EL MOLINO Y LA CRUZ. La Pasión de Majewski.
El pasado miércoles, 24 de octubre, tuvo lugar en el madrileño cine Golem, situado en frente del paseo de la fama, el preestreno de la última producción del artista y cineasta Lech Majewski. Cuatro años le han costado al polaco terminar su obra inspirada en el cuadro “El Camino del Calvario” o “La Procesión del Calvario”, del pintor renacentista Pieter Bruegel, que ilustra la pasión de Cristo en Flandes durante la ocupación española, en el año 1564. “Sentí cómo Bruegel llamaba a mi puerta para decirme: es hora de que demuestres tu fascinación por mi obra”. A partir de este momento, Majewski volcó todos sus esfuerzos en la creación que tenía entre manos. Como resultado, todo un tributo a la técnica del pintor.

En primer lugar, viajó hasta el antiguo hogar del maestro, donde estableció su residencia durante los años que duró el rodaje, un ejercicio de concentración y motivación espiritual que le sirvió para conocer mejor los entresijos del arte Bruegeliano. Quiso que los trajes de los quinientos actores fueran cosidos artesanalmente con una base natural y mineral a partir de elementos vegetales. Para preparar su papel, cada uno de ellos tuvo que comprender el trasfondo del mensaje que el director quería compartir con el público, establecer una relación entre el presente y el pasado a través de la similitud de las actitudes humanas a lo largo de la Historia: la tiranía y el abuso de poder, frente a la esperanza, la fe y el sacrificio por el prójimo. Por este motivo, entre muchos otros, la elección de una pieza de arte como pilar argumental fue un factor original muy aplaudido entre el público de este primer visionado en Madrid.

El proceso de fotografía también fue muy exhaustivo, los fotogramas del paisaje se tomaron en distintos países del mundo por deseo expreso de Majewski, pasando por Austria, República Checa o Nueva Zelanda para crear un croma perfecto para la postproducción. El director contrató numerosos profesionales informáticos que configuraron un sistema de capas de diferentes imágenes que obtuvo, como resultado, el enorme atractivo visual de la película, la pieza clave de ese “pacto” entre Majewski y Bruguel.

La rueda de prensa aclaró muchas de las complicaciones que implica el visionado de un film tan original como este que, sin duda, hará las delicias de los más adeptos al arte y a su séptima concepción.

MARTES 11 DE DICIEMBRE, EL DIRECTOR LECH MAJEWSKI HA RECIBIDO EL PREMIO AL MEJOR ARTISTA EXTRANJERO, OTORGADO POR EL GOBIERNO ITALIANO Y QUE SERÁ ENTREGADO POR EL PRESIDENTE GIORGIO NAPOLITANO.

 

Por: Raquel Pérez Paz.       Fecha de pase: Octubre 12.
Fotos: Raquel Pérez Paz.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD