MADO'14 madrid orgullo.

Para este Orgullo 2014 se ha organizado todo un despliegue de actividades que los organizadores nos presentaron en la sede de la SGAE.

En primer lugar Juan Martín Boll, encargado de las actuaciones, quiso dar las gracias a los numerosos artistas que colaboran desinteresadamente como Titanium, Asanza, Paco Arrojo, Yurena, María Aguado y un total de más de sesenta.

A continuación Jesús Generelo, secretario general de la FELGTB, insistió en el aspecto reivindicativo de la manifestación, sin perder por supuesto su lado festivo y lúdico. Se trata de celebrar la diversidad, algo que no en todo el mundo se puede hacer. De ahí que el lema de este año sea “Por los que no pueden”. La idea es defender los derechos humanos del colectivo LGTB en aquellos países fuera de nuestras fronteras donde se está produciendo una involución en esta materia tanto en Europa como en África.

Según un reciente estudio de COGAM el 81% de los adolescentes no “sale del armario” por miedo al acoso en las escuelas. A los pacientes afectados del VIH se les recorta el derecho a la medicación. Hay una serie de batalla muy duras aún por librar. Este año se suman a la manifestación varios grupos políticos y activistas como Amnistía Internacional entre otros.

Santiago Rivero, como representante de COGAM, explicó las enormes dificultades que el Ayuntamiento de Madrid está poniendo con el tema del recorrido de la manifestación que, un año más, no podrá tener lugar en Gran Vía. Alegando motivos “de seguridad” el Ayuntamiento impide que el desfile del Orgullo pueda pasar por allí, mientras que otras manifestaciones multitudinarias como la del Papa o la final de la Champions no encuentra trabas de ningún tipo para hacerlo. El silencio administrativo es la respuesta habitual tanto por parte de la delegación de gobierno como de la alcaldesa. Este año se corregirán algunas deficiencias del anterior como el giro de Cibeles y los escasos cortes del tráfico. El recorrido acabará en la Plaza de Colón donde ondeará la bandera de la diversidad.

Juan Carlos Alonso, coordinador general del MADO, también se lamentó de los oídos sordos de la Administración y nos informa de que diversas organizaciones internacionales están también enviando cartas al Ayuntamiento de Madrid. Para Alonso está muy claro que el Orgullo LGTB pone a nuestra capital en el mapa y, siendo de largo la fiesta más multidinaria de la ciudad debería tener más apoyo por parte de quienes la gobiernan.

El 70% de las actividades programadas este año son de índole cultural. En la calle y en diversos locales, habrá exposiciones de artes plásticas, teatro, charlas sobre educación (especialmente para niños), cine, presentación de libros, conciertos, muestras, y la entrega de premios a la labor de apoyo a la causa LGTB. Este año recaerá sobre la asociación Stonwell (la gran pionera celebra además su aniversario) y Conchita Wurst por su faceta activista. Y por si todo esto fuese poco además estará el pregón, el concurso de talentos “Factor Orgullo”, numerosas actuaciones de artistas en los escenarios de la calle y en los bares, noche flamenca, elección de Mr Gaypride, se recupera la famosa carrera de tacones y habrá un acto de clausura orquestado por Roma Calderón.

Por último reseñó el importante impacto económico que el Orgullo tiene para la ciudad, deja más de 110 millones de euros en sólo unos pocos días. La entidad bancaria BBVA afirma que el gasto (por medio de los datafonos) aumenta un 25% durante la celebración y esta cifra aumenta cada año aún a pesar de la consabida crisis. Genera una gran atracción turística y la industria hotelera del centro experimenta una ocupación del 100%. En el año 2017 Madrid será la quinta ciudad del mundo en celebrar el WORLD PRIDE, que traerá millones de visitantes, así que todo esto se multiplicará aún más.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FOTOS: Javier León.
FECHA de pase: Junio 14.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD