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FEBRERO 2010

Si pensáis que ya no existen alternativas para el ocio, aquí tenéis unas cuantas propuestas para todos los gustos. Esperamos que os guste nuestra selección.

 

  propuestas del mes.

         
  ARCO  
   
    impro
   
     
     

 

  10ª edición del Festival Escena Contemporánea.

La 10ª edición del Festival Escena Contemporánea, que se celebrará entre el 19 de enero y el 15 de febrero de 2010 en Madrid, contará con más de 80 actuaciones de 23 compañías de teatro experimental, acciones de calle, danza, performance y arte sonoro de todo el mundo. Organizado por la Asociación Cultural Escena Contemporánea, integrada por el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, ARTEMAD y la Coordinadora Madrileña de Salas, el festival cuenta con la promoción de la Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno y la subvención del Ministerio de Cultura a través del INAEM.

Escena Contemporánea centra su programación en las propuestas escénicas más arriesgadas, el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y las piezas multidisciplinares, con el fin de convertirse un reflejo de la creación contemporánea, tanto nacional como internacional. Este empeño le hizo merecedor, en el año 2009, del Premio Max de Nuevas Tendencias y del Premio a la "Mejor Programación Teatral de España" de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

LA MIRADA HACIA EL OTRO. Todas las piezas de la 10ª edición de Escena Contemporánea parten de la alteridad, la posibilidad de cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando otros puntos de vista, intereses o ideologías. Cada espectáculo tiene su voz única y será un desafío para el espectador, invitándole a tomar parte en una experiencia que puede ser individual o colectiva. Esta propuesta implica que el público se sumerja en una programación donde se mezclan relaciones entre conocidos y desconocidos, padres e hijos, jóvenes y adultos, poder e individuos. El programa, independientemente del lenguaje que utilice cada pieza, promoverá también encuentros interculturales entre distintas razas y nacionalidades, además de ofrecer una interesante perspectiva de género a través de obras creadas e interpretadas por mujeres como Shantala, Sònia Gómez, Paloma Calle, Louisa Merino, Sara Serrano o Antonia Baehr.

En su décimo aniversario, Escena Contemporánea se presenta una vez más como un caleidoscopio que muestra la diversidad de enfoques y planteamientos escénicos y la disolución de fronteras en la creación contemporánea más actual.

En resumen, nuestro objetivo va a seguir siendo sembrar compromiso, trabajar el terreno con ilusión y con la complicidad de buenos compañeros de viaje e intentar que las añadas de tejido cultural en nuestro planeta sean cada vez mejores y más resistentes contra las tormentas. El arte es la mejor forma de aumentar la resiliencia contra la adversidad. Estamos de cumpleaños y queremos celebrarlo con todos vosotros, ¡salud!
Rubén Sánchez. Director de Escena Contemporánea’10

PROGRAMACION FEBRERO

Semana de 1 al 7 de febrero:
Sònia Gómez “Experiencias con un desconocido show”
Kamchàtka “Kamchàtka”
Fernando Renjifo “El exilio y el reino”
Mopa “(espérame despierto)”

Semana del 8 al 15 de febrero:
Leire Ituarte “Look at Me Bang Bang”
Paloma Calle “hello myself”
Sara Serrano “N1m”
Zimmermann & de Perrot “Öper Öpis”

CICLO AUTOR:

Semana del 1 al 7 de febrero:
“The Secret Rapture”
Semana del 8 al 14 de febrero:
“The Blue Room”
“Skylight”


Encuentro – entrevista con David Hare
Actividades complementarias: AD+
1. Taller de Antonia Baehr
2. Taller de Oskar Gómez Mata
3. Nuevas dramaturgias italianas
4. Inclusión social y educación en las artes escénicas.

El Festival Escena Contemporánea nace en 2001 con el propósito de servir de soporte y promoción a la creación escénica contemporánea. Ofrece la posibilidad de participar en los procesos escénicos más vanguardistas que se están gestando en la actualidad, con una programación centrada en el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y en una gran variedad de experiencias multidisciplinares. Con el paso de los años, Escena Contemporánea ha ido convirtiéndose en un festival de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, además de servir de marco para el debate sobre tendencias, límites y fronteras del teatro del siglo XXI. El festival convoca también de modo bianual el Premio de Dramaturgia Innovadora para textos escritos en español.

UNA CITA ANUAL CON LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

La 10ª edición del Festival Escena Contemporánea, que se celebrará entre el 19 de enero y el 15 de febrero de 2010 en Madrid, contará con más de 80 actuaciones de 23 compañías de teatro experimental, acciones de calle, danza, performance y arte sonoro de todo el mundo. Organizado por la Asociación Cultural Escena Contemporánea, integrada por el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, ARTEMAD y la Coordinadora Madrileña de Salas, el festival cuenta con la promoción de la Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno y la subvención del Ministerio de Cultura a través del INAEM.

Escena Contemporánea centra su programación en las propuestas escénicas más arriesgadas, el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y las piezas multidisciplinares, con el fin de convertirse un reflejo de la creación contemporánea, tanto nacional como internacional. Este empeño le hizo merecedor, en el año 2009, del Premio Max de Nuevas Tendencias y del Premio a la Mejor Programación Teatral de España de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

En un contexto de crisis, las obras se articulan también en torno al optimismo y a la búsqueda de la esperanza. Partiendo de sugerentes formas de análisis de lo real y la cotidianeidad, que indagan en el desasosiego, la inseguridad o la fragilidad de la comunicación humana, se invita al público a contemplar un abanico de escenarios posibles, desde la autocrítica a la utopía, la magia, la creación de mundos... y, por qué no, la risa.

Este año, el festival prestará especial atención a los jóvenes artistas y creadores españoles, como Leire Ituarte, y también a compañías madrileñas como La Tristura, david fernández*, Paloma Calle y Muriel Romero y Pablo Palacio. Su discurso dará cabida a piezas de teatro social y de objetos, intervenciones a pie de calle, dispositivos sonoros y dancísticos experimentales, performances donde el público se convierte en protagonista y montajes que apuestan por el optimismo como hilo conductor.

El Cirque Ici, la directora, coreógrafa y performer Antonia Baehr, la bailarina de la compañía de Pina Bausch Shantala Shivalingappa, Óskar Gómez y el tándem Zimmermann & de Perrot conforman algunas de las apuestas más experimentales y visuales del encuentro. A la programación se suma una edición más el Ciclo Autor, que este año estará dedicado al dramaturgo británico David Hare.

Junto a las salas que desde hace una década vienen acogiendo la programación del festival –Cuarta Pared, Pradillo y la Nave de Cambaleo en Aranjuez-y otras que en los últimos tiempos han colaborado con el encuentro –Lagrada, La Casa Encendida o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía–, cuatro nuevos espacios se suman por primera vez a la red con el fin de abrir a nuevos públicos la creación escénica contemporánea: Matadero Madrid, la Sala Triángulo, los Teatros del Canal y el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), estos dos últimos, de la Comunidad de Madrid.

En esta 10ª edición se consolidan las colaboraciones de los últimos años con la Embajada de Francia, Culturesfrance, la Embajada de Suiza - Pro-Helvetia, el British Council, el Goethe Institut-Madrid, la Embajada de Bélgica – Representación Flamenca y el Instituto Italiano di Cultura, sin las que no sería posible la presencia de artistas venidos de lugares tan diversos como Alemania, Suiza, La India, Francia, Reino Unido y Bélgica. La representación de creadores y actores autonómicos en el festival ha sido posible con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Institut Ramón Llull y el Gobierno Vasco.

Escena Contemporánea cambia su dirección periódicamente para garantizar una aproximación diferente al hecho contemporáneo. En su 10º aniversario, estrena nuevo director, Rubén Sánchez Domínguez, licenciado en Historia Social por la Universidad de Salamanca. Investigador del hecho teatral y los rituales de máscaras en las culturas tradicionales de España y Portugal, ha sido ponente en varios seminarios y jornadas de artes escénicas y gestión cultural. Ejerció de técnico de actividades culturales del Ayuntamiento de Benavente (Zamora) y fue programador del Teatro Reina Sofía de esta localidad entre 2005 y 2008. Miembro de la comisión artística de la Red de Teatros de Castilla y León entre 2006 y 2008, fue Jurado autonómico y nacional de los Premios MAX -categoría Revelación- en 2007 y 2008, así como en otros certámenes, ferias y festivales.

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 PUNTO DE VISTA.

• Documental es la relación subjetiva que establecemos como espectadores con un objeto audiovisual determinado. El documental es, por lo tanto, un punto de encuentro.

• El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, es un punto de encuentro a diferentes niveles. En primer lugar, es un espacio para la relación entre espectadores, cineastas y teóricos en torno al documental y a todas las manifestaciones fronterizas y heterodoxas de la no ficción. En segundo lugar, es un punto de encuentro especial y temporal. Punto de Vista se quiere convertir, año tras año, en el lugar de convergencia del cine documental de todo el mundo. Pero también quiere ser el espacio donde dialogue el pasado y el futuro del documental. El lugar donde se abracen las tradiciones más diversas del cine de no-ficción con sus propuestas más arriesgadas e innovadoras. Por lo tanto, Punto de Vista se concibe a sí mimo como un espacio dialógico donde todos estos encuentros se generan con una voluntad superadora e innovadora.

• Entre los objetivos fundamentales del Festival está el atender a aquellos creadores audiovisuales que hacen de su obra una propuesta arriesgada y de búsqueda; aquellos que conciben su trabajo como un proceso de conocimiento del ser humano y sus condiciones de vida en contextos históricos socialmente determinados; autores que reflexionan sobre la realidad a través de sus trabajos y de la relación ética que establecen tanto con los sujetos de sus propuestas formales como con sus públicos. El Festival quiere ser una estación de paso para cineastas que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del medio audiovisual. El Festival está abierto, en definitiva, a todas las películas de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.

• Para Punto de Vista el imprescindible compromiso ético del documentalista con la realidad pasa por la relación triangular que establece tanto con los sujetos de sus obras, como con los espectadores de las mismas a través del medio audiovisual.

• A través de todas sus secciones, pero especialmente por medio de su concurso internacional, Punto de Vista estimulará el conocimiento de aquellas películas que entiendan la no-ficción como una forma de expresión verdaderamente independiente y socialmente necesaria.

• Finalmente, el Festival quiere propiciar el encuentro de los cineastas y el público a través de la propuesta de conocimiento compartido que son sus películas. El Festival tratará, al mismo tiempo, de suscitar el debate y la reflexión teóricos. El Festival es una celebración del documental y la no-ficción en general.

Un total de 14 largometrajes y 7 cortometrajes participan en la Sección Oficial de Punto de Vista, que celebra su sexta edición del 5 al 15 de febrero de 2010. Estas películas han pasado un proceso de selección al que concurrieron 719 trabajos.

Las películas seleccionadas optan al Gran Premio Punto de Vista a la mejor película (10.000 euros), el Premio Jean Vigo al Mejor Director (5.500 euros), el Premio al Mejor Cortometraje (3.500 euros) y el Premio Especial del Público (2.500 euros).

El jurado internacional también otorga dos menciones especiales, con una dotación de 1.250 euros cada una.

Cinco títulos de producción española, de un total de 21 obras seleccionadas, participarán en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra PUNTO DE VISTA, que se celebrará en Pamplona del 5 al 13 de febrero de 2010.

Organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el festival recibió 719 filmes en la fase de preselección. Las 21 obras seleccionadas optarán al Gran Premio “Punto de Vista” a la mejor película, dotado con 10.000 euros, Premio Jean Vigo al/ a la mejor Director/a, con una cuantía de 5.500 euros y Premio al mejor cortometraje, dotado con 3.500 euros. El público del festival decide un premio especial a la mejor película, que asciende a 2500 euros. El Jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales, con una dotación económica de 1.250 euros cada una.

El jurado de la sexta edición de Punto de Vista estará compuesto por Alisa Lebow, cineasta y profesora en el Departamento de Cine y TV de la Brunel School of Arts; Lynne Sachs, documentalista experimental norteamericana; María Pallier, directora del programa Metrópolis (TVE); Santos Zunzunegui, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y Jean-Pierre Rehm, director del Festival Internacional de Cine Documental de Marsella.

OBRAS SELECCIONADAS

LARGOMETRAJES
Le plein pays (Francia), Antoine Boutet, 58’
Let each one go where he may (Surinam/EEUU), Ben Russell, 135’
American Alley (Corea), Dong-Ryung Kim, 90’
Demolition. (China / EEUU), John Paul Sniadecki, 62’
Sweetgrass (Francia, Gran Bretaña, EEUU), Lucien Castaing-Taylor e Ilisa Barbash, 101’
Danza a los Espíritus (España), Ricardo Íscar, 80’
La mort de la Gazelle / The death of the Gazelle (Francia), Jeremie Riechenbach, 45’
Cooking History (Austria-Eslovaquia, Chequia), Peter Kerekes, 88’
The American who electrified Russia (Gran Bretaña), Michael Chanan, 105’
Resisim / Fragments (Israel), Yonatan Haimovich, 50’
Dia/Noche (España), Marcos Miján Pérez, 63’
Los materiales (España), Los hijos, 67’
RIP in pieces America (Canada/EEUU), Dominic Gagnon, 62’
Tarata (Bolivia), Alan Ferszt, 42’

CORTOMETRAJES
The darkness of day (Estados Unidos), Jay Rosenblatt, 26’
Amanar Tamasheq (España), Lluis Escartin, 14’
The lucky ones (Polonia), Tomas Wolski, 27’
El conserje (España), Pablo Baur, 20’
The marina experiment (EEUU), Marina Lutz, 18’
Point of Departure (Canadá), Iris Ng, 26’
Do bolu / Till it hurts (Polonia), Marcin Koszalka, 25’

En su afán por ampliar el campo del cine documental y no ficción, y en la línea de la retrospectiva dedicada a James Benning el año pasado, Punto de Vista dedica este año su retrospectiva principal a otro de esos nombres clave para entender los caminos cruzados del cine de no ficción contemporáneo: Jem Cohen.

Crecido en Washington pero criado culturalmente en las calles de Nueva York, Cohen practica un cine underground en espíritu, formas y medios, capaz de combinar sin tapujos la textura del Super 8 y el 16 mm con el ruido del vídeo, digital o analógico, en una obra de clara inspiración independiente.

Documentales, travelogues, ensayos y vídeos musicales (que no videoclips) se mezclan en una obra tan fotográfica como musical y política, auténtica rebeldía punk llevada al cine.

Jem Cohen realizará un encargo especial para Punto de Vista


Punto de Vista dedica su retrospectiva principal a Jem Cohen, uno de los cineastas de documental experimental más importantes de Estados Unidos.

La retrospectiva lleva el título de Signal Fires. Además, el cineasta norteamericano realizará, durante los días del festival un trabajo especial para Punto de Vista. El festival quiere, de este modo, profundizar la relación con los cineastas a los que homenajea.

Los trabajos de Cohen, a medio camino entre el cine ensayo, el video arte y el documental, reflejan un fuerte compromiso con la realidad que le rodea. Sus trabajos audiovisuales se han exhibido en festivales de todo el mundo como Rótterdam, Viena o Buenos Aires.

El cineasta, que estará presente en el Festival Punto de Vista, se dio a conocer a finales de la década de los ochenta como director de vídeos musicales para grupos como R.E.M. o Miracle Region. Algunas de estas piezas forman parte de la retrospectiva Signal Fires, que incluye una treintena de trabajos seleccionados por el propio Cohen, representativos de sus diferentes facetas como cineasta. Además de algunas de las piezas más representativas de su carrera, como Instrument (1999), película sobre el grupo Fugazi, rodada a lo largo de diez años, que le dio a conocer más allá de los ambientes independientes, o Chain (2004) ensayo ficcionado que aborda las relaciones entre las personas y los contextos arquitectónicos en el capitalismo, algunas películas que el propio cineasta lleva más de quince años sin mostrar, como A Road in Florida (1983), su primera película o Black Hole Radio (1992) pieza que trabaja con found footage sonoro y que en su momento se presentó como instalación museística.

El ciclo sobre Jem Cohen se completa con el quinto volumen de la Colección Punto de Vista. El libro, titulado Signal Fires. El cine de Jem Cohen, es el primer libro editado por el festival en edición bilingüe: castellano e inglés. Con una treintena de colaboraciones, pretende homenajear la figura del director desde una doble perspectiva. Por un lado mediante una serie de análisis de su obra realizados por académicos y periodistas como Sandra Lischi, Ed Halter, Sonia García López, Ricardo Roncero o Fran Gayo; por otro con la participación en el mismo de una serie de colaboradores habituales del director y amigos, como Patti Smith, Andy Moor, Guy Picciotto o Michael Ackerman que no han querido dejar pasar la oportunidad que participar en el homenaje. Por último, la monografía, la primera que se publica en todo el mundo sobre Jem Cohen, incluye también una larga entrevista inédita realizada especialmente para la ocasión.

El libro se cierra con una recopilación de polaroids del propio Jem Cohen que se publican por vez primera en este formato.

Heterodocsias 2010

Hay otro cine en España. Hay, y ha habido. Heterodocsias, puesto en marcha hace tres años, es el espacio que Punto de Vista ofrece a ese cine heterodoxo producido aquí. Un espacio mutante, voluble, abierto tanto a la experimentación como a la memoria, a la innovación como a la historia. Para reforzar ese espacio, a partir de esta sexta edición, Heterodocsias se divide en dos apartados, ambos dentro de la misma sección, que recogen el doble espíritu por el que ha transitado Heterodocsias hasta el momento: una mirada al futuro y una mirada al pasado.

Proyecto X Films
Cuatro cineastas, un comité de selección, una película. Heterodocsias como un espacio para la creación y el impulso del cine de no ficción en España. Recuperando el espíritu de X Films, la productora que Juan Huarte fundó en 1963 con la intención de impulsar la creación cinematográfica de vanguardia, Punto de Vista pone en marcha un proyecto que busca, a la vez, retratar Navarra desde la mirada personal de algún director, y convertir el festival en un foco de producción, un pequeño impulso y apoyo a la creación más contemporánea a través del formato, abierto a las reescrituras, del cine-ensayo.

Rewind: Contactos 40 años después
La otra cara de Heterodocsias es la que mira al cine perdido, olvidado o ignorado de nuestra historia. Y una de esas piezas centrales quizás sea Contactos, de Paulino Viota (1970), que llegará a Pamplona para presentarse ante el público en su versión restaurada por Filmoteca Española y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Punto de Vista no podía perderse el cuadragésimo aniversario de una obra que dialoga con algunas de las piezas centrales de la historia del cine mundial entendido como Arte. Para celebrarlo, la película llega acompañada de su autor, su actriz y su guionista, así como de una selección de películas, realizada por el propio Viota, necesarias para entender el contexto, las influencias y las aspiraciones de una película esencial de nuestro cine.

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ANIMAC.

14ª Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, ANIMAC. Del 22 al 28 de febrero de 2010. La Llotja de Lleida. Palacio de Congresos y Teatro Municipal.

Animac'10 from carles porta on Vimeo.

Animac 2010, la “14ª Mostra Internacional de Cinema d’ Animació de Catalunya”, se llevará a cabo en Lérida del 22 al 28 de febrero con el apoyo del Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC) del Ajuntament de Lleida y el Institut Català d’Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat de Catalunya

Animac es una muestra de animación no competitiva que se dirige a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal y que, después de 14 años, está consolidada como uno de los acontecimientos audiovisuales más importantes de Cataluña y es merecedora del prestigio internacional por su rigor, dinamismo y carácter independiente

Este año, Animac se traslada a La Llotja de Lleida, un emblemático edificio de la ciudad con instalaciones punteras que acogerá las proyecciones de cine

Animac 2010 cuenta con dos invitados especiales, los hermanos Stephen y Timothy Quay, reconocidísimos autores de cine de animación a nivel internacional, que estarán en Lérida participando en persona en las actividades, y ha programado una retrospectiva de su obra

La apuesta por el cine de autor y el talento continúa siendo uno de los sellos característicos del Animac, que amplía su programa de actos con dos nuevas actividades enfocadas a potenciar nuevos proyectos y creadores: Animac Campus y Animac Mentors

Animac 2010 ofrecerá, durante una semana, proyecciones de cine de animación, sesiones escolares, conciertos y exposiciones

Animac es la “Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya”, organizada por el Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC) del Ajuntament de Lleida y el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat de Catalunya, que se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero en la ciudad de Lérida por 14º año consecutivo.

Con el paso de los años, la muestra Animac ha consolidado su carácter independiente y artístico. Creada en el año 1996, a lo largo de sus casi 14 años de historia se ha consolidado como uno de los acontecimientos audiovisuales más importantes de Cataluña con una importante presencia y prestigio internacionales.

Hoy día, Animac es una muestra rigurosa, dinámica y acogedora que no escatima esfuerzos en mejorar año tras año, generando nuevas audiencias y siempre a disposición de todos los amantes de la animación. Animac es una muestra de animación no competitiva que se dirige a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal. Transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, busca visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine.

Animac es un lugar donde se dan cita los artistas y sus trabajos, un laboratorio en el que se generan ideas y se establecen relaciones entre las distintas disciplinas artísticas. Animac es el espacio en el que se sueñan y se proyectan las historias del futuro.

Un acontecimiento centrado en el creador

Durante todos estos años, Animac ha conseguido una muy buena consideración entre el colectivo de creadores por su firme voluntad de homenajear el buen cine de animación y sus autores. Este hecho comporta que la muestra esté muy bien posicionada en la nueva era en que el principal capital de la industria se concentra en el talento y los contenidos.

La muestra Animac vuelve a la ciudad que la ha acogido siempre, con nuevas propuestas y contenidos y la misma vocación. Porqué continúa defendiendo la idea que el cine de animación requiere del compromiso, el soporte y el trabajo de mucha gente pero que es muy difícil que surjan buenas obras sin la capacidad de unas personas con el don de generar mundos y discursos, de descubrir en su interior emociones universales.

Y en este sentido, nacen dos nuevas actividades. De un lado, Animac Campus, que ofrece por primera vez a los estudiantes de arte, de cine y de animación, la posibilidad de compartir unos días con compañeros de estudios, generar redes de complicidad, conocer a los profesionales de la animación de cerca, participar en talleres, disfrutar de sesiones de cine, conciertos y espectáculos. De otro lado, nace el programa Animac Mentors, destinado a aquellos autores, emprendedores, animadores, etc, que tengan un proyecto de animación en fase de desarrollo. El objectivo de este nuevo programa es acompañar, incentivar e impulsar la concepción de proyectos de animación de calidad y, al mismo tiempo, dar la opción a los creadores de arriesgar. Animac Mentors ofrece la oportunidad a los participantes seleccionados de analizar su trabajo, sugerirles vías para mejorar sus proyectos y acompañarlos en la creación de redes de complicidad.

