ocho países que componen el proyecto común "A Space for Live Art". Dentro de este espacio, este año trabajaremos con: ANTIFESTIVAL - Kuopio (Finlandia) y TROUBLE FESTIVAL - Bruselas (Bélgica).

Espacio Transmisión

En este marco de trabajo, artistas internacionales impartirán talleres a creadores emergentes o estudiantes de arte en las prácticas relacionadas con su experiencia, lanzando una mirada crítica sobre el trabajo de los jóvenes, con sesiones teóricas dentro del entorno de la enseñanza.

Espacio Teórico

Para Acción!MAD es muy importante definir un marco teórico en el cual las distintas prácticas del Arte de Acción puedan encontrarse. Es por esto que queremos proporcionar espacios teóricos de confluencia en donde los artistas, los organizadores, los críticos y el público puedan encontrarse unos con los otros.

Espacio Público

En este Espacio programaremos trabajos que tendrán lugar en el espacio público o en lugares inusuales, poniendo en marcha la organización de trabajos relacionados con un contexto social determinado y estableciendo una intermediación con una audiencia ajena al mundo del arte.

Espacio Diseminación

En 2010 estrenamos este nuevo espacio, a través del cual colaboramos cada año con uno o varios programas internacionales para promocionar el trabajo de artistas españoles fuera de nuestras fronteras. En esta edición colaboramos con Epipiderme – Encontros a Volta da Performance, un espacio que mensualmente programa Arte de Acción y Performance en Lisboa. Fuente: Offlimits.

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  HOCUS POCUS .

El HocusPocus Festival Internacional Mágico de GranHada cumple 9 años programando a los ilusionistas más prestigiosos del mundo. HocusPocus Festival IX ve por fin la luz. Y de luz trata esta edición; de la luz que nos brinda el fuego, cuarto elemento al que dedicamos la imagen del festival.

Esta edición, como todos los eventos culturales de los últimos tiempos, ha sufrido los lógicos avatares de la crisis. Nosotros estamos trabajando muy duro para que GranHada no se quede sin su magia. Algunas actividades como las gratuitas en calle, la formación y el carácter internacional del proyecto se han visto muy reducidos e incluso anulados en esta edición. Pero no por ello se ha cuestionando la calidad y la calided del proyecto. Todo lo contrario. Los espectáculos de este año son de primera y contamos con profesionales de lujo a los que, desde estas líneas, agradezco su esfuerzo, sobre todo económico, y su apoyo para con HocusPocus Festival y la ciudad de GranHada.

El rumbo que en los próximos años tome esta iniciativa será suma del esfuerzo de nuestras empresas e instituciones públicas que, estoy seguro, continuarán apo- yando este proyecto cultural. Por mi parte, sólo agradecer una vez más al público de GranHada, que con su aliento y respuesta, nos anima a continuar en la brecha. Miguel Puga ¬ MagoMigue”. director HocusPocus Festival.

Programación:

Homenaje a Tony Curtis y Harry Houdini
Proyección de la película "El Gran Houdini" (1953)

Biografía de ficción del gran mago y artista del escape Houdini, en la que se reconstruyen muchos de sus trucos más increíbles. Una figura recurrente en las historias de magos ha sido la de uno de los escapistas e ilusionistas más famosos, Harry Houdini.

Se han filmado documentales, se han producido programas para la televisión y se ha recreado su vida con todos los actores y desde todos los enfoques posibles, pero de todas las cintas que lo han tomado a Houdini como inspiración, quizá la más famosa sea la que encarnó al escapista en la figura de Tony Curtis.

Houdini (1953), con Tony Curtis y Janeth Leight, recrea la misteriosa muerte de Harry Houdini una noche de Halloween, sus escalofriantes actos de escapismo, su obsesión por comunicarse con su madre muerta a través de sesiones de espiritismo y la confusión en la que un hombre, absorbido por la perfección de su oficio y la imperfección humana, vivía en los años del vodevil.
Teatro Isabel la Católica
Acera del Casino, s/n - 18005 Granada

miércoles 24 de Noviembre de 2010 ¬ 21:00h
Entrada por invitación - IDEAL
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Más información.

 

 

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  CINEMAD 10 .

CiNeMAD´10: 19 al 27 noviembre 2010
XVII Festival de Cine Independiente y de Culto
XI Concurso Internacional de Cortometrajes Cev.com

Cinemad es ya un festival de referencia para los amantes del cine, que vienen disfrutando desde hace 17 años y de forma gratuita, las mejores y más atrevidas propuestas del panorama cinematográfico nacional e internacional. Desde el año 1994 Cinemad programa las películas más recientes y arriesgadas, anticipándose a las corrientes comerciales, descubriendo nuevos talentos y creando tendencias. Al mismo tiempo rescata del olvido auténticas obras maestras que por falta de promoción pasaron desapercibidas por las salas comerciales de nuestro país, así como películas antiguas imposibles de encontrar en el circuito comercial y desconocidas para nuestro público. Es normal encontrar en nuestra programación películas o ciclos con más de 80 años de diferencia entre ellos.

CINEMAD es la sección cinematográfica de FESTIMAD. Nacieron al mismo tiempo en la Sala Revólver. Desde entonces nunca ha faltado a su cita anual con el Cine Independiente y de Culto. Géneros cinematográficos como el gore y la animación, y cineastas que hoy triunfan en las taquillas como Santiago Segura, Alex de la Iglesia y Alejandro Amenábar han encontrado aquí su plataforma de despegue. Otros, están a punto de hacerlo. Nacho Vigalondo que inauguró Cinemad 08 con el estreno de “Los Cronocrímenes”, su primer largo, había ganado con “Snuff Movie” el 1º Concurso de Cortometrajes de Cinemad (2000) y con “7:35 de la Mañana”, cortometraje nominado para los Óscar, la edición del 2004. “Éramos pocos” de Borja Cobeaga, ganador del Premio Madrid Positivo en la edición 2005 también ha representado a España en la edición de los premios Óscar 2007. Sus carreras están estrechamente relacionadas con CINEMAD, al igual que la de otros cineastas españoles de última generación como Pablo Berger, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Oscar Aibar, Borja Crespo, Jorge Riera, Diego Abad o Koldo Serra, entre otros.

Figuras de culto minoritario como Jess Franco, Alejandro Jodorowsky y “Santo, el Enmascarado de Plata”, han recibido el homenaje que se merecían. Cortos y largos prohibidos, realizados dentro y fuera de nuestras fronteras, han podido ser vistos sin censuras de ningún tipo. CINEMAD apuesta por lo nuevo, el riesgo y el talento en bruto. Los cortos y largos más raros, extremos y divertidos se dan cita cada año en su inimitable y arriesgada programación.

Cinemad ha estrenado en las últimas ediciones películas de directores de la talla de Martín Scorsese, Kim Ki-Duk, o Jim Jarmusch cumpliendo así uno de sus principales objetivos: convertirse en un espacio para exhibir y difundir las nuevas propuestas de jóvenes realizadores de todo el mundo, programándolos junto a otros ya consagrados.

Cinemad se ha consolidado como medio de comunicación entre nuevos creadores, industria y público, alcanzando ampliamente sus objetivos y obteniendo mejores resultados en cada edición:

. Dar a conocer películas y creadores arriesgados, vanguardistas y de calidad estableciéndonos como escaparate de las nuevas propuestas de jóvenes realizadores de todo el mundo, programándolas junto a películas de otros directores ya consagrados.

. Servir de trampolín al circuito comercial a jóvenes realizadores españoles

. Afianzar nuestro Concurso en el circuito de festivales de cortometrajes del Estado Español, ampliando su difusión gracias a la estrecha colaboración de medios de comunicación tan importantes como RTVE, que en la pasada edición emitió el corto ganador del premio patrocinado por Radio3 en el programa Versión Española. El aumento de participación en nuestro concurso (786 obras presentadas) es un fiel reflejo de lo anterior.

. Ampliar el aforo y mejorar la calidad de las proyecciones, con la incorporación de nuevas salas y nuevas audiencias: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, fueron las nuevas sedes de Cinemad en la última edición.

. Consolidar nuestra página web (con traducción al inglés de las secciones más importantes) como una sede más de Cinemad abierta al público y con proyección de cortometrajes todo el año. Las más de 3.000.000 de visitas en los 8 años de vida la convierten en la pantalla con mayor aforo de público de nuestro festival.

. Mantener una estrecha colaboración con las diferentes escuelas de cine de Madrid, como el NIC o el CEV, con los que coorganizamos talleres de cine y clases maestras dirigidas tanto a estudiantes como profesionales acreditados. Las 2 masterclass que dio Sandy Lieberson en el Nic y el Cev en la edición 2009 ha sido la de mayor éxito de convocatoria (biografía en memoria 2009).

. Abrir nuevos escenarios para dar cabida a otras disciplinas artísticas relacionadas con el cine: música, performance… ampliando nuestro radio de acción y llegando a nuevas audiencias.

. Crear un club de socioadictos al cine, la música y las artes en general, el MADCLUB, a través del cual mantenemos la intensa actividad de Cinemad durante todo el año organizando aperitivos con actuaciones en directo y proyecciones de películas para niños.

. Construir los cimientos que nos permitan desarrollar con éxito nuevas iniciativas: CINEMAD ON TOUR, Festival Portátil de Cortometrajes que está cerrando importantes acuerdos con festivales internacionales de cine para proyectar las mejores obras participantes en nuestro concurso de cortos de la última edición.

Todo ello nos ha permitido constatar el crecimiento de un sector de público juvenil interesado en géneros cinematográficos que no se exhiben en los circuitos comerciales y que llenan año tras año nuestras salas de proyección.

1.- Sedes

Cinemad 2010 sigue repartiendo su programación en 10 sedes de lo más heterogéneas, considerándolo una de las claves del éxito de participación debido a su importancia, prestigio y ubicación en el centro de Madrid. La entrada a todas las proyecciones en todas las salas es gratuita.

2.- Programación

A lo largo de más de una década, las pantallas de Cinemad han ofrecido el mejor cine independiente y de culto. Películas escandalosas, valientes, originales, olvidadas, absurdas y divertidas. Cinemad’10 encara este año una nueva etapa repleta de sorpresas y novedades.

Como parte de la programación del XVII Festival de Cine Independiente y de Culto, la organización ha previsto contar con títulos procedentes de países como: EE.UU., Nueva Zelanda, Japón, México, España, Reino Unido, Francia, Holanda, República Checa y Polonia.

FIESTA DE PRESENTACIÓN:

LOS CORONAS y ARIZONA BABY EN DIRECTO
Llegan a Cinemad con su tour “Dos bandas y un destino”, un tour de conciertos únicos, exclusivos y limitados en el tiempo, de una banda increíble de 8 músicos compartiendo juntos no sólo el escenario sino un repertorio diferente al suyo propio y en permanente cambio. Revisando canciones de uno y otro pero asaltadas por un cargamento inédito de versiones y sorpresas que, en parte, verá la luz en formato de EP.
La música de ambos grupos se convierte en la perfecta banda sonora de las películas que se proyectan en el escenario durante todo el concierto. Un montaje de secuencias de westerns, surf, cine negro y serie B al más puro estilo Cinemad.

INAUGURACIÓN

MARATÓN PRIMERA LÍNEA: ESPECIAL PAUL NASCHY
Cinemad rinde especial homenaje al actor, guionista y director Paul Naschy (Jacinto Molina), recientemente fallecido. Presentaremos en Madrid el documental THE MAN WHO SAW FRANKENSTEIN CRY de Ángel Agudo junto con una selección de sus trabajos más representativos en el género fantástico y de terror: LA HERENCIA DE VALDEMAR, ROJO SANGRE, LA MARCA DEL HOMBRE LOBO, y LATIDOS DE PÁNICO. El maratón terminará como es tradición con el reconfortante chocolate con churros para los que lleguen hasta el final.

CINEMAD ESTRENOS LOOC.ES
Como cada año, Cinemad se asocia con los mejores Festivales de Cine Independiente para ofrecer algunos de los títulos más interesantes de las últimas temporadas. Películas inéditas en España, que merecen ser descubiertas por nuestro público más fiel y curioso.

Como inauguración del festival Cinemad presenta en Madrid THE MAN WHO SAW FRANKENSTEIN CRY de Ángel Agudo.

También haremos una presentación especial con concierto acústico incluido del documental TIERRA DE CIERZO de Jorge Nebra que cuenta la historia de la música en Aragón desde finales de los 70 hasta nuestros días.

CLAUSURA: MARATÓN FINALISTAS DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES ESCUELA CEV
Una selección del los mejores cortometrajes presentados en esta edición del concurso podrán verse en formato original en el maratón de la Sala Berlanga, también se podrán ver durante toda la semana en DVD en La Vía Láctea.

FESTIVAL INVITADO: CIRCUITO DE CINE
Circuito de Cine es un festival itinerante que programa un ciclo de cine documental cuya temática se desarrolla en torno a las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente, consumo responsable, conciencia ecológica y desarrollo sostenible.
Películas seleccionadas: ONE MAN, ONE COW, ONE PLANET de Thomas Burstyn, LA VERDAD SOBRE LA CARNE de Karen Soeters, Gertjan Zwanikken y PLASTIC BAG de Ramin Bahrani.

ESPECIAL CINE INDEPENDIENTE AÑOS 80
Cinemad rinde homenaje al mejor cine independiente de los años 80, recuperando películas que marcaron a toda una generación de cinéfagos españoles en plena efervescencia de la Movida. En muchos casos, las películas sirvieron para lanzar las carreras de sus directores: los hermanos Ethan y Joel Coen, Alan Rudolph, Stephen Frears y Julien Temple.
Películas seleccionadas: PRINCIPIANTES (1986) de Julien Temple, ELÍGEME (1984) e INQUIETUDES (1985) de Alan Rudolph, MI HERMOSA LAVANDERÍA (1985) de Stephen Frears y SANGRE FÁCIL (1984) de Ethan y Joel Coen.

JAPÓN BIZARRO
Cinemad ofrece una selección de películas japonesas recientes. Todas ellas se caracterizan por su extremada originalidad: GOZU (2003), LA GRAN GUERRA YOKAI (2005) de Takashi Miike, VAMPIRE GIRL VS. FRANKENSTEIN GIRL (2009) de Yoshihiro Nishimura y Naoyuki Tomomatsu y BIG MAN JAPAN (2007) de Hitoshi Matsumoto.

EL CINE DE ALAIN RESNAIS
Jean-Luc Godard dijo de él que "si el cortometraje no hubiera existido, probablemente Resnais lo habría inventado". Cinemad rinde homenaje a esta importante figura de la Nouvelle Vague francesa con la proyección de sus cortos documentales: VAN GOGH, GUERNICA, GAUGUIN, TODA LA MEMORIA DEL MUNDO y EL CANTO DEL ESTIRENO y el largometraje EL AÑO PASADO EN MARIENBAD cuyo guión es de Alain Robbe-Grillet, uno de los escritores franceses más relevantes de su generación; cabecilla del movimiento literario Nouveau Roman.


KAREL ZEMAN
Uno de los cineastas más originales e influyentes de la antigua Checoslovaquia. En su filmografía se combinan la animación con la imagen real, el cine fantástico con la comedia satírica, el universo de Jules Verne con las leyendas tradicionales europeas. Nacido en Ostromer, Moravia, el 3 de noviembre de 1910, Karel Zeman estudió diseño publicitario y decoración en Praga y París. Trabajó como dibujante en la empresa publicitaria Bata, colaborando también en sus cortometrajes animados. Su primer cortometraje como director, “Sueño de Navidad” (1946), obtuvo un premio en el Festival de Cannes. En 1952, realizó su primer largometraje, “El tesoro de la isla de los pájaros”, protagonizado por marionetas animadas. Dos años más tarde, en 1955, combinó dibujos animados y personajes reales en “Viaje a la prehistoria”. En los años 60, se hace mundialmente famoso con sus adaptaciones de novelas de Jules Verne, “Un invento diabólico” (1958), “El dirigible robado” (1967) y “En un cometa” (1970), repletas de homenajes visuales a los grabados de Gustave Doré. Aunque quizás sea “El barón Munchausen” (1961), versión cinematográfica de las aventuras del Barón Munchausen imaginadas y escritas por el poeta alemán Gottfried Burger, el film que lo consagró definitivamente. Falleció el 5 de abril de 1989.

Películas seleccionadas: “VIAJE A LA PREHISTORIA” (CESTA DO PRAVEKU, 1955), “UN INVENTO DIABOLICO” (VYNALEZ ZKAZY, 1958), “EL BARON MUNCHAUSEN” (BARON PRASIL, 1961) y “EL DIRIGIBLE ROBADO” (UKRADENA VZDUCHOLOF, 1967).

VAL DEL OMAR
José Val del Omar es el padre del cine experimental nacional, vanguardista único y personal, creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, ''creyente del cinema'' e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT –que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil–.
Cinemad proyectará una selección de películas documentales y piezas creativas sobre Val Del Omar: LABORATORIO VAL DEL OMAR (Javier Viver 2009-2010), TIRA TU RELOJ AL AGUA (Eugeni Bonet, 2003-2004), OJALÁ VAL DEL OMAR (Cristina Esteban, 1994) y las piezas cortas: VAL DEL OMAR SUR-NORTE (Mario Sáenz de Buruaga, 1974), VÉRTICE VÓRTICE (Antonella La Sala, 2002) y VAL DEL OMAR FUERA DE SUS CASILLAS (Velasco Broca, 2010).

POLONIA: ANIMACIÓN EXPERIMENTAL Y VANGUARDIA
En los años 60 y 70, Polonia produjo el mejor (y más vanguardista) cine de animación experimental del mundo entero. Cinemad ofrece una amplia selección de piezas realizadas por maestros del género como Zbigniew Rybczynski, Walerian Borowicz, Jan Lenica y Ryszard Czekala.

ESCENARIO MONDOSONORO

El cine independiente y de culto y el rock y la música pop están íntimamente relacionados. Han crecido juntos, por así decirlo. En poco más de medio siglo, el rock y la música pop se han convertido en uno de los complementos más importantes del cine contemporáneo. Los mejores grupos y solistas del rock y la música pop han colaborado con la industria del cine, tanto delante como detrás de las cámaras, aportando canciones a sus bandas sonoras, marcando tendencia estética e inspirando historias.

En Cinemad queremos recalcar el papel que ha tenido, tiene y seguirá teniendo el rock y la música pop en el cine independiente y de culto. Y lo queremos hacer de dos maneras: por un lado, organizando ciclos de películas musicales en las que el rock y el pop tengan mucho peso específico, y por otro lado, montando conciertos en directo de grupos y solistas de rock y pop que trabajen en el cine con frecuencia.

FIESTA DE PRESENTACIÓN: LOS CORONAS y ARIZONA BABY
Jueves 18 de noviembre, 20:00 horas. Sala Joy Eslava.

TOM BENNET
Jueves 25 de noviembre, 22:00 h. La Vía Láctea
Actuará en el mítico club madrileño como lo hizo en el Monkey Week, solo ante el peligro. Samplea con buen gusto rock’n’roll, twist, soul o boogaloo y añade al coctel una buena dosis de descaro escénico rematando sorprendentes y divertidos shows.

3.- Asistencia Prevista

Cinemad prevé aumentar la asistencia de la pasada edición hasta llegar a los 12.500 espectadores (sin contar las proyecciones on-line en: www.cinemad.org).

EDICIONES ANTERIORES

1994, Sala Revólver:
Alejandro Jodorowsky, Santiago Segura, Alex de la Iglesia, gore español, William Burroughs...

1995, Cine Bogart, Círculo de Bellas Artes y Ateneo de Madrid:
David Cronenberg, Takeshi Kitano, Brian Yuzna, Allison Anders, Paul Anderson, Pablo Berger, Cine Cubano...

1996, Círculo de Bellas Artes:
Nuevo Cine Español: Enrique Gabriel & Héctor Carré & Santiago Lorenzo, Gore Brasileño, Generación C.A.S.P.: Manuel Romo & Pedro Temboury & Borja Crespo & Diego Abad, Cine Gay...

1997, Círculo de Bellas Artes:
Retrospectiva Jesús Franco, Preestreno de "Killer Barbys", Nuevo Cine Español 2: Daniel Calparsoro & Oscar Aibar...

1998, Círculo de Bellas Artes y Cine Rialto:
Elio Quiroga, Monstruos gigantes, Siniestro Total, "Austin Powers", Animación para adultos, Marilyn Manson, Gore Japonés...

1999, Mercado de Fuencarral y FNAC Callao:
"Arrebato": 20 años, "South Park", Paul Morrissey & Andy Warhol, Bill Plympton, Gore Vasco, Joe D'Amato...

2000, Mercado de Fuencarral y FNAC Callao:
I Concurso Internacional de cortometrajes
John Waters, Eurodelicatessen: Roman Polansky & Walerian Borowczyk & Jean Rollin & Harry Kümel, Mad Mex: Santo & Blue Demon, Cine Español Clasificado 'S'...

2001, Mercado de Fuencarral y FNAC Callao:
II Concurso Internacional de cortometrajes
Wong Kar-Wai, Gore Argentino, Cine Psicodélico Años 70, Clásicos del kung-fú, Sex Pistols, Soledad Miranda, Vampiras & Lobas & Marcianas mexicanas, Serge Gainsbourg...

2002, Sala Taboo y Fnac Callao:
III Concurso Internacional de cortometrajes
Radley Metzger, Manuel Summers, Shinya Tsukamoto, José Mojica Marins, Kárate a muerte en Torremolinos, Eurowestern, Snuf 2000…

2003, Ladinamo café y Fnac Callao:
IV Concurso Internacional de Cortometrajes
Jim Jarmush & Neil Young; Larry Clark & Harmony Korine; Grupo Pánico: Jodorowsky, Topor y Arrabal; Cine de culto: Psicotrónica argentina; William Castle; Animación mutante; Cine de barrio: luchadores mexicanos; Diez años de Cinemad: Generación C.A.S.P...“Mi señora”, primer cortometraje de Juan Rivadeneyra, ganó el IV Concurso de Cortometrajes de Cinemad, convirtiéndose en un auténtico crack y circulando por internet a velocidades vertiginosas. Un millón de descargas de nuestra página web en tan sólo 10 días lo convirtieron en el corto más visto por la red en la historia del cine español, siendo antecedente, con años de antelación del fenómeno Youtube.

2004, Cines Renoir Plaza de España, Centro Madrileño de Imágenes (Conde Duque), Fnac Callao, Paradise Club:
V Concurso Internacional de Cortometrajes
Cine yakuza de Takeshi Kitano; Andy Warhol & The Chelsea Girls; David Bowie Superstar; cortos de Roman Polanski; Pam Grier: reina de la blaxploitation; grandes éxitos de la ópera rock; homenaje a Russ Meyer; SF Politik: ciencia ficción y compromiso político (años 60 y 70). “7:35 de la mañana”, corto ganador en esta edición de nuestro Concurso de Cortometrajes fue nominado a los premios Oscar. Nacho Vigalondo, su autor, ya había ganado el I Concurso de Cortometrajes de Cinemad en el año 2000 con otro cortometraje, “Snuff Movie”, en el que también era guionista,
director y actor principal.

2005, Cines Renoir Plaza de España, Cines Princesa, Centro Madrileño de Imágenes, Fnac (Callao, Plaza Norte y Parquesur), La Vía Láctea, Generación X, Galería Art Gaspar:
VI Concurso Internacional de Cortometrajes
Estrenos: “No direction home: Bob Dylan” M. Scorsese 2005 y “Animales de Compañía” Varios Autores (Nic), Maratón Cinematográfico, Cine Coreano, Pablo Berger, Rarezas: Lynch, Van Sant, Scorsese, X-treme Zinema, Lina Romay, Mad TV, Takashi Miike: Dead or Alive, Vuelve Santo: El Enmascarado de Plata… “Éramos pocos” de Borja Cobeaga, ganador del Premio Madrid Positivo de nuestro Concurso de Cortometrajes representó a España en la siguiente edición de los premios Óscar.

2006, Cines Renoir Plaza de España, Cines Princesa, Centro Madrileño de Imágenes, Fnac (Callao, Plaza Norte y Parquesur), La Vía Láctea, Generación X, Art Gaspar, Restaurante Sabor a mí:
VII Concurso Internacional de Cortometrajes
Estrenos: “Time” Kim Ki-duk 2006, “The Host” Bong Joon-ho 2006 y “Habitaciones para turistas” Adrián García Bogliano 2005, Maratón Cinematográfico, Cronemberg inédito, William Burroughs, Asia Argento, Seijun Suzuki, Eddie Sedwick & Ciao! Manhattan, Don Coscarelli & Buba Ho-tep, Tintan, Nacho Vigalondo Vs. Koldo Serra, Nuevos Malditos Españoles, SF Ecologik: Ciencia Ficción y Compromiso Ecológico.

2007, Cines Renoir Plaza España, Cine Roxy B, Centro Madrileño de Imágenes, Fnac (Callao, Plaza Norte y Parquesur), La Vía Láctea, Generación X, Restaurante La panza es primero.
VIII Concurso Internacional de Cortometrajes
Estreno: “Los Cronocrímenes” de Nacho Vigalondo (2007), Maratón: Especial Alejandro Jodorowsky, J.A. Bayona, Kiyoshi Kurosawa, Bollywood Express, Andy Warhol & The Chelsea Girls, Monstruos Femeninos, Christina Lindberg, Ramones Vs. Kiss, México Reloco: Cómicos, Monstruos y Cabareteras.

2008, Cines Renoir Plaza España, Cines Renoir Cuatro Caminos, Cines Princesa, Centro Madrileño de Imágenes, Fnac (Plaza Norte y Parquesur), La Vía Láctea, Generación X, La panza es primero.
IX Concurso Internacional de Cortometrajes
Estrenos: “Joy Division” Grant Gee 2007, “Corazones rebeldes” Stephen Walker 2007; Maratón: Especial Cine Punk; Maratón Cine Documental;
Louise Brooks, Mario Bava, Todd Solondz, Arrabal, Destape Mexicano: Especial Alfonso Zaya, Hard Japan, Zinextraño, K. Kinski – W. Herzog, Festival Invitado: Future Shorts.

2009, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Bar Picnic, Fnac Plaza Norte, Fnac Parque Sur, Fnac La Gavia, La Vía Láctea, Sala El Sol y Restaurante La Panza es Primero.
X Concurso Internacional de Cortometrajes
Estrenos: Permanent Vacation (Jim Jarmusch, 1981), Gogol Bordello Non-Stop (Margarita Jimeno, 2008), Ramírez (Albert Arizza, 2008), La Furia de Mackenzie (José Luis Reinoso, Félix Caña y Paco Campano, 2009), Maratón: Especial Jim Jarmusch, David Carradine, Rock’in’Cine, Harry Dean Stanton, Brasil Cult Cinema, Gaspar Noe en corto, Dibujos animados contra la guerra, Rodolfo Valentino, Bettie Page, Lux Interior y The Cramps, Cine Bizarro Mexicano, Cinemad on tour: The Flestones en directo desde N.Y.C., Festival Invitado: One Shoot Film Festival, Invitado Especial: Sandy Lieberson (workshops).


Concurso Mondosonoro Vía Láctea Cinemad 2010
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  SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO.

La séptima edición del Sevilla Festival de Cine Europeo SEFF '10 se celebrará del 5 al 13 del próximo noviembre, con Holanda como cinematografía invitada.

El Festival ofrecerá un panorama del cine holandés más reciente en la sección denominada "Wild tulips" ("Tulipanes salvajes").

El sábado seis de noviembre el Festival organizará el acto de proclamación de los nominados a los premios de la Academia Europea del Cine, EFA. Proyectará una serie de películas prenominadas por la Academia, así como una serie de coproduccciones apoyadas por Eurimages y las realizadas por Canal Arte, entre otras.

