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MARZO 2011

 

Si pensáis que ya no existen alternativas para el ocio, aquí tenéis unas cuantas propuestas para todos los gustos.

 

  INDICE: Propuestas del mes.

   
   
   
   
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CONTENIDOS.

 

  V Festival Escena Mobile.

La quinta edición del Festival Internacional de Arte y Discapacidad Escena Mobile se acerca. En apenas tres meses Sevilla volverá a ser el punto de encuentro de las artes integradas con nuevas y muy interesantes apuestas.

La preparación del V Festival Internacional Escena Mobile de Sevilla va en camino, así que en Danza Mobile ya nos hemos puesto manos a la obra.

Como cada año el Teatro Lope de Vega y la Asociación Compañía Danza Mobile están preparando esta nueva edición que se desarrollará entre los días 10 y 13 de marzo. Durante unos días Sevilla se convierte en referente de las artes integradas.

Para esta quinta edición os podemos adelantar que contaremos en la parte de la artes escénicas con las siguientes compañías y artistas:

- Josette Kalifa
- Compañía José Galán
- Compañía Flick Flock Danza
- Compañía Danza Mobile

En lo sucesivo os iremos ofreciendo más información detallada sobre cada uno de ellos así como de sus espectáculos.

Pero como viene siendo habitual la programación general del Festival se configura junto con la programación escénica con otras actividades plásticas, talleres así como artistas invitados que también os iremos desvelando más adelante.

Aunque ya os podemos adelantar que contaremos con la presencia del Colectivo Debajo del Sombrero a través de una exposición de arte outsider que se llevará a cabo en la Casa de la Provincia.

Y como también es habitual la programación paralela contará un año más con el Certamen de Cortometrajes y Discapacidad “CineMobile”.

Todas estas actividades y muchas otras configurarán la quinta edición de Escena Mobile, que año tras año se consolida como referente de las artes integradas.

PROGRAMACIÓN ESCÉNICA

ARTES PLÁSTICAS

CINEMOBILE

ARTISTAS INVITADOS

TALLERES

El Teatro Lope de Vega y la Compañía Danza Mobile se unen para realizar el Festival Internacional de Arte y Discapacidad EscenaMobile. Esta quinta edición tendrá lugar del 10 al 13 de marzo,la programacion escenica y durante todo el mes de marzo en distintos escenarios de Sevilla.

El proyecto que ahora continúa se gestó a comienzos del año 2007 a raíz de las inquietudes de la dirección del Lope de Vega y Compañía Danza Mobile para promover un fenómeno rupturista en la escena española: llevar a un escenario de prestigio a artistas profesionales de compañías que integrasen a personas con y sin discapacidad. El objetivo, y quizá el sueño, era precisamente hacer que el público olvidase esa característica integradora y asistiese a montajes escénicos que fuesen juzgados únicamente por su calidad artística.

Varios años después, aquella idea bautizada como EscenaMobile ha logrado hacer circular por el escenario del Teatro Lope de Vega a artistas y compañías de teatro y danza de Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, Suiza, o Alemania. Grupos internacionales que, junto a los españoles, han acercado al público unas propuestas innovadoras, unas creaciones rupturistas, que van mucho más allá de la mera integración social y artística.

La programación escénica se lleva a cabo en el Teatro Lope de Vega –quienes colaboran con Danza Mobile para realizar este festival-. Cuatro actuaciones, cuatro noches y cuatro espectáculos de los que estamos muy orgullosos y que no defraudarán a nadie, os lo aseguro. Serán entre los días 10 y 13 de marzo.

En las próximas entradas de este blog hablaremos un poco más a fondo de los artistas y sus diferentes espectáculos.

En cuanto a la programación paralela, -la otra mitad del Festival-, estamos especialmente satisfechos este año ya que hemos cubierto todos los cupos artísticos: fotografía, audiovisual, teatro, música, conferencias, debates, música...

Por último os queremos recordar que ya os podéis inscribir en los talleres de Clown y Musicoterapia, que están abiertos a todo el mundo.

Más información.

 

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  ELLAS CREAN .

Se ha presentado la VII edición de Ellas Crean, el único festival en donde las creadoras son las grandes protagonistas. Organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, su programa incluye 9 disciplinas artísticas, desde la música y el cine, a la literatura, el teatro o la moda. Esta amplia oferta cultural se desarrollará en los meses de febrero, marzo y abril, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres –8 de marzo– y contando con la participación de más de 200 artistas y creadoras procedentes de 15 países.

Además, Ellas Crean –en cuya organización han colaborado los ministerios de Cultura, Ciencia e Innovación e Interior y el Instituto Cervantes– reunirá este año por vez primera en una acción cultural conjunta a cuatro grandes museos españoles –Prado, Thyssen, Reina Sofía y Lázaro Galdiano– que desarrollarán visitas guiadas y circuitos temáticos como "Las mujeres y el poder" o "Los trabajos de las mujeres", que tendrán lugar en el Prado, o "Feminismo: una mirada feminista sobre las vanguardias", en el Reina Sofía. En el caso del Thyssen, además de la exposición Heroínas, se programarán varios conciertos, al igual que en el Reina Sofía.

En esta edición, también por vez primera, se desarrollarán actividades en distintos centros penitenciarios del país. Otras claves de esta séptima edición serán la celebración del segundo festival Eurojazz, protagonizado por mujeres instrumentistas y compositoras europeas, y la consolidación de su oferta internacional a través de los distintos centros del Instituto Cervantes, gracias a los cuales las actividades del festival estarán presentes en 50 ciudades de los cinco continentes.

Las propuestas que se realizarán en distintos centros penitenciarios de mujeres, caso de Ávila, Madrid VI, Aranjuez y Madrid I, Alcalá-Meco, girarán en torno al mundo del cine, la música y la moda, con la participación de artistas tan destacadas como las pianistas Katia y Marielle Labèque; las realizadoras Inés París y Daniela Fejerman, y los creadores de moda Ana Locking y Davidelfín.

Desde la perspectiva cinematográfica, Ellas Crean tendrá una cita muy especial con el homenaje que se le realizará en París a la actriz Carmen Maura, así como con el Festival International de Films de Femmes de Créteil (Francia), con el que el festival estrena colaboración. Olvido García Valdés, Monika Zgustova, Marifé Santiago e Irina Bachelis (piano) tributarán igualmente justo recuerdo a Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva con motivo del Año Dual España Rusia 2011 y el 70 Aniversario de la muerte de Marina Tsvetáieva.

La última Premio Cervantes, la escritora Ana María Matute, también será protagonista principal de un apartado literario que igualmente contará con las poetas Isel Rivero y Laura Scarano, así como las integrantes convocadas en torno a un debate sobre cómic y novela gráfica: Rutu Modan, Cristina Durán y Sonia Pulido.

El cine también estará representado este año por María de Medeiros, al que la Filmoteca Española le dedicará un exhaustivo ciclo, compartido con el merecido recuerdo a mujeres de cine como Josefa Cotillo, más conocida como La Polaca, Jean Simmons, Patricia Neal o Lynn Redgrave. Asimismo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas colaborará programando un ciclo dedicado a la cineasta Helena Taberna. “Las mujeres en la nueva ficción televisiva” será también argumento de un debate en el Instituto Cervantes de Madrid.

El teatro, la danza y las artes visuales contarán con el apoyo de la Red de Salas de Teatro Alternativo, el colectivo Tres en Suma, la Compañía Nao D´amores o la escritura de la bailarina Laura Hormigón, así como con la colaboración de la Embajada de Francia en España, que facilita la puesta en escena de Stabat Mater Furiosa, dirigida por Jean-Philippe Azéma e interpretada por Sylvie Dorliat.

En cuanto a la música, en su séptima edición acoge la organización del II Festival Eurojazz, en el que se darán cita jazzistas de la talla de Roberta Gambarini, Aki Takase, Sidsel Endresen, Sinikka Langeland, Marilyn Mazur o las mencionadas hermanas Labèque. El apunte clásico lo firmarán artistas de la talla de la contralto Nathalie Stutzmann, así como la pianista Carmen Martínez-Pierret, que realizará un recorrido por la obra de compositoras españolas de los siglos XVIII, XIX y XX, de Mariana Martínez a Marisa Manchado.

La música popular estará representada por artistas como Clara Montes, Susheela Raman, Dayna Kurtz o las Mujeres de Agua de Javier Limón, con Carmen Linares, Concha Buika, La Shica y Sandra Carrasco. A esta oferta hay que añadir los conciertos de 148 grupos y artistas programados para la ocasión junto a la asociación de salas de música en directo de Madrid, La Noche en Vivo y la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES).

Programación:

• MÚSICA
roberta gambarini
aki takase / cecilia krull
sidsel endresen
carme canela
marilyn mazur
katia y marielle labèque
sinikka langeland
clara montes
al andaluz project
susheela raman
nathalie stutzmann / inger södergren vilma y los señores / the cabriolets
“mujeres de agua”
garaje jack
carmen martínez pierret
kamilya jubran
music maker relief foundation
dayna kurtz
LA NOCHE EN VIVO
ACCESS
• MUSEOS
• LITERATURA
• TEATRO
• DANZA
• CINE
• ARTES VISUALES
• MODA
• DEBATES
• INTERNACIONAL
• CENTROS PENITENCIARIOS

LA INCIATIVA ELLAS CREAN CUMPLE SIETE AÑOS. Se celebrará durante los meses de febrero, marzo y abril de 2011.

Ellas Crean es una iniciativa organizada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, con la que se pretende mostrar la creatividad de las mujeres. Con este, se cumplen siete años celebrando el papel de la mujer en su faceta creadora.

En su séptima edición, Ellas Crean afrontará durante los meses de febrero, marzo y abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), una amplia y variada programación que consolida a este festival como la mayor de las citas culturales protagonizadas por las mujeres creadoras. De este modo, el festival contará este año con la participación directa de 200 artistas, procedentes de 15 países y convocadas alrededor de las más de 200 acciones culturales programadas en 50 ciudades de los 5 continentes. La variedad de disciplinas artísticas, desde el teatro y la música, al cine y la moda, vuelve a ser una de sus principales señas de identidad.

En el área de la música, La Noche En Vivo colabora un año más en esta inciativa, a través de 24 salas que participarán ofreciendo una programación tremendamente variada, llena de artistas de toda índole, procedencia y estilos musicales. En total, la programación de las salas de La Noche En Vivo reúne más de 100 espectáculos, incluyedo conciertos y recitales poéticos.

Más información y programa completo.


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PLAY-DOC 2011.

En Galicia, donde los pimientos de Padrón saben a gloria y el queso es suave y cremoso, hay un lugar donde alguien puede contestar a la pregunta: «¿dónde has ido esta mañana?» con la respuesta: «’di un paseo hasta Portugal». Es aquí donde cada marzo se celebra un pequeño festival de cine. Es aquí en la ciudad de Tui (una ciudad fronteriza donde ya no hay frontera) donde está Play-Doc: un festival íntimo, un festival cálido y sí, un festival divertido. El nombre lo dice todo. Play (jugar). Doc (documental). A primera vista parece incongruente. Jugar no es lo que te viene a la mente cuando piensas en el cine documental. Y sin embargo funciona. No es que la temática de las películas sea superficial o frívola. Muchos de los documentales son serios, provocativos y edificantes. Tiene más que ver con la atmósfera del festival. Hay un entusiasmo en el ambiente. Un sentimiento festivo. Una sensación de comunión, de comunidad. Solo hay una sala de cine, así que si quieres puedes ver todas las películas. Esto es único y maravilloso. Cuando la vida parece que se vuelve cada vez más dura para muchos de nosotros, necesitamos eventos como éstos que nos ayuden a recordar nuestra humanidad compartida.

Y luego están los invitados, los realizadores. Las películas compiten por un premio pero los realizadores no. En lugar de eso crean vínculos mutuos y comparten comidas, experiencias y trabajos. Mi intuición me dice que todo ello tiene que ver con el cariño y la atención que los directores ponen en el festival, en tu festival. Eso y la comida, el vino y la música, que también ayudan un poco.

Hacer películas no es fácil. Pones el corazón y el alma en ello, junto con un poco de sangre, sudor y lágrimas. Si tienes suerte, el resultado se acerca a lo que habías imaginado. Si por alguna inexplicable razón eres bendecido momentáneamente, el resultado es mejor de lo que habías imaginado. Pero, pese a lo satisfecho que puedas llegar a estar de tu película, la satisfacción total llega cuando ésta se proyecta ante una audiencia. Pero no todas las audiencias son iguales. Algunas son cerradas y otras abiertas. Algunas son hurañas y otras acogedoras. Algunas son poco generosas y otras espléndidas. El público en Play-Doc fue abierto, acogedor y muy generoso.

Como apunte personal, el año pasado, cuando estaba a punto de marcharme de la fiesta de despedida con los organizadores del festival, todo el mundo dejó lo que estaba haciendo y comenzó a aplaudirme. Nunca olvidaré ese momento. Me llegó al alma. Me siento muy afortunado de haber estado en Tui en 2009 y en 2010. Y ahora es un gran honor para mí darte la bienvenida a Play-Doc 2011. Si es la primera vez que vienes, probablemente no será la última. Si ya has estado antes, bienvenido de nuevo. Y si tienes la suerte de que proyecten una película tuya, espero que la experiencia sea maravillosa. Y quizás, solo quizás también vuelvas otra vez...

Jay Rosenblatt

La organización del Festival Internacional de Documentales de Tui, Play Doc, se vio obligada a realizar una intensa actuación de criba entre los más de ochocientos títulos recibidos para, finalmente, dejar a las ocho películas que competirán entre el 30 de marzo y el 3 de abril.

Dividida en largometrajes y cortometrajes, la sección oficial se cierra con una gala en la que se entregarán 7.000 euros en premios. En los largos, varias propuestas trascienden los límites entre la ficción y el documental, como es el caso de The Arbor, de Clio Barnard, nominada a los Bafta, los premios de cine británicos.

La multipremiada en Cannes y Gijón Todos vós sodes capitáns, del director gallego Óliver Laxe, también lleva camino de convertirse en un clásico, como el documental Miner?s Day, del joven realizador ruso Andrey Gryazev, ganador ex-aequo en Play Doc el pasado año por Sanya e Pardal. Completan la sección la producción germano-americana Songs From the Nickel, de Alina Skrzeszewska, y Cuchillo de palo, de la uruguaya Renate Costa.

En los cortos, Coming Attractions, de Peter Tscherkassky, director austríaco referencia indiscutible del cine experimental. El gallego Marcos Nine utiliza una técnica semejante en Manuscritos pompeianos, y algo parecido hace la holandesa Anna Abrahams en su película Desert 79º: 3 Journeys Beyond the Known World. El documental danés The Naked of St. Petersburg, de Ada Bligard Søby, mezcla géneros en una pieza con ecos de clásicos de la literatura rusa. La divertida Irma, de Charles Fairbanks, sigue la rutina de una ex-campeona mundial de lucha libre femenina en México. Además, el festival acoge el estreno europeo de The D Train, de Jay Rosenblatt. Play Doc ofrecerá dos retrospectivas de los directores Lech Kowalski y Marcel ?ozinski, que estarán presentes en Tui. Fuente: La Voz de Galicia.

El Festival Internacional de Documentales de Tui, Play-Doc, muestra en su séptima edición del 30 de marzo al 3 de abril un total de once películas a competición, elegidas de entre los más de 800 títulos recibidos, que muestran las últimas tendencias do género. Dividida en Largometrajes y Cortometrajes, la sección oficial se cierra con una gala en la que se entregarán 7.000 euros en premios.

En los largos, varias propuestas trascienden los límites entre la ficción y el documental. Es el caso de The Arbor, de Clio Barnard, nominada a los Bafta, los premios de cine británicos, y ganadora de numerosos festivales internacionales, en los que se ha hablado de ella como una de las películas más originales de los últimos tiempos, llamada a convertirse en un clásico. Ls también multipremiada en Cannes o Gijón Todos vós sodes capitáns, del director gallego Oliver Laxe, está dentro de esta tendencia, que comparte con el documental Miner's Day, del joven realizador ruso Andrey Gryazev, ganador ex-aequo en Play-Doc el pasado año por Sanya e Pardal. Completan la sección, con aproximaciones muy distintas, la producción germano-americana Songs From the Nickel, de Alina Skrzeszewska, y Cuchillo de palo, de la uruguaya Renate Costa.

En los cortos, Coming Attractions, de Peter Tscherkassky, director austríaco referencia indiscutible del cine experimental. El gallego Marcos Nine utiliza una técnica semejante en Manuscritos pompeianos, y algo parecido hace la holandesa Anna Abrahams en su película Desert 79º: 3 Journeys Beyond the Known World. El documental danés The Naked of St. Petersburg, de Ada Bligard Søby, mezcla géneros en una pieza con ecos de clásicos de la literatura rusa. La divertida Irma, de Charles Fairbanks, sigue la rutina de una ex-campeona mundial de lucha libre femenina en México. Además, el festival acoge el estreno europeo de The D Train, de Jay Rosenblatt.

A esta sección oficial se le suman dos retrospectivas de los directores Lech Kowalski y Marcel Lozinski, que estarán presentes junto con invitados de todo el mundo para compartir con el público su manera de entender el cine. Los documentales de temática musical, un clásico en Play-Doc, irán acompañados de conciertos por parte de sus protagonistas. El certamen sigue mostrando su apoyo a los nuevos creadores a través de los talleres El retrato filmado y Docs in Progress. Fuente: elcorreogallego.es.


 

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  XXI FESTIVAL DE ARTE SACRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se celebrará entre el 28 de febrero y el 11 de abril, en 23 espacios históricos, laicos y religiosos, la mitad de los cuales han sido restaurados por la Comunidad. La programación podrá disfrutarse en nueve municipios madrileños, incluyendo la capital, y comprende 27 espectáculos de música, danza, teatro y cine, tal y como explicó la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra , en la presentación del certamen.

La programación comprende 34 citas: 24 conciertos, dos funciones de teatro, tres de danza y cinco proyecciones cinematográficas, que incluyen estrenos en España, recuperaciones musicológicas y estrenos absolutos auspiciados por el Gobierno regional. Los intérpretes son orquestas, compañías, coros, agrupaciones y solistas, tanto españoles -madrileños mayoritariamente- como procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Guinea, Irán e Italia.

El festival se inaugura con Oratorio al Santísimo, de Ramón Garay, en la Real Parroquia de San Ginés, el próximo lunes, 28 de febrero. La pieza posee gran variedad de recursos vocales e instrumentales, y, en ella, su creador muestra un gran dominio de la escritura musical.

Homenajes a Tomás Luis de Victoria, Manuel Angulo y Franz Liszt

La XXI edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid rendirá homenaje a tres grandes compositores. El primero de ellos es Manuel Angulo, en su 80 cumpleaños y, para la ocasión, el Gobierno regional ha encargado el estreno absoluto de su obra Soledad sonora, de la mano del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y la Orquesta Académica de Madrid, en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid, el 1 de marzo.

El segundo de los homenajeados es el maestro de la polifonía, el compositor abulense Tomás Luis de Victoria, en el 400 aniversario de su fallecimiento. Para ello se han organizado dos programas, de los que se ofrecerá un total de cuatro conciertos: Pasión según San Mateo será interpretado por el Coro de Cámara Villa de Madrid, el 12 de marzo, en la catedral de Getafe; y En el Centenario de Victoria y Polifonía española del siglo XX , a cargo de la Schola Polifónica de Madrid, irá a La Cabrera , Torremocha del Jarama y dos espacios de Madrid, el 5, 19, 26 y 30 de marzo, respectivamente.

En tercer lugar, esta XXI edición del certamen no podía olvidar a Franz Liszt, en el bicentenario de su nacimiento, y por ello ha organizado tres programas monográficos, entre los que cabe destacar la versión original, por primera vez en España, de su Réquiem, a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid y los organistas Patricia Mora y Juan Miguel Martínez. Habrá tres oportunidades de disfrutarlo, en San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Madrid, los días 9, 10 y 11 de abril, respectivamente.

Unos días antes, el festival ofrecerá los otros dos monográficos: Angelus! Bicentenario del nacimiento de Franz Liszt , por el pianista Ignacio Marín Bocanegra, en el Ateneo de Madrid ; y Armonías poéticas y religiosas , a cargo del también pianista Isidro Barrio, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Serán el 17 y 20 de marzo, respectivamente.

Música, danza, teatro y cine reúnen a distintas culturas

Otro destacadísimo Réquiem, el de Mozart, también sonará en el Festival de Arte Sacro, interpretado por el Coro de San Jerónimo El Real y la Orquesta de Cámara Barbieri. La cita es el 1 de abril, en la Real Basílica de San Francisco El Grande.

Además, el festival acercará al público madrileño la música tradicional bizantina que nos traerá el Coro Bizantino Griego en el concierto Bizantium. Cantos de la liturgia ortodoxa griega (3 de marzo), en la Catedral Ortodoxa Griega de Madrid. En los Teatros del Canal el Grupo Zarbang y la reconocida bailarina Banafsheh Sayyad mostrarán música y danza persa mística contemporánea con su espectáculo Into the Vast (15 de marzo).

Otra exótica propuesta es Espíritu mandinga , del grupo Tambours de Guinée, que interpreta músicas y danzas rituales de los mandinga. Habrá dos funciones: una en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez (26 de marzo) y otra en los Teatros del Canal (27 de marzo).

En teatro veremos el Auto de la sibila Casandra de la mano de Nao d'Amores. Este es un espectáculo donde se mezcla lo litúrgico, con lo cómico y profano. Habrá representaciones en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe (2 de abril) y en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (3 de abril).

