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Si pensáis que ya no existen alternativas para el ocio, aquí tenéis unas cuantas propuestas para todos los gustos. Esperamos que os guste nuestra selección.
El próximo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, la Comunidad de Madrid celebra la cuarta edición de La Noche de los Teatros, una intensa jornada de teatro, danza y música.
Por cuarto año consecutivo, los teatros madrileños vuelven a abrir sus puertas a todos los ciudadanos en la Noche de los Teatros 2010. Entre las 17:00 y las 00:00 del día 27 de marzo, teatros públicos y privados, calles, salas de música en vivo y casas de flamenco, e instituciones culturales de diversos países, acogerán 170 actividades abiertas a todo el público.
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Pueden participar todos los alumnos de universidades privadas y públicas de la Comunidad de Madrid.
La Universidad Nebrija refuerza este año su compromiso con este formato cinematográfico, verdadera cuna de nuevos realizadores, apostando por convertir el Festival AdN en un referente para toda la comunidad universitaria de nuestra región. Los estudiantes podrán presentar tantos trabajos como quieran, de temática libre, y con una duración máxima de 12 minutos. El certamen concede un total de seis premios: tres Premios AdN, un Premio Joven Profesional –sólo para licenciados menores de 30 años-, Premio del Público On-line y el Premio de Honor AdN, otorgado a un profesional del cine o de la televisión de reconocido prestigio. Tanto los cortometrajes ganadores, como la entrega de los premios, se sucederán en la gala que la Universidad Nebrija prepara para el próximo 25 de marzo en el Cine Capitol de Madrid, en plena calle Gran Vía. El concurso está dirigido, no sólo a estudiantes de la Universidad Antonio de Nebrija, sino que también pueden participar estudiantes de cualquier universidad pública, concertada y privadas de la Comunidad de Madrid. En esta edición como en las anteriores, los participantes pueden presentar tantas obras como deseen. Las obras podrán presentarse en cualquier idioma, debiendo llevar subtítulos en castellano en caso de usar un idioma distinto a éste. Por otro lado, los participantes deberán presentar su obra en DVD o MiniDV, que no durará más de 12 minutos.
El tema al ser libre, permite a los estudiantes tener una mayor libertad. El jurado estará formado por representantes del medio audiovisual, artístico y cultural, y el público que participe con sus votos el día de la proyección para el Premio del Público. Las decisiones que tome el jurado serán inapelables. Todas las obras que cumplan los requisitos expuestos en las bases, estarán a disposición del público para su visionado en la última semana de abril de 2009 celebrándose una doble sesión en horario de mañana y tarde en el Salón de Actos del Campus de la Berzosa de la Universidad Antonio de Nebrija.
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Los festivales de cine nacen con el deseo, confesado o no, de convertir al menos durante una semana la ciudad que los cobija en una pequeña capital del cine. Pero hoy en día su papel es sobre todo el de permitir que sobreviva el cine de creación. El Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria surgió en el 2000, al nacer el siglo, y si de algo puede presumir es de haber acertado ante el reto que se le presentaba. Lo que entonces parecía, en nuestro país, extraño o marginal, ahora forma parte de la mejor cultura fílmica del presente, que se basa en la trasgresión de toda frontera (entre lo narrativo y lo experimental, entre el Norte y el Sur, entre oriente y Occidente, entre la imagen y la palabra, entre la ficción y la no-ficción), y que, sobre todo, imagina un público formado por espectadores libres y activos. De la necesidad de compartir con ellos ese "cine secreto", ha surgido lo mejor que se podía esperar: una renovada confianza en el futuro de un arte que hemos enterrado ya demasiadas veces... El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria quedará inaugurado oficialmente el próximo 12 de marzo con la proyección del último trabajo de los canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso. La Isla Interior, el último trabajo de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, inaugurará el viernes 12 de marzo la decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La película escrita y dirigida por los directores canarios, ambos distinguidos el pasado 2008 como hijos predilectos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta en su reparto con Candela Peña (ganadora de dos premios Goya, mejor actriz por Princesas (2005)) y mejor actriz de reparto por Te doy mis ojos (2003), Alberto San Juan (Goya al mejor actor por Bajo las estrellas (2007)), Cristina Marcos (Goya a la mejor actriz por Todos los hombres sois iguales (1994)), Geraldine Chaplin, (Lady Harimaguada de Honor en 2008) Celso Bugallo (Goya al mejor actor de reparto por Mar adentro (2004)) y Antonio de la Torre (Goya 2006 al mejor actor de reparto por Azuloscurocasinegro). La sexta película de Dunia y Félix ha sido producida por Mecanismo Films, Ayaso y Sabroso PC y La Mirada y fue rodada íntegramente en Las Palmas de Gran Canaria. La cinta retrata desde la sencillez las vidas íntimas de una familia y su lucha por sobrevivir a la carga que arrastran desde sus orígenes. Es una historia sobre el miedo a la propia herencia, en concreto a la locura, a la esquizofrenia. Tanto la crítica especializada como el público de la pasada edición de la SEMINCI aplaudieron este título que participó en la sección oficial del festival vallisoletano, en el que Alberto San Juan fue reconocido con el premio al mejor actor.
Además, La decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria homenajeará al director canadiense de origen armenio, Atom Egoyan, en la gala de inauguración que tendrá lugar el 12 de marzo. El realizador visitará la ciudad junto a su esposa y musa Arsinée Khanjian.
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Un año más, y son veinte ediciones, la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid tiene el placer de presentarles el Festival de Arte Sacro, que cubre las disciplinas de música, cine, danza y teatro. En esta edición nos visitarán artistas procedentes de Gran Bretaña, Rusia, Marruecos, Cuba, Argentina, Bulgaria e Italia, al tiempo que conmemoramos los aniversarios de Antonio de Cabezón (quinto aniversario de su nacimiento) y Federico Chopin (segundo centenario de su nacimiento) y dedicamos especial atención a la celebración del Año Santo Compostelano. Participarán en el Festival, como en ediciones anteriores, diversos municipios de nuestra región como ejemplo del compromiso que la Comunidad realiza por la descentralización de la cultura. En esta ocasión serán: Torremocha de Jarama, Getafe, Torrelodones, San Lorenzo de El Escorial, Rivas Vaciamadrid, Algete, Alpedrete, Alcalá de Henares, Leganés, La Cabrera, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz. Utilizaremos también espacios propios como el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y nuestros flamantes Teatros del Canal. Como en otras ocasiones, las orquestas, compañías, coros, grupos y solistas madrileños también tienen su protagonismo, ya que esa es otra de las líneas maestras de este Festival y de todas las actuaciones de esta Consejería. Así, inauguraremos el Festival con una Misa Flamenca en la que se funden dos mundos, el clásico y el flamenco, en una demostración de arte altamente atractiva y novedosa. Y lo cerraremos con una Ópera de una compositora barroca, algo que tampoco suele ser muy habitual. Por supuesto, podremos escuchar diversos órganos
que han sido restaurados recientemente por la Comunidad de
Madrid dentro de un Plan de Recuperación que estamos
desarrollando durante los últimos años. Buen
ejemplo de ello es el órgano de la Iglesia Santuario
del Perpetuo Socorro, el único órgano romántico
de Madrid. Ignacio González González. Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno PROGRAMACIÓN MÚSICA Y CINE CICLO DE CINE CALENDARIO
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Somos obstinadamente pequeños. Admitámoslo, somos microbios. Y a pesar de ser eso, seres microscópicos casi invisibles, nos obsesionamos con crecer. Somos individuos minúsculos jugando a interaccionar con otras formas de vida de diferentes tamaños y tratamos de establecer cadenas, de crear redes de pares o redistribuirnos por afinidad, familiaridad o simple azar. Somos eso, seres vivos diminutos con memoria. Pequeñas células sociales que comparten saberes. Microorganismos que se perpetúan, con sus virtudes y defectos, a través del tiempo, el espacio y en continua representación. Hemos mutado. Hemos mentido. Hemos procreado. Hemos repetido. Hemos llorado y seguimos riendo. Como también hemos pensado. Y hemos producido cibercultura. Un cambio tecnosocial ligado a transformaciones en la sensibilidad, la ritualidad, las relaciones sociales, las instituciones y las organizaciones políticas. Ya nunca sentiremos, oiremos, oleremos, tocaremos y veremos de la misma manera. Si la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, entonces cada día practicas una pedagogía de contacto. Si aprender es una experiencia expandida, entonces la vida cotidiana es la escuela del siempre sin fin. Si la ciudad es una constante performance social y cultural, entonces todos somos actores y esto es teatro descomprimido. Si secuencias tu vida y la narras, compartes y remezclas a través de imágenes, sonidos y textos, entonces tú también lo eres: un ser vivo diminuto que se confiesa diariamente, que comparte su microhistoria, que aprende comunicándose y contándose. Un microbio de identidad múltiple e invisible. Queremos conversar sobre los pequeños grandes cuentos.
Como aquel del potaje. O el de esa esquina. O el de un tocadiscos
abandonado, reencontrado a su suerte por un viejo DJ, padre
de una joven soprano, que es amiga de un rapero de pueblo,que
está enamorado de los sms de una poeta treintañera,
que escribe para olvidar y que escucha una canción
en bucle, donde se hablan de las ecuaciones diminutas, de
las cuentas de la vieja y de los rincones irreductibles, oída
alguna vez por amigas que comparten secretos de balcón,
que saben Bienvenidas pequeñas personas, persistentes micro-usuarias del 12 Festival Internacional ZEMOS98, dedicado este año a vosotras: Microbios, seres vivos diminutos. La presentación no deja de ser atractiva y curiosa, si con ella no te apuntas aquí tienes algunos datos más:
Pero esto solo es el comienzo.
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Estamos ante la novena edición del ALT. Estamos de nuevo, con las metafóricas alforjas llenas.Estamos a punto de vaciar nuestra energía , la nuestra y la de ellos y la vuestra y la de todos. ALT. Festival alternativo das artes escénicas de Vigo, es un referente por ahí adelante, por otros festivales, por otros países, para mucha gente, pero lo más importante es que sea referente de Vigo, que aquí interese lo que pasa esos quince días, que sea una fiesta de las artes escénicas. Desde la anterior edición en marzo de 2009 hasta ahora, hemos pasado por muchos lugares, hemos visto muchos trabajos, hemos hablado de ALT y de Vigo y de vosotros el público en muchos foros y mesas a las que nos han invitado para dar a conocer el festival. Este año, como siempre, y a pesar de la “crisis”, volveremos a apostar por la escena libre, por el trabajo experimental, por los lenguajes que se mezclan , por la innovación, por la dedicación , por los nuevos creadores y por los que llevan años entreabriendo esa puerta que parece siempre atascada, esa puerta a un escenario abierto a muchas posibilidades y a un tipo de trabajo menos convencional y más arriesgado, exento de estrellas de televisión y de discursos fáciles y vendibles.
Programa ALT.10 Por las calles de la ciudad Viernes 12 de marzo Sábado 13 de marzo Domingo 14 de marzo Xoves 18 de marzo Venres 19 de marzo Sábado 20 de marzo El viernes día 19 de marzo, aprovechando la visita de diversos directores de otros festivales, haremos un programa especial con tres trabajos de nuestra comunidad. Utilizaremos los espacios habituales para ello y contaremos con la presencia de: Carolina Fernández, creadora audiovisual, bailarina y performer. Alfonso Rivera, profesor de mimo y expresión corporal en la ESAD de Galicia y creador. Uxía P. Vaello e Borja Fernández, artístas multidisciplinares procedentes de distintas artes como danza, circo y teatro. Con este programa se continua el camino comenzado el año anterior con el week end.
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XII SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID 09.03.2010 > 14.03.2010 Los asistentes podrán disfrutar no sólo de proyecciones sino también de encuentros con especialistas, talleres y otras muchas actividades. Adémás de los 43 cortometrajes a concurso, habrá pases especiales en los que se podrán ver los cortos nominados a los premios César de la Academia Francesa y los seleccionados en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Este ciclo, que en 2010 cumple doce años, pretende hacer más visibles aquellos trabajos audiovisuales de corta duración realizados por jóvenes que tratan de hacerse un hueco en la industria cinematográfica. [entrada libre hasta completar aforo] Coorganiza: Comunidad de Madrid AL TERCER DÍA Alberto Rodríguez de la Fuente,
España, 2009, 21’
10.03.10 11.03.10 12.03.10 13.03.10 14.03.10
Asimismo, se celebrará el V Encuentro profesional de Productores y Guionistas de Cortometrajes, con el que nuevamente fomentarán las relaciones entre ambos ámbitos. La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo.
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Por cuarto año consecutivo, el Teatro Lope de Vega y Compañía Danza Mobile se unen para realizar el Festival Internacional de Arte y Discapacidad EscenaMobile. Esta cuarta edición tendrá lugar entre el 9 y el 21 de marzo en distintos escenarios de Sevilla. El proyecto que ahora continúa se gestó a comienzos del año 2007 a raíz de las inquietudes de la dirección del Lope de Vega y Compañía Danza Mobile para promover un fenómeno rupturista en la escena española: llevar a un escenario de prestigio a artistas profesionales de compañías que integrasen a personas con y sin discapacidad. El objetivo, y quizá el sueño, era precisamente hacer que el público olvidase esa característica integradora y asistiese a montajes escénicos que fuesen juzgados únicamente por su calidad artística. Varios años después, aquella idea bautizada como EscenaMobile ha logrado hacer circular por el escenario del Teatro Lope de Vega a artistas y compañías de teatro y danza de Gran Bretaña, Francia, Italia o Estados Unidos. Grupos internacionales que, junto a los españoles, han acercado al público unas propuestas innovadoras, unas creaciones rupturistas, que van mucho más allá de la mera integración social y artística. En su cuarta edición, EscenaMobile pretende no sólo consolidar los logros y aprendizajes adquiridos, sino sentar las bases para abrir a medio y largo plazo nuevos caminos en los ámbitos del arte, la discapacidad y la comunicació social. Tres años después de su primera edición, en 2007, la Asociación Compañía DanzaMobile y el Teatro Lope de Vega se unen de nuevo para lanzar el IV Festival Internacional de Arte y Discapacidad EscenaMobile, un proyecto nacido con el objetivo de convertir Sevilla en escaparate del panorama internacional de arte y discapacidad, mostrando espectáculos y compañías de elevado prestigio ausentes, con frecuencia, de los circuitos convencionales. Cada primavera y durante varios días, el trabajo desarrollado a lo largo de meses cristaliza en EscenaMobile, un proyecto integrado en la visión global que Compañía DanzaMobile desarrolla durante todo el año: trabajar con personas con discapacidad a partir del ámbito artístico, para fomentar su desarrollo personal y social e intentar ejercer como lanzadera laboral. Además de este objetivo básico, las sucesivas ediciones han supuesto la evolución del proyecto originario en búsqueda de nuevas perspectivas y desarrollos que amplifiquen la dimensión de EscenaMobile, impulsando nuevos enfoques y metas:
- Servir de núcleo de encuentro entre profesionales, artistas y expertos en el ámbito del arte y la discapacidad a nivel internacional. Construir una variada paleta de disciplinas culturales, donde cada artista pueda conocer qué se desarrolla más allá de sus fronteras. Con este objetivo se ha diseñado una programación central y paralela que reúne artes escénicas (teatro y danza), plásticas (fotografía, pintura…) y otras disciplinas del panorama nacional e internacional. - Ejercer como foro de debate para el intercambio de ideas entre profesionales y aficionados, construyendo un caldo de cultivo de nuevos proyectos que impulsen el ámbito artístico relacionado con la discapacidad. Los diversos talleres de la programación paralela, abiertos al público general, sirven a este fin. - Sacar el arte a la calle por medio de obras plásticas que, además, reflejan nociones tradicionalmente consideradas tabúes. El arte urbano o la sexualidad son este año objeto de las exposiciones de pintura y fotografía que se distribuirán por diversas localizaciones exteriores de Sevilla, ampliando la oferta de espacios del festival. Con todo ello, la cuarta edición de EscenaMobile pretende ser, más allá de la consolidación de un proyecto unitario, el inicio de un camino a largo plazo que contribuya a abrir nuevas puertas al mundo del arte, la discapacidad y la cultura. PROGRAMACIÓN: TEATRO LOPE DE VEGA: PROGRAMACIÓN PARALELA:
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PLAY-DOC, FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES, SE PREPARA
PARA SU SEXTA EDICIÓN Las 31 obras han sido seleccionadas de entre las más de 800 recibidas procedentes de los lugares más diversos del mundo; la misma diversidad que se refleja en las temáticas de las películas que los cineastas han ido enviando. El programa del festival contará con una sección competitiva con tres categorías (Largometrajes Documentales, Cortometrajes Documentales y Documentales Gallegos) entre las que un jurado internacional repartirá un total de 9.000 € en premios. Además, el festival presentará en su sección informativa dos importantes retrospectivas dedicadas a dos realizadores de reconocido prestigio internacional como son el francés Raymond Depardon y el norteamericano Jay Rosenblatt. También destaca la presencia de los creadores de la exitosa web francesa La Blogotheque, una de las propuestas audiovisuales más interesantes que se pueden encontrar actualmente en la red. Play-Doc, mucho más que un festival de cine Prestigiosos artistas como el pintor Antón Lamazares o el escultor Manolo Paz presentarán algunas de sus obras más representativas. Mientras, en el ámbito musical destacan los conciertos en directo de los norteamericanos The Spinto Band o los angoleños Batida. Play-Doc 2010 convertirá de nuevo a la ciudad de Tui en un lugar centrado en el cine más independiente, innovador y comprometido de la actualidad, en una cita inexcusable para los amantes del documental. La sexta edición del festival internacional de documental
de Tui le dedica al director norteamericano Jay Rosenblatt
su primera retrospectiva en España. El norteamericano Jay Rosenblatt visita Tui por segunda vez tras haber participado el año pasado a concurso con Beginning Filmmaking. Presentará esta vez un total de diez piezas que realizan un recorrido por una carrera marcada por la técnica del collage. La combinación de tomas personales con material rescatado de bibliotecas o de archivo, eso que en el argot fílmico se denomina found footage (metraje encontrado, literalmente), centra el discurso de estas piezas, muy en la tradición del cine-ensayo de Jean-Luc Godard y Chris Marker. Así, el realizador reflexiona sobre las diferentes facetas de la condición humana, siempre con un estilo arriesgado, comprometido, evocador y de una gran fuerza psicológica.
Gracias a su inconfundible mirada, Jay Rosenblatt ha sido galardonado con cerca de cien premios en festivales como Sundance y ha recibido bolsas de fundaciones como la Rockefeller o la Guggenheim. Licenciado en Psicología, combina su producción artística impartiendo clases en el San Francisco Art Institute. Raymond Depardon, de la fotografía al cine con éxito Popular por sus fotografías de las guerras de Argelia o de Vietnam, presenta también una filmografía extensa en la que con una mirada silenciosa, enigmática e inescrutable logra retratar a colectivos tan diversos coma el de los enfermos mentales de San Clemente o el día a día de los policías de París en Faits divers. Estos dos filmes se proyectarán con tres más en una intensa retrospectiva que intenta capturar la esencia de una filmografía que ronda ya los cuarenta títulos.
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