LA REGENTA.
Versión libre del clásico de Leopoldo Alas Clarín hecha por Marina Bollaín y Vanessa Monfort y dirigida por Marina Bollaín.

Una coproducción de los Teatros del Canal y Come y Calla Producciones, y podrá verse en la Sala Verde del 30 de marzo al 15 de abril.

La Regenta, versión libre de Marina Bollaín. La rueda de prensa de presentación de la obra ha tenido lugar en los Teatros del Canal el martes 27 de marzo de 2012.

Rueda de prensa de La Regenta, una versión libre del clásico de Leopoldo Alas Clarín hecha por Marina Bollaín y Vanessa Monfort y dirigida por Marina Bollaín. Es una coproducción de los Teatros del Canal y Come y Calla Producciones, y podrá verse en la Sala Verde hasta el 15 de abril. En la presentación han participado el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; la directora de la obra, Marina Bollaín; la dramaturga Vanessa Monfort y las actrices Mariona Ribas y Chiqui Fernández.

Ana Ozores, una mujer admirada y conocida y, en apariencia, felizmente casada con un político relevante, se verá envuelta en un triángulo amoroso cuyos detalles más escabrosos serán expuestos públicamente. En un plató de televisión se verá la caída de un mito -Ana Ozores- propiciada por Fermín, su mayor confidente. Uno a uno, sus amigos, enemigos, amantes y pretendientes irán desgranando sus intimidades.

Albert Boadella, presenta esta versión libre de Marina Bollaín, como una versión llevada a la contemporaneidad, con la intención de traspasar ciertos aspectos a nuestros tiempos, la sustancia de la misma, es una novela, no una obra de teatro, y por ello exige un proceso de adaptación, ha sido una versión muy difícil sobre todo porque los impulsos y los sentimientos son los mismos, pero la patina del tiempo, de la moda, eso si ha cambiado. Pero la esencia es exactamente la misma que en la novela. Se ha extraído la sustancia para demostrar que a pesar de los cambios externos, somos los mismos. La mezcla de la autora y la dramaturga, la mezcla de diferentes personalidades han sido muy enriquecedor para la obra, Albert Boadella se refiere por supuesto a Marina Bollaín y Vanessa Monfort.

Marina Bollaín, comenta el agradecimiento a Albert por la confianza depositada en ella para la preparación de esta obra, además de a Vanessa Monfort que ha sido una colaboradora magnífica donde hemos trabajado a 4 manos, comenta Marina, así como al resto del equipo. Clarín en su momento hacia una crítica de la actualidad de entonces, hemos descubierto que hay cosas que al volverlas a ponerlas en nuestra realidad, vemos que no hemos cambiado tanto. Un trabajo apasionante.

Vanessa Monfort, nos comenta: al principio pensé que 130 personajes no caben en un teatro, pero después de trabajar a la par con Marina, descubrimos que si tienen cabida. La opción de llevar la novela a un plato de televisión, no era algo provocativo, sino el lugar donde el juicio moral de los personajes estuviera llevado al extremo. La obra es un drama pero divertido, te ríes ya que los personajes son tan crueles, que no te queda más remedio que reírte.

Un viaje muy interesante por los sentimientos y las miserias humanas más profundas, Ha sido un viaje muy interesante pero al mismo tiempo intenso y costoso, aporta la protagonista Mariona Ribas. Una de las traslaciones más llamativas de esta obra es el personaje de Fermín de Pas que en el original es un cura y en esta adaptación es un psicólogo, aunque les mueven las mismas pasiones.

Parece que a pesar del paso del tiempo, las personas seguimos siendo iguales. Por todo lo expuesto en la rueda de prensa, es una versión que resultará original y novedosa. Un elenco de buenos actores, una buena versión, tendremos que ver como se desarrolla sobre las tablas. Una propuesta interesante.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Marzo - Abril 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD