Rueda de prensa de
Silencio en la nieve.
Dirigida por Gerardo Herrero con guión de Nicolás Saad. Basada en la novela EL TIEMPO DE LOS EMPERADORES EXTRAÑOS de Ignacio del Valle. Protagonizada por Juan Diego Botto, Carmelo Gómez , Víctor Clavijo , Jordi Aguilar, Jorge de Juan y Sergi Calleja. Una producción de Tornasol films, Castafiore films, y Zebra producción, que cuenta con la participación de TVE y Ciudad de la Luz - Generalitat Valenciana.

Hoy martes 17 de enero ha tenido lugar en los Cines Princesa de Madrid, la rueda de prensa de presentación de Silencio en la nieve con la asistencia de Gerardo Herrero, Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix, Rafa Castejón e Ignacio del Valle.

Antes de la rueda de prensa toca ver la película, para los que no sepáis nada de ella, os pongo la sinopsis:

Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Junto a uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el pecho tiene una inscripción grabada a cuchillo: "Mira que te mira Dios". Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto) exinspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el sargento Espinosa (Carmelo Gómez).

Ambos pronto descubren que detrás de este asesinato se oculta una perversa venganza, que se remonta a agravios acontecidos en el pasado, y que no parece que se vaya a detener en un único cadáver. Nadie está libre de sospecha ni nadie puede sentirse seguro. Y así, en medio de la cruel contienda, se inicia la caza del asesino, una búsqueda donde hasta el final no descubriremos quién es el cazador y quién el cazado.

Como es habitual, además de un resumen de la rueda de prensa, os adjunto el audio para aquellos que os sea más cómodo:

Película número 15 como director de Gerardo Herrero, rodada en Lituania en condiciones climatológicas muy duras. Vamos a las preguntas:

Pregunta.- ¿La película es por interés por la División Azul o por la novela?

Gerardo Herrero.- Principalmente ha sido la novela. Conocía la División Azul pero no la había estudiado. Ahora conozco un montón, he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre el tema y he visto todos los documentales posibles. Curiosamente, no he visto las dos películas de los años cincuenta que hay acerca del tema. Ha tenido un gran trabajo de documentación detrás y sobre todo un trabajo de equipo esplendido, desde la dirección artística, la fotografía, la música, ha sido un trabajo colectivo. He tenido una gran suerte de que tantos buenos actores me hayan acompañado.


Agradezco a "tupelies" este video que ha compartido a través de youtube.

Quería contar el proceso de cómo llego a estos actores, he querido trabajar con actores que ya conocía porque sólo teníamos siete semanas de rodaje y además, al rodar en Lituania, estábamos muy limitados por las horas de luz, entre febrero y marzo. Quería conocerlos para no malgastar tiempo. Por ello he querido trabajar con actores que ya conocía, con los que ya hubiera trabajado. La interpretación es la clave de la película.

Pregunta.- ¿El honor planea en toda la película?

J. Diego Botto.- El honor esta en la relación de amistad de la pareja protagonista, pero es una película donde hay mucho deshonor.

Ignacio del valle (escritor de "El tiempo de los emperadores extraños").- Los protagonistas intentan buscar algo que les mantenga en contacto con su humanidad, en un entorno tan deshumanizado.

Gerardo Herrero.- No quería hacer una película maniquea, presentando mal a los franquistas, que hubiera sido lo fácil. Para ello me ayudo mucho la investigación, descubrir la cantidad de motivos que tenía la gente para ir allí: Militares de carrera, falangistas convencidos, republicanos lavando culpas, comunistas que querían escapar y pasarse al lado soviético. Todo eso lo vas descubriendo de personajes que ha ido allí. Había muchos chavales que simplemente se apuntaban por vivir una aventura.

Conocimos al abuelo de un famoso actor del cine español, cuya motivación fue vivir una aventura, y se escapó de casa a los diecisiete años para enrolarse en la división. Nos contó sus recuerdos y eran Disneylandia, lo que nos dejo a todos sorprendidos porque no correspondía para nada con lo que nosotros habíamos visto y leído. En su cabeza había un recuerdo maravilloso, hasta el día en el que vio la película que me dijo: «Así era, así era». Era sorprendente como su memoria jugaba con lo que había pasado. He intentado entender a los personajes, respetarlos y no juzgarles desde mi punto de vista personal o pensamiento ideológico.

Pregunta.- ¿Habéis usado algún militar real como patrón?

Carmelo Gómez.- Yo hice la mili obligatoria, el ponte allí o ponte allá y toda esa parte de anulación del individuo pero tiene esa parte de las amistades que haces allí suelen ser para toda la vida. Al final lo humano es siempre lo que acaba trascendiendo, y es lo que acaba contando la película por debajo del thriller de su trama principal, la amistad de dos hombres desarraigados con ideas polarizadas que al final se hacen amigos. En las situaciones en las que más te anulas como individuo más buscas el calor de un amigo.

J. Diego Botto..- Yo no me he tenido ningún referente. Sí que tuvimos contacto con algunos, aquí y allí (en España y Lituania), pero que no me sirvieron de referente, quizás porque mi personaje, aunque es militar, también es un inspector de policía y está tan poco marcado y definido que es posiblemente el personaje más opaco que haya interpretado en mi carrera.

Creo que nunca he trabajo con un personaje del que supiera menos, que expresara menos. Ese fue el planteamiento desde los primeros días de ensayos con Gerardo, en los que buscamos un personaje muy inexpresivo y que se expresa gracias a sus silencios y sus miradas, pero no de algo explicito.

Ambos actores se complementan muy bien en sus papeles, con mucho respeto, nos entendimos francamente bien desde el primer día como personas y desde el roll de los personajes. Tuvimos una relación muy fluida.

Pregunta.- ¿Es verdad que en la división azul se jugaba a la ruleta rusa?

Ignacio del valle.- De todo lo que sale en la novela me he podido inventar un 10% el resto es real. En la escena de la violeta llegan a tal estado de degradación moral y psicológica que jugaban metiendo balas hasta dejar solo un agujero libre. Eran partidas secretas que se hacían esporádicamente y en las que participaban soldados de todas las nacionalidades, y es importante decir esto porque mucha gente olvida que la Wehrmacht era un ejército compuesto por gente de todas las nacionalidades.

Pregunta.-¿Que relación tienes con los escritores?

Gerardo Herrero.- La relación con los escritores es algo que hay que cuidar desde un principio, diciéndoles que se va a trabajar sobre su novela pero que se van a cambiar muchas cosas, por infinitos motivos. El ha colaborado dando su opinión antes y durante el rodaje. lo único que hemos cambiado es el final. Me parece bien su final, pero lo cambiamos, el que nos parecía adecuado. De hecho fue un final que salió discutiendo con todos los actores y decidiendo cual era el camino a tomar. Volví a escribir la escena en el mismo momento de rodarla, cosa que me encanta porque es lo que le da vida a una película. Hasta iba a hacer dos finales porque tenía dudas, pero lo ví tan claro después de rodar el primero que descarté la idea.

Pregunta.-¿Cómo habéis desarrollado una ambientación tan lograda?

Gerardo Herrero.- La ambientación es merito de Eduardo Hidalgo, que es el director artístico y que ha hecho un trabajo fantástico. Ha conseguido implicar al equipo lituano. Es muy perfeccionista porque el cine es muy frágil, cualquier cosa que no este bien se nota mucho. Que la dirección artística estuviera bien era fundamental para una película con un valor de producción como ésta, en la que ha participado tanta gente en la producción. La producción no ha sido fácil tuvimos que sacar financiación de muchas partes, con los medios que teníamos y sin poder tocar nada sin ningún edificio y apoyándonos mucho en los efectos digitales.

Antonio Saura (Productor ejecutivo).- También hay una parte de producción muy grande el tener que traer materiales de la Segunda Guerra Mundial de todas partes, un trabajo largísimo de producción alquilando tanques en Polonia, Georgia, encontrando los uniformes. La gran ventaje fue localizar en Lituania, donde conservan de la Segunda Guerra Mundial. Esa textura se nota en la película, todo parece real.

Pregunta.- ¿Te ha costado mucho encontrar financiación para la película en estos tiempos de crisis?

Gerardo Herrero.- Este proyecto comienza 3 años atrás, cuando empezamos no había la crisis tan bestial que existe ahora. Igual ahora mismo no podría volver a afrontar este proyecto. Nunca me metería en un proyecto si no supiera que puedo encontrar el dinero para llevarlo a cabo. Sería como tirar todo el trabajo a la basura. Para hacer esta película hemos tenido la colaboración de TVE y de unas cuantas productoras, si no hubiera sido imposible. Soy un productor por encima de todo.

Pregunta.- ¿Hubo miedo en algún momento de que la audiencia no quisiera ir a ver una película protagonizada por falangistas o nazis, y por eso se haya humanizado un poco al personaje principal con toda la trama amorosa con la rusa y la trama del niño?

Gerardo Herrero.- Yo no sé lo que quiere ver la audiencia y lo que no, así que no puedo hacer las películas pensando lo que les va a gustar. Me encantaría que esta película tuviera un gran éxito de taquilla, pero no sólo por el tema económico. He intentado respetar a los personajes, por poco realistas que puedan parecer algunas situaciones. He intentado dar verdad y respeto a los personajes. En realidad me parecería imposible que los personajes de Juan Diego y Carmelo pudieran ser amigos y mucho menos que dijeran lo que pensaban sobre la división azul, no me lo creo.

Pregunta.- ¿Por qué ha decidido no subtitular las partes en ruso ni en alemán?

Gerardo Herrero.- Porque la película habla desde el punto de vista de los españoles y como se sentían, de su mala relación precisamente con los rusos y alemanes, de los que no entendían nada de lo que decían. Lo difícil de la comunicación entre unos y otros, porque no se entendían, he querido meter también eso en la película.

Víctor Clavijo.- Una película de honor entre los personajes, un honor que hoy ya no existe y me parece muy interesante el tratar de encontrar un asesino en serie en un contexto donde se esta asesinando constantemente.

También podéis consultar la crítica de la película aquí.


Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 12.
Fotos: Nacho Lopez para Agolpedeefecto (ilopezgonzalez2002@yahoo.es - http://nacho-lopez.info)

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.