ORQUESTA CLUB VIRGINIA.
La Orquesta Club Virgínia estará en Naves del Español - Sala 1, del 16 de mayo hasta el 15 de junio, martes a sábado, 20h. Domingos 18h. (A partir del 1 de junio: de martes a domingo 20h.).

El viernes 11 de mayo de 2012, ha tenido lugar la rueda de prensa y pase gráfico de presentación de la adaptación teatral de "Orquesta Club Virgínia" en Naves del Español. Matadero de Madrid. Inspirada, como la película , en la gira por Oriente del músico Santi Arisa , “Orquesta Club Virginia” cuenta con algunos de los actores del reparto original del film como Antonio Resines, Jorge Sanz, Enrique San Francisco y Pau Riba y con las incorporaciones de Pepón Nieto , Juan Diaz y Victor Elias como miembros de la orquesta. Macarena Gomez, Miranda Gas y Guillermo Montesinos completan el numeroso reparto integrado por diecisiete actores.

A proposito de la obra Iborra dice que “Orquesta Club Virginia” es una miniatura sobre la vida de una orquesta, sobre gente que algún día soñó que la música era la mejor vida para un hombre. “Orquesta Club Virginia” es una historia sobre como viven los hombres, sobre la vacuidad de la vida y la desesperación, sobre la alegría de vivir y la felicidad. Y sobre todo , sobre la terca convicción de que siempre nos espera algo mejor.

El director de cine Manuel Iborra traslada a la Sala 1 de Naves del Español la recreación para teatro de la película que dirigiera hace ya 20 años. Para ello cuenta con gran parte del reparto con el que rodó dicha película entre los que se encuentran Jorge Sanz, Antonio Resines y Enrique San Francisco. Con un total de 18 actores que se desdoblan en multitud de personajes contarán la historia del joven Tony que fue interpretado en la versión cinematográfica por Jorge Sanz y que ahora interpreta Víctor Elías. La música está grabada bajo la dirección de Santi Arisa.

El guión original lo escribió el propio director junto a Joaquin Oristrell inspirándose en la vida del compositor Santi Arisa donde relatan las aventuras de un joven músico que se va de gira con la banda de su padre, la "Orquesta Club Virginia". Ésta se dedica a interpretar músicas de los años cincuenta, sobre todo boleros y mambos, que no van nada con los gustos musicales del muchacho a quien lo que le gusta de verdad es viajar, conocer mundo y sobre todo, ligar con chicas extranjeras.

La idea de llevar esta historia a la pantalla se le ocurrió a Manuel Iborra tras conocer a Santi Arisa e interesarse por las historias que éste último le contaba, en especial la del viaje que hizo por oriente medio a la edad de 19 años con la Orquesta Barcelona (Beirut, Chipre o Aman fueron lugares que visitó). Más tarde bautizaría su proyecto filmográfico con el nombre de otra orquesta donde trabajó Arisa: la Orquesta Club Virginia.

Iborra ha mantenido músicas de la banda original de la película pero muchas de ellas han sido modificadas y adaptadas para esta puesta en escena teatral por el propio compositor quien ha dirigido nuevas grabaciones e incluido nuevas composiciones originales para el teatro.

Iborra define su obra de esta manera: Orquesta Club Virginia es una historia de músicos, de gente sencilla marcada por un destino sin relieve que va y viene por el mundo, da igual que ese mundo se llame Valencia, Alejandría o Amman. Todo les resulta extraño, todo menos estar encima de un escenario, menos ser músicos. Orquesta Club Virginia es una historia pequeña, una miniatura sobre la vida cotidiana de una orquesta, sobre gente que algún día soñó que la música era la mejor vida para un hombre.

La Orquesta Club Virgínia estará en Naves del Español - Sala 1 de martes a sábado, 20h. Domingos 18h. (A partir del 1 de junio: de martes a domingo 20h.) Precio Entradas 22€. martes y miércoles 25% dto.

Palabras del director

Trasladar al teatro Orquesta Club Virginia ha sido una aventura tan apasionante que me ha hecho olvidar las complicaciones que tenía llevar al teatro la historia del viaje de una orquesta española por Oriente. Por si esta complicación fuera poca, la película estaba estructurada narrativamente en una sucesión de escenas cortas, que ocurrían en diferentes lugares.Y para colmo no tenía una estructura dramática sólida sino más bien funcionaba como una serie de trozos de vida al estilo de mis admiradas películas de la “nouvelle vague”.

Desde el principio me planteé no renunciar al estilo de la película sino más bien encontrar su equivalente teatral. Tenía que encontrar una manera de contar el viaje, de estructurar la función como una sucesión de escenas cortas, de que el espectador siguiera la historia aunque no tuviera un gran conflicto dramático.

Trabajé y trabajé durante seis meses en el libreto y he seguido trabajando durante todo el montaje. Jean-Guy Lecat, el escenógrafo, me dio el primer día que nos vimos un consejo “Manuel el teatro es el territorio de la imaginación” ... Mario Gas me dio otro consejo, “no tengas miedo y cree en ti” que también he seguido. Espero haber aprovechado sus consejos.

Durante el trabajo de adaptación y puesta en escena he sentido el mismo vértigo que cuando empecé en el cine y estoy muy triste que se haya acabado. Me he sentido respetado y querido por todo el staff del Teatro Español, he
tenido un equipo maravilloso y una compañía a la que echaré de menos todos los días de mi vida.

Espero haber encontrado la manera para que la imaginación del espectador de la función viaje a Oriente con esa orquesta y se sienta un músico de la Orquesta Club Virginia durante las dos horas de espectáculo. Manuel Iborra

Con una movilidad espectacular que partiendo del cine crea el teatro. La historia de un viaje que no es fácil llevar a teatro, basada en escenas muy pequeñas, de personajes, para contar de forma dinámica y divertida una búsqueda existencial.

Los componentes de este elenco, con experiencia consolidada en el cine y la televisión, poseen menos o nula experiencia en el teatro, algo que no solo no les asusta, si no que supone un motivo de júbilo, aunque con bastantes nervios, algunos de ellos esperan que después de esta experiencia, les llamen para seguir realizando teatro.

Los actores principales se mantienen prácticamente igual que en la película, con la salvedad de Tony: Víctor Elías que ya había trabajado con Antonio Resines haciendo el personaje de hijo en una conocida serie de televisión.

El cuerpo de baile y multitud de personajes que están fuera de la propia Orquesta Club Virginia salen de un casting minucioso que creen que ha conseguido un excelente plantel. Emma Suárez también esta en la obra aunque en presencia “no en persona”.

Dirección: Manuel Iborra

Reparto: Orquesta Club Virginia: Sr. Domenech: Antonio Resines, Tony: Víctor Elías, Curt: Jorge Sanz y Juan Díaz, El Negro: Enrique San Francisco, El Maño: Pepón Nieto, Solimán: Pau Riba.

Bonora Brothers: Enzo: Guillermo Montesinos, Chesca: Macarena Gómez.

The Jools: María: Miranda Gas, Patty: Vicky Luengo, Dolores: Iris Arisa, Selene: María Mira-

Pequeñas partes: Claudia Coelho, Farid Fatmi, Josan Grau, Mansueto Manel, Malcolm Sité

Aviso al público: En la obra ORQUESTA CLUB VIRGINIA de Naves del Español, el papel de Curt será interpretado por: El actor Jorge Sanz los días 16,17, 22 y 23 de mayo y del 12 de junio al 15 Julio, El actor Juan Díaz los días 18,19,20,24,25,26,27,29,30,31 de mayo y 1,2,3,5,6,7,8,9 y 10 de junio

Ficha artística:

Escenografía Jean Guy Lecat
Vestuario Lorenzo Caprile
Iluminación Francisco Ariza
Composición y músicas Santi Arisa
Audiovisuales Ignacio Hita
Efectos acústicos Ignacio Hita
Peleas Ángel Planas
Cartel Arteaga San José Diseño y Comunicación
Fotografías Sergio Parra
Ayudante de escenografía Nicolás Bueno
Ayudante de vestuario Emilio Salinas
Ayudante de dirección Montse Tixé

UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Mayo 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD