EL ÚLTIMO JINETE, el musical, llega a los Teatros del Canal.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el musical El último jinete, una producción de Andrés Vicente Gómez con dirección de Víctor Conde y libreto de Ray Loriga. Este espectáculo, cuyas entradas ya están a la venta, se estrenará en la Sala Roja el 5 de diciembre y estará en cartel hasta el 6 de enero de 2013.

Esta mañana el productor del espectáculo, Andrés Vicente Gómez, ha hablado con los medios sobre esta propuesta escénica acompañado de su mujer, Concha García Campoy, que ha comprado la primera entrada del musical. Ambos han sido recibidos por el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella.

Concebido para estrenarse en Madrid y Londres, y producido paralelamente en ambas ciudades, cuenta con un equipo creativo y artístico internacional de primer nivel. Andrés Vicente Gómez (productor), Ray Loriga (libreto), Víctor Conde (director), John Cameron, Albert Hammond y Barry Mason (música), Rangit Bolt (letras), Chris Egan (score, arreglos y adaptaciones musicales), Yvonne Blake (vestuario), Morgan Large (decorados) y Karen Bruce (coreografía).



Estará protagonizado por algunos de los artistas más importantes que ha dado el género musical en España durante la última década, entre ellos Miquel Fernández, Julia Möller, Marta Ribera, Toni Viñals, Guido Balzaretti, Leo Rivera y Elena Medina.

El último jinete cuenta la historia de un joven beduino, llamado Tiradh, que no tiene más que un sueño: encontrar el caballo en el que cabalgar a la batalla y la gloria, y hacia la conquista de un reino. Ese caballo no es uno cualquiera, pues según la leyenda del desierto hay un caballo para cada jinete y solo al formarse esa unión puede completarse el círculo del destino. Persiguiendo el caballo de sus sueños y con la ayuda de una poetisa inmortal que canta las elegías de los guerreros caídos, Al Khansa, Tiradh recorrerá Arabia hasta llegar a Egipto. Envuelto en las turbulencias de oriente a finales del siglo XIX, entre guerras tribales e intereses militares extranjeros, aprenderá a conocer su tierra y a sí mismo, y descubrirá a golpes que un sueño, como un reino, no se gana en un día.

En su camino se cruzará una bella dama inglesa, Lady Laura, amante de las aventuras y de la noble raza del caballo árabe que se apodera del caballo de sus sueños para convertirlo en la joya de su establo a las afueras de Londres. Así, el valiente Tiradh recorrerá medio mundo desde la estación de El Cairo hasta las calles del Londres victoriano, donde se enfrentará a un mundo nuevo sorprendente y desconocido. Enfrentado con Laura por la disputa de su caballo y fascinado a su vez por ella, amenazado por una sociedad hostil, perdido en la gran urbe, luchará con todas sus fuerzas por recuperar el corcel que el desierto le prometió para poder volver a su casa y construir un reino.



Alrededor de Tiradh se despliega un mundo mágico, de camellos danzantes y langostas parlanchinas, de guerreros del pasado y ejércitos futuros, de invenciones prodigiosas, barcos de vapor, cinematógrafos, de criminales en la sombra y romances imposibles, en una espectacular fantasía musical que es también la historia jamás contada de los pueblos del desierto.

Víctor Conde, director de la obra, cuenta que para él todo comenzó cuando le ofrecieron la historia escrita por Ray Loriga, era un boceto más que interesante pero había mucho trabajo por delante. Tras fichar el equipo artístico, siguió todo un año de lento proceso de creación y composición. Se está preparando simultáneamente la versión inglesa en Londres pero ahora asegura no tiene tiempo para pensar en ello y se está concentrando en el estreno en Madrid.

Es un musical de aventuras, el protagonista realiza un viaje iniciático que le lleva por muchos lugares, aun así se ha respetado una carpintería teatral fija que engloba todas las historias, un mismo escenario sirve para todo. Las influencias y referentes principales son el cine de aventuras de los ochenta y décadas anteriores. Ha tomado como modelo a Michael Curtis, Errol Flynn, e incluso a Harrison Ford. Hay humor, romance, drama y aventura, algo así como Robin Hood o como La princesa prometida.

Buena parte del equipo con el que ha trabajado es anglosajón, desde los músicos hasta la encargada de vestuario, era necesario para conseguir un toque más internacional, ya que la obra lo requería.

Julio Awad, el director musical, asegura que el trabajo en realidad ha sido fácil gracias a que contaban con unos autores sumamente profesionales que conocen muy bien su oficio. Los arreglos sirvieron como hilo conductor para hilvanar las distintas canciones pero sin abusar del toque árabe. Diecisiete músicos tocan en directo en el espectáculo y existe un proyecto de grabarlo en CD.

Todas las canciones han sido escritas primeramente en inglés y luego adaptadas al español para unificar el criterio y tener así un buen nivel en ambas versiones. Es la primera vez que en un musical en España se invierten ocho millones de euros, los inversores árabes han confiado en el proyecto elevándolo a la misma categoría que los que se hacen en Londres.

Albert Hammond, el compositor, nos revela cómo se involucró en “El ultimo jinete”. Al principio simplemente le encargaron una canción pero gustó tanto que le fueron pidiendo más y al final son suyas trece de las piezas que se interpretan en la obra. Su técnica a la hora de componer es muy rápida, una chispa de inspiración y rápidamente es capaz de escribir unas estrofas llenas de energía que luego desarrolla más pausadamente para acabar de dar forma a la canción. Se inspiró leyendo concienzudamente el guion y poniéndose en el lugar de los personajes para tratar de imaginar lo que podrían decir o hacer.

Marta Ribera nos revela que su papel es el de una especie de “maestra de ceremonias” que hace de hilo conductor de la obra, apareciendo a veces transformada en diferentes personajes. Es ella la encargada de ir presentando a los protagonistas y de ir introduciendo al espectador en la trama.

Miquel Fernández da vida a Tiras, un beduino del desierto en busca de su propio camino, de su destino. Este está representado por la figura de un caballo que ha visto en sueños y en pos de él realiza un largo viaje hasta Inglaterra donde conocerá el amor y se conocerá a sí mismo. Al principio de la obra es arrogante pero va madurando y aprendiendo a ser mejor a medida que avanza.

Julia Möller interpreta a Lady Laura, una dama inglesa de la alta sociedad victoriana. Se trata de una mujer adelantada a su época, que no está contenta con el tipo de vida que lleva. Es luchadora y muy cabezota, nota que “algo falta en su vida” por eso viaja constantemente y así conoce a Tirad. El personaje toma como referencia una mujer real que vivió en el siglo XIX.

 

Por: Javier León.       Fecha de pase: Noviembre 12.
Fotos: Javier León.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD