TEATRO
CORISTAS.

Dos coristas y una mujer de la limpieza se encuentran con una papeleta curiosa, porque esta noche hay función y la estrella del espectáculo, la gran Carina Montes dice que no sale. Menuda es la Cari! Así que una de dos, o cancelan y devuelven el dinero (cosa que a ninguno le va bien) o aprovechan la ocasión para dar un paso al frente y ser algo más que Coristas. The Show Must Go On!!

En la sala La Usina se puede ver durante el mes de julio esta divertida comedia musical sobre una vieja gloria del teatro y sus coristas, que intentarán darle el salto y convertirse ellos en los protagonistas del espectáculo. Humor, canciones y una interesante reflexión sobre las escasas oportunidades para el estrellato que ofrece la vida. Hablamos con sus artífices acerca de todo ello.

teatro

Sara Palomo, autora y directora de la obra, ¿Cómo nace “Coristas”?

Se basa en un corto que rodé hace un par de años. Lo que hice fue añadir algunos personajes y un puñado de canciones para extenderla de tres minutos a algo más de una hora, y pasando del formato cinematográfico al teatral. Estuve durante meses seleccionando temas hasta quedarme con los que necesitaba. Y la elección de los actores/cantantes la hice en función de su energía y dejándome llevar por la intuición, que a mí siempre me ha funcionado muy bien.

¿A nivel de montaje qué ha sido lo más complicado?

Quizá el dar las entradas al “personaje fantasma” de Cari, la estrella, que va grabada en off y nunca aparece en escena. Nos obligó a medir muy bien los tiempos para que todo quedase perfectamente ensamblado con los diálogos en directo.

José Cerrato, a ti te toca interpretar a Fran Rico, un personaje que tiene ya experiencia en el mundo del teatro como corista y absoluto devoto de la diva. ¿Qué es lo que más te costó de tu personaje?

Al principio no me hallaba y me daba mucha vergüenza. La directora me pidió que me inspirara en José Luís López Vázquez y también en el personaje de “El rancio” de la serie “La que se avecina”. Al final acabé creando “mi propio engendro”. Lo que menos me costó fue cantar ya que yo vengo del teatro musical, bueno, un poco de trabajo sí que me dio el tema de Raphael.

Verónica Porteiro da vida a Merche, una limpiadora que está deseando cambiar la escoba por el micrófono. ¿Qué hace tan especial a tu personaje?

Representa a esa gente a la que no se les valora y que  sin embargo tienen mucho que mostrar. A mí me toca romper la cuarta pared durante toda la obra. El tener que hacerlo en una sala pequeña donde puedo ver de cerca las caras de los espectadores resulta de gran ayuda.

Chema Zamora, eres el más joven del elenco ¿Dónde dirías tú que está la intríngulis   de la obra?

Yo diría que el meollo está en la manía que tenemos todos (o muchos) de etiquetarnos. Nos ponemos límites que coartan nuestras propias posibilidades. Yo empecé como bailarín y con los años acabé metiéndome también en otras disciplinas como son las de actor y cantante. No hay que ponerse barreras.

Pepe Flores, a ti te toca interpretar un doble papel, el de Lucio Pacheco, el dueño del teatro, y el de Justo, el operario. ¿Qué ventajas le ves a representar “Coristas” en una sala pequeña?

De mis dos personajes me gusta más interpretar el de Pacheco, sin embargo mi número favorito es cuando Justo canta “The bright side of life”.Antes se representó en el teatro Sara Montiel, donde  había más espacio para las coreografías, sin embargo se consigue refleja mucho mejor la historia de un “show casposo” en un teatro más recogido, donde la energía se concentra y los actores podemos percibir todas las reacciones del público.

FICHA:

Autor: Sara Palomo
Dirección: Sara Palomo
Compañía: La Filigrana Singular

Actores: Chema Zamora, José Cerrato, Pepe Flores y Verónica Porteiro

Funciones: Domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de Julio de 2016 a las 21:00h.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FOTOS: CORISTAS
FECHA: Julio 16

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD