La familia de Pascual Duarte
Se estrena en el Teatro Fernán Gómez. El martes 7 de febrero a las 16:30 horas ha tenido lugar el pase gráfico en el Teatro Fernán Gómez, de presentación de la obra, que estará en cartel del 9 de febrero al 4 de marzo de 2012.

Dirección: Gerardo Malla
Autor: Camilo José Cela
Versión: Tomás Gayo Bautista
Estreno oficial 9 de febrero de 2012. Horarios: de martes a sábados: 20 h. Domingos: 19 h.

Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

Nuestro protagonista es oriundo de Torremejía (Extremadura) y su vida se desarrolla entre 1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas dentro de la historia de España con bruscos cambios de Gobierno y de Constitución siendo éstas más teóricas que fácticas.

Ficha artística y técnica
Elenco: Miguel Hermoso, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Tomás Gayo, Sergio Pazos (Paco Manzanedo), Lorena Do Val
Autor Camilo José Cela
Versión teatral Tomás Gayo Bautista
Iluminación Jon Aníbal López
Vestuario Cristina R. del Yerro
Espacio sonoro César Diéguez
Escenografía Mundo Prieto
Diseño gráfico Bravo Lofhis
Fotografía Antonio Castro
Ayudante de dirección César Diéguez
Directora de producción Ángeles Albadalejo
Producción Tomás Gayo Producciones
Dirección Gerardo Malla

  

La familia de Pascual Duarte se ofrece al espectador, en lo esencial, como la confesión de un condenado a muerte. El condenado confiesa sus culpas para explicar públicamente su conducta pero los demás personajes ayudan a construir esta historia de la España negra que con los años no acaba de cambiar de color. Tomás Gayo.

La familia de Pascual Duarte es una novela de Camilo José Cela, editada en 1942. Esta novela es fundadora del género que se dio a conocer como tremendismo, el cual entronca con la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo del siglo XIX y la novela social de los años treinta. Es un punto de encuentro de estilos que surgen en la España de posguerra, dentro de los que podemos destacar el existencialismo y el extremo realismo. Los personajes viven en un ambiente de marginación, sumidos en la incultura, el dolor y la angustia; esto hace que las historias giren en torno a lo grotesco o repulsivo buscando con ello impactar al lector. Puede por tanto decirse que el tremendismo es un tipo de crítica social.

  

La familia de Pascual Duarte es una obra dura, cruda, de tiempos difíciles y sombríos, pero no por ello menos apetecible.

Según entrevista concedida a EFE: Se trata de la primera versión teatral que se realiza de esta obra escrita en 1942, un relato imprescindible sobre la España Negra y las pasiones elementales, de cuya conversión escénica se ha encargado el dramaturgo Tomás Gayo, para un montaje que dirige Gerardo Malla.

La viuda y titular de los derechos de "La familia de Pascual Duarte", Marina Castaño, accedió a vendérselos a Gayo con la condición de que su estreno tuviese lugar antes de octubre de 2011, lo que sucedió el día 15 de ese mes en Castellón, tras un preestreno celebrado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Ahora, tras un periplo por 20 ciudades españolas, llega al teatro Fernán Gómez de Madrid, donde permanecerá hasta el 4 de marzo.

Miguel Hermoso ha argumentado hoy que "siendo sinceros, cuando el espectador acude ver una función como ésta, aunque sabe que está ante un clásico de la literatura, puede pensar que va a ser un tostón, una presunción que el montaje trata de eliminar desde el comienzo, con un desarrollo trepidante que busca atrapar en todo momento". "No hay cambios de escenografía, todo sucede en el mismo emplazamiento, la prisión donde Duarte está condenado a muerte por los crímenes cometidos, y a modo de flashback se recrean sus recuerdos y él mismo se va integrando en ellos", señala el actor, quien destaca que "una de las ventajas del teatro es que te permite mostrar varios planos de la realidad al mismo tiempo".

Si hubiera cambios de escenarios o pausas, prosigue el intérprete, "se perdería el pulso, toda la agilidad narrativa y capacidad de sorpresa que posee esta adaptación, donde las situaciones se suceden sin previo aviso y en la que Gayo ha condensado los instantes clave de la novela, dejando que sea el espectador quien rellene en su cabeza los huecos que faltan".

A Hermoso le acompañan en el reparto Ana Otero, como la primera mujer de Duarte; Ángeles Martín, que da vida a su hermana Rosario; Lola Casamayor, que se mete en la piel de la madre del protagonista; Sergio Pazos, en el papel de "El estirao", el "chulo" del pueblo; o el propio Tomás Gayo, que interpreta a un cura.

Hermoso advierte de que en esta obra el público asistirá a "momentos incómodos, de una violencia muy sucia y callejera, que se han trabajado muchísimo para que resulten lo más creíbles posible", porque de lo contrario, "si la violencia no entra por los ojos, la obra pierde su fuerza".

Aunque ambientada en un pueblo recóndito de la España profunda, el actor cree que tanto la novela como su versión teatral tienen un "innegable carácter universal", y es que Cela, según el actor, "fue capaz de ir desde lo local a lo global, reflejando preocupaciones que identifican al hombre moderno en cualquier parte del mundo".

En este sentido, señala que "localizar demasiado la obra sería un error porque perdería ese carácter universal" y por eso se ha huido del "localismo", para centrarse en "esas pasiones tan severas que sufre Duarte, un tipo con bondad pero que no sabe racionalizar las desgracias".

"Puede que el protagonista sea un asesino en serie, pero, al contrario del estereotipo, él no disfruta matando, sino que se horroriza de sus crímenes y busca comprensión, que no el perdón, ya que es consciente de su barbarie", explica Hermoso. Fuente: Efe.


Información: Estrella Savirón. Efe.    Fecha: Febrero 12.
Fotos: Nacho Lopez para Agolpedeefecto (ilopezgonzalez2002@yahoo.es - http://nacho-lopez.info)

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.