bienvenid@s |
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Si pensáis que ya no
existen alternativas para el ocio, aquí tenéis
unas cuantas propuestas para todos los gustos. |
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CONTENIDOS:
El Festival Alternativo surge en 1989. A estas alturas del Festival, "La Alternativa” se ha consolidado como un programa imprescindible en la cartelera madrileña y mantiene el mismo espíritu que en sus orígenes: conseguir una comunicación más directa con el público y entre el colectivo de los creadores y salas. Desde el 9/2/2011 Hasta el 13/3/2011. La Alternativa está gestionada por una Fundación, pero la Sala Triángulo se encarga de la coordinación entre todos los espacios escénicos participantes. Cada sala hace su propuesta de programación, y durante todo el mes se van sucediendo estrenos de compañías nacionales e internacionales que permanecen entre dos y cinco días en cartel. A veces también se recuperan espectáculos de la temporada anterior que hayan sido sobresalientes por su repercusión o interés artístico. Programación: Sala Triangulo: •Salsola Resto de salas: ASOCIACIÓN CULTURAL PIPO LAVAPIÉS ANDALÁ - FLAMENCO FUSION ORLIS PINEDA - CANTAUTOR CUBANO CECILIA MURILLO - CON-FUSIONES SILVIA PALOMO - CANTAUTORA ROSALIA ROIO - MÚSICA TRADICIONAL ESPAÑOLA RAFA BUSCALIONI-CARLOS BLAZQUEZ DUO - JAZZ FLORO ARAMBURU - FUSION DAVID CEBRIÁN - ABIERTO EN CANAL - PIANO AIALO LAIA - MUSIVERSO TEATRAL FERNANDO MORENO Y SU ORQUESTA TÍPICA - TANGO KUBIK FABRIK METRO CÚBICO – Cía. Mr. Kubik Producciones. TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA E IMPROVISACIÓN. L´EXTIMITÉ – Cía. Andrea Isasi. SALA TARAMBANA INNÓMES CAMINO DE LA FELICIDAD – Cía. LA
QUINTANA TEATRO (Madrid) EINSTEIN Y EL DODO - Cía. Teatro del Temble (Zaragoza) LA INAUGURACIÓN – Cía. EL SÍ MÁGICO
(Madrid) LA LISTA – Cía. LOSÓTROTH (Lanzarote) SALA TIS DE FINEA Y NISE – Cía. LA KIMERA TEATRO.
LA MÁS-CARA DE LAS BODAS – Cía. TEATRO
TOTAL NOUVEAU COLOMBIER. HIELO PARA MASTICAR – Cía. EL DILEMA TEATRO. II VELADAS ENTRE ARTE – Cía. VELADAS. TANGENTES – Cía. ANA MONTAÑA PRODUCCIONES. Más información.
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En esta última edición, el Festival Escena Contemporánea ha hecho un esfuerzo por re-conocer y re-pensar cuál es su papel y sus posibilidades a la hora de acercar la voz de los artistas a la sociedad y de ofrecer una mirada y un acercamiento a la creación actual. Escuchar hoy a los artistas y enriquecernos con sus universos poéticos y su mirada sobre la compleja realidad que nos rodea es un ejercicio que no consiste sólo en la simple exhibición de obras. Esta edición del Festival ha primado los universos creativos de los artistas y los hilos que comunican esos universos y que ponen a dialogar a creadores de largo recorrido con los que dan sus primeros pasos, obras nacidas en la ciudad con otras que provienen de otros contextos, obras actuales, actualísimas, con otras de hace algunos años, obras que militan en la sutileza poética con otras que lo hacen en un activismo explícito. Por otro lado, hoy en día es imposible obviar la diversidad de procedimientos de las prácticas escénicas y la libre circulación entre lenguajes, formatos y soportes que muchos de los artistas practican, hasta poner en entredicho la especificidad de lo escénico. Creemos también que Escena Contemporánea es un lugar para dar cuenta de este fenómeno y descubrir su riqueza, más allá de los criterios excluyentes y exclusivistas. Por todo esto, encontraremos en esta edición del Festival varias obras del mismo artista, nombres conocidos y nombres nuevos, lenguajes considerados propiamente escénicos con otros que no, obras creadas en la ciudad o en otras ciudades que son importantes focos de cultura junto a otras creadas en lugares periféricos respecto a los focos dominantes. Hay aquí una invitación a acompañar el Festival en su totalidad –y por esto hemos pensado en una política especial de precios- y a descubrir con la propia mirada los hilos que se esconden en lo que no pretende ser sólo una yuxtaposición de nombres y obras. Estableciendo este diálogo es como podemos comprender mejor la complejidad, diversidad y riqueza de la creación actual, que está también llena de memoria. Y si a veces sentimos que nos queda lejos, poder re-descubrir que parte necesariamente de una realidad que compartimos y que se dirige fundamentalmente a nosotros. Alberto Núñez Director Artístico del XI Festival Escena Contemporánea.
Programación mes de febrero: Martes, 1 de febrero Miércoles, 2 de febrero Jueves, 3 de febrero Viernes, 4 de febrero Sábado, 5 de febrero Domingo, 6 de febrero Lunes, 7 de febrero Martes, 8 de febrero Miércoles, 9 de febrero Jueves, 10 de febrero Viernes, 11 de febrero Sábado, 12 de febrero Domingo, 13 de febrero Lunes, 14 de febrero Martes, 15 de febrero Miércoles, 16 de febrero Jueves, 17 de febrero Viernes, 18 de febrero Sábado, 19 de febrero Domingo, 20 de febrero Más información. Punto de encuentro Una vez iniciada la programación de Escena Contemporánea,
el Festival invita a todos los espectadores interesados a tener
un encuentro semanal en el que analizar y discutir las propuestas
presentadas cada semana. Se trata de un foro abierto e informal,
que no pretende la exhaustividad o la metodología propia
de la crítica o de la investigación académica,
sino el intercambio de impresiones y aproximaciones, con el
convencimiento de que hoy en día es el espectador mismo
el que debe tomar la palabra y tener un lugar privilegiado en
la interlocución con la creación artística,
desde una mirada autónoma, plural y diferenciada, capaz
de aproximarse al hecho escénico en sus distintas formas,
lenguajes y manifestaciones.
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DocsBarcelona Festival Internacional de Documentales, es la
cita anual para los profesionales y público en general
que celebrará su XIV edición del 1 al 6 de febrero
de 2011. Esta edición cuenta con dos nuevas secciones (Finisterrae y DocsAffairs) que se suman a la esencia de DocsBarcelona que, con un total de 11 secciones, todas a cargo de programadores invitados, garantiza un interesante abanico de títulos internacionales, diálogos con los creadores en los coloquios de las proyecciones y clases magistrales que permitirán analizar la situación del género documental.
Programación: 02-02-2011 ($$) Entradas en taquilla y venta anticipada en Telentrada (*) Entradas sólo en taquilla (**) Entrada gratuita Más Información.
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IDEARIO DEL FESTIVAL Documental es la relación subjetiva que establecemos como espectadores con un objeto audiovisual determinado. El documental es, por lo tanto, un punto de encuentro. ¦Punto de Vista es un espacio para generar encuentros a diferentes niveles, con voluntad superadora e innovadora. El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, es un punto de encuentro a diferentes niveles. En primer lugar, es un espacio para la relación entre espectadores, cineastas y teóricos en torno al documental y a todas las manifestaciones fronterizas y heterodoxas de la no ficción. En segundo lugar, es un punto de encuentro especial y temporal. Punto de Vista se quiere convertir, año tras año, en el lugar de convergencia del cine documental de todo el mundo. Pero también quiere ser el espacio donde dialogue el pasado y el futuro del documental. El lugar donde se abracen las tradiciones más diversas del cine de no-ficción con sus propuestas más arriesgadas e innovadoras. Por lo tanto, Punto de Vista se concibe a sí mimo como un espacio dialógico donde todos estos encuentros se generan con una voluntad superadora e innovadora. ¦Punto de Vista presta especial atención a aquellos creadores audiovisuales que hacen de su obra una propuesta arriesgada y de búsqueda. Entre los objetivos fundamentales del Festival está el atender a aquellos creadores audiovisuales que hacen de su obra una propuesta arriesgada y de búsqueda; aquellos que conciben su trabajo como un proceso de conocimiento del ser humano y sus condiciones de vida en contextos históricos socialmente determinados; autores que reflexionan sobre la realidad a través de sus trabajos y de la relación ética que establecen tanto con los sujetos de sus propuestas formales como con sus públicos. El Festival quiere ser una estación de paso para cineastas que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del medio audiovisual. El Festival está abierto, en definitiva, a todas las películas de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real. ¦Punto de Vista valora el compromiso ético de los realizadores con los sujetos de sus films y los públicos. Para Punto de Vista el imprescindible compromiso ético del documentalista con la realidad pasa por la relación triangular que establece tanto con los sujetos de sus obras, como con los espectadores de las mismas a través del medio audiovisual. ¦La sección oficial de Punto de Vista propicia el conocimiento de la realidad y la expresión independiente. A través de todas sus secciones, pero especialmente por medio de su concurso internacional, Punto de Vista estimulará el conocimiento de aquellas películas que entiendan la no-ficción como una forma de expresión verdaderamente independiente y socialmente necesaria. ¦Punto de vista es una celebración del cine de no-ficción. Finalmente, el Festival quiere propiciar el encuentro de los cineastas y el público a través de la propuesta de conocimiento compartido que son sus películas. El Festival tratará, al mismo tiempo, de suscitar el debate y la reflexión teóricos. El Festival es una celebración del documental y la no-ficción en general. EDICIÓN 2011: SECCION OFICIAL: 12 largometrajes y 6 cortometrajes, procedentes de 10 países diferentes, formarán la Sección Oficial de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona del 22 al 27 de febrero de 2011. Las 18 obras seleccionadas optarán al Gran Premio “Punto de Vista” a la mejor película, dotado con 10.000 euros, Premio Jean Vigo al/ a la mejor Director/a, con una cuantía de 5.500 euros y Premio al mejor cortometraje, dotado con 3.500 euros. El público del festival decide un premio especial a la mejor película, que asciende a 2500 euros. El Jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales, con una dotación económica de 1.250 euros cada una. HETERODOCSIAS Hay otro cine en España. Hay, y ha habido. Heterodocsias es el espacio que Punto de Vista ofrece a ese cine heterodoxo producido aquí. Un espacio abierto tanto a la experimentación como a la memoria, a la innovación como a la historia. Para reforzarlo, desde nuestra edición anterior, Heterodocsias se divide en dos apartados despliegan el espíritu de Heterodocsias: una mirada al futuro y una mirada al pasado. REWIND Rewind es la parte de Heterodocsias que mira al cine perdido,
olvidado o ignorado de nuestra historia. Es nuestro objetivo
seguir la pista a ese cine español fronterizo, realizado
por francotiradores que ha tenido difícil encaje en las
historias oficiales.
LA REGION CENTRAL La Región Central es el espacio con el que Punto de Vista renueva su compromiso annual con la vanguardia documental internacional. Por eso La Región Central acoge películas que reescriben el concepto de cine, la idea de documental, e incluso la relación de los espectadores con las imágenes. Una mirada al cine de no-ficción más arriesgado a través de un grupo de películas, todas inéditas en España, imprescindibles para atisbar los nuevos caminos del cine del futuro. RETROSPECTIVA La retrospectiva Lo personal es político ofrece un recorrido por las intersecciones entre feminismo y documental. Comisariado por Sophie Mayer y Elena Oroz, el ciclo se mueve a partir de dos coordenadas: el desarrollo histórico y la condición transnacional. Lo personal es político, por lo tanto, propone un viaje en el tiempo y el espacio sobre la visibilidad y la historia olvidada de las mujeres, las subjetividades, los testimonios —personales y sociales, locales y globales— y los destructivos efectos de la dominación patriarcal. La experiencia subjetiva, la vocación política a una escala tanto local como global y la (re)escritura de la historia son las palabras clave que planean sobre todo el programa. SESIONES ESPECIALES Punto de Vista presenta por primera vez en España, bajo el nombre de Young Filmmakers Rediscovered, una serie de películas pertenecientes a una experiencia pionera en la docencia con cámaras realizada con jóvenes inmigrantes en el Lower East Side de Nueva York de finales de los 60 y principios de los 70. Siete cortometrajes que al tiempo que documentan la ebullición cultural del Nueva York de la época, reflejan muy a las claras el talento cinematográfico de unos jóvenes realizadores amateurs cuyas películas, aunque no muy conocidas, algunas llegaron a presentarse en el Festival de Cine de Nueva York de 1968 e incluso en Cannes. La exhibición de estos cortos estará presentada por Michael Jacobsohn, uno de los entonces jóvenes directores que ha continuado en el mundo del cine como documentalista y editor exitoso, y por Gabe Klinger, comisario de la sesión, crítico y profesor. Copias de las películas cedidas por the Reserve Film and Video Collection of The New York Public Library for the Performing Arts.
Punto de Vista estrena en España el documental
sobre Genesis P-Orridge, The Ballad of Genesis and Lady Jaye
Genesis P-Orridge, músico y escritor británico, ha sido una figura clave de la música alternativa durante más de 30 años. Artista de culto en el pre punk a través de la banda Throbbing Gristle (1975 a 1981) y del post punk a través de Psychic TV, está considerado además como el padre de la música industrial y un pionero del acid house y del tecno. No contento con romper los límites en el campo musical, a lo largo de su vida Genesis se ha ido situando en los límites de lo aceptable socialmente para llegar a cambiar su propia biología. Genesis se convirtió en mujer únicamente para parecerse a su amada Lady Jaye, hoy fallecida. La balada de Genesis y Lady Jaye es una historia de amor y operaciones quirúrgicas con el propósito de ser cada vez más el otro. Lady Jaye permanece hoy viva a través de la propia Genesis que, sin suscribirse ya a ningún movimiento, pero viviendo la vida como un experimento, ha hecho de su cuerpo una obra de arte. La propia Genesis ha dicho sobre Marie Losier, la directora de este documental, que “es como si Felllini dirigiera documentales. Tiene una manera nueva, muy radical de filmar y, sinceramente, creo que lo que Marie hace y el modo en que lo hace es el molde para lo que se hará en el futuro”. Además, siempre dentro de La región central, Punto de Vista estrena otras dos películas llamadas a abrir camino dentro del género documental. Así, The Indian Boundary Line, del también músico Thomas Comerford (Kaspar Hauser) es un relato sobre las 12 millas de la calle Rogers Avenue en Chicago, que hasta hace menos de 200 años era la frontera entre los Estados Unidos de entonces y las tribus indias de la zona. La cinta examina la dicotomía entre un más o menos anodino paisaje urbano, con sus comercios, atajos entre parques, campos de golf y mesas de picnic, y lo simbólico, cargado de una historia casi desconocida. La otra película, el primer cortometraje de Mikel Zatarain, la bellísima Lanbroa, es también una reflexión sobre el paisaje, los cambios que llegan y lo que se nos muestra y queda oculto. Más información.
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El Festival de Jerez integra diversas tendencias artísticas del baile flamenco y español, sin olvidar el cante, la guitarra y la fusión con otras músicas. Además, cuenta con una importante labor formativa a través de los 44 cursos y talleres que se impartirán a lo largo del festival. La XV edición del Festival de Jerez cuenta con la actuación de grandes estrellas del flamenco como Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, La Farruca, Isabel Bayón, Manuela Carrasco, Antonio El Pipa o Javier Barón, entre otros. Cuarenta espectáculos, cursos, talleres de compás y palmas, exposiciones, conferencias, coloquios, presentaciones de libros y encuentros profesionales tendrán lugar durante dos semanas en una de las cunas más importantes del cante jondo. El programa se completa con las actuaciones de Miguel Ortega, Ángel Muñoz, Rubén Olmo, Andrés Peña, Rosario La Tremendita, Joaquín Grilo, Adela Campallo, la Choni o José Maya. Los cuarenta espectáculos se representarán en el Teatro Villamarta, la Sala Compañía, la Bodega Los Apóstoles y el Centro Andaluz de Flamenco (CAF). El Centro Andaluz de Flamenco colabora en la organización del festival como una sede más, centro neurálgico del programa de actividades paralelas, entre las que cabe mencionar la exposición sobre el balarín y pintor Vicente Escudero o la muestra 'Gerundino en la calle'. Por su parte, los cursos contarán con el magisterio de artistas de la talla de Matilde Coral, Javier Latorre, Merche Esmeralda, Olga Pericet, Belén Maya y Rafaela Carrasco entre otros.
El XV Festival de Jerez, que se celebrará entre el 25 de febrero y el 12 de marzo de 2011, ofrecerá 44 cursos y talleres de baile flamenco y español, además de compás y palmas. Esta cifra incrementa ligeramente el área formativa del certamen respecto a la anterior edición y sitúa en 1.070 el número de plazas ofertadas. Como novedad, se incluyen 4 cursos especiales de iniciación para seniors bajo el título ‘¡Que me quiten lo bailao!’. El área formativa del Festival de Jerez es una de las propuestas más singulares de esta convocatoria del que forma parte, además, un amplio programa de espectáculos y conciertos junto a otras actividades. Todas ellas tienen al baile flamenco y español como hilo conductor. Junto al claustro habitual de grandes maestros del Festival de Jerez (Matilde Coral, Angelita Gómez, Javier Latorre, El Pipa, Manolo Marín, Merche Esmeralda, Blanca del Rey, Inmaculada Aguilar, Isabel Bayón, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Ana María López, Andrés Peña, Irene Carrasco, Pilar Ogalla y Juan Antonio Tejero), se incorporan otros nuevos como Joaquín Grilo, Carmen Acosta y María José León Soto. Vuelven a impartir clase, tras un breve paréntesis, María José Franco y Marco Flores. El área formativa de la última edición Festival de Jerez registró un nivel de ocupación del cien por cien para los 42 cursos impartidos. En aquella ocasión, alumnos procedentes de 41 países agotaron la totalidad de las plazas ofertadas. Programa: · 25/02/11 - 21:00: Dancazalí danzar de los gitanos
- Compañía Antonio El Pipa (Teatro Villamarta). Cursos: Más información.
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Animac es la Muestra Internacional de Cinema de Animación de Cataluña, y está organizada por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña. Con el paso de los años, Animac ha consolidado su carácter independiente y artístico. La Muestra fue creada en 1996 y al largo de sus ya casi 15 años de historia se ha convertido en uno de los acontecimientos audiovisuales más conocidos de celebrados en España, con importancia y prestigio a nivel internacional. Hoy en día Animac es una muestra rigurosa, a la vez que dinámica y acogedora, que continúa en su empeño por mejorar, generando nuevos públicos y atrayendo a todos aquellos que amáis la animación.
Animac es una muestra no competitiva que se dirige a aquellos artistas que usan la animación como instrumento para su expresión personal. Vamos más allá de los límites de la narrativa tradicional y buscamos visionarios que hagan trabajos independientes y arriesgados que tengan fuerza y lleven su potencial expresivo al límite. Animac también es un lugar de encuentro para los artistas, un laboratorio donde formar ideas y donde se establecen relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas. Es un lugar donde soñar y proyectar historias del futuro. Como acontecimiento centrado en los creadores, Animac está muy bien considerado por el colectivo. Este hecho diferencial ayuda a Animac a asegurarse un posicionamiento en el siglo XXI, ahora que los principales activos de nuestra industria están concentrados en el talento y los contenidos. La gran visibilidad internacional de Animac nos ha permitido salir de los límites de nuestra ciudad y desarrollar nuestros proyectos en otros sitios, como Corea del Sur, China, Taiwán, India, Alemania, Hungría, Kosovo, Escocia, Italia, Brasil, Colombia... Hemos dado la vuelta al mundo mostrando el mejor cinema de animación y promocionando a sus creadores. De esta forma, Animac ha tejido una fuerte y exquisita red internacional que implica a cómplices y mentores (animadores y otros profesionales, antiguos participantes en la muestra, nuestro público fiel, etc.). Estos son los activos reales de Animac, las bases para la fundación de un nuevo acontecimiento año tras año, siempre más ambiciosos y eficiente. Animac 2011 te estará esperando del 24 al 27 de febrero en la ciudad de Lleida. Programa: 24 February 24 February 24 February 24 February 24 February 24 February 24 February 24 February 24 February 24 February 25 February 25 February 25 February 25 February 25 February 25 February 25 February 25 February 25 February 25 February 25 February
26 February 26 February l26 February 26 February 26 February 26 February 26 February 26 February 26 February 26 February 26 February 27 February 27 February 27 February 27 February 27 February 27 February 27 February 27 February 27 February 27 February Más información.
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ARCOmadrid cumple 30 años ARCOmadrid celebra su treinta cumpleaños. Tres décadas en las que La Feria Internacional de Arte Contemporáneo se ha convertido en el referente del mercado artístico español, al tiempo que ha consolidado su posición como una de las citas del sector más importantes del circuito internacional. Treinta años que resumen una larga trayectoria de apoyo al arte contemporáneo marcada por la extraordinaria contribución de ARCOmadrid a proyectar la imagen de España en la escena artística internacional y por su aportación al panorama cultural español, dibujando un antes y un después en el mercado del arte contemporáneo de nuestro país. A lo largo de su trayectoria ha forjado sus señas de identidad siendo pionera en muchos campos, como los foros de expertos sobre coleccionismo o la participación de comisarios en la selección de galerías en sus programas comisariados, además de aportar su carácter más innovador con la presencia de galerías con jóvenes artitas y propuestas de riesgo. También dibuja su perfil su posición como excelente puente entre Latinoamérica y Europa, lo que constituye una vía de acceso y de intercambio entre ambos mercado, y su labor proactiva en la creación de coleccionismo tanto institucional como privado. n amplio calendario de actos y encuentros conmemorará los treinta años de la Feria, junto a una exposición fotográfica que, como retrospectiva del certamen, será una oportunidad de viajar por las tres décadas de ARCOmadrid. .: Actividades Auditorio Foro, Pabellón 10. Abierto al público Miércoles 16. De 18 a 19.30h. Foro Coleccionismo MERCADOS EMERGENTES. Directora: Caprice Horn, Galerista, Caprice Horn Galerie GmbH, Berlín, ALEMANIA. El auge de las civilizaciones de la Ruta de la Seda y la reemergencia
de la palabra como forma de arte. Durante los últimos veinte años, las economías de China e India han crecido de manera exponencial. Los dos estados se hallan situados junto a economías desarrolladas y poderosas (Corea del Sur, Taiwán y Japón o los países del Golfo) y se benefician de paraísos fiscales en Hong Kong y Singapur. Los países del Golfo (en especial Dubai, Abu Dhabi y Catar) funcionan también como canales comerciales del arte iraní y del procedente de Pakistán o Irak. Participantes: Iain Robertson, Sotheby’s Institute, Londres, REINO UNIDO. Marek Claaseen, Director, Artfacts, Londres, REINO UNIDO. Georgina Adam, Periodista, Financial Times, Londres, REINO UNIDO. Adriano Picinati di Torcello, Senior Manager, Deloitte,Luxemburgo, LUXEMBURGO. Javier Lumbreras, Fundador y CEO, ARTEMUNDI Global Fund, Miami, EE.UU. Jueves 17. De 12.30 a 14h. Foro Abierto SITE-SPECIFIC: DESVELAR LA CONDICIÓN. Directora: Manuela Villa, Responsable de contenidos de Matadero Madrid y comisaria del programa Abierto x Obras, Madrid, ESPAÑA. Organiza: Ayuntamiento de Madrid Este título, que hace referencia a una reflexión de Daniel Buren, expresa cómo a través del trabajo site-specific el artista es capaz de poner de manifiesto cuestiones políticas, formales o culturales del espacio en el que trabaja. Nos gustaría reflexionar en esta mesa sobre los distintos modelos de trabajo site-specific, desde los más vinculados al arte público a los que se inscriben dentro de la institución, desde los más arquitectónicos a los que subvierten su contexto cultural y social. Con un especial interés en la potencialidad crítica de estos trabajos en la actualidad. Participantes: Alessandro Castiglioni, Comisario independiente, Bolzano, ITALIA. Carlos Garaicoa, Artista, La Habana, CUBA. Stine Hebert, Directora Interina, BAC Baltic Art Center, Visby, SUECIA. Jueves 17. De 16 a 17.30h. Foro Coleccionismo LA COLECCIÓN, YO Y EL MUNDO. Directora: Rosa Martínez, Directora de la 51 Bienal de Venecia, Comisaria independiente, Barcelona, ESPAÑA. Patrocina: Fundación Banco Santander Esta mesa pondrá el acento en cómo la visión personal del coleccionista crea una relación significativa con la producción artística de su tiempo. Al definir líneas específicas de actuación, el coleccionista otorga credibilidad, sentido y poder a las piezas que selecciona, a la vez que genera patrimonio personal y colectivo. Participantes: Hans-Michael Herzog, Director y Comisario, Daros Collection, Zurich, SUIZA. Thomas Olbricht, Coleccionista, Essen, ALEMANIA. Luiz Augusto Teixeira de Freitas, Coleccionista, Lisboa, PORTUGAL. Jochen Volz, Director Artístico, Inhotim Centro de Arte Contemporanea, Belo Horizonte, BRASIL. Jueves 17. De 18 a 19.30h. Foro Rusia ÚLTIMAS INICIATIVAS INSTITUCIONALES Directora: Daria Pyrkina, Comisaria Focus Rusia en ARCOmadrid, Moscú, RUSIA. Una presentación de los proyectos recientes, discusión sobre direcciones y perfiles de la política institucional en Rusia, tanto en el centro como en la periferia. Moderadora: Anna Zaitseva, Comisaria, Centro de Arte Contemporáneo Winzavod, Moscú, RUSIA. Participantes: Marat Guelman, Director del Museo de Arte Contemporáneo, Perm, RUSIA. Alisa Proudnikova, Directora de la 1ª Ural Industrial Biennial, Ekaterinburgo, RUSIA. Ekaterina Degot, Co-Comisaria de la 1ª Ural Industrial Biennial, comisaria independiente, historiadora del arte y crítica de arte Ekaterinburgo, RUSIA. Sofia Trotsenko, Presidenta, Centro de Arte Contemporáneo Winzavod, Moscú, RUSIA. Viernes 18. De 12.30 a 14h. Foro Abierto ARTE+CRISIS ¿UNIDOS PARA SIEMPRE? Organiza Instituto Cervantes y Goethe-Institut En la edición de ARCOmadrid de este año, los líderes del proyecto ARTE+CRISIS, Margareta Hauschild, Directora Goethe-Institut Madrid y Gaspar Cano Peral, Director Instituto Cervantes Berlín, presentarán una documentación conjunta que incluye los resultados de diversos encuentros y debates celebrados tanto en Madrid como en Berlín, así como performances de los artistas Christian Jankowski y Santiago Sierra. Llegados a este punto, es momento ya de interrogarse hasta qué extremo y de qué manera continuará la actual crisis económica afectando al mundo del arte, y sobre las estrategias a desarrollar. Palabras de bienvenida: Carmen Caffarel Serra, Directora del Instituto Cervantes, Madrid, ESPAÑA. Presentadores: Margareta Hauschild, Directora del Goethe-Institut Madrid, ESPAÑA. Gaspar Cano Peral, Director del Instituto Cervantes de Berlín, ALEMANIA. Participantes: Harald Falckenberg, Presidente del Hamburger Kunstverein [Asociación de Arte de Hamburgo] y coleccionista, Hamburgo, ALEMANIA. Jordi Pujol, Coleccionista, Madrid, ESPAÑA. Javier Duero, Miembro de Pensart, Comisario independiente, Madrid, ESPAÑA. Anja Nathan-Dorn, Directora, Kölnischer Kunstverein, Colonia, ALEMANIA. Viernes 18. De 16 a 17.30h. Foro Coleccionismo COLECCIONES EXPANDIDAS Directora: Rosa Martínez, Directora de la 51 Bienal de Venecia, Comisaria independiente, Barcelona, ESPAÑA. Patrocina: Fundación Banco Santander Esta segunda mesa focaliza la capacidad de innovación de colecciones que se despliegan fuera de los espacios clásicos de exposición o del ámbito de disfrute privado. Amplían así las fronteras del conocimiento estético y propician interconexiones creativas con otros contextos institucionales y cívicos Participantes: Caroline Bourgeois, Comisaria de la François Pinault Foundation , París, FRANCIA. Patrizia Sandretto, Presidenta, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín, ITALIA. Axel Vervoordt, Coleccionista y Art dealer, Wijnegem, BÉLGICA. Daniela Zyman, Conservadora Jefe, T-BA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena, AUSTRIA. Viernes 18. De 18 a 19.30h. Foro Rusia VISIONES CRÍTICAS Directora: Daria Pyrkina, Comisaria Focus Rusia en ARCOmadrid, Moscú, RUSIA. Un discurso actual sobre el trabajo del artista, el valor real y simbólico en el mercado de Rusia de hoy, un debate sobre los problemas de la “producción inmaterial”, etc. Moderador: Viktor Misiano, Editor Jefe, Moscow Art Magazine, Moscú, RUSIA. Participantes: Keti Chukhrov, Filósofa, Moscú, RUSIA. Olga Kisseleva, Artista, profesora de La Sorbonne, París/San Petersburgo, FRANCIA/RUSIA. Dmitry Golynko-Volfson, Crítico e historiador del arte, Berlín/San Petersburgo, ALEMANIA/RUSIA. Maria Chehonnadskih, Crítica de arte, Moscú, RUSIA. Andrey Parschikov, Comisario independiente, Moscú, RUSIA. Sábado 19. 12.30 a 14h. Foro Abierto MAPAS ASIÁTICOS. MAPAS Y REDES EN LA SOCIEDAD GLOBAL Directora: Menene Gras, Directora de Cultura y Exposiciones, CASA ASIA, Madrid/Barcelona, ESPAÑA. Organiza: Casa Asia Las nuevas “rutas de la seda” se superponen a las antiguas creando laberintos de hilos imaginarios que son el símbolo de las comunicaciones que han multiplicado los contactos y las conexiones hasta el paroxismo, propiciando un simulacro de simultaneidad, a causa de la velocidad de los medios. En esta nueva edición de “mapas asiáticos”, se pretende, no obstante favorecer el establecimiento de redes entre Asia y Europa, todos los países asiáticos y España, que faciliten los intercambios en las dos direcciones y los instrumentos para su continuidad. Jan van Alpen, comisario de la exposición “A Passage to Asia” en el Palais des Beaux Arts de Bruselas, sobre veinticinco siglos de intercambios entre Asia y Europa, me explicaba recientemente que desde la Antigüedad hasta el siglo XV e incluso más tarde se podía llegar a matar para conseguir un mapa, por todo lo que podía significar su posesión; no sólo el descubrimiento del lugar o la conquista sino el conocimiento de la ruta adecuada para llegar a este lugar estratégico y fomentar el comercio, a través del cual de ordinario se ha abierto la vía para la divulgación de las ideas. En este espacio de encuentro, se trata de promover la información y el conocimiento para mejorar estas redes de relaciones que estimulan los intercambios. Participantes: Sabina Santarossa, Directora Cultural Exchange, ASEF (ASIA EUROPE FONDATION), Singapur, SINGAPUR. Jin-Suk Suh, Director, Asia Art Award and the Alternative Space Loop , Seúl, COREA. Rachel Rits-Volloch, Directora Fundadora, Momentum, Berlín, ALEMANIA. Sarah Bond, Directora, Asialink Visual Arts Program, Parkville , AUSTRALIA . Massimiliano Gioni, Comisario, New Museum, Nueva York, EE.UU. Jin Hua, Director de Relaciones Institucionales, CAFA; Singapur Art Fair, Beijing , CHINA . Valentina Riccardi, Directora, Office for Culture 360.ORG, Singapur, SINGAPUR. Sábado 19. De 16 a 17.30h. Foro Coleccionismo NUEVAS GEOGRAFÍAS DEL COLECCIONISMO GLOBAL (ANGOLA, BRASIL, PORTUGAL) Director: Alexandre Melo, Comisario, Lisboa, PORTUGAL. Patrocina: Fundación Banco Santander Con el fortalecimiento y la ampliación del proceso de globalización económica y cultural, a lo largo de la última década asistimos a una creciente multiplicación y diversificación de las áreas geográficas, las tradiciones culturales y los tipos de prácticas artísticas que participan en la creación de arte contemporáneo. Es necesario encontrar nuevas maneras de mirar, pensar y actuar en un mundo del arte que, de hecho, cada vez más implica a todo el mundo. Para avanzar en esta reflexión hay que señalar nuevas geografías que den voz a los nuevos protagonistas que, desde posiciones hasta ahora consideradas no centrales (como África o Brasil), ya están construyendo nuevas realidades y perspectivas que abren nuevos caminos para el futuro de las artes. Participantes: Sindika Dokolo, Coleccionista, Luanda, ANGOLA. Luiz Augusto Teixeira de Freitas, Coleccionista, Lisboa, PORTUGAL. Paulo Pimenta, Coleccionista, Oporto, PORTUGAL. Paulo Vieira, Coleccionista, Río de Janeiro, BRASIL. Sábado 19. De 18 a 19.30h. Foro Abierto CURATING PERSONAL ECONOMIES: SIGNIFICADOS, RELACIONES Y DIVERGENCIAS EN LAS PRÁCTICAS CURATORIALES Organiza: Plataforma Curatorial Partiendo de algunos de los sinónimos de la palabra “crisis” pero siempre sin referirse a ella de modo directo sino rodeándola, se propone una serie de intervenciones de 5 minutos en la que cada uno de los participantes tendrá libertad para reflexionar sobre su experiencia dentro de las prácticas curatoriales. Durante la feria se irán presentando a través de las redes sociales las definiciones de esos sinónimos en 140 caracteres: Dificultad, Aprieto, Trance, Compromiso, Brete, Apuro, Conflicto, Problema, Dilema, Miseria, Escollo, Peligro, Riesgo, Cambio, Vicisitud, Mutación, Transformación, Variación, Salto, Angustia, Alarma, Tribulación, Malestar, Desequilibrio, Inseguridad, Inestabilidad, Oscilación, Incertidumbre, Arranque, Arrebato, Paroxismo, Acceso, Ataque. Participantes: Edu Hurtado, Artista y comisario independiente, Bilbao. Iván López Munuera, Comisario independiente, Madrid. Tania Pardo, Comisaria independiente, Madrid. RMS, La Asociación, Agencia de producción cultural, Madrid. Alberto Sánchez Balmisa, Comisario independiente y crítico de arte contemporáneo, Madrid. Manuel Segade, Comisario independiente, París, FRANCIA. Manuela Villa, Responsable de contenidos de Matadero Madrid.
Encuentros Profesionales Acceso limitado a profesionales pre-registrados Jueves 17. De 12 a 14h. PRODUCCIÓN DE ARTISTAS. Directora: Chus Martínez, Comisaria Jefe, MACBA, Barcelona, ESPAÑA. Participantes: Beatriz Alonso, Comisaria e investigadora, Madrid, ESPAÑA. Juan Canela, Comisario, Barcelona, ESPAÑA. Florence Derieux, Directora, FRAC Champagne-Ardenne, Reims, FRANCIA. Matthew Drutt, Director Ejecutivo, Art Pace San Antonio, San Antonio, EE.UU. Marina Fokidis, Comisaria independiente, Atenas, GRECIA. Juan A. Gaitán, Comisario, Witte de With, Center for Contemporary Art, Rotterdam , PAÍSES BAJOS. Victoria Gil-Delgado, Educadora y comisaria, Madrid, ESPAÑA. Sofía Hernández Chong Cuy, Comisaria de arte contemporáneo, Fundación Cisneros, Nueva York, EE.UU. Jens Hoffmann, Director, Watis Institute for Contemporary Art, San Francisco, EE.UU. Eungie Joo, The Generational Triennial y New Museum, Nueva York, EE.UU. Maria Lind, Comisaria, Estocolmo, SUECIA. Catalina Lozano, Comisaria e Investigadora, Londres, REINO UNIDO. Hadas Maor, Comisaria de arte contemporáneo, Tel Aviv, ISRAEL Tobi Maier, Comisario, Ludlow 38, Nueva York, EE.UU. Raimundas Malasauskas, Comisario, Contemporary Art Center (CAC), París, FRANCIA. RMS, La Asociación, Agencia de producción cultural, Madrid, ESPAÑA. Katja Schroeder, Directora, Munster, Kunstverein, Munster, ALEMANIA. Manuel Segade, Comisario independiente e investigador, París, FRANCIA. Adnan Yildiz, Comisario, Stuttgart, ALEMANIA. Viernes 18. De 12 a 14h. COMISARIANDO ARTISTAS EMERGENTES. Directores: Mariana Cánepa Luna, Comisaria, Latitudes, Barcelona, ESPAÑA. Max Andrews, Comisario, Latitudes, Barcelona, ESPAÑA. Participantes: Anne J. Barlow, Directora Ejecutiva, Art in General, Nueva York, EE.UU. Mark Beasley, Comisario, Performa, Nueva York, EE.UU. Rob Blackson, Director de Exposiciones, Temple Gallery at Tyler School of Art, Filadelfia, EE.UU. Tessa Giblin, Comisaria, Project Arts Centre, Dublín, IRLANDA. Eva Grinstein, Comisaria independiente y Crítica de arte, Buenos Aires, ARGENTINA. Krist Gruijthuijsen, Artista, Escritor y Comisario independiente, Amsterdam, PAÍSES BAJOS. Inti Guerrero, Comisario independiente y Crítico de arte, Amsterdam, PAÍSES BAJOS. Vincent Honoré, Director y Jefe de la Colección, David Roberts Art Foundation, París, FRANCIA. Xenia Kalpaktsoglou, Co- Directora, Athens Biennale, Atenas, GRECIA. Martí Manen, Comisario independiente, Estocolmo, SUECIA. Mihnea Mircan, Comisario independiente y Escritor, Bucarest, RUMANÍA. Bruna Roccasalva y Vicenzo de Bellis, Comisarios independientes y críticos de arte, Milán, ITALIA. Jennifer Teets, Comisaria, París, FRANCIA.Nathalie Zonnenberg, Editora, Manifesta Journal, Ámsterdam, PAÍSES BAJOS. Viernes 18. De 14:30 a 17:30h. BIENNIAL BREAK. Director: Adriano Pedrosa, Comisario independiente, Sao Paulo, BRASIL. Participantes: Ana Paula Cohen, Co-Comisaria, Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, BRASIL. Massimiliano Gioni, Director artístico, Gwangju Biennial, Nueva York, EE.UU. Jens Hoffmann, Director, Watis Institute for Contemporary Art, San Francisco, EE.UU. Mia Jankowicz, Contemporary Image Cairo, PhotoCairo, El Cairo, EGIPTO. Eungie Joo, The Generational Triennial y New Museum, Nueva York, EE.UU. Tina Kukielski, Comisaria Asociada, Contemporary Art, Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, EE.UU. Chus Martínez, Comisaria Jefe, MACBA, Barcelona, ESPAÑA. Victoria Noorthoorn, Comisaria, 11 Lyon Biennial, Buenos Aires, ARGENTINA. Hans Ulrich Obrist, Co-Director, Programas y Exposiciones; y Director de Proyectos Internacionales, Serpentine Gallery, Londres, REINO UNIDO. José I. Roca, Comisario, Bienal do Mercosul; Director Artístico, Philagrafika 2010 y comisario, Bogotá, COLOMBIA. Trevor Smith, Comisario, Singapore Biennale 2011, Singapur, SINGAPUR. Jochen Volz, Director Artístico, Inhotim Centro de Arte Contemporanea, Belo Horizonte, BRASIL. Sábado 19. De 12 a 14h. ¿QUÉ IMÁGENES HOY? Directora: Marta Gili, Directora, Jeu de Paume, París, FRANCIA. Participantes: Emmanuel Alloa, Investigador, NCCR eikones, Basilea, SUIZA. Ariella Azoulay, Program for Culture and Interpretation at Israel ’s Bar Ilan University , Tel Aviv, ISRAEL . Pascal Beausse, Responsable Colección de Fotografia, CNAP Centre National d’Arts Plastiques du Ministere de la Culture, París, FRANCIA. David Campany, Comisario e Historiador de la Fotografía, Londres, REINO UNIDO. Ute Eskildsen, Directora del Departamento de Fotografia, Folkwang Museum, Essen, ALEMANIA. Carles Guerra , Director, Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, ESPAÑA. Christian Höller, Editor, Springerin, Viena, AUSTRIA. Gerardo Mosquera, Director Artístico, PHotoEspaña, La Habana, CUBA. Jorge Ribalta, Artista y Comisario independiente, Barcelona, ESPAÑA. Christine van Assche, Conservadora, Centre Georges Pompidou, París, FRANCIA. Hilde van Gelder, Profesora, l’Université Catholique de Louvain; Co-Directora, Lieven Gevaert Research Centre for Photography, Leuven, BÉLGICA. Matt Witkovsky, Jefe de Fotografía, Chicago Art Institute, Chicago, EE.UU. Elvan Zabunyan, Comisaria, Crítica de arte e Historiadora del arte, París, FRANCIA. Sábado 19. De 16 a 18h. EL MUSEO DEL SIGLO XXI. Director: Hans Ulrich Obrist, Co-Director, Programas y Exposiciones; y Director de Proyectos Internacionales, Serpentine Gallery, Londres, REINO UNIDO. Participantes: Tatiana Bilbao, Arquitecto, México D.F. MÉXICO. Ze Celso, Artista, Sao Paulo, BRASIL. Beatriz González, Artista, Bogotá, COLOMBIA. Sofía Hernández Chong Cuy, Conservadora, Fundación Cisneros, Nueva York, EE.UU. Arto Lindsay, Artista, Nueva York, EE.UU. Natalia Maljuf, Directora, Museo de Arte de Lima, PERÚ. Ivo Mesquita, Comisario jefe, Pinacoteca do Estado, Sao Paulo, BRASIL. Luis Perez Oramas, Curador Adjunto, Departamento de Dibujo Museum of Modern Art [MOMA], Nueva York, EE.UU. Amalia Pica, Artista, Londres, REINO UNIDO. Patricia Sloane, Asesora MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México D.F., MÉXICO. Adrián Villar Rojas, Artista Visual, Rosario, ARGENTINA. Renata Lucas, Artista, Río de Janeiro, BRASIL.
Sábado 19. De 16 a 18h. ¿DINOSAURIOS? - ¿SON LAS GRANDES INSTITUCIONES DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO CAPACES DE ENFRENTARSE CON EFICACIA AL ACTUAL CLIMA ARTISTICO? Directora: Lynne Cooke, Subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, ESPAÑA. Participantes: Marion Ackerman, Directora Artística, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf, ALEMANIA. Brooke Davis Anderson, Comisaria Adjunta, Curatorial Planning, LACMA, Los Ángeles, EE.UU. Penelope Curtis, Directora, Tate Britain, Londres, REINO UNIDO. Tihomir Milovac, Director Adjunto, Museum of Contemporary Art Zagreb, CROACIA. Elizabeth Smith, Directora Ejecutiva, Art Gallery of Ontario AGO, Toronto , CANADÁ. Ann Temkin, Comisaria, MOMA, Nueva York, EE.UU. Ulrich Wilmes, Chief Curator, Haus der Kunst de Munich, ALEMANIA. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se celebrará del 16 al 20 de febrero de 2011, apunta a ser una memorable convocatoria no sólo porque se celebran los treinta años de trayectoria, sino también por los novedosos cambios que se presentan así como la respuesta de las galerías. En esta ocasión, la Feria contará con la presencia de una decena de galerías rusas, en representación del programa FOCUS RUSIA, seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Contemporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University. Asimismo, el programa SOLO PROJECTS: Focus Latinoamérica, contará con la colaboración de Luisa Duarte, comisaria independiente de Brasil, Daniela Pérez, comisaria asociada del Museo Tamayo de México y Julieta González, comisaria asociada de arte latinoamericano de la Tate de Londres, para la selección de galerías, artistas y propuestas.
Junto a ello, el programa OPENING: Jóvenes galerías
europeas, que aglutinará una selección de galerías
con menos de 8 años de antigüedad procedentes de
diferentes puntos del continente con especial interés
por los países emergentes. Más información.
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La Red de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales. La Red está compuesta por 57 municipios, que cuentan
con el apoyo económico de la Consejería de Cultura
y Turismo. Al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos
pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos.
La media de funciones celebradas en nuestra Comunidad ronda ya las 1.000 anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los más de 60 espacios escénicos asociados a la Red. Creada hace más de 20 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid.
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