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Si pensáis que ya no
existen alternativas para el ocio, aquí tenéis
unas cuantas propuestas para todos los gustos. |
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CONTENIDOS:
La organización del festival Actual presentó cinco de los grupos que actuarán en el Palacio de los Deportes de La Rioja, en Logroño. El principal cabeza de cartel será Tricky, aunque también cabe destacar a Bebe. Por otra parte, también se confirmaron los conciertos de Al-Búruz, King Go Forth y Micah P. Hinson. La vigésimo primera edición del festival conservará el presupuesto del 2009 y del 2010 (800.000 euros), aunque el consejero de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, advirtió que «hay que reinventar Actual», de modo que se va a celebrar un festival «más largo, más divertido y mejor». Actual se alargará a siete días, del 2 al 8 de enero, aprovechando los dos primeros fines de semana del año 2011. Aunque la mayor parte del programa musical (al margen de toda la programación cinematográfica y paralela) queda pendiente de confirmar, la organización adelantó que se han ampliado los escenarios. Los días 5, 6, 7 y 8 habrá conciertos en el Palacio de los Deportes, los días 3 y 4 se celebrarán dos sesiones del ciclo 'Café Cantante' en el Círculo Logroñés, el día 7 tendrá lugar la Matiné en La Gota de Leche y, finalmente, los días 3, 4 y 8 de enero habrá actuaciones en varias salas de la capital riojana.
Lo más destacable de la programación y las fechas anunciadas es la reducción del número de bandas en cada noche. En el Palacio solo habrá un cabeza de cartel, más un telonero y un DJ que cerrará la velada con el ciclo 'Trasnoche'. «Esto ha sido decisión unilateral del director general de Cultura, porque era excesivo escuchar a más grupos cada jornada», explicó Javier García Turza, que ostenta tal cargo. El cambio en la programación habitual también ha sido realizado para congeniar el cine con la música. El precio de las entradas se mantiene con respecto al de 2010, aunque García Turza anunció que la organización de Actual desgranará poco a poco el contenido y la información relativa al festival en «ruedas de prensa específicas». La inauguración de Actual tendrá lugar el día 2 de enero en Riojaforum con el concierto de la banda morisco-aragonesa Al-Búruz. Al día siguiente continuará la programación musical en salas habituales de conciertos de Logroño, a las que parecen destinados los grupos riojanos Moondomain y Conn Bux & Band, que serán la representación regional en Actual 2011, tal y como avanzó Diario La Rioja. Moondomain estrenará su disco 'Desbelieve' y Conn Bux & Band presentará su nuevo y próximo trabajo, 'The Old Reliable'. Fuente: larioja.com El séptimo arte pisa fuerte en el Festival 'Actual 2011' con la presencia de actores y directores riojanos que pasearán por la cartelera del 2 al 7 de enero de 2011. Entretenimiento y calidad es el hilo conductor del cine de 'Actual 2011', en el que intervendrán los riojanos David Tenreiro, Diego Pérez y Chema León, así como los hermanos Urbina. El mosaico cinematográfico ofrece en esta edición el preestreno de nueve largometrajes: seis en el Teatro Bretón y dos durante las Mañanas de Cine de la Sala Gonzalo de Berceo, mientras que en los Cines Moderno, cuatro filmes nutrirán el maratón nocturno. Entre ellos, el preestreno del trabajo de Icíar Bollaín que opta a los Oscar como mejor producción extranjera, 'También la lluvia'. Los cines Moderno acogerán la proyección de 10 cortometrajes de técnicas y temáticas diversas dentro del Panorama de Cortos, donde el público otorgará el Premio Guindilla al mejor corto proyectado, mediante votación popular. Divertido y comprometido, rompe 'Esperando septiembre' en las Mañanas de Cine con los matices riojanos del actor David Tenreiro, que se ciñe a la piel de Esteban, uno de los cinco amigos que sellan un vulnerable pacto de silencio. Dos de los diez trabajos del Panorama de Cortos tienen también tatuaje riojano. Se trata de 'Ventura', dirigido por el arnedano Diego Pérez, con la interpretación de su paisano Chema León. Giro dramático de una situación vital de pareja. Los riojanos César y Ángel Urbina lanzan la producción 'Akerbeltz: las brujas y el inquisidor'. Una proyección prometedora que narra los sucesos de Zugarramurdi, en versión animada y en dibujo a mano con acuarela. Apoyada por el Gobierno de La Rioja, ofrece una visión fresca, infantil y entendible de lo ocurrido en la mazmorra de la cárcel del Santo Oficio.
DAVID TENREIRO 'Esperando septiembre', de Tina Olivares, romperá las Mañanas de Cine en la Sala Gonzalo de Berceo el lunes 3 de enero, a las 12.00 horas, con la participación del actor David Tenreiro. Aunque nació en Madrid, se crió en Logroño, donde residió hasta los 20 años, fecha en la que volvió a Madrid a estudiar interpretación. Por este motivo, y porque su familia sigue viviendo en La Rioja, se considera de Logroño. Se especializó bajo las pautas de Ricardo Romanos y perteneció durante 10 años al Teatro Pobre de la Laboral. El camaleónico y permeable David Tenreiro es licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Conocido por su presencia en 'Gente pez' y, posteriormente, en 'Sexy killer', ha participado en series de televisión como 'Amar en tiempos revueltos', 'Águila Roja', 'Gran Reserva', 'Mis adorables vecinos', 'Los hombres de Paco', 'Aquí no hay quien viva' y 'Hospital Central', entre otras. También ha trabajado en cortometrajes y se ha subido a escenarios teatrales. El riojano es experto en locuciones. En 'Esperando septiembre', David Tenreiro encarna a Esteban, uno de los cinco amigos que sellan un pacto de silencio ante un secreto importante en medio de una crisis económica y mundial. Un pulso a la resistencia de los secretos y a la situación social.
DIEGO PÉREZ Y CHEMA LEÓN 'Ventura', el cortometraje del arnedano Diego Pérez, abrirá el Panorama de Cortos el martes 4 de enero, a las 11.30 horas, en los Cines Moderno. En la interpretación, el también arnedano Chema León, que ha trabajo en la exitosa serie de TVE 'Amar en tiempos revueltos'. 'Ventura' es el primer cortometraje producido por el festival 'Octubre Corto', dura 14 minutos y trata sobre la vida de Alejandra, que se levanta como cada día, a las seis y media de la mañana, para acudir al trabajo, pero un cosquilleo en el estómago le dice que, por fin, hoy ha llegado el día. Diego Pérez estrenó el año pasado 'El amor dura 27 planos', que obtuvo el premio del público en la sección Cortos de Origen Rioja y que ha sido presentado en 70 festivales. CÉSAR Y ÁNGEL URBINA Los hermanos Urbina coordinan el cortometraje 'Akerbeltz: las brujas y el inquisidor' que se exhibirá el 4 de enero, a las 11.30 horas, en los Cines Moderno. César Urbina lo ha dirigido y Ángel Urbina ha escrito el guión. El trabajo cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja. Desde la lóbrega mazmorra de la cárcel del Santo Oficio de Logroño, repleta de reos acusados de brujería, se eleva un cántico mágico que escapa por entre los barrotes. Esa llamada desesperada atraviesa valles y montañas y llega hasta la pequeña aldea de Zugarramurdi. El riojano César Urbina presenta este corto de dibujos animados que trata de ofrecer una óptica desde el punto de vista infantil de unos hechos dramáticos y desconocidos. Unos 20 profesionales han trabajado en la producción de la cinta, desde músicos hasta animadores e ilustradores, que han plasmado la técnica artesanal de dibujos a mano con acuarelas. La proyección del corto en diversos escenarios, incluidos en 300 festivales de animación por todo el mundo, acaricia también la publicación de un libro-cuento. Hace 10 años, los hermanos Urbina crearon Iralta, una empresa dedicada a la producción, realización, grabación y montaje para cine, publicidad, documental, etc. A través de su delegación en Logroño se mantiene en permanente contacto con los proyectos vinculados a La Rioja. Aunque nacidos en Sabadell, siempre volvieron a Logroño y mantuvieron contacto con Grañón. Incluso el nombre de la productora Iralta Films nace en La Rioja, en un pequeño pueblo atravesado por el Camino de Santiago: Grañón. En esta localidad hay un mirador que se abre a tierras burgalesas conocido por sus habitantes como Iralta (era alta). Más allá de su etimología, "para nosotros siempre significó la frontera que delimitaba nuestros juegos, la prohibición de ir más lejos". Por todo ello, Iralta sobrepasa los límites establecidos y busca siempre proyectos que vayan "más allá". Fuente: Europa Press.
Programación: MÚSICA, CINE, ACTIVIDADES PARALELAS. MÚSICA DOMINGO 2 DE ENERO AL-BÚRUZ - RIOJAFORUM 21,30 h. LUNES 3 DE ENERO PINK TURTLE MAGNA CARTA - CAFÉ CANTANTE 17,00 h. LUNES 3 DE ENERO MOONDOMAIN MAIKA MAKOVSKI - SALA MODUS 21,30 h. MARTES 4 DE ENERO LA BIEN QUERIDA IAN SIEGAL BLUES BAND - CAFÉ CANTANTE 17,00 h. MARTES 4 DE ENERO CONN BUX BAND CHUCK PROPHET & THE CLASS LONDON CALLING - SALA NORMA 21,30 h. MIÉRCOLES 5 DE ENERO KATEMBE PROJECT TRICKY DJ EDDIE - PALACIO DE LOS DEPORTES 21,30 h. JUEVES 6 DE ENERO KINGS GO FORTH JAMES HUNTER DJ CHARLIE FABER - PALACIO DE LOS DEPORTES 21,30 h. VIERNES 7 DE ENERO PAPÁ TOPO LINDA MIRANDA MARGARITA KOKOSHCA THE WELCOME DYNASTY MATINÉ DE ACTUAL - GOTA DE LECHE 11,30 h. VIERNES 7 DE ENERO MICAH P. HINSON THE SOUNDTRACKS OF OUR LIVES (TSOOL) CARIBBEAN DANDY FEAT EKD DJ - PALACIO DE LOS DEPORTES 21,30 h. SÁBADO 8 DE ENERO ALBERT PLA Y PASCAL COMELADE - RIOJAFORUM 19,00 h. SÁBADO 8 DE ENERO MANNARINO BEBE EL HIJO DE LA CUMBIA
DJ SET - PALACIO DE LOS DEPORTES 21,30 h. DOMINGO 2 DE ENERO TAMBIÉN LA LLUVIA - TEATRO BRETÓN
19:30 horas DEL 3 AL 7 DE ENERO SUEÑOS EN CORTO - CAFÉ BRETÓN 20:00 horas MARTES 4 DE ENERO PANORAMA DE CORTOS - CINES MODERNO 11:30
horas MIÉRCOLES 5 DE ENERO BLOG - SALA GONZALO DE BERCEO 12:00 horas Y I`M STILL HERE - TEATRO BRETÓN 19:30 horas JUEVES 6 DE ENERO HAPPY THANK YOU MORE PLEASE - TEATRO BRETÓN 19:30 horas VIERNES 7 DE ENERO INCENDIES - TEATRO BRETÓN 19:30 horas VIERNES 7 DE ENERO SIN RETORNO EXIT THROUGH THE GIFT SHOP MONSTERS EL IDIOMA IMPOSIBLE - CINES MODERNO 00,30 h. ACTIVIDADES PARALELAS 2 DE ENERO. 12.30 horas (Inauguración). Casa de la Imagen. EXPOSICIONES-PROYECCIÓN Ciclo 'Imágenes apropiadas' La Casa de la Imagen ha programado un ciclo que mezcla la magia de la creación con la herencia imprescindible de viejos maestros e inventos de base. Las distintas actividades programadas enlazan la participación ciudadana actual con el producto de composiciones complejas y exclusivas, y el recuerdo de los logroñeses, que podrán ver retazos de su vida proyectados en la fachada de la concatedral de Santa María de la Redonda, edificios de la plaza de San Bartolomé o el Teatro Bretón. DEL 27 AL 30 DE DICIEMBRE Y DEL 3 AL 8 DE ENERO. DE 17.00 A 20.00 horas. Museo Würth. LUMMOBLOCKS Un tetris humano El Museo Würth La Rioja ha ideado para ‘Actual 2011’ una actividad muy especial que se presenta en La Rioja por primera vez. Se trata del juego LummoBlocks, una nueva versión interactiva a tamaño real del mítico Tetris, que tiene como objetivo poner en contacto a la gente que se encuentre en el espacio donde esté instalado. El juego llenará de actividad y movimiento el hall central del Museo Würth La Rioja. En este caso, los dedos y las flechas se cambian por jugadores reales, que serán las piezas de colores de este entramado digita. En Lummo Blocks actúan dos jugadores: uno controla la posición y el otro la orientación de la ficha. Una pantalla gigante es utilizada para vitalizar la partida... 7 DE ENERO. 17.30 horas. La Gota de Leche. MATINÉ. TALLER INFANTIL Creación de carátulas 'Actual 2011' ha programado un taller creativo ideado en exclusiva y a medida para esta edición por la escuela taller para el desarrollo de las capacidades creativas Splota, de Logroño. Está pensado para niños a partir de 4 años (o menores de esa edad acompañados por sus padres), que podrán crear la carátula de los discos de los cinco grupos que desfilarán por la pasarela musical de La Gota de Leche (Papá Topo, Linda Mirada, Margarita, Kokoshca y The Welcome Dynasty). Se trata de promover una actividad entre los pequeños en la que se involucre también a las familias. Splota dividirá el taller en varias fases: durante la primera parte, los participantes escucharán atentamente la música de los grupos. La escucha deberá ser activa, tratando de obtener información de las canciones. Consigue entradas gratis de todos los eventos culturales. Más información.
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En esta última edición, el Festival Escena Contemporánea ha hecho un esfuerzo por re-conocer y re-pensar cuál es su papel y sus posibilidades a la hora de acercar la voz de los artistas a la sociedad y de ofrecer una mirada y un acercamiento a la creación actual. Escuchar hoy a los artistas y enriquecernos con sus universos poéticos y su mirada sobre la compleja realidad que nos rodea es un ejercicio que no consiste sólo en la simple exhibición de obras. Esta edición del Festival ha primado los universos creativos de los artistas y los hilos que comunican esos universos y que ponen a dialogar a creadores de largo recorrido con los que dan sus primeros pasos, obras nacidas en la ciudad con otras que provienen de otros contextos, obras actuales, actualísimas, con otras de hace algunos años, obras que militan en la sutileza poética con otras que lo hacen en un activismo explícito. Por otro lado, hoy en día es imposible obviar la diversidad de procedimientos de las prácticas escénicas y la libre circulación entre lenguajes, formatos y soportes que muchos de los artistas practican, hasta poner en entredicho la especificidad de lo escénico. Creemos también que Escena Contemporánea es un lugar para dar cuenta de este fenómeno y descubrir su riqueza, más allá de los criterios excluyentes y exclusivistas. Por todo esto, encontraremos en esta edición del Festival varias obras del mismo artista, nombres conocidos y nombres nuevos, lenguajes considerados propiamente escénicos con otros que no, obras creadas en la ciudad o en otras ciudades que son importantes focos de cultura junto a otras creadas en lugares periféricos respecto a los focos dominantes. Hay aquí una invitación a acompañar el Festival en su totalidad –y por esto hemos pensado en una política especial de precios- y a descubrir con la propia mirada los hilos que se esconden en lo que no pretende ser sólo una yuxtaposición de nombres y obras. Estableciendo este diálogo es como podemos comprender mejor la complejidad, diversidad y riqueza de la creación actual, que está también llena de memoria. Y si a veces sentimos que nos queda lejos, poder re-descubrir que parte necesariamente de una realidad que compartimos y que se dirige fundamentalmente a nosotros. Alberto Núñez Director Artístico del XI Festival Escena Contemporánea
CALENDARIO: Jueves, 27 de enero Viernes, 28 de enero Sábado, 29 de enero Domingo, 30 de enero
Lunes, 31 de enero Martes, 1 de febrero Miércoles, 2 de febrero Jueves, 3 de febrero Viernes, 4 de febrero Sábado, 5 de febrero
Domingo, 6 de febrero Lunes, 7 de febrero Martes, 8 de febrero Miércoles, 9 de febrero Jueves, 10 de febrero Viernes, 11 de febrero Sábado, 12 de febrero Domingo, 13 de febrero Lunes, 14 de febrero Martes, 15 de febrero Miércoles, 16 de febrero Jueves, 17 de febrero Viernes, 18 de febrero Sábado, 19 de febrero Domingo, 20 de febrero Más información.
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La vanguardia en artes escénicas tiene cabida en la programación cultural de Burgos con el Festival Escena Abierta, una oportunidad que se brinda a artistas, tanto emergentes como consolidados, nacionales e internacionales, para acercar al público la innovación y las nuevas tendencias. Este festival se caracteriza por reinventar la interpretación mediante la fusión de lenguajes, conceptos y disciplinas artísticas. No son representaciones teatrales al uso, sino que la creatividad y la experimentación cobran vida propia en cada propuesta, dando lugar a espectáculos poco convencionales. El objetivo es además implicar al espectador en un proceso de reflexión, de crítica: ahondar en sus miedos y contradicciones, sus sueños e inquietudes, sus realidades vividas y sus sensaciones compartidas. En definitiva, dialogar con el auditorio suscitando sentimientos e impresiones. Para ello se recurre al empleo de novedosos recursos técnicos y expresivos, combinando música, escenografía, danza, interpretación, el empleo de objetos, el vacío, la creación multimedia… todo sirve en un escenario en que la libertad creativa se impone, generando espectáculos multidisciplinares y alternativos.
En esta edición, además, hay un hilo conductor sobre el que gira la programación: la gastronomía. En los últimos años el arte culinario ha pasado a formar parte de la “sociedad del espectáculo”. El mundo de la escena no es ajeno a los movimientos que se producen a su alrededor, por lo que algunos creadores han mostrado empatía con esta tendencia y se han dejado contaminar por ella. Así, las compañías Ponten Pie, El Pont Flotant, Escarlata Circus y Teatro en el Aire presentan montajes que giran en torno a la gastronomía. También se servirá en el menú a la histórica compañía La Fura dels Baus, con la renovadora dramaturgia que han realizado de la obra de Shakespeare Degustación de Titus Andrónicus. Completan el ágape dos proyectos locales a cargo de Le Petite Fleur y Cía. Puctum. Las actuaciones tienen lugar a lo largo de todo el mes de enero en el Teatro Principal, el Teatro Clunia, el Espacio Tangente y el Centro de Creación Escénica “La Parrala”. Además de los espectáculos se organizan actividades paralelas que incluyen exposiciones y talleres, y que contribuyen a lograr el encuentro entre público y artista.
La vanguardia en artes escénicas tiene cabida en la programación cultural de Burgos con el Festival Escena Abierta, una oportunidad que se brinda a artistas, tanto emergentes como consolidados, nacionales e internacionales, para acercar al público la innovación y las nuevas tendencias. Este festival se caracteriza por reinventar la interpretación mediante la fusión de lenguajes, conceptos y disciplinas Más Información.
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Scott Hamilton & Dena DeRose Quartet, Sole Giménez, Steve Lukather y Kenny Neal Blues Band, con E.C. Scott como invitada especial, participarán en la XI edición de Músicas del Alma. Músicas del Alma inicia su XI edición el sábado 22 de enero de 2011, con la visita del prestigioso saxofonista tenor Scott Hamilton junto a la cantante-pianista Dena DeRose, en un cuarteto que completan dos excelentes músicos, el contrabajista Horacio Fumero, mano derecha durante muchos años de Tete Montoliu, y el baterista Esteve Pi. El sábado 2 de febrero, Sole Giménez, una artista muy querida en San Javier, presentará su nuevo disco “Pequeñas Cosas”, suscitando una gran expectación, tras su éxito en la XII edición del Festival de Jazz de San Javier. El 12 de marzo Steve Lukather, uno de los guitarristas más admirados del rock mundial y líder del supergrupo Toto, en un concierto de alto voltaje; finalizando el ciclo con una sesión de blues el 2 de abril, a cargo de uno de los bluesmen más prestigiosos de Luisiana, Kenny Neal, que contará como invitada especial con la cantante E.C. Scott. AGENDA: Del 22 de enero de 2011 al 02 de abril de 2011. 22.00 horas Lugar: Carpa Municipal instalada en el Parque Almansa de San Javier. Población: San Javier
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Del 11 de enero al 12 de febrero de 2011 se celebrará en Málaga la XXVIII edición del Festival de Teatro de Málaga. Durante un mes, la capital de la Costa del Sol se convierte en el escenario más grande de España, con un programa con 37 funciones de 12 representaciones en el que podemos encontrar compañías de prestigio e intérpretes de renombre, con una amplia gama de espectáculos y hasta musicales. Las funciones tienen lugar en los teatros Cervantes y Echegaray y en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga . Al mismo tiempo tienen lugar actividades paralelas, como cursos dirigidos a los estudiantes del arte dramático y un ciclo de lecturas. Agenda: Teatro Cervantes La Fiesta de los Jueces El juez Adán recibe en su juzgado un caso singular, descubrir al responsable de haber destrozado un cántaro en el dormitorio de la joven Eva. Bajo la apariencia de una comedia de costumbres el autor dispara contra la corrupción de la justicia, la prevaricación y el abuso del poder público. Esta propuesta extiende a nuestra realidad la crítica mordaz que Von Kleist planteara en su exquisita sátira El cántaro roto al sistema judicial de su tiempo. Una fiesta irreverente con música, canciones, alusiones a la actualidad… que pretende despertar la risa y la sorpresa. 2036 OMEGA-G 2036 Omena-G es la obra con la que Joglars inicia los actos de su cincuentenario. Lejos de echar la vista atrás, Albert Boadella ha construido lo que se podría llamar un “anti homenaje” dando un salto de 25 años hacia el futuro. ¿Qué será de Joglars entonces? ¿Vivirán aún los actores? ¿Y el director? ¿Cómo será el mundo en 2036? Todo el sarcasmo con el que Joglars ha retratado la evolución de la sociedad en el último medio siglo de historia de España, lo aplica ahora sobre sí mismos. El resultado, una obra cruel, divertida, tierna y sin contemplaciones. El Avaro El avaro o La escuela de la mentira es una comedia en prosa en cinco actos en la que Molière se inspira en el tema de la tacañería de las comedias de Plauto, en los trucos cómicos de los grupos de la commedia dell’arte, de mucho éxito en el París en la época, y en la tragedia francesa, de la que Molière no dudaba en burlarse. En cualquier caso, el duro y expreso ataque a los hipócritas, los médicos, los mezquinos y, sus preferidos, les précieuses, gente aparentemente educada pero ignorante. GARRICK David Garrick fue un reconocido actor inglés del siglo XVIII, tan extraordinariamente dotado para la comedia que los médicos recomendaban sus actuaciones como una especie de remedio mágico, capaz de sanar cualquier pena del alma. Podríamos decir que Garrick, sin saberlo, fue el primer risoterapeuta de la historia. Hoy, en pleno siglo XXI, Tricicle se proclaman sus humildes seguidores y le rinden este homenaje en forma de espectáculo-conferencia sobre la mecánica del humor, con el único objetivo de conseguir que el público experimente en sus propias carnes los beneficios de la risa. Devoris Causa Idea y guión Escarlata Circus Devoris causa es pasado, presente, futuro y, sobre todo, es imaginación, el espacio atemporal por excelencia. Servido en la intimidad de una pequeña carpa de circo, la poesía del movimiento de dos personajes nos invita a viajar por el espacio indefinido de las emociones. Una historia cruel y cotidiana contada entre la manipulación de alimentos y los perfumes más sabrosos y agridulces de la cocina. Devoris causa no es un espectáculo culinario ni de circo ni de danza ni de teatro; es un convite a un ritual cotidiano relleno de intriga, de degustaciones, de proezas, de emoción y de drama. ¡Buena digestión! Chicago. El Musical Asesinatos, avaricia, corrupción, explotación, adulterio, traición: todas esas cosas que amamos y llevamos con cariño cerca del corazón… Así comienza Chicago, uno de los más espectaculares musicales de nuestro tiempo. Ambientada en medio de la extravagante decadencia de los años 20, Chicago cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina de un club nocturno, que asesina a su amante cuando le amenaza con abandonarla. Desesperada por evitar la condena, Roxie engaña a todos y contrata al abogado más famoso de la ciudad, Billy Flynn, que convertirá su premeditado crimen en una cortina de humo de titulares sensacionalistas. Teatro Echegaray Warum Warum (Por qué, por qué) Según fuentes alternativas al Génesis, el séptimo día de la creación ya el hombre se entregaba al peor de los pecados: el aburrimiento. Entonces Dios creó el teatro. Pero ¿quién habría de representar los papeles principales? La cuestión desencadenó celos, envidias… ante lo que Dios escribió en un papel “Por qué” y lo guardó. Esta pregunta es la que da comienzo al mundo y la constante que se repite en cualquier ser humano racional ante casi cualquier cosa. Si sabemos que quien se la plantea es Peter Brook, indefectiblemente ha de ser ¿por qué el teatro? La violación de Lucrecia El poema narrativo La violación de Lucrecia refiere la historia mítica que da lugar a la fundación de la República en Roma. Corre el siglo VI a.C. y reina el último monarca romano: Lucio Tarquino. Los generales Colatino y Sexto Tarquino (hijo del rey) rivalizan en una conversación acerca de la fidelidad de sus esposas y deciden ir a sus casas a sorprenderlas. La de Sexto es descubierta en adulterio mientras que Lucrecia, la de Colatino, hila castamente. Sexto, encolerizado, viola a Lucrecia, que lo denuncia y se suicida. Bruto, amigo de Colatino, encabeza entonces una revuelta contra la familia de Tarquino que acabará con el derribo del rey y su dinastía. The Convent (El Convento) En un remoto valle, tres monjas profesan sus votos en un pequeño convento. Su espíritu está a punto de tocar fondo. La falta de señales desde “arriba” no lo hace más fácil. Tampoco la falta de pan y agua. Hacer un seguimiento de la sagrada verdad es una dura tarea y aún más cuando se tiene hambre. The convent ofrece una idea general de la capacidad de las religiones para confundir, manipular y dividir. Poeta y Mendigo “Hogar dulce hogar”. ¿Seguro? En ocasiones nuestra vida personal es un auténtico fracaso, sórdido y soez. Somos demasiado neuróticos para desenvolvernos en la vida real. Nuestro autor está alcoholizado y pasa horas frente a su Remington portátil. Sólo en el arte puede funcionar, entre bambalinas, en la literatura. Su hija está entre lo poco que le hace recordar que la luz aún brilla al mirar al sol. Su obra literaria se convertirá en un fiel reflejo de su mísera e inconexa existencia. Lo que no hayamos logrado conquistar en la vida, difícilmente lo podremos plasmar en cualquier ámbito que desarrollemos. Así que pasen… Adaptación libre Eun Kang y Mu Teatro de Así
que pasen cinco años de Federico García Lorca Reflexión teatral y poética sobre el sentido de la vida, la muerte, el amor… El protagonista, sumergido en la confusión y el caos, se relaciona con el tiempo. Es la búsqueda del joven que se encuentra aprisionado en su mundo interior y no puede distinguir el sueño de la realidad, ni saber quién es realmente. Los personajes, a través de la expresión corporal y gestual, crean un mundo en el que se encuentran y contrastan el tiempo lineal, que los lleva hacia una meta final, y el tiempo circular, que los hace volver al mismo origen. ¿Queda algo más que el ahora, este instante, como las campanadas de un reloj? Los días felices Winnie, protagonista de Los días felices, está atrapada entre la desesperanza de su propia situación –aparece en escena semienterrada– y la voluntad de vivir pese a ello. Beckett sumerge al personaje en una existencia dramática y, por otro lado, lo dota de una herramienta preciosa para sobrellevarla: el optimismo. Profundamente frívola, atolondrada y charlatana, Winnie persiste en comenzar cada jornada con una dosis de buen humor con el que nos proyecta hacia lo más profundo y básico del ser humano, recordándonos el valor de la esperanza. ACTIVIDADES PARALELAS Entrada libre hasta completar aforo Coordinación del ciclo y dirección de escena
José Antonio Triguero
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ARTEMAD es una Asociación sin ánimo de lucro, de carácter profesional, constituida por empresas productoras de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. Nació en 1996, se encuentra en proceso de crecimiento y cuenta en la actualidad con 30 compañías asociadas. Sus principales objetivos son mejorar las condiciones de producción,
distribución, calidad y profesionalidad en el sector
teatral madrileño y, por extensión, en todo el
país; representar a sus asociados en foros políticos,
organizativos y de gestión a todos los niveles; reivindicar
la función de servicio Público del teatro; así
como promover e informar de cualquier movimiento cultural, político
y social con incidencia en el sector. ARTEMAD aglutina a compañías que desde su idiosincrasia defienden fundamentos artísticos y empresariales similares. Compañías con vocación de servicio público en nuestros proyectos artísticos, con un valor añadido en cuanto a la formación de profesionales: actores, técnicas, coreógrafos, escenógrafas, bailarines, productoras, iluminadores, autoras En este segmento se instala el motor que dinamiza el teatro madrileño, el impulso que genera evolución, no solo en los lenguajes propios del teatro, sino en cuestiones de aplicación y aprovechamiento de recursos tecnológicos, modos de producción, etc. De aquí han salido los creadores y creadoras más importantes de los últimos 25 años, que se unen a otros y otras, ya clásicos de la producción, primero independiente y luego Alternativa. Constituimos un segmento Alternativo dentro del Sector Teatral Madrileño. Somos un servicio público de gestión privada, reinvertimos el beneficio en los proyectos artísticos en los que estamos empeñados. Esto merece un reconocimiento y una consideración que ahora no tiene en los presupuestos de los gobiernos central y autonómico, en las normativas que rigen las subvenciones, en los diseños de las Redes de Teatros, y en el funcionamiento del sector en general. Más información
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Del 14 de enero al 27
de febrero en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.
El Festival de Invierno de Torrelavega alcanza su vigésimosegunda edición del 14 de enero al 27 de febrero. Una cita que traerá al Teatro Municipal Concha Espina un total de 17 montajes de diferentes géneros (comedia, monólogos, drama, música y humorâ?¦), sin olvidar al público infantil. La programación comenzará el 14 de enero con Pez en Raya y Lo cerebro; le seguirán La venganza de Don Mendo, dirigida por Tricicle (15 y 16 enero), Ricky Lopez (21 enero), El testigo, con Rafael Álvarez El Brujo (22 enero), Lío en la granja (23 enero) de La Baldufa, Sexos (29 y 30 enero) y Apareció (30 enero) de Tyl Tyl Teatro. 100 por cien Tricicle, Casa de muñecas -dirigida por Amelia Ochandiano- y La fábula de la raposa, de Titiriteros de Binéfar, abrirán el mes de febrero (4, 5 y 6 de febrero, respectivamente) y a continuación será el turno de Edu Soto y Fernando Gil (11 febrero), La casa de Bernarda Alba con dirección de Pepa Gamboa (12 febrero) y Adivinaguas de PTV Clowns (13 febrero). Ricardo III de Atalaya Teatro subirá a escena el 19 de febrero; El rey de la casa de Farrés Brothers, el 20 febrero; El avaro, bajo dirección de Jorge Lavelli y con Juan Luis Galiardo como principal protagonista, llegará el 26 y 27 de febrero; y finalmente, el espectáculo infantil Cuando vuelve la Luna de Arena en los bolsillos se pondrá el pié el 27 de febrero.
PROGRAMACIÓN:
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La Red de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales. La Red está compuesta por 57 municipios, que cuentan
con el apoyo económico de la Consejería de Cultura
y Turismo. Al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos
pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos.
La media de funciones celebradas en nuestra Comunidad ronda ya las 1.000 anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los más de 60 espacios escénicos asociados a la Red. Creada hace más de 20 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid.
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