Una muestra de prestigio internacional

La visibilidad internacional de Animac le ha permitido superar los límites de su ciudad natal y de acogida habitual y desarrollar parte de sus proyectos en otros países: Corea del Sur, China, Taiwan, India, Alemania, Hungría, Kosovo, Escocia, Italia, Brasil, Colombia... La muestra ha viajado por todo el mundo mostrando el mejor cine de animación y promoviendo sus creadores. Es por eso que Animac cuenta con una sólida y exquisita red internacional de cómplices y preceptores (animadores y otros profesionales, antiguos participantes de Animac, asistentes frecuentes…).

Entre los implicados y cómplices con que cuenta Animac, encontramos a los extraordinarios hermanos Stephen y Timothy Quay, dos de los creadores más originales y reconocidos del cine de animación mundial, y que serán los invitados especiales de esta 14ª edición de la muestra.

Nacidos en Pensilvania en el año 1947, los hermanos (gemelos) Quay estudiaron ilustración en Filadelfia antes de entrar en la Real Academia de Arte de Londres, donde empezaron a realizar sus primeros cortos durante la década de los 70. Desde entonces, han vivido y trabajado en la capital británica, donde han desarrollado sus únicos e innovadores proyectos bajo el auspicio de los Koninck Studios. Su trabajo se ha caracterizado por la pasión por el detalle, un impresionante dominio del color y la textura, y un uso del foco y del movimiento de la cámara que se podría definir como “imprudente” y que convierte en únicos y reconocibles al instante cualquiera de sus películas. Son conocidos por el clásico film del año 1986 “Street of cocodriles”, que el director de cine Terry Gilliam seleccionó recientemente como uno de los 10 mejores films de animación de todos los tiempos.

Presentación de Animac 2010 en Barcelona

Animac 2010 calienta motores en Barcelona con la presentación del programa de la muestra y una sesión especial, 100 por 100 animación, con algunos de los creadores de la película “Panique au Village”. Una de las propuestas más esperadas del año! Así, el próximo 19 de febrero, Animac da la bienvenida en el Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona (CCCB) a los miembros de la productora belga Beast Animation, coproductores e integrantes del equipo de animación del largometraje de Stéphane Aubier y Vincent Patar.

Durante una sesión de 60 minutos, estos animadores de Bruselas mantendrán una conversación abierta con la directora del Animac, Isabel Herguera, donde explicarán y mostrarán cómo se ha realizado “Panique au Village” y cuáles son los mecanismos de producción de una película de animación. Todo lo que se esconde detrás de la cámara y de qué manera se trabaja la técnica del “stop motion”.

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  FESTIM 010.

impro

El FESTIM 010, Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid 2010, supone la cuarta edición del festival de improvisación teatral más importante de Latinoamérica. Una oportunidad única para ver a las mejores compañías del mundo en esta disciplina.

El FESTIM 010 contará con un campeonato internacional de Catch de Impro -una vertiginosa muestra del teatro deportivo- y el estreno en España de cuatro espectáculos de improvisación teatral. Compañías de México, Colombia, Brasil y España compartirán el escenario y crearán nueve espectáculos únicos e irrepetibles sustentados en el humor, la creatividad y la participación del público asistente.

El nuevo Catch de Impro es un espectáculo distinto e irrepetible. Dos parejas de actores se enfrentan en el escenario como si fuera una velada de boxeo o un videojuego de lucha. Para ganar deben crear historias a partir de los títulos y las sugerencias del público, que manipula a los actores sin piedad. A lo largo de los siete asaltos que conforman cada velada, el maestro de ceremonias y sus ayudantes ponen distintas reglas y dificultades, ya sean estilos teatrales, géneros literarios o elementos que deben aparecer para que sea más complicado hacer reír al público y construir esas piezas improvisadas. Al final de cada reto el público vota a la pareja que más le ha gustado hasta que resulta un único y digno ganador de la contienda. Todo ello envuelto en un cuidado montaje de luces, sonido y video-proyecciones en directo que hacen de cada velada una fiesta.

Sobre la compañía

Impromadrid Teatro, dirigida por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, es una compañía dedicada a la investigación de las técnicas de improvisación teatral. Su objetivo es la difusión de sus conocimientos y hallazgos a través de talleres y cursos y sobre todo, a crear y exhibir espectáculos de improvisación teatral. Espectáculos frescos y originales en los que los actores crean, sin guión previo y ante los ojos del público, piezas de teatro únicas e irrepetibles.

Hoy en día cuenta con siete producciones originales y se ha consolidado como una de las compañías más estables y arriesgadas de la improvisación teatral del mundo. Son además los organizadores del FESTIM, el único festival internacional de improvisación de España.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Jorge Rueda e Impromadrid Teatro / Producción, iluminación y vestuario: Impromadrid Teatro / Improvisadores: Jorge Rueda, Ignacio Soriano, Borja Cortés, Ignacio López, Paula Galimberti, Ana Morgade y Juanma Díez / Presentadores: Daniel Llul y Lila Feinsilber / Proyecciones: Alicia Guirao / Diseño gráfico: Ssenday

COMPAÑIAS PARTICIPANTES

Impromadrid Teatro (España): Ignacio López, Ignacio Soriano, Jorge Rueda.
Complot/Escena (México): José Luis Saldaña, Omar Medina, Mari Carmen Núñez, Angélica Rogel, Yurief Nieves.
Acción Impro (Colombia): Gustavo Miranda, David Sanín, Ricardo España, Catalina Hincapié, Adriana Ospina, Gabriel Zapata, Andrés Moore.
Jogando No Quintal (Brasil): César Gouvea, Eugenio La Salvia, Paola Musatti, Nani Blanche.

FESTIM010 • LA IMPRO ATERRIZA EN EL CANAL


El Festival Internacional de Improvisación regresa a Madrid. La IV edición del festival, FESTIM010, se celebrará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid del 23 al 28 de febrero de 2010.

Tras el éxito de las de las anteriores ediciones 05,06 y 07 FESTIM se ha convertido en el Festival de Improvisación más importante de España. Organizado por Impromadrid Teatro, el festival invita a las mejores compañías iberoamericanas: “Complot/Escena” de México, “Jogando no Quintal” de Brasil y “Acción Impro” de Colombia a enfrentarse entre sí en un emocionante torneo.

La Improvisación Teatral_
Cada función es una propuesta diferente y única con escenas creadas en el momento a partir de los títulos y las sugerencias del público resultando en situaciones totalmente desternillantes, surreales y únicas.

El Festival_
FESTIM010 es un Torneo de “Catch de Impro” y mucho más. Este año el festival presenta una propuesta distinta de hacer impro incluyendo espectáculos originales de cada compañía internacional.

FESTIM010 es además un festival participativo, y para todos los públicos. Las compañías invitadas impartirán seminarios de improvisación teatral para todos aquellos que estén interesados en esta disciplina. FESTIM010 incluye funciones matinales para el público infantil con una original versión del Mago de Oz a cargo de “Jogando no Quintal”.

El Catch de Impro_
En las noches de competición habrá dos peleas donde dos parejas de actores-improvisadores se enfrentan en una lucha teatral a siete asaltos. En cada jornada del torneo se podrá ver a las cuatro compañías sobre el escenario realizando un total de nueve espectáculos de improvisación teatral; la única disciplina artística que permite la creación grupal en directo de piezas teatrales.

El domingo, en la gran final, una de las cuatro se proclamará campeona consiguiendo el preciado premio: un jamón!

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FESTIVALes DE flamenco.

El XIV Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español, propicia el encuentro y el estreno de nuevas creaciones entre el 26 de febrero y el 13 de marzo de 2010, ofrecerá cerca de 50 espectáculos en diversos escenarios.

En sus diferentes ciclos se integran todas las tendencias artísticas del baile flamenco y español, sin olvidar el cante y otras manifestaciones vanguardistas. El encuentro y colaboración de artistas en el mismo espectáculo y el estreno de nuevas propuestas son dos de las notas características del XIV Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español que se celebrará entre el 26 de febrero y el 13 de marzo de 2010. Así se puso de manifiesto en la presentación de su programación ante los medios de comunicación, acto al que asistieron Pilar Sánchez, alcaldesa de la ciudad; Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta; Isamay Benavente, directora del certamen; y Antonio Cáceres, director de Acción Cultural de la Obra Social de Cajasol, así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

Consulta el programa.


El flamenco vuelve al Circo Price de la mano del Festival Flamenco Caja Madrid 2010
Cigala, Morente, Carmen Linares, Arcángel y Los Pelaos actúan en la décimo octava edición del certamen, que se celebra del 15 al 20 de febrero

Cante y poesía abrirán el cartel. Ese diálogo es el que proponen la cantaora Carmen Linares y el cantaor Vicente Soto ‘Sordera’ la primera noche, la del lunes 15 de febrero. Linares, acompañada a la guitarra por Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco, convertirá en distintos palos flamencos los versos de Lorca y Juan Ramón Jiménez. El cantaor jerezano se decantará por Alberti y Machado, respaldado al toque por pepe del Morao y Manuel Valencia. Ambos coincidirán en los poemas de José Manuel Caballero Bonald, que esa noche recibirá el galardón Calle de Alcalá honorífico.

El premio de este año, el Calle de Alcalá 2010, lo recibirá la noche del 16 de febrero el guitarrista Enrique de Melchor. Con tal motivo ofrecerá un recital especial acompañado de un grupo en el que destaca el bailaor Alfonso Losa como artista invitado. La segunda parte correrá a cargo de la cantaora Mayte Martín, con un recital de cante tradicional.

Madrid, por fin, reconocerá a Los Pelaos, la saga más antigua del baile flamenco, la única centenaria y de las pocas que ha dado la capital madrileña. Toni el Pelao y La Uchi ofrecerán sus bailes más selectos, entre ellos la caña de pareja y la farruca “primitiva de los Pelaos”. Y estarán acompañados por artistas de la familia como la cantaora Charo Manzano y el guitarrista Luis Miguel Manzano, así como de numerosos compañeros que los arroparán en el fin de fiesta. La otra mitad de la velada la protagonizará otro flamenco madrileño, el cantaor Diego el Cigala. Combinará cantes y boleros junto a músicos como el pianista Jumitus, el contrabajista Yelsi Heredia, el percusionista Ramón Porrina y el guitarrista Diego del Morao.

Tras un paréntesis el jueves, en el que el escenario estará ocupado por Pat Metheny, el festival flamenco prosigue el viernes 19 de febrero con un doble cartel que combina el recital de cante de Arcángel, acompañado al toque por Miguel Ángel Cortés, y el recital ‘Piano abierto’ de Dorantes, que tendrá al bailaor Joaquín Grilo como artista invitado. Y culminará la noche del sábado con un recital íntegro de Enrique Morente.

Las actividades complementarias de La Casa Encendida este año se celebrarán la semana posterior al festival. Entre el 23 y el 26 de febrero habrá conferencias ilustradas en el auditorio del centro cultural de entrada libre. Destacan, entre otras, la tertulia ‘Gerundino Fernández, guitarrero de leyenda’ con Manolo Franco al toque; y una mesa en torno al centenario de El Gallina, que ilustra Gabriel Moreno. El programa culmina el viernes 26 de febrero con triple recital a cargo de jóvenes valores como el cantaor El Piculabe y la bailaora Selene Muñoz.

Festival Flamenco Caja Madrid 2010
Circo Price. Madrid (España), del 15 al 20 de febrero de 2010, 21:00 horas

Lunes 15 de febrero

• CARMEN LINARES

• VICENTE SOTO ‘SORDERA’

Martes 16 de febrero

• ENRIQUE DE MELCHOR
Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2010

• MAYTE MARTÍN
Mayte Martín

Miércoles 17 de febrero

• TONI EL PELAO & LA UCHI
Homenaje a Los Pelaos de Madrid

• DIEGO EL CIGALA
Diego el Cigala

Viernes 19 de febrero

• ARCÁNGEL
Arcángel & Miguel Ángel Cortés

• DORANTES
‘Piano Abierto con Grilo’
Dorantes & Joaquín Grilo

Sábado 20 de febrero (20:30 horas)

• ENRIQUE MORENTE
Enrique Morente

Actividades en la Casa Encendida
La Casa Encendida. Madrid, del 23 al 26 de febrero de 2010, 19:00 horas

Martes, 23 de febrero
Tertulia: ‘Gerundino Fernández guitarrero de leyenda’
Recital de guitarra en concierto: Manolo Franco

Miércoles, 24 de febrero
Tertulia: ‘Centenario de Rafael Romero ‘El Gallina’. La pureza del cante’
Recital de cante: Gabriel Moreno

Jueves 25 de febrero
Tertulia: ‘Los poetas y el cante’
Recital de cante: Jesús Chozas con la guitarra de Rafael Andújar

Viernes, 26 de febrero
‘El flamenco más joven en La Casa Encendida’
Toñi Fernández / El Piculabe / Selene Muñoz

Fuente: .flamenco-world.com. Más Información.

De Cajón! FESTIVAL FLAMENCO DE BARCELONA 2010

DEL 11 DE FEBRERO AL 15 de abril 2010




Cada disciplina flamenco ha sido incluido en el Festival Flamenco de Barcelona, el más importante de los festivales flamencos de la ciudad. El primer festival fue en 2006 y presentó tan conocidos nombres como Paco de Lucía, Los Farruco y Estrella Morente. Los amantes del arte del flamenco y su cultura están en un regalo!

El Festival de Flamenco de Barcelona De Cajón! llega a su quinta edición, totalmente consolidado como una de las principales citas anuales para los amantes del género. El quinto aniversario de De Cajón! promete muchas sorpresas, y arrancará por todo lo alto el jueves 11 de febrero en el Gran Teatro del Liceu de la mano del mític Parrita, que dada tan especial ocasión llegará acompañado de numerosos e ilustres invitados, de los que ya se pueden anunciar Pitingo, Tamara, Toñy Salazar (ex-Azúcar Moreno), Farruquito y Chiquetete : indudablemente será una inauguración sonada y de verdadero lujo. El segundo nombre confirmado es el de Rosario , heredera y máximo exponente de una de las principales estirpes flamencas del país, que actuará en el Palau de la Música Catalana el jueves 25 de febrero .

Más información.

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ARCO.

Madrid (España), del 17 al 21 de febrero de 2010.LOS ÁNGELES, CIUDAD INVITADA EN ARCOmadrid_ 2010.

Diecisiete galerías y un amplio programa de exposiciones mostrarán al público español la diversidad y riqueza de la gran urbe estadounidense

Galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo se darán cita entre el 17 y el 21 de febrero en Madrid, la capital española, con motivo de ARCOmadrid_ 2010, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Un evento que, por su creciente influencia, se sitúa entre las primeras plataformas del mercado artístico mundial y convierte a Madrid en un punto de ebullición de la creación plástica contemporánea.

El gran acontecimiento de la próxima edición de la feria será la presencia, como invitada de honor, de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, uno de los principales epicentros de la escena artística actual. ARCOmadrid apuesta en su programa PANORAMA para el próximo año por una ciudad, en lugar de por un país como había venido haciendo en las últimas décadas y L.A. ha sido la seleccionada por su dinamismo y diversidad creativa, que la sitúan en los primeros puestos del mercado del arte mundial. Con esta presentación, se inicia una serie de ediciones que traerán a Madrid la escena plástica contemporánea, no sólo a través de países como hasta ahora, sino también con la presencia de las más importantes regiones o núcleos urbanos existentes, en un mundo globalizado que es cada vez más diverso y plural, más allá de las fronteras nacionales.

Así, a través de una selección de 17 galerías, comisariada por Kris Kuramitsu y Christopher Miles, el público podrá acercarse en PANORAMA: Los Ángeles. a una muestra de creadores y salas que presentarán “una gran diversidad de trabajos en cuestión de técnica, género e inclinación”, señalan los comisarios. Obras producidas por “artistas de distintas generaciones, recorridos y notoriedad” en una selección que busca, ante todo, “la vitalidad en todas sus formas e intenta ser lo más fidedigna posible ante la idea de ofrecer un panorama de una ciudad”, pese a que Los Ángeles “sorprende constantemente y de la que no se puede dar un punto de vista totalizador”, según Kuramitsu y Miles.

L.A., una ciudad para el arte
“Como ciudad para el arte, Los Ángeles se ha convertido y continúa siendo, un gran centro para la producción, distribución y el discurso artístico en un momento en el que los centros pierden, cada vez más, el control y carecen de una ‘escuela’ o movimiento dominante”, explican los responsables de la muestra. Esas corrientes artísticas que definieron a las ciudades en otros tiempos, “se sustituyen aquí por una pluralidad y promiscuidad de actividad que dificulta la creación de una identidad monolítica”.

En realidad, tal y como podrá constatarse en ARCOmadrid_ 2010, “aunque la historia de la escena artística de L.A. es, sin lugar a dudas, más breve que la de otras muchas ciudades, es densa y compleja, reflejando un panorama artístico que accedió a la mayoría de edad –y no hablamos tan sólo de sus artistas, sino también de sus escuelas, museos, espacios alternativos, mecenas y galerías– en una era de transición entre el fin del periodo moderno y la posmodernidad, determinada por la propia diversidad y pluralidad de una práctica artística que es resultado de los grandes cambios que tuvieron lugar dentro de las artes, de la academia y de la sociedad en su conjunto”.

Muy especialmente, se puede decir que esta metrópolis del siglo XXI “disfruta de una cultura artística con una gran riqueza multigeneracional, en buena parte por la posición influyente que mantiene –desde hace décadas– su red de academias y escuelas de arte privadas, así como los departamentos de arte de las universidades públicas y privadas”, tal y como afirman los comisarios de Panorama: Los Ángeles.

Del West Side a la Mid-City
Esta enorme diversidad se verá reflejada en una selección de galerías que van de las más veteranas y establecidas de Los Ángeles hasta algunas abiertas sólo en los últimos años. Una muestra que recorre la ciudad, desde el West Side a la Mid-City, pasando por el Downtown. “Aunque la selección de artistas de Panorama: Los Angeles dista de ser exhaustiva, tampoco es reduccionista”, señalan Kuramitsu y Miles. “Nuestro objetivo era presentar obras diversas en cuanto a medios, género y orientación, producidas por artistas de orígenes, generaciones y fama también diversos”. Un proyecto que tiene como base las galerías pero que, según los comisarios, tiene sus ojos puestos en los creadores, así, “la sección dedicada a L.A. en ARCOmadrid_ 2010 incluye a grandes galerías, pero trata sobre grandes artistas”.

En esencia, el proceso de selección llevado a cabo por los comisarios, “se centró en la búsqueda de la vitalidad en todas sus formas y representó un intento por ser tan fieles como fuera posible a la idea de dibujar un panorama de una ciudad que no deja en ningún momento de asombrarnos y que nunca sucumbe a una visión totalizadora”.

Para mostrar toda la diversidad de Los Ángeles, la urbe más poblada y extensa de California, llegarán a ARCOmadrid_ 2010 las salas 1301PE, ACME GALLERY y STEVE TURNER, con sede en el East-West y las galerías PERES PROJECTS y CHERRY AND MARTIN, establecidas en la Mid-City, en el dinámico barrio de La Cienega Design Quarter, que se ha convertido en una referencia para los amantes del arte y el diseño.

También llegarán a Madrid, procedentes del Chinatown angelino, las galerías THOMAS SOLOMON, CHINA ART OBJECTS GALLERIES, KATHRYN BRENNAN GALLERY, THE HAPPY LION y REDLING FINE ART. Así como de los míticos barrios de Venice, como la sala L.A. LOUVER y Beverly Hills desde donde se presentarán MARGO LEAVIN GALLERY y REGEN PROJECTS.


El público de la feria también podrá acercarse a la vitalidad del Área Metropolitana de Los Ángeles, que cuenta con innumerables centros artísticos como Culver City, al oeste del condado de Los Ángeles, donde se encuentra la sede estadounidense de la galería SUSANNE VIELMETTER –que también cuenta con una sala en Berlín- y ha participado en ARCOmadrid en diversas ocasiones. Además, completarán la selección realizada por Kris Kuramitsu y Christopher Miles las galerías con sede en Santa Mónica, ROSAMUND FELSEN GALLERY, SHOSHANA WAYNE y CHRISTOPHER GRIMES GALLERY cuya presencia en ARCOmadrid ha sido una constante en los últimos años.

Los Ángeles invade las calles de Madrid
La propuesta cultural de ARCOmadrid va, además, más allá de la propia feria, ya que cada año la ciudad de Madrid se convierte, durante el mes de febrero en un hervidero de exposiciones, performances y propuestas culturales al hilo del invitado de honor en la feria, en este caso, de la ciudad de Los Ángeles.

Un programa coordinado por el escritor George Stolz junto al equipo de ARCOmadrid, y comisariado por Kris Kuramitsu y Christopher Miles completará la visión del panorama angelino que ofrecerán las galerías de arte. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Matadero Madrid, Las Arquerías de Nuevos Ministerios y el Instituto Cervantes serán algunos de los centros culturales y museos que acogerán, paralelamente a ARCOmadrid, distintas exposiciones y propuestas de arte llegado desde Los Ángeles.

ARCOmadrid_ 2010, un gran evento en el mercado del arte
Junto al programa Panorama: Los Ángeles Alrededor de doscientas galerías y casi tres mil artistas de alto nivel ofrecerán en la feria un recorrido por las últimas tendencias de la creación plástica contemporánea. Sin duda, un perfecto contraste de lenguajes, soportes y manifestaciones que van desde la pintura hasta la performance, pasando por la obra gráfica, la escultura, la instalación, el arte digital y las expresiones creativas más emergentes.

Sin abandonar la línea de moderación y serenidad de la pasada edición, ARCOmadrid_ 2010 brindará a coleccionistas y profesionales la oportunidad de encontrarse con la mejor creación artística nacional e internacional. Junto con las galerías participantes en el Programa General, la feria hará una apuesta por el arte más rupturista a través de sus programas artísticos: SOLO PROJECTS, EXPANDED-BOX, CINEMALoop y PERFORMING ARCO. Estas secciones comisariadas mostrarán proyectos de casi 30 países, al tiempo que reforzarán a la Feria como escaparate de lo más notable y vanguardista del arte contemporáneo.

El panorama de la feria se completará con la sección ARCO Instituciones, destinada a promover y apoyar el conocimiento de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico, a través del coleccionismo. Asimismo, los visitantes encontrarán el tradicional espacio destinado a publicaciones de arte, en especial de arte contemporáneo, que englobará a Editoras y Revistas de arte y pensamiento.

Toda esta oferta, junto con el Foro de Expertos que, en su octava edición reunirá a reconocidos profesionales, artistas, editores y teóricos del mundo del arte en torno a temas de interés actual. Dentro de este programa de conferencias también estará presente la ciudad de Los Ángeles a través de la charla “Estructuras institucionales alternativas en Los Ángeles”
dirigida por Russell Ferguson, Jefe Departamento de Arte, Universidad de California UCLA (Los Ángeles, EE.UU.), así como con la participación de Jorge Pardo, creador cubano-estadounidense afincado en Los Ángeles dentro de las “Conversaciones con artistas”.

Un extenso programa cultural que completará las distintas dimensiones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid_ 2010, un certamen imprescindible para conocer y disfrutar la escena del arte contemporáneo.

VI Concurso de Reportaje Fotográfico ARCOmadrid

Laura Cuch Grases, Juan Baraja Rodríguez, Jorge Fuembuena Loscertales, Victor Garrido Gudin y Violeta de Lama Obiol, han sido los fotógrafos seleccionados para llevar acabo la documentación gráfica de la 29ª edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 17 al 21 de Febrero de 2010

Con el doble objetivo de incentivar la creación fotográfica y promocionar a futuros talentos, ARCOmadrid_ 2010 ha invitado a cinco jóvenes fotógrafos a participar en este certamen, a través de la convocatoria por sexto año consecutivo del Concurso Fotográfico ARCOmadrid. El jurado, compuesto por Lola Garrido (Comisaria y crítica de arte), Santiago Olmo (vocal de Artistas Visuales Asociados Madrid), Ana Teresa Ortega, artista visual), Chema Prado (Director de la Filmoteca Española) y Pedro Vicente Mullor (Director del Postgrado de Fotografía Elisava/Pompeu Fabra), han sido los encargados de seleccionar, entre un total de 73 trabajos, a los mejores representantes de cada categoría fotográfica. Para ello, se han primado tanto las cualidades técnicas como la sensibilidad artística y el estilo de cada autor.

Los galardonados tendrán la labor de documentar el devenir de la feria en todas sus facetas. Así, las imágenes se articularán en torno a cinco categorías: Retratos, individuales y de grupo tanto a galeristas y ponentes como a personalidades vinculadas a ARCOmadrid; Fotografía Documental, imágenes de los stands; Reportaje Fotográfico/ Autor, instantáneas del ambiente en feria y Foto-prensa, que cubrirá el VIII Foro de Expertos, además del resto de actos sociales vinculados a ARCOmadrid_ 2010, para su posterior difusión diaria a través del Gabinete de Prensa. La formación académica y profesional de todos los seleccionados avalan la calidad y excelencia de todos los trabajos presentados.

Laura Cuch ha sido seleccionada para captar las instantáneas que retratarán el ambiente durante la vigésimo novena edición de ARCOmadrid. Durante el 2009, ha participado en la exposición “Descubrimientos” de PhotoEspaña y en el Salón 09 Four Corners de Londres, entre otros muchos eventos.

Por su parte, Juan Baraja Rodríguez se ocupará de la fotografía documental de ARCOmadrid_ 2010. Licenciado en Bellas Artes, este toledano de tan sólo 25 años ha participado en numerosas ferias y eventos fotográficos destacando su presencia en la última edición de Estampa.

Jorge Fuembuena Loscertales será el encargado de mostrar el rostro de la Feria a través de la categoría de Retratos. Tiene un largo recorrido profesional en la cobertura de eventos y festivales, tanto nacionales como internacionales, y ha colaborado con medios tan relevantes como El mundo, Público o la revista Be and Life o Actum

Por último, Victor Garrido Gudin y Violeta de Lama Obiol han sido los dos premiados dentro de la sección Foto-Prensa. Victor Garrido Gudin ha colaborado con importantes publicaciones como FHM, DT y Calle 20 además de trabajar durante varios años como asistente fotográfico en el estudio de Fernando Alonso. Violeta de Lama Obiol completa la lista de los cinco seleccionados. Ha colaborado con El País, La Vanguardia y el Periódico de Cataluña.

Fuente: Ifema. Para más información.

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VEO.

La octava edición del Festival VEO (València Escena Oberta) se celebrará del 10 al 21 de febrero de 2010. La ciudad se prepara de nuevo para albergar singulares propuestas escénicas en las que priman los lenguajes interdisciplinares y la utilización de espacios públicos no convencionales.

En la programación de este año, se funde y se confunde con sus imitaciones en ejemplos muy diversos de representación de la realidad en escena. Son destacables los estrenos en España de Tierra de nadie, una reflexión sobre la integración de los refugiados políticos en Europa del holandés Dries Verhoeven (Premio Montblanc 2009 al Mejor Director joven de Europa), y Les Gûmes, una fábula itinerante de la compañía francesa Le Phun sobre una sociedad paralela de humanoides vegetales que llenará el Parque de Benicalap de poesía y clorofila.

Hay que señalar la presentación en Valencia de dos autores teatrales de gran reconocimiento en Europa y Latinoamérica, el argentino Federico León, y el belga Tim Etchells, ambos alamados en festivales como Aviñón, Edimburgo y Bruselas.

La muestra presta atención al auge del documental con la proyección de Man on wire (Oscar al Mejor Documental 2009) y la programación de Bonanza, retrato de un pueblo de las Montañas Rocosas tan sólo habitado por siete personas, a cargo de la compañía Berlín. También es un ejemplo de la politización de formatos y contenidos entre cine y teatro, la película del valenciano Gabi Ochoa Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros, producción propia del festival que se ofrece en formato teatral y audiovisual.

La danza, el teatro físico y las nuevas dramaturgias llegan al VEO 2010 de la mano de artistas como los italianos Pathosformel, la performer catalana Sònia Gómez y los castellonenses loscorderos.sc, que estrenan El mal menor, una coproducción del Festival VEO con el Mercat de les Flors de Barcelona y el CAET de Terrassa.

Por último, señalar la presencia de la compañía checa Forman Brothers, que ya participaron como actores en un espectáculo histórico del Festival VEO, La barraca. Esta vez, con Obludarium, reivindican la belleza interior en un ambiente de circo y cabaret donde combinan acciones teatrales, manipulación de objetos y relatos.

La calle será protagonista el sábado 13 de febrero con un Desayuno con viandantes en el Pont de la Mar, una invitación abierta que propone compartir un almuerzo con amigos y desconocidos para romper con la rutina doméstica e invitar a la conversación, la convivencia y la participación en un espacio público. Una iniciativa lúdica y gastronómica para vivir la calle de otro modo.

Destinado a espectadores inquietos, críticos y dispuestos a experimentar vivencias a través del arte, el VEO plantea como punto de partida de esta edición, el binomio realidad-ficción. Como subraya la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simó, “los artistas escénicos se han visto abocados a una renovada necesidad de confrontación con la realidad influidos y condicionados por el máximo desarrollo de la sociedad de la información y la tecnología, y expuestos a cambios vertiginosos que transforman el paisaje social, natural, económico y político a velocidades inimaginables hace sólo unos años”.

Un aspecto relevante es su ubicación geográfica: el festival se desplaza desde el barrio céntrico de Ciutat Vella hacia la periferia por caminos radiales que transitan entre barrios. “Nos gusta imaginar que la ciudad es una sustancia orgánica y que formamos parte de su biología. Así que vamos aca minar”, anuncia la directora artística de VEO, Mariví Martín.

La ciudad es el escenario: calles, parques, centros comerciales, puentes, edificios históricos y museos conviven en la programación e invitan a mirar una ciudad de barrios y espacios escénicos no convencionales. Durante 12 días, el teatro palpita en todas las esquinas de Valencia.

PROGRAMACIÓN:

Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros. Gabi Ochoa. 10 de Febrero al 13 de Febrero / 15 de Febrero al 16 de Febrero. Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros ofrece un recorrido real, emocional y físico a través de la reflexión sobre la fragilidad de...

Experiencias con un desconocido. Sònia Gómez. 11 de Febrero al 12 de Febrero. Experiencias con un desconocido es el resultado de un largo proceso de creación que se inicia con la publicación en la prensa de...

Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros (Película). Gabi Ochoa. 11 de Febrero al 17 de Febrero. Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros ofrece un recorrido real, emocional y físico a través de la reflexión sobre la...

Tierra de nadie (No man’s land). Dries Verhoeven. 12 de Febrero al 17 de Febrero. En Tierra de nadie (No man’s land) cada espectador tiene su propio guía para sacarle de su mundo habitual. No son intérpretes...

Obludarium. Forman Brothers. 13 de Febrero al 16 de Febrero / 18 de Febrero al 20 de Febrero. “Algunas personas son bendecidas con la belleza, el encanto o la suerte. Así equipadas, muchas veces influyen y controlan...

Les Gûmes. Le Phun. 14 de Febrero al 17 de Febrero / 19 de Febrero al 21 de Febrero. Le Phun no produce espectáculos, construye mundos como el de Les Gûmes. Un universo imaginativo que te invita a conocer una...

El mal menor. loscorderos.sc. 15 de Febrero al 18 de Febrero. El poder y su capacidad para manipular, especialmente el que ejercen los medios de comunicación, es el punto de partida de esta...

Yo en el futuro. Federico León. 16 de Febrero al 17 de Febrero. Un grupo de niños de los años 50 filmó una serie de vídeos caseros experimentales para ser vistos en el futuro....

Man on wire. James Marsh. 17 de Febrero al 18 de Febrero. Man on wire (Un hombre sobre un cable) es un recorrido por la locura, la temeridad y el indómito ingenio del joven funambulista...

Bonanza. Berlin. 18 de Febrero al 19 de Febrero. Bonanza es el retrato teatral y documental de un pequeño pueblo norteamericano de Colorado ubicado en las Montañas Rocosas...

La timidezza delle ossa. Pathosformel. 19 de Febrero al 20 de Febrero. Como un imán para los ojos, tras la superficie de una pantalla en blanco emergen morfologías que van llenando el espacio...

That nigth follows day. Tim Etchells. 20 de Febrero al 21 de Febrero. ¿Por qué tratamos a los niños de la manera en que lo hacemos? ¿Por qué les educamos del modo en que lo hacemos?...

Otras actividades:

Curso para espectadores. Impartido por Mehdi Idir. 9 de Febrero al 21 de Febrero. Sabemos que los aspectos que hacen de las personas espectadores activos, dispuestos a reconocer y a la vez dar valor a la nueva creación...

Desayuno con viandantes (documental de creación). Realizado por Adriana Chávez. 12 de Febrero. La invitación del Festival VEO a este colectivo se completa con la proyección del documental de creación Desayuno con...

Desayuno con viandantes. Colectivo Desayuno con viandantes. 13 de Febrero. El Desayuno con viandantes es un invitado especial del VEO 2010. No se trata de un espectáculo, no es una representación. Es una...

Fiestas Veo. 13 de Febrero. El Festival VEO apuesta por el encuentro en toda su amplitud: en patios de butacas, en espacios púbicos, en mesas redondas, en cursos,...

Móviles. Impartido por Vicente Arlandis y Sandra Gómez. 20 de Febrero al 21 de Febrero. Dentro de su línea de trabajo, el Festival VEO propone un encuentro de formación y reflexión sobre la transversalidad de las...

Más información.

 

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TEATRALIA.

TEATRALIA, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, llega ya a su decimocuarta edición. Catorce años acercando el teatro, la música, los títeres y la danza a un público difícil y exigente, que no es ajeno al concepto de calidad y que ha sabido acompañarnos con su presencia en las miles de representaciones ya realizadas.

TEATRALIA ha sabido a lo largo de estos catorce años crecer y enriquecerse con lo mejor de las artes escénicas para niños y jóvenes que se hace en el mundo. La programación se ha cerrado este año con un total de 33 espectáculos, 20 de ellos vienen de fuera de nuestras fronteras, afianzando un año más el carácter eminentemente internacional del festival, y llegan desde Francia, Canadá, Italia Portugal, Rusia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra y Suiza. Compañías de Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León y también de Madrid, completan este programa, en un amplio abanico de formatos, disciplinas, géneros y temas, que confieren al festival un lugar privilegiado
dentro y fuera de nuestro país.

Esta programación se desarrollará en más de sesenta espacios escénicos de Madrid capital y en treinta y nueve municipios de nuestra región, y es para nosotros un ejemplo clarísimo del afán descentralizador que la Comunidad de Madrid otorga a la cultura, como un elemento también integrador de la vida y de la sociedad madrileña. Alrededor de 50.000 espectadores van a poder ver alguna de las más de 250 funciones que tendrán lugar durante el festival. Para algunos de ellos será la primera vez que asistan a un espectáculo en vivo, otros muchos renovarán el encuentro con el teatro, la música y la danza, y volverán a ser testigos de un hecho único e irrepetible como es una
representación teatral, distinta siempre una de la otra, y serán participes así de la magia de la creación artística.

A la experiencia piloto iniciada el año pasado de realizar funciones traducidas con el lenguaje de signos para niños y niñas con discapacidad auditiva, que ahora se repetirán, unimos este año la realización de una función en el módulo familiar de uno de los centros penitenciarios de la Comunidad, incidiendo así en el reto de que TEATRALIA llegue cada año a más personas.

La organización de un festival como TEATRALIA supone un extraordinario esfuerzo logístico, económico y profesional, pero es incomparable con los beneficios que proporciona. Un año más, miles de niños y jóvenes acompañados de sus educadores o de sus padres asistirán al teatro y verán allí, en la oscuridad de la sala, las cosas que pasan en el mundo, los sonidos del mundo, los colores del mundo, los acentos del mundo, y todo ello lo verán aquí, en la Comunidad de Madrid. Ignacio González González. Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno.

Teatralia, festival de artes escénicas para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, celebra este año su XIV edición, de 29 de enero al 21 de febrero.

COMPAÑÍAS
Número total de compañías: 33
Número total de compañías extranjeras: 20
Número total de compañías nacionales: 13


COMPAÑÍAS EXTRANJERAS
Número total de compañías extranjeras: 20
Compañías francesas: 5
Compañías canadienses: 3
Compañías italianas: 3
Compañías portuguesas: 2
Compañías rusas: 2
Compañías alemanas: 1
Compañías belgas: 1
Compañías danesas: 1
Compañías inglesas: 1
Compañías suizas: 1


COMPAÑÍAS NACIONALES
Número total de compañías nacionales: 13
Compañías catalanas: 5
Compañías andaluzas: 3
Compañías madrileñas: 3
Compañías gallegas: 1
Compañías castellano leonesas: 1
FUNCIONES
Número total de funciones: 253
Número total de funciones extranjeras: 125
Número total de funciones nacionales: 128
ESPACIOS ESCÉNICOS
Número total de espacios escénicos: 66
Número total de espacios escénicos – Municipios de la Red de Teatros: 42
Número total de espacios escénicos – Madrid y otros municipios: 24
CAMPAÑA ESCOLAR
Número total de funciones de campaña escolar: 110
Número total de funciones de campaña escolar (espectáculos extranjeros): 69
Número total de funciones de campaña escolar (espectáculos nacionales): 41
Número total de funciones de campaña escolar (Municipios de la Red de Teatros): 20
Número total de funciones de campaña escolar (Madrid y otros municipios): 90
DURACIÓN DEL FESTIVAL
Número de días: 24 días
Media de funciones por día: 11

Teatralia, el festival de artes escénicas para público infantil y juvenil que organiza la Comunidad de Madrid llega a su 14 edición en 2010. El festival tendrá lugar del 29 de enero al 21 de febrero, en casi 50 municipios de la región.

Su carácter internacional y la calidad de la programación han hecho de Teatralia un referente indiscutible en las artes escénicas dedicadas a este sector del público.

Además de la exhibición de espectáculos, Teatralia organiza algunas actividades paralelas, entre las cuales destaca el Encuentro Teatralia, en Alcalá de Henares, que este año se desarrollará del 9 al 13 de febrero. Un marco para el intercambio profesional, que abarca:

    • 13 espectáculos nacionales y extranjeros
    • 1 exposición de libros desplegables
    • Las llamadas Jornadas de Reflexión, un espacio dedicado a conferencias y mesas redondas, y que en 2010 se han organizado en torno al título “El ogro en el espejo”

Más información.

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