Y el apartado cinematográfico lo compone un ciclo de cinco largometrajes, que será proyectado en el Ateneo de Madrid, entre el 4 y el 6 de marzo: Ordet, El séptimo sello, Diálogo de carmelitas, Viridiana y La canción de Bernadette.

El certamen brinda el disfrute de los sonidos de órganos restaurados por el Gobierno regional como el de la Basílica de San Miguel en Madrid donde el barítono Alfredo García y la organista Silvia Márquez nos ofrecerán el concierto Del Renacimiento al Romanticismo.

34 representaciones en 23 espacios de nueve municipios

El XXI Festival de Arte Sacro se desarrollará en 23 espacios de la región, de los que catorce se encuentran en la capital: Ateneo de Madrid, Basílica de San Miguel, Catedral Ortodoxa Griega, Centro Cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas, Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, Iglesia Santurario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Parroquia Virgen de la Milagrosa, Real Basílica de San Francisco El Grande , Real Parroquia de San Ginés, Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y el Templete de Chamberí.

Los nueve restantes se emplazan en Alcalá de Henares (Teatro Salón Cervantes), Aranjuez (Auditorio Joaquín Rodrigo), Getafe (Iglesia Catedral de Santa María Magdalena y Teatro Auditorio Federico García Lorca), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte), San Sebastián de los Reyes (Auditorio Adolfo Marsillach), Torrejón de Ardoz (Teatro Municipal José María Rodero), Torremocha del Jarama (Iglesia de San Pedro Apóstol) y Tres Cantos (Auditorio de la Casa de la Cultura).

Programación:

Oratorio al Santísimo, de Ramón Garay
Soledad sonora. Música religiosa sinfónico-coral
Del Renacimiento al Romanticismo, recital de canto y órgano
Bizantium, cantos de la liturgia ortodoxa griega
Ciclo de Cine
En el Centenario de Victoria y polifonía española del siglo xx
Suites para violoncello solo, de Joahnn Sebastian Bach
Una mirada actual al canto sacro
Pasión según San Mateo, de Tomás Luis de Victoria
Música ibérica y báltica
Into the vast (música y danza persa mística contemporánea)
Angelus! Bicentenario del nacimiento de Franz Liszt
Armonías poéticas y religiosas, de Franz Liszt
Voces de Norteamérica
Espíritu mandinga (música y danza)
Música callada, de Federico Mompou
Música religiosa para voces blancas: De la tradición al siglo xx
Requiem, de Wolfgang Amadeus Mozart
Auto de la sibila Casandra (teatro y música en directo)
Órgano y voz
Polifonías del Renacimiento al siglo xxi
Requiem, de Franz Liszt
En clave de fa: Concierto sacro para tres bajos

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SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE MADRID.

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebrará entre los días 8 y 13 de marzo, nos invita, un año más a participar en toda su programación que siempre incluye una parte dedicada a la formación.

En la edición 2011, la directora Juana Macías impartirá una Master Class de dirección (martes 8 de marzo, 18 h. Sala Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid), esta actividad se desarrollará en colaboración con la Plataforma de Nuevos Realizadores.

También se van a realizar talleres de estereoscopia impartidos por 3D Wire y realizados en colaboración con el IES Puerta Bonita (jueves 10 de marzo, de 9.30 a 11.30 h - de 12 a 14 h - de 16.30 a 18.30 h).

Y no podemos olvidar las jornadas que se llevarán a cabo en Universidades, que tendrán como elemento principal la explicación de directores de cortometrajes de su propio trabajo, así como encuentros dedicados a la promoción y distribución y al cortometraje documental.

El Gobierno regional presentará el lunes, 7 de marzo, a las 11:00, en el Cine Estudio Bellas Artes (C/ Marqués de Casa Riera, 2) la 13 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebrará del 8 al 13 de marzo.

El acto contará con la participación de la actriz Manuela Vellés, que ejercerá de madrina de esta edición; así como representantes de importantes cortometrajes que pasaron por ediciones anteriores de la Semama del Cortometraje: la directora de Una caja de botones, Premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Ficción, María Reyes Arias; el productor de La bruxa, Premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Animación, Nicolás Matji; y el director de Porque hay cosas que nunca se olvidan, que ha obtenido recientemente el Premio Guinness al cortometraje más premiado del mundo, Lucas Figueroa.

MANUELA VELLÉS, actriz que será la “madrina” de la Semana este año.

MARÍA REYES ARIAS, directora del cortometraje “Una caja de botones” ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción 2011

NICOLÁS MATJI, productor del cortometraje “Bruxa”, ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2011.

LUCAS FIGUEROA, director de “Porque hay cosas que nunca se olvidan”, ganador del Premio Guiness al cortometraje más premiado del mundo.

Presentará el acto: NACHO RUBIO (actor conocido por Camera café).

El eje central de la semana será la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, en la que se proyectarán los 39 cortometrajes subvencionados por el Gobierno regional en 2010. Entre ellos, se concederán los premios ‘Madrid en Corto’ y Telemadrid/La Otra.

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BRUJAS FESTIVAL.

Brujas Festival es un festival de música alternativa/independiente que éste año cumple su VI edición.

Brujas Festival es un festival de música alternativa/independiente, que la asociación sin ánimo de lucro BrujasSound se encarga de organizar. Este año cumple su VI edición y se celebrará el próximo sábado 19 de marzo en Daimiel (Ciudad Real).

El cartel ya está cerrado y los asistentes al festival podrán disfrutar de las actuaciones de Nunnery, Nothink, Radiojam, DSF (Deutsch Spanische Freundschaft) y de Angelus Apatrida.

Como novedad destacada en esta edición, cabe mencionar el cambio de ubicación para la celebración del festival. Este año, la Carpa Municipal ha sido sustituida por el Pabellón Ferial, situado a pocos metros del Auditorio Municipal. Este nuevo recinto proporcionará un mejor acondicionado para actuaciones en directo además de contar con todos los servicios disponibles dentro del recinto, sin tener que salir al exterior.

Una de las novedades de la sexta edición del Brujas Festival es el cambio de ubicación para su celebración. La Carpa Municipal que alojó al festival desde su segunda edición es sustituida este año por el Pabellón Ferial situado a pocos metros del Auditorio Municipal. Entre las ventajas de este cambio caben destacar un mejor acondicionado para actuaciones en directo además de contar con todos los servicios disponibles dentro del recinto, sin tener que salir al exterior. Por otro lado, se habilitará tanto el parking del propio Pabellón como los terrenos colindantes del Auditorio Municipal.

RADIOJAM y DSF actuarán en el VI Brujas Festival
Nuestros grupos locales serán un año más los que calentarán motores en el Brujas Festival

RADIOJAM

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Radiojam surge en 2004 como resultado de la reunión de 3 músicos y amigos provenientes de distintas bandas como Dirty Jackets (ex Hot Dogs) de Bilbao o Gnomoloko de Ciudad Real que tras reencontrarse en su Daimiel natal después de varios años de carretera empiezan a dar forma a los catorce temas que pocas semanas más tarde se convierten en su primera maqueta "6#" (2004) la cual les conduce a ganar el Certamen de Jóvenes artístas de Castilla La Mancha apenas un año después.

Todo ello desembocó en un gran número de conciertos tanto en recintos abiertos como en algunas de las salas de referencia tanto del circuito nacional como madrileño (Moby Dick, Costello, Ritmo y Compás, Planta Baja, Taboo, Café la Palma…) así como la grabación del EP “Strong & Wrong” con canciones que posteriormente formarían parte del segundo trabajo homónimo de la banda en 2006 (Radiojam), el cual obtiene muy buenas críticas por parte de la prensa especializada (Ruta 66, EP3, Sonic Wave Magazine…). Durante el siguiente año continúan los conciertos de presentación del disco acompañando a grupos como Burning o Vacazul sobre los escenarios.

Tras un año sabático en cuanto al directo y como resultado de la experiencia vital durante estos cinco años de periplo se graba su siguiente disco “El Método Stanislavsky”, un disco con un sonido más contundente y trabajado que su anteriores grabaciones, que se edita en vinilo a la vez que se ofrece en descarga directa a través de la web www.lacasaconruedas.com, como sus dos discos anteriores.

En el año 2010 Radiojam colabora en el disco tributo a Buenas Noches Rose “Nadie Tiene ni Puta Idea”, abriendo dicha recopilación de versiones con “El Blues de la Pequeña Piscina” a la par que graban RED (Radiojam En Directo). Ocho canciones grabadas en directo en el estudio de La Casa con Ruedas, de las que seis son versiones actualizadas de canciones de sus anteriores discos y dos, Honky y Nada que Contar, son canciones nuevas. También esta disponible en descarga directa en www.lacasaconruedas.com.

NOTHINK y NUNNERY primeras confirmaciones para el VI Brujas Festival. La banda madrileña NOTHINK y los catalanes NUNNERY confirman su presencia para el próximo 19 de Marzo en Daimiel. NOTHINK

Nothink es una de las bandas de rock alternativo mas importantes de España según la prensa especializada. Su sonido se alimenta del rock alternativo de los 90 así como del post-hardcore mas melódico y el grunge, mezclando bases potentes de guitarras con estribillos pegadizos consiguiendo un estilo personal y alejado de los clichés del género.
Hasta la fecha, la banda madrileña cuenta con tres discos de estudio, "Bipolar age" (2005), "Spotlights" (2007) y "Hidden State" (2010) producido por Matt Bayles (Pearl Jam, Mastodon, Minus the bear...) y grabado en Seattle (USA).

Cuentan con dos portadas en Rockzone (una de ellas compartidas con Biffy Clyro), su disco "Spotlights" fue elegido mejor disco del año según Rockzone y Mondosonoro; fueron una de las dos bandas españolas que tocaron en el Getafe Electric Weekend 2008 y ese mismo año su single "Polaroids" fue elegido para el recopilatorio a nivel mundial de la marca VANS junto a grupos como Red Hot Chili Peppers o Motörhead; En el 2010 "Hidden State" se sitúa entre lo mejor del 2010 para el webzine zona-zero.net. Un auténtico lujazo poder contar con Nothink en el VI Brujas Festival.



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recmadrid 2011.

El próximo sábado cinco de marzo estaremos en el festival REC Madrid. En esta edición presentaremos dos instalaciones interactivas. Una el ARCUBALL, una revisión del clásico Arkanoid, convertido en un juego de realidad aumentada. El otro juego será el LASER PANG en el que los jugadores tendrán que reventar hexágonos gigantes de colores, mediante unos punteros laser que utilizaran a modo de disparador.

Ya sabéis, si queréis probar estas dos nuevas instalaciones o simplemente hacernos una visita, estaremos allí esperándoos desde las nueve de la noche; sabed que la entrada es libre hasta completar el aforo.

Karl Bartos (ex Kraftwerk) y Eboman serán dos de los artistas más importantes en una nueva edición del Festival de Relaciones Electro Carnavalescas. El festival, que trae lo último en creación audiovisual en Europa, traslada por primera vez su fiesta principal al Pabellón Satélite Arena de la Casa de Campo y ampliará su horario con respecto a pasadas ediciones hasta las 6h de la mañana.

Además, varias Salas de Música en Vivo en la capital se suman al festival con sus programaciones especiales de música electrónica, a partir del jueves 3 de marzo y durante todo el fin de semana.

Además del ex-Kraftwerk y el holandés Eboman, también estarán presentes los barceloneses O.A.U.! con un show audiovisual lleno de referencias a la cultura YouTube. Desde Berlín, Geis Baba presentan un directo que mezcla creación sonora y visual con locura y fiesta. Audiometrage, por su parte, experimenta con la mesa Reactable. También habrá lugar para Triangle, que pondrán música, imágenes y performance con referencias circenses. Y la oferta se completa con la actuación del DJ y productor Marcos in Dub.

Cartel:

Karl Bartos, Marcos In Dub, Hypnotica, Eboman, Triangle, Cubensis, O.A.U!, Geis Baba, Audiometrage, Miom & Latrama, Whiteemotion, Minitronics, MusikameVer.

El próximo 5 de marzo se celebra la sexta edición del festival de electrónica audiovisual REC Madrid, dentro de las fiestas de Carnaval 2011 organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. El festival, que este año se celebra en el Pabellón Satélite Arena de la Casa de Campo, es el momento culminante de una programación que se desarrolla durante todo el fin de semana por salas y locales asociados a La Noche en Vivo.

Más información.

 

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RED DE TEATROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La Red de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales.

La Red está compuesta por 57 municipios, que cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Cultura y Turismo. Al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos.
Una comisión, compuesta por programadores municipales y las asesorías especializadas de la Consejería de Cultura y Turismo, selecciona una serie de proyectos siguiendo unos criterios estrictos de calidad.

La media de funciones celebradas en nuestra Comunidad ronda ya las 1.000 anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los más de 60 espacios escénicos asociados a la Red.

Creada hace más de 20 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid.

 

         
         
         

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