Junto a la exhibición cinematográfica, el Festival de Sevilla desarrollará sus actividades dirigidas a la industria del cine, para fomentar los encuentros entre los profesionales del sector y el desarrollo de coproducciones, distribución y estudio de las nuevas tecnologías aplicadas al cine, en colaboración con distintas instituciones, asociaciones y empresas. También ofrecerá cursos y seminarios organizados con la Universidad de Sevilla.

SEFF 2010: Películas que competirán en la sección oficial. Tres películas españolas estarán en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. 'Naufragio' de Pedro Aguilera, 'El Regreso' de Nonio Parejo y la presentación especial de 'Flamenco, Flamenco' de Carlos Saura.

Una mayor apuesta por películas nacionales y el ciclo dedicado al cine holandés son las novedades más atractivas de este año. El Sevilla Festival de Cine Europeo 2010 (SEFF) también dedicará parte de su programación al director francés Jean-Luc Godard y en especial a su película 'Al final de la escapada' que cumple 50 años.

Otros directores homenajeados serán el español Vicente Aranda, que recibirá uno de los premios honoríficos, el portugués Manoel de Oliveira y el inglés Stephen Frears.

Además el SEFF apostará en esta edición por los directores noveles creando el espacio First Films First del que saldrá el primer galardonado con el Giraldillo de Plata por la mejor dirección novel.

La sección oficial del Festival de Sevilla estará compuesta por los siguientes títulos:

'En un mundo mejor' de Susane Bier una de las cineastas danesas más destacadas de la actualidad.

'Tender Son' de Kornél Munduczó, una adaptación de la novela Frankenstein.

'Chicas' que supone el salto a la dirección de Yasmina Reza.

'Mr. Nice' de Bernard Rose que cuenta con Luis Tosar y Elsa Pataky en el reparto.

Se incluyen tres producciones españolas en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, 'Naufragio', 'El Regreso' y 'Flamenco, Flamenco', de esta última se realizará una presentación especial fuera de concurso.

Completan la Sección oficial:

'Joy' de Mijke de Jong.

'The Happy housewife' de Antoinette Beumer.

'The Aviatrix of Kazbek' de Ineke Smits.

'Black Field' de Vardis Marinakis.

'Son of Babylon' de Mohamed Al Daradji.

'Silent Souls' de Aleksei Fedorchenko.

'La mujer con la nariz rota', una producción serbio-alemana.

Además de la sección Oficial, otras Secciones del Festival de Cine Europeo programarán producciones españolas:

El documental 'Las catedrales del Vino' dirigido por Eterio Ortega.

En la Sección Eurodoc también competirá la producción catalana 'Barcelona, antes que el tiempo lo borre' de Mireia Ros.

De las películas presentadas en la selección de la Academia Europea y las que cuentan con fondos de coproducción de Eurimages, se encuentran al menos diez títulos que aspiran este al año al Oscar.

CLAUDIA LANDSBERGER, PREMIO DE LA INDUSTRIA DEL FESTIVAL.

SEFF refuerza sus actividades para a los profesionales del cine, sobre financiación, distribución, guion y tecnología 3D.

Claudia Landsberger ha sido directora de la Film Promotion Office dedicada a la expansión del cine europeo, cofundadora de la EFPO y encabeza la institución Holland Film del EYE Film Institute Netherlands, que se ocupa del marketing y promoción del cine holandés en el mundo. El galardón reconoce “su sabiduría y tenacidad aplicadas a la promoción del cine europeo para conseguir que salte fronteras, realizando su trabajo con una clara implicación personal en favor de la distribución de las películas hechas en Europa”.

El domingo 7 de noviembre comenzarán los encuentros profesionales con una conferencia titulada “La financiación internacional del cine europeo” en la que expertos como Roberto Olla (Secretario General Eurimages) y Sören Staermose (Prod. Yellowbird / Millenium), que en el Festival presentará un proyecto de coproducción para su próximo rodaje en Andalucía, entre otros.

El mismo día 7, en la Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC), “Mujeres en la industria de cine europeo” , organizada en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), abordará aspectos de la financiación, la coproducción, los nuevos proyectos y de cómo crear un NETWORK de mujeres en el cine europeo.

El martes 9 de noviembre, las jornadas profesionales abordarán diversos temas en el primero, bajo el título "La historia es lo primero. Los pasos del guión" se debatirá sobre “La obtención de los derechos”.

“Constelación del guión” en el trabajo del guionista o del realizador. Método para intensificar una situación, una relación o únicamente un momento dentro del guión, será otro de los temas que se desarrolle.

La jornada finalizará con el taller “El viaje del héroe” a cargo de Verena Weese (StoryDocs). La enseñanza del trabajo sistemático de constelación en el guión. Este método ayuda a intensificar el material en cuanto a la estructura emocional y mitológica subyacente.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en colaboración con SEFF organiza, el 11 y 12 de noviembre, el segundo Encuentro Andaluz de Marketing y Distribución Internacional con un ciclo de conferencias dedicadas a ampliar la perspectiva y el conocimiento de las ventas internacionales. Dirigido a productores, productores ejecutivos de TV, distribuidores y realizadores.

El 11 de noviembre y bajo el título “Festivales y marketing: abriendo nuevos horizontes” Claudia Landsberger , Vicepresidenta de European Film Promotion y Directora de Eye Film Institute de Holanda; Elin Sander debatirá sobre los Festivales y su importancia en la venta.

En la segunda sesión Wolfgang Gumpelmaier , experto en comunicaciones on line, presentará el tema “El Marketing en tiempos difíciles” . Las plataformas digitales: nuevas ventanas para la venta y promoción de productos.

La jornada se cerrará con reuniones bilaterales organizadas por Extenda para productoras andaluzas con el objetivo de fomentar acuerdos internacionales de desarrollo, coproducción y distribución.

El 12 de noviembre, se abordarán varios temas comenzando por ‘Televisión y producción: cruzando fronteras’. Pilar Ortega , coordinadora de Coproducción de Canal Sur Televisión; Meinolf Zurhorst , ARTE; Tatiana Klintsova , productora de Chanel One Russia Worldwide; y Manuel de la Roche , productor de Lotusfilm (Francia); debatirán sobre La Televisión en Europa, la aportación imprescindible en el Cine Europeo.

También se tratará sobre “Ventas Internacionales” , cómo evitar que la financiación dirija nuestras películas.

El 10 de noviembre, en el Casino de la Exposición tendrá lugar el II Foro Digital titulado “Tecnología 3D en grabación” con la demostración en directo de los equipos de grabación 3D de Panasonic.

Coincidiendo con los últimos días del Festival (11 al 13 de noviembre) se celebrará la segunda edición de Sevilla International Locations Expo (SILE).

ISABEL COIXET PRESENTA EL DOCUMENTAL ‘ARAL. EL MAR PERDIDO’ EN EL FESTIVAL DE SEVILLA

La directora Isabel Coixet asistirá a la gala inaugural del Festival de Sevilla y presentara su documental sobre el Mar de Aral, ‘Aral. El Mar Perdido’. Sir Ben Kingsley es el narrador del documental y Tim Robins ha compuesto e interpretado un tema original para banda sonora.

La directora catalana estará presente en la Gala inaugural del Festival de Sevilla, el próximo viernes día 5 de noviembre. Un día después, presentará en el marco del Festival y en la sede de la Casa de la Ciencia de Sevilla, su última película titulada ‘Aral. El Mar Perdido’. Se trata de un documental que la directora ha rodado para la Fundación We Are Water y narra el dramático proceso de desertización del Mar de Aral, un lago de agua salada situado en Asia Central.

Es uno de los desastres ecológicos más grandes de la historia, que convirtió al Mar de Aral, que en 1960 era el cuarto lago más grande del mundo, con una superficie de unos 68.000 km² y un volumen de 1.100 km³ de agua, en prácticamente un desierto contaminado.

Isabel Coixet comenta sobre el documental: “hasta hace poco para mí el Mar de Aral era una mancha azul cobalto que estaba colgado en la pared de clase en los viejos colegios. Una mancha que empezó a hacerse más pequeña. Más pequeña. Más pequeña. Hasta que un día fue sólo una sombra de lo que fue”.

Para este cortometraje, Isabel Coixet ha contado con dos colaboraciones de lujo, la de Sir Ben Kingsley, el narrador que nos acompaña durante todo el documental y la de Tim Robins, que ha compuesto e interpretado un tema original para la banda sonora.

Isabel Coixet ha rodado este cortometraje para apoyar a We Are Water, una fundación cuyos objetivos son sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua, que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hidráulicos en el mundo, así como la realización de actuaciones de todo tipo destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hidráulicos. We Are Water cuenta también con la colaboración de otras personalidades internacionalmente reconocidas como Eduard Punset, Nacho Duato, María de Medeiros y Javier Cámara.

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zoom igualada.

8º Festival Europeo de Cine para Televisión

El Festival Europeo de Telefilms de Igualada es el primer y único certamen dedicado a este género a nivel europeo que se celebra en el estado español. Durante cinco días, la ciudad de Igualada acoge proyecciones a concurso, ficción televisiva, debates, cortometrajes, premios e invitados y profesionales del sector de la pequeña pantalla.

El Zoom siempre tiene lugar durante la primera quincena de noviembre. En el caso de la presente edición, la octava, se celebrará del 3 al 7 de noviembre.

¿Dónde se celebra el Zoom?
Igualada, la capital de la comarca de la Anoia, es la ciudad que acoge el festival. Este municipio de la Cataluña central está situado a tan solo 20 kilómetros del paraje de Montserrat, a 60 kilómetros de Barcelona y a 35 minutos del aeropuerto del Prat. Igualada es conocida, principalmente, por su oferta comercial y por ser un punto de moda de referencia.

La sede principal del festival es el Ateneu Igualadí, un bello edificio situado en el centro de la ciudad de Igualada (calle Sant Pau, 9). Creado el año 1867 por la clase obrera igualadina, el Ateneu es actualmente la entidad cultural con más historia de la ciudad. Tiene como principal objetivo potenciar y difundir la cultura y cuenta con la gestión profesional de DeVerité Produccions S.L. Los actos más relevantes del festival, como son la inauguración y la clausura, tienen lugar en el Teatre Municipal l'Ateneu, espacio vestido a la italiana con 529 localidades. Otros espacios del festival son el Teatro de l'Aurora i el Centre Papasset de Vilanova del Camí.

Secciones forman el Festival Zoom

-ZoomTV es la sección oficial del festival. Una decena de telefilmes de producción estatal y europea, inéditos en televisión y de todo tipo de género, optan a los Premios Zoom
-CultTV, espacio para joyas televisivas consideradas de culto
-Made in USA, ficción televisiva norteamericana
-Zoom Especial, proyección de capítulos pilotos, especiales o inéditos
-Panorama TV, dedicado a trabajos de no ficción
-Zoom Didáctico, proyecciones pensadas para los escolares de la ciudad
-Conversaciones con ..., una conversación-debate con un profesional reconocido de la televisión y el público en general
-Foro del espectador, un coloquio entre profesionales y público

Premios otorga

-Premio Zoom del Jurado Oficial a la Mejor TvMovie
-Premio Zoom del Jurado Oficial al Mejor Director
-Premio Zoom del Jurado Oficial al Mejor Guión
-Premio Zoom del Jurado de la Crítica a la Mejor TvMovie
-Premio Zoom del Jurado Joven a la Mejor TvMovie
-Premio Zoom Joven al Mejor Cortometraje
-Premios a la Trayectoria Profesional, a dos personalidades ya una empresa
-Premio Tú eres la tele. a un personaje o programa que haya marcado la vida de los espectadores
-Premio Auguri, a una joven promesa, junto con la marca Sita Murt.

Programación

25.10.2010 18.00 h
Documental, 52 min. VO
Proyecciones Querida Dª Elena Panorama TV
Proyección dentro de la programación del AUGA.
Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

03.11.2010 09.30 h
Animación, 85 min. VO
Proyecciones Cher Ami Zoom Didàctic
Sesión para escolares
Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

03.11.2010 10.00 h
ZoomClass de Animación tradicional
A cargo de miembros del equipo técnico del largometraje de animación, Cher Ami
Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

03.11.2010 11.00 h
ZoomClass Telespectadors Associats de Catalunya
A partir de fragmentos de películas como Toy Story o Alícia en el País de las Maravillas, se analizarán los contenidos mediante técnicas educativas. Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

03.11.2010 11.30 h
ZoomClass Cásting
La directora de casting Sandra Fernandez ha escogido la figuración de El Perfume o Vicky Cristina Barcelona para explicar como se organiza un càsting Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

03.11.2010 20.30 h
Drama. España, 84 min. VO
Proyecciones El criminal Sección Oficial
Estreno. Presentarán la película su director, Carles Vila, y las actrices Rebeca Badia i Ivanna Miño Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

03.11.2010 20.30 h
Acto de inauguración
Incluye la proyección de la película de la sección oficial, El criminal. Presentarán la película su director, Carles Vila, y las actrices Rebeca Badia y Ivanna Miño Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

04.11.2010 09.30 h
Animación, 85 min. VO
Proyecciones Cher Ami Zoom Didàctic
Sesión para escolares
Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

04.11.2010 10.00 h
ZoomClass Animación 3D
Los creadores de la serie Zokaboo y el director, Toni Garcia, hablarán del proceso de creación de una serie de animación con tecnología 3D, con soportes gráficos. Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

04.11.2010 17.30 h
Drama. Alemania, 90 min. VOSC
Proyecciones Mein Leben - Das Leben von Marcel Reich-Ranicki Sección Oficial
Estreno Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

04.11.2010 20.30 h
Drama. Alemania, 105 min. VOSC
Proyecciones Masserberg Sección Oficial
Estreno Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

04.11.2010 21.30 h
Thriller. USA, 45 min. VE
Proyecciones Nikita Made in Usa
Capítulo piloto
Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

04.11.2010 22.30 h
Drama. Alemania, 105 min. VOSC
Proyecciones Romy Sección Oficial
Estreno. Los productores del film Nicole Galley y Michael Schmidl de la televisión SWR presentarán el film. Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

05.11.2010 09.30 h
Animación, 85 min. VO
Proyecciones Cher Ami Zoom Didàctic
Sesión para escolares
Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

05.11.2010 10.00 h
ZoomClass de Interpretación
La actriz Laura Guiteras hablará de las técnicas interpretativas y las su experiencia en cine, teatro y televisión
Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

05.11.2010 11.30 h
ZoomClass Modelos de Animación de TV3
Oriol Sala Patau y Xavi Romero, responsables de la producción de programas de entretenimiento, culturales e infantiles de TVC, presentan el abanico de producciones de animación que prepara TV3 y proyección de un capítulo inédito.
Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

05.11.2010 17.30 h
Drama. España, 104 min. VO
Proyecciones Los minutos del silencio Sección Oficial
Presentará el film su director, Rafael Robles, Rafatal Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

05.11.2010 19.30 h
Drama. Francia, 96 min. VOSC
Proyecciones La Tueuse Sección Oficial
Estreno. Presentará el film su director, Rodolphe Tissot. Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

05.11.2010 20.00 h
Documental. España, 52 min. VO
Proyecciones El Papus, anatomia d'un atemptat Panorama TV
Con la presencia de miembros del equipo
Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

05.11.2010 21.00 h
Dcoumental, 52 min. VO
Proyecciones Querida Dª Elena Panorama TV
De Josep Rovira
Can Papasseit
C/ Verge de Núria, 1 Vilanova del Camí

05.11.2010 21.10 h
Drama. Suiza, 91 min. VOSC
Proyecciones Sinestesia Sección Oficial
Estreno. Presentan el film su director Erik Bernasconi y la productora Michela Pini. Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

05.11.2010 22.45 h
Ficción/documental. España, 14 min. VO
Proyecciones El pabellón alemán Zoom Jove
De Juan Millares Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

05.11.2010 22.45 h
Animación. Portugal/España, 7 min. VO
Proyecciones Mi vida en tus manos Zoom Jove
De Diogo Carvalho Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

05.11.2010 22.45 h
Ficción. España, 17 min. VO
Proyecciones Rodilla Zoom Jove
De Juanjo Jiménez Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

05.11.2010 22.45 h
Ficción. Alemania, 12 min. VOSE
Proyecciones Spatzen Zoom Jove
De Jan Speckenbach Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

05.11.2010 22.45 h
Ficción. Reino Unido, 11 min. VO
Proyecciones The Las Breath Zoom Jove
De David Jackson Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

05.11.2010 22.45 h
Animación. Italia, 1,40 min. VO
Proyecciones Videogioco. Loop experiment Zoom Jove
De Donato Sansone
Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

05.11.2010 22.45 h
Animación. España, 14,09 min. VO
Proyecciones Arròs amb llet (Arròs Covat) Zoom Jove
Estreno del primer episodio de la segunda temporada de la serie Arròs covat Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

05.11.2010 22.45 h
Drama. Alemania, 90 min. VOSC
Proyecciones Die Auflehnung Sección Oficial
Estreno. Presentarán la película los productores Markus Trebitsch y Lothar Kurzawa Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

06.11.2010 16.00 h
Drama. Alemania, 90 min. VOSC
Proyecciones Die Hebamme - Auf Leben und Tod Sección Oficial
Estreno. Presentarán el film, la directora Dagmar Hirtz y la productora Anja Helmling de la ZDF TV buit

06.11.2010 18.00 h
Comedia. España, 84 min. VO
Proyecciones Cuatro estaciones Sección Oficial
Presentarán el film su director, Marcel Barrena, la actriz
Leticia Dolera y los actores Jordi Vilches i David Verdaguer Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

06.11.2010 19.00 h
Documental. España, 53 min. VO
Proyecciones Cap a Quimelca Panorama TV
Fuera de concurso. Presenta el film su codirector, Manel Almiñana Teatre de l'Aurora
C/ Aurora, 80 Igualada

06.11.2010 21.30 h
Drama. España, 60 min. VO
Proyecciones Polseres vermelles Zoom Especial
Pre estreno. Presentan la película su director, Pau Freixas, y guionista, Albert Espinosa.
Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

06.11.2010 21.30 h
Gala de clausura
Con el estreno del primer episodio de la serie de TV3 Polseres vermelles, con la presencia del director, Pau Freixas, y el guionista Albert Espinosa. y la entrega de los premios Zoom a la Trayectoria, el Premio Auguri Sita Murt y el Premio Tú eres la tele Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

07.11.2010 00.30 h
Fiesta Zoom
Con la presencia de los invitados del Festival
La Sala
Plaça Cal Font Igualada

07.11.2010 12.00 h
Infantil. España. VO
Proyecciones La Bola de Cristal Zoom Especial
Presentan la proyección su creadora y directora Lolo Rico y uno de sus presentadores, Javier Gurruchaga Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

07.11.2010 19.45 h
Thriller. USA, 94 min. VOSE
Proyecciones Twin Peaks CultTV
Capítulo piloto
Teatre Municipal l'Ateneu
C/ Sant Pau, 9 Igualada

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  Festival de Teatro Íntimo.

Del 9 al 14 de noviembre de este mismo año ya tendrá lugar la segunda edición del Festival de Teatro Íntimo: nuevas propuestas, nuevas compañías, más obras, y un trueque íntimo.

“ti” es un sinónimo de tu, que puede utilizarse en distintas conjunciones gramaticales, cuando se dice por ejemplo: piensa en ti… se refiere a que debes pensar en tu propio bienestar y velar por ti mismo.

Esta propuesta nació hace tan sólo 9 meses de la inquietud por profundizar en otras formas de transmitir, de llegar al centro de nuestro yo: ti yo.

Nació y ha seguido, hemos seguido creciendo hasta llegar al 2º Festival de teatro íntimo en casas particulares que se realizará en próximo mes de noviembre de 2010.

La idea es de crear y hacer teatro en otros espacios que no sean los convencionales, para darnos el permiso de romper las reglas establecidas del ‘teatro cómodo’ tanto para el espectador como para los creadores y sus propuestas artísticas. Para llevar a escena estas propuestas y encontrar un espacio adecuado donde representarlas, fue necesario un largo proceso de investigación, en el que conseguimos crear nuestro propio lenguaje teatral: el lenguaje de los sentimientos. El resultado fue hacer teatro íntimo y el espacio escénico no podía ser otro que una casa, un hogar donde los secretos, el pudor, las vergüenzas, los recuerdos, la intimidad del Inquilino y de sus huéspedes sean descubiertas y compartidas. El director del I Festival de teatro íntimo, Santi Senso, se muestra partidario de tomar como referencia un sentimiento y, una vez que se ha profundizado sobre él, se inicia la acción dramática, con el objetivo de crear una propuesta teatral.

Santi Senso ha llegado a este lenguaje después de más de diez años de investigación y tomando como base las enseñanzas de un nutrido grupo de profesionales de la escena internacional, tales como Leonardo Eiriz (premio nacional de relato corto en Cuba), Enrique Vargas (teatro de los sentidos) y Mauricio Celedón (teatro del silencio) entre otros. Asimismo, Senso se ha enriquecido de la generosidad de muchos de sus compañeros, tales como Lidia Rodríguez (teatro en el aire), Cristina Silveira (cía. Karlik), Juan Margallo, Axel Jodorowsky, y un largo elenco de actores, actrices, músicos, creadores y directores, que han colaborado en las propuestas de la compañía SIMBOLIA teatro de los sentimientos, de la que Santi Senso es director. Para explicar el proceso creativo de su compañía, Senso toma como referencia una cita de la escritora Clarissa Pinkola:

Clarissa Pinkola escribe: “Dicen que todo lo que nosotros estamos buscando, también nos busca a nosotros y que, si nos quedamos quietos nos encontrará. Es algo que lleva mucho tiempo esperándonos. En cuanto llegue, no te muevas. Descansa. Ya verás lo que ocurre a continuación”.

A esto, el director de Simbolia objeta que: “Si lo que buscas, lo que deseas no llega, de nada sirve quedarse quieto; hay que buscarlo, perderse. Sólo los valientes que se atreven a caminar hacia lo desconocido, con el miedo, con la inseguridad, al final lo encuentran, se reencuentran con su yo, con sus Sentimientos. Y es ahí donde nos hacemos vulnerables y empezamos a reconocernos, a trabajar y crear. Así es como Simbolia crea”.
En este 2º TI nos acompañan compañías de gran parte del mundo, Venezuela, Italia, Holanda, Perú y de España, desde Galicia, Barcelona, Madrid, Cáceres y Málaga.

Un Festival que tiene como novedad respecto al anterior que ha crecido en días de programación, número de compañías, propuestas nuevas como el Trueque Intimo, así como el número de casas que abren sus puertas para que cientos de curiosos huéspedes busquen, rebusquen y disfruten de sus secretos, su intimidad. Sin duda un acto de generosidad que nos regala los inquilinos.

Programación del Segundo Festival TI:
(9-14 de noviembre de 2010)
Martes 9 de noviembre de 2010
11h: Rueda de Prensa

Jueves 11 de noviembre de 2010
21h: Obra de teatro Casa en Venta (Zeroalaizquierda)
21h: Obra de teatro protAgonizo en casa (Rotura)

Viernes, 12 de noviembre de 2010
21h: Obra de teatro Casa en Venta (Zeroalaizquierda)
21h: Obra de teatro protAgonizo en casa (Rotura)
21h: Obra de teatro El ojo mágico de la puerta (Carlos Javier Sarmiento)

Sábado, 13 de noviembre de 2010
10-14 y 16-19: tiTaller de teatro íntimo en una casa particular
21h: Obra de teatro No amanece en Génova (Trasto Teatro)
21h: Obra de teatro Cabaret íntimo (Aguakate)
21h: Obra de teatro El ojo mágico de la puerta (Carlos Javier Sarmiento)

Domingo, 14 de noviembre de 2010
11-14h: tiTrueque
20h: Obra de teatro No amanece en Génova (Trasto Teatro)
20h: Obra de teatro Cabaret íntimo (Aguakate)

Se busca
para Como en casa… (Simbolia Teatro de los Sentimientos y El Santuario del Condor)
SE BUSCA CASA: inquilinos interesados en que la propuesta de teatro íntimo Como en casa… entre en su hogar.
SE BUSCAN HUÉSPEDES: espectadores que deseen compartir está experiencia.


Programación de la primera edición del festival TI:
(16-21 de febrero de 2010)

Martes, 16 de Febrero de 2010
Rueda de Prensa a las 11:30 h

Viernes, 19 de Febrero de 2010
17 – 19 h Hacia un Teatro Intimo
Encuentro de libre asistencia sobre la investigación, creación, lenguaje y puesta en escena de la cía. Simbolia Teatro de los Sentimientos. Incluye una ‘merienda sensorial’.
21h Obra de teatro Habitados (cía. Los Hedonistas)
21h Obra de teatro Fuera del libro (cía. A Punto De Plumas)

Sábado, 20 de Febrero de 2010
10 – 14h: Taller de Teatro Intimo
21h: Obra de teatro Velar el desvelo (cía. Simbolia Teatro de los Sentimientos)
21h: Obra de teatro Fuera del libro (cía. A Punto De Plumas)

Domingo, 21 de Febrero de 2010
10 – 14h: Taller de Teatro Intimo. Continuación del taller.
20h: Obra de teatro Velar el desvelo (cía. Simbolia Teatro de los Sentimientos)
20h: Obra de teatro Habitados (cía. Los Hedonistas)

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Cáceres Irish Fleadh.

Este año tendrá lugar la VII Edición del Cáceres Irish Fleadh. Una fiesta muy particular, en la que se juntan músicos y amigos amantes de la música irlandesa, así como todos aquellos que quieran disfrutar y escuchar magníficos conciertos.

La 7ª edición del Festival Irish Fleadh se celebra en Cáceres el 5 y 6 de noviembre con la actuación de 5 grupos insignias del Folk irlandés: Nua, Teada, Flogiston, The Unwanteed y Mairtin O'Connor Band.

La Plaza de San Jorge será el epicentro de la música en vivo, pero la Asociación Cultural El gato al Agua, que organiza como siempre el Irish Fleadh, también propone otras actividades culturales, talleres, sessions y un ciclo de cine irlandés, que se proyectará en la Filmoteca de Extremadura. Un programa que ya está colgado en la web: http://www.myspace.com/elgatoalagua.

Mairtín O'Connor es la banda estrella de la presente edición, tocará en San Jorge, el sábado 6 de noviembre, a las 23:30, para cerrar el Fleadh. Este músico lleva desde su niñez tocando el acordeón, y promete hacer las delicias del público en la noche otoñal de Cáceres.

En 2010, el Irish Fleadh incorpora como novedad un taller de Baile Irlandés para niños, impartido por Emma O'Sullivan, que cuesta tan sólo 3 euros, resaltó la directora del Fleadh, Fernanda Valdés, durante el acto de presentación del Festival, que tuvo lugar en el Gran Teatro de Cáceres, y al que acudieron el director de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, la concejala de Promoción, Dinamización y Juventud del Ayuntamiento de Cáceres.

Irish Fleadh 2010Los Premios 'Cáceres Irish Fleadh' son otra de las innovaciones en la 7ª Edición del Festival, se trata así de reconocer “a los que vienen y hacen cosas por la música Folk”, recalcó Fernanda Valdés, que también agradeció el número de colaboradores, que este año han aumentado, “somos un poquito más grande” gracias a la promoción y el apoyo, y cada vez, el Fleadh suena más fuera de Extremadura.

Sin embargo, el presupuesto de 2010 sólo ha alcanzado los 24.000 euros, una cifra inferior a la lograda en edición anterior, por lo que se ha reducido el formato del Festival de 4 a 2 días de conciertos y talleres.

No obstante, el Irish Fleadh alcanza en esta ocasión su mayor proyección hasta la fecha, Canal Extremadura Radio emitirá en directo los conciertos del sábado, 6 de octubre; ACC Producciones grabará todas las actuaciones. Por otro lado, Canal Extremadura TV realizará un reportaje del Fleadh y Radio 3 se acercará a Cáceres para emitir un programa especial sobre el Festival.

La Coordinadora Cultural de Cáceres 2016, María José Casado, ha manifestado en su intervención que “desde el Consorcio Cáceres 2016 estamos encantados de patrocinar este evento, que además de permitir que Cáceres se haga un hueco importante en la música irlandesa, favorece y fomenta la creación, formación y difusión de la cultura en la región”.

Además, Casado ha recalcado que “estamos luchando por que la cultura se convierta en un motor para nuestra ciudad, y considero que con la celebración de festivales como el que hoy presentamos, se está contribuyendo para que nuestro objetivo se cumpla”.

Mientras que, Javier Alonso de la Torre destacó que éste uno de los festivales de música irlandesa más significativos de la escena nacional, e incluso internacional. Además, en esta edición El Gato al Agua ha conseguido con pocos recursos conseguir resultados “sorprendentes”, por lo que la Junta ha decidido reiterar su apoyo. Fuente: Extremadura al dia.

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Certamen de Teatro Garnacha de Rioja .

Un año más iniciamos esta gran muestra de Teatro que se ha convertido en un auténtico referente nacional, no solo por sus connotaciones culturales si no por el enrainzamiento en la cultura jarrera, elevando el sentimiento del vino a todos los aspectos de nuestra cotidianidad.

El certamen va a contar con los siguientes espectáculos dentro de su fase oficial:

26 DE NOVIEMBRE TEATRO CORSARIO de Valladolid

‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega

‘El caballero de olmedo’, uno de los textos más representados de Lope, es una tragicomedia en la que amor, muerte y destino se conjugan a la perfección.

Teatro Corsario presenta esta obra, adaptada por Fernando Urdiales, con un toque bastante torero. Respetando al máximo el lenguaje y el texto del dramaturgo español y con una escenografía que, si por algo llama la atención es por su similitud a un coso taurino, que es espacio público, casa y casi siempre ruedo al que lanzarse por los toboganes del amor. Seis actores y tres actrices hacen posible este montaje de luz, vestuario, sonido y música en directo.

Al son de una guitarra española, interpretada en directo por Juan Carlos Martín, y al ritmo de los acordes de una caja, van transcurriendo las escenas de la genial obra de Lope que narra la trágica historia del Caballero de Olmedo. Don Alonso: Borja Zamorano. Fabia: Rosa Manzano. Tello: Luis Miguel García. Inés: Verónica Ronda. Leonor: Cristina Calleja. Don Rodrigo: Rubén Pérez Delgado. Don Fernando: Borja Gutiérrez Semprún. Don Pedro: Julio Lázaro. Rey: Jesús Peña. Labrador: Julio Lázaro. Escenografía: Fernando Urdiales.Realización: Eugenia Navajo. Vestuario y atrezzo: Fernando Urdiales. Diseño de vestuario: Carmen Pérez Sánchez. Iluminación: Javier Martín Del Río. Espacio sonoro: José Ignacio Arteagabeitia. Composición musical y guitarra: Juan Carlos Martín. Versión y dirección: Fernando Urdiales.

27 DE NOVIEMBRE

ARDEN PRODUCCIONES de Valencia. ‘El idiota en Versalles’, de Chema Cardeña


Arden Producciones, al cumplir sus primeros quince años de vida, nos trae esta propuesta escénica dentro del teatro clásico de un autor contemporáneo, Chema Cardeña, que al mismo tiempo interpreta el papel del compositor Jean Baptiste Lully.

El texto nos sitúa en la corte de Luis XIV de Francia y está protagonizado por Molière y el propio Lully que se encargó de realizar la música de muchas de las obras escritas por el autor francés. En la obra de Cardeña, los personales enfrentan su amistad y critican los motivos que les llevaron a unirse. Personajes reales en un entorno histórico real y con datos biográficos reales, reproducen algo que nunca sucedió: que Molière escribiera una versión de ‘Medea’ de Eurípides por encargo de Luis XIV, el Rey Sol, con un reparto compuesto por él mismo, la reina de Francia y la amante del propio rey, Louisse La Valliére.

Con un espacio escénico efectivo y austero, una cuidada iluminación y un vestuario de época brillante, asistimos a una divertida comedia que va desde la risa fácil (de la mano de Louisse La Vallière casi siempre) a otra risa que nace de la ironía que salpica toda la obra. Molière: Juan Carlos Garés. Reina: Amparo Vayá.Lully: Chema Cardeña. Louisse: Jerónimo Cornelles. Caracterización: Paula Sánchez. Vestuario: Pascual PerisIluminación: Ximo Rojo. Técnico de luces: Carlos Belizón. Espacio sonoro: Pepe García del Real. Técnico de sonido: Ferrán López. Dirección: Carmen Portaceli y Chema Cardeña.

3 DE DICIEMBRE

GLORIA LÓPEZ PRODUCCIONES de Sevilla. ‘La reina de la belleza de Leenane’, de Martin Mc Donagh.

GL Producciones ofrece, adaptada por Vicky Peña, otra pieza de Martin Mc Donagh, el autor irlandés de ‘El hombre almohada’. Se trata de ‘La reina de la belleza de leena’, una de las mejores expresiones del llamado ‘teatro de la crueldad’, Premio de la Crítica de Nueva York a la mejor obra en 1998.

El espectáculo nos muestra la relación entre dos mujeres, madre e hija (Mag y Maureen), y dos hermanos (Pat y Ray). Estos cuatro personajes cobran vida en un pueblo perdido donde buscan una salida a sus miedos, su soledad y sus ganas de vivir. La escenografía, una cocina de pueblo que incluye elementos fotográficos, mezclándolas con otras reales, sirve de soporte de este melodrama ácido que, desde la primera frase, nos sitúa con un lenguaje directo en un conflicto que no espera para sorprendernos, para agarrarnos el corazón, y la risa en una mezcla explosiva de violencia y humor negro. Mag: Maite Brik. Maureen: Gloria López. Pato: Orencio Ortega. Ray: Pablo Gómez. Diseño y realización de vestuario: Carmen de Giles. Escenografía: Manolo Cuervo Lete. Diseño e iluminación: José Manuel Marín. Espacio sonoro y música: Mariano Marín. Traducción y adaptación: Vicky Peña. Ayudante de dirección: May Pascual. Dirección: Álvaro Lavín.

4 DE DICIEMBRE

HIKA TEATROA de San Sebastián. ‘El viaje de mi padre’, de Arantxa Iturbe y Agurtzane Intxaurraga

El viejo padre va de estación en estación en el viaje hacia el olvido y con él su hijo. Le prometió a su madre que cuidaría de él antes que ella muriera. El padre, además, poco a poco va perdiendo la cabeza y complicando la vida del hijo que es abandonado por su pareja y está a punto de perder su trabajo. Dos viajeros condenados a vivir el uno con el otro.

El montaje entrelaza la demencia senil del padre y los saltos realizados entre el pasado y el presente con una elaborada dramaturgia, dividiendo la pieza en seis escenas, y cada uno de ellas cuenta una parte importante de la vida de los protagonistas. Padre e hijo apenas necesitan 24 horas para hacer un repaso de su vida: las relaciones paterno-filiales, la amistad, las diferencias generacionales, la soledad, la vida.

Una marea de sentimientos que, acompañados por el sonido del acordeón en directo de Xabier Muguruza, sobrecoger´ . A al espectador y lo sumergirá sin darse cuenta en uno de los mayores problemas actuales de la vejez (“¿Cómo me las voy a arreglar para cuidarte?”) y en una historia contada desde el corazón que emociona y sobrecoge. REPARTO: Padre: José Ramón Soroiz. Patxi (hijo): Joseba Apaolaza. Acordeón: Xabier Muguruza. Iluminación: Xabier Lozano. Música: Xabier Muguruza. Ayudante de dirección: Tessa Andonegi. Dirección: Augurtzane Intxaurraga.

5 DE DICIEMBRE

ÓPERA DE FONDO de Madrid. Amor y vida de un poeta (‘Dichterliebe und leben) , de Vanessa Martínez sobre textos y música del compositor alemán Robert Schumann.

Schumann conoció a la que luego sería su mujer, Clara Wieck, cuando ella era una niña de ocho años. El músico y el padre de la niña eran compañeros de juergas y burdeles. Al cumplir Clara dieciséis años, vuelve de un viaje de tres años, convertida en la mujer concertista de piano y la pareja se enamora.

En julio de 1840, cuando ella tiene diecinueva años, la corte y los tribunales autorizaron el matrimonio de Robert y Clara sin el permiso de su padre, matrimonio del que nacieron ocho hijos que no hicieron la felicidad de la pareja debido a la difícil personalidad del músico, prototipo del artista romántico y afecto de una psicosis ciclotímica y de sífilis. Si a esto añadimos los celos que sentía de su esposa, mucho mejor pianista que él, no es extraño que acabara, tras un intento de suicidio, internado en un hospital psiquiátrico donde la pareja mantiene un último encuentro ficticio dentro del espectáculo.

La pieza narra la relación entre los dos artistas con la colección de los ‘lieders’ que Schumann compuso para su esposa, añadiendo a las canciones un texto que parte de la correspondencia entre ambos, los diarios que cada uno escribía por separado y uno que compartieron los dos.

Estamos ante un espectáculo diferente y muy difícil de ver, con cantantes de primera línea que son también actores. Arriesgada fusión de música y teatro que reconstruye la tormentosa relación de Robert (el barítono Fabio Barrutia), Clara (la soprano Mercedes Arcuri) y el acompañamiento del pianista Borja Mariño, mostrándonos una de las más grandes historias de locura y amor de todos los tiempos. Robert Schumann: Fabio Barrutia (barítono). Clara Schumann: Mercedes Arcuri (soprano). Pianista: Borja Mariño. Escenografía y vestuario: Almudena Vello. Iluminación: Alfonso Ramos. Proyecciones: César Belandia. Dirección: Vanessa Martínez.

10 DE DICIEMBRE

A PRIORI PRODUCCIONES de Guadalajara. ‘La celosa de sí misma’, de Tirso de Molina

Melchor, un joven recién llegado a Madrid para casarse con Magdalena, su prometida, a la que no ha visto nunca, se enamora de una mujer cubierta por un manto. Es decir: de lo único que ve de la tapada, su mano. El encuentro de los novios desvela la coincidencia que da lugar a la comedia. Magdalena y la tapada son la misma dama.

A Priori, con cinco actores y tres actrices, traslada la impecable estructura de ‘La celosa de sí misma’, la psicología de sus personajes, la crítica que Tirso de Molina hizo a la HIPOCRESÍA de su tiempo, a nuestra propia existencia.

El vestuario mestizo entre la moda del siglo XVII y los gustos y diseños actuales, la música ‘pop’ adaptada e interpretada por un cuarteto de cuerda barroco, unos personajes con la psicología y gestualidad propia de nuestros días y un ritmo dramático vivo y enérgico nos brindan la oportunidad de pasar un divertidísimo rato con este texto de alto valor artístico en el que se aprecia el humor inteligente y mordaz de Tirso. Don Melchor: Gerardo Quintana. Ventura: Ángel Solo. Don Sebastián: Jesús Blanco. Don Jerónimo: David Lázaro.Doña Magdalena: Otilia Garman. Quiñones: Chupi Llorente. Doña Ángela: Paca mencía. Don Alonso y Santillana: Carlos Piñeiro. Asesora de verso: Aurora Herrero. Escenografía y atrezzo: Pepe Moreno. Vestuario: Ana Llena. Iluminación: Joseba García. Música: Sonia Megías. Dirección: Marta Torres

11 DE DICIEMBRE

TXALO PRODUCCIONES de Hernani (Guipúzcoa). ‘La huella’, de Anthony Shaffer

Estrenada en Londres el 12 de febrero de 1979, ha sido representada en todas las capitales del Mundo y fue llevada al cine de la mano de Laurence Olivier y Michael Caine, dirigidos por Mankiewicz en 1972. Toda la crítica londinense reconoció unánimemente como antológica esta pieza dentro del teatro de intriga. Cualquier parecido de ‘La huella’ con una comedia policiaca normal es pura coincidencia. Con una dosis de imaginación e inventiva enormes, y con un sorprendente sentido del humor y de la graduación de los efectos teatrales, Anthony Shaffer ha escrito una obra que viene a ser como una parodia de Aghata Cristie aunque emplee los mismos trucos para sus propios fines. Toda la comedia es una endiablada sucesión de sorpresas.

Txalo Producciones nos ofrece este montaje con una excelente escenografía que recrea la mansión inglesa del escritor Andrew Wyke, interpretado por Manuel Galiana, que está esperando la llegada de Milo Tindle, un peluquero al que da vida en escena Asier Hormaza, que va a proponerle algo insólito. Andrew Wyke: Manuel Galiana. Milo Tindle: Asier Hormaza. Inspector Duppler: Pedro Romero. Escenografía: Lorenzo Collado. Realización: Cañaveral decorados. Vestuario y atrezzo: Cristina Martínez. Iluminación: Xabier Lozano. Ayudante de dirección: Iraitz Lizarraga. Dirección: Begoña Bilbao.

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FESTIVAL CORTO CIUDAD REAL.

Desde Ciudad Real abrimos la 17 edición de un Festival en torno a obras de menos de 30 minutos capaces de conmovernos y trasladarnos a esos mundos reales o no, mostrados desde la perspectiva de un autor que junto a su equipo consigue el producto final y nos lo ofrece en forma de cortometraje.

Espacio y momento para demostrar nuestra admiración, reconocimiento y respeto a quienes derrochan talento y provocan esa competición desarrollada en un festival que premia y exhibe al público la selección de obras que, para los organizadores, siempre se quedará como corta recompensa en comparación a la calidad y número de obras que cada año participan.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Festival se celebra a finales de Noviembre con una amplia programación distribuida en diferentes espacios de la ciudad. La muestra de cortos, el homenaje a autores vinculados con el Festival y la formación serán las principales actividades que complementaran el propio concurso hasta llegar a la entrega de premios, el 27 de Noviembre.

Arrancamos con el plazo de admisión que se prolongará durante un mes y medio partiendo con unas bases revisadas y esta página web que esperamos sea el contacto directo entre todos los interesados por el Festival y los Organizadores.

Te invitamos a conocernos más a través de la navegación por nuestra web.

MODALIDADES; Se establecen cuatro modalidades a concurso:

Ficción: obras de ficción de temática libre.

Documental: obras documentales de temática libre.

Animación: obras de temática libre realizadas en cualquier técnica de animación imagen a imagen, técnica 2D ó 3D.

Videoarte: obras de temática libre que utilicen la tecnología vídeo con una intencionalidad artística por parte del autor/a, añadiendo un contenido experimental, formal, poético, filosófico, etc. extra a la mera creación audiovisual.

El Festival Corto Ciudad Real celebrará a finales de Noviembre de 2010 su decimoséptima Edición, con el mismo propósito e intención con el que comenzara en 1994: la promoción y difusión de obras audiovisuales entendidas como cortometrajes por su duración inferior a 30 minutos y el reconocimiento a través de los diferentes premios del talento y saber hacer de sus creadores y equipo humano de cada uno de los proyectos presentados.

Al ser un programa llevado a cabo desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, mantiene firmemente dos premisas muy importantes: el apoyo a la producción local por un lado, y por otro el compromiso con los jóvenes. Estos dos objetivos se logran tanto a través de premios especiales como de una programación pensada para los jóvenes, haciéndolos partícipes muy directamente en el desarrollo del Festival.

A lo largo de 17 años el Festival ha ido evolucionando adaptándose a las novedades, tendencias y necesidades de su tiempo. Todo esto ha llevado desde el cambio de nombre (apareció llamándose FESTIVAL DE VÍDEO JOVEN) hasta las diferentes técnicas y soportes admitidos, pasando por la definición de nuevas modalidades, inclusión de nuevos premios, nuevas formas de participación, ampliación de su programa de actividades paralelas, convenios con entidades, particulares, etc. todo ello con el fin de engrandecer un Festival que llega a su mayoría de edad con gran madurez y bagaje.

Hoy en día la Organización del Festival se siente orgullosa de su andadura basándose sobretodo en el prestigio y calidad de las obras participantes a lo largo de su historia, que comprenden el mayor tesoro al que un Festival puede aspirar: conocer, premiar y difundir grandes títulos que permanecerán en el archivo del Festival al igual que en el recuerdo de los que se encontraron con ella de su mano. Igualmente presume de un Jurado incondicional que disfruta cada año con la difícil tarea de valorar las producciones presentadas a concurso.

Otro gran logro del Festival a lo largo de los años ha sido consensuar esfuerzos de diferentes naturalezas para llevarlos hacia un objetivo común: ENGRANDECER EL FESTIVAL. Desde las asociaciones juveniles que colaboran directamente con sus proyectos hasta instituciones como la Universidad de Castilla la Mancha, pasando por entidades públicas y privadas que aportan tanto medios económicos como materiales o humanos a esta cita con el cortometraje, hacen que la Ciudad sienta el Festival como suyo propio desde diferentes ámbitos y por tanto se involucre de una forma directa y activa en el proyecto.

Además del apoyo mencionado, necesario para el desarrollo de una programación a la altura del certamen, el momento en que los ciudadanos se encuentran sumergidos en este ambiente festivalero, es cuando se hace efectiva la cita con el cortometraje a través de una ambiciosa programación. Hoy en día el público ciudadrealeño se encuentra con 10 días llenos de actividades en torno al cortometraje por diferentes rincones de la ciudad, siendo su momento culmen, la proyección de los finalistas y su sometimiento al VOTO DEL PÚBLICO, que viene otorgando su premio desde la SEXTA EDICIÓN.

Desde el primer día en que el Festival se hace público, se convierte en un punto de referencia de amantes del cortometraje pudiendo encontrarse cualquier interesado metido de lleno en el Festival, ya que todos sus actos, incluida la Gala de Entrega de Premios, son totalmente abiertos y gratuitos.

TEXTO ÍNTEGRO “HISTORIA FESTIVAL CORTO”

 

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RED DE TEATROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La Red de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales.

RED DE TEATROS

La Red está compuesta por 57 municipios, que cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Cultura y Turismo. Al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos.
Una comisión, compuesta por programadores municipales y las asesorías especializadas de la Consejería de Cultura y Turismo, selecciona una serie de proyectos siguiendo unos criterios estrictos de calidad.

La media de funciones celebradas en nuestra Comunidad ronda ya las 1.000 anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los más de 60 espacios escénicos asociados a la Red.

Creada hace más de 20 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid.

 

         
         
         

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