MADO’12, MADRID ORGULLO.
El 21 de junio a las 11:00h en la SGAE (Fernando VI, 4) ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de MADO’12, MADRID ORGULLO, que se celebrara del 27 de junio al 1 de Julio.

Se ha contado con la asistencia de: Boti G. Rodrigo presidenta de FELGTB; Raúl García gerente de COGAM, Mayka Contreras presidenta de AEGAL ,Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO. Además han asistido con la asistencia de algunos de los pregoneros y artistas de MADO’12.

De nuevo por estas fechas el barrio de Chueca y buena parte del centro de Madrid sirven de escenario para esta convocatoria festiva a la vez que reivindicativa de los colectivos gay, lésbico, bisexual y transexual.

Boti Gª Rodríguez, presidenta de la federación, nos cuenta que su intervención girará en torno a cuatro ámbitos principales. El MADO es un acto que responde a una convicción, la de que la diversidad hace más viva a la sociedad. El orgullo es patrimonio de todos los que a diario ponen su granito de arena para mejorar el mundo.

Se celebrará el Día del Orgullo Ciudadano. Se trata de convivir armónicamente, dando protagonismo a los movimientos vecinales el jueves 28 en la Plaza del Rey. También estará el festival LA CULTA, una cita con el arte social, callejero, urbano y reivindicativo. El tema de este año será la diversidad familiar e incluirá actividades infantiles. Y por supuesto el Festival VISIBLE, una amplia muestra de arte gay-lésbico.

En el año 2005, tras décadas de lucha, se obtuvo el reconocimiento de una realidad de una sociedad igualitaria, la ampliación de derechos y libertadas que permitía a las personas poder casarse sin distinción de género ni de orientación sexual. El lema del MADO de este año es MATRIMONIO IGUALITARIO, el que hace igual a toda la ciudadanía y es un ejemplo de respetabilidad, honorabilidad y dignidad. El actual gobierno mantiene un recurso en contra que afectaría a más de 30.000 familias.

También hizo hincapié en que el Orgullo no es solo una fiesta sino ante todo una reivindicación política que el 30 de junio hará su recorrido desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España.

Mayka Contreras, presidenta de AEGAL, hizo un poco de historia recordando los pocos que se congregaban el 28 de junio en las primeras convocatorias del Orgullo y lo lejos que estaban de imaginar el nivel que se ha conseguido hoy. Aquellos pioneros mostraron el objetivo: visibilidad GLBT.

Emotivamente nos invita a todos a rescatar aquella alegría del comienzo y a la vez adaptarnos a una sociedad que no para de evolucionar. Insiste en que la vinculación con la causa ha de mantenerse durante todo el año ya que es un motor de ideas, crecimiento y empleo.

Miguel Sanz, de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, defiende la necesidad de difundir el MADO como un conjunto de actividades lúdico-festivas y culturales que se ha convertido en un importante atractivo turístico para la ciudad.

Este año no sólo no se ha recortado el apoyo sino que se ha intensificado con la presentación de la candidatura de Madrid para el WORLDPRIDE 2017, durante la cual Madrid se convertiría en la capital del Orgullo a nivel mundial. Además se ha desplegado un fuerte apoyo informativo en las oficinas turísticas y en puntos móviles de información. Así como piezas audiovisuales que se emitirán en vídeo en las pantallas de los distintos escenarios.

Se ha invitado a la prensa de los cinco continentes para que vean cómo se celebra el Orgullo en Madrid y se ha publicado el programa del MADO en la revista MADRID MAGAZINE y en la página web MADRID.COM. El Orgullo es uno de los grandes eventos utilizados para la promoción de la capital tanto a nivel nacional como internacional.

Raúl García (COGAM) nos hace un repaso por las diferente actividades en las que su asociación colabora, como son las conferencias Matrimonio igualitario y Sexo y género, las fiestas de voluntarios, la entrega de los Premios Triángulo (incluido el ladrillo, o sea el antipremio, para el obispo de Alcalá), la manifestación que partirá a las 6 de la tarde de la Puerta de Alcalá y la merienda de cierre el domingo, eso sí, con limonada (sin alcohol).

Recordó que la primera manifestación en España tuvo lugar en Barcelona en 1977 y al año siguiente se celebró en Madrid por primera vez. Hizo notar cómo el número de asistentes se ha multiplicado desde la década de los noventa y la necesidad de protestar por los recortes en salud (retirada de fondos para la investigación contra el SIDA) y en educación (eliminación de la asignatura de Educación para la ciudadanía).

Juan Carlos Alonso, coordinador del MADO, asegura que el Orgullo no se cansa de repetir el mensaje de compromiso todo el año a través de campañas de concienciación y prevención. También tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los artistas cuya participación es siempre gratuita y altruista. Igualmente a la revista Shangay y a la SGAE por ceder su sede.

Todo el mundo tiene actualmente los ojos puestos en Madrid, dos veces ha ganado el premio al mejor Orgullo del mundo. Se trata de una manifestación muy peculiar ya que toda la ciudadanía participa y apoya, algo maravilloso que hay que cuidar. Todo esto es posible gracias a la colaboración inestimable de los colectivos, su implicación diaria y su entrega. Y no olvidó dar las gracias al ayuntamiento por su apoyo, gracias al cual Madrid es actualmente el tercer destino turístico gay del mundo, por detrás tan sólo de Nueva York y Londres.

El programa del MADO se reparte en seis espacios. En primer lugar por supuesto citó la Plaza de Chueca, el corazón del latir gay de Madrid, mundialmente reconocido y que hoy por hoy no tiene nada que envidiar al Castro de San Francisco. El pregón corre a cargo de Boris Izaguirre y La Terremoto de Alcorcón.

La calle Pelayo, pionera en la celebración del Orgullo, contará con su tradicional carrera de tacones (desde hace unos años pudiendo ya parar el tráfico). La plaza de Callao se añadió para dar cabida a la enorme cantidad de asistentes. Este año pasarán por su escenario artistas como Natalia, Belén Arjona, Soraya o Amistades Peligrosas y tendrá lugar allí la elección de Mr. GayPride España.

La Plaza del Rey es donde se llevará a cabo MUÉSTRATE, un evento que cuenta con las actuaciones, entre otros, de Conchita, Bebe y Diabéticas Aceleradas. También será allí donde se haga entrega de las medallas a los concursos de balcones y escaparates y competiciones deportivas.

Una de las novedades de este año es la campaña EL ORGULLO SOSTENIBLE, presentada por un divertido personaje que se hace llamar SosQueen y que pretende concienciar a la gente de la necesidad de reducir el impacto ambiental del Orgullo. Así se pondrán en circulación vasos reciclables y se intentarán minimizar los montones de basura.

El programa completo del MADO puede consultarse en www.mado2012.es.

Según la organización:

Las Fiestas de Madrid Orgullo-MADO se celebrarán en el barrio de Chueca, desde el 27 de Junio al 1 de Julio.

Seis espacios diferentes, tanto en el Barrio de Chueca como en el eje de la Gran Vía, llenarán de contenido, con artistas nacionales e internacionales las mayores fiestas de la ciudad. Este año se estima la participación de más de un millón de personas y se prevé la llegada de más de 300.000 turistas con motivo de las Fiestas del Orgullo LGTB.

La gran Manifestación Estatal será el sábado 30 de Junio y recorrerá desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, la Gran Vía madrileña en una gran marcha reivindicativa que bajo el lema “Matrimonio Igualitario, Igualdad sin recortes” llenará de color, alegría y diversidad el corazón de Madrid.

Los organizadores de MADO: AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad), COGAM (Colectivo LGTB de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) estamos ultimando los preparativos para el próximo MADO´12 (Madrid Orgullo 2012). Este año las fiestas cobran una especial relevancia, dado que son las celebraciones preliminares a la elección de la ciudad sede del World Pride 2017, evento mundial para el que Madrid es ciudad candidata.

Artistas como Soraya, Natalia, Jeanette, Bebe, Amistades Peligrosas, DJ DMOL, Diabéticas Aceleradas, Roser, OBK, etc, llenarán todos los espacios y escenarios de este gran Festival gratuito al aire libre.

Las fiestas del Orgullo nacieron en la Plaza de Chueca y la calle Pelayo que un año más, seguirán siendo el corazón de las celebraciones. Este año, los vecinos del barrio tendrán un especial protagonismo. La Asociación de Vecinos del Barrio de Chueca “Chueca por la Diversidad” junto con la Asociación de Vecinos del Barrio de Justicia han organizado un divertido concurso de Balcones y Escaparates que, bajo la inspiración del Orgullo, harán mucho más vistoso el barrio de Chueca y se podrán obtener interesantes premios. Las y los vecinos serán este año también protagonistas del Orgullo Ciudadano, en un acto que cuenta con el apoyo de la FRAVM y la CEAV.

A los emblemáticos escenarios de la Plaza de Chueca y calle Pelayo, se unen, como ya es tradicional, los de Plaza de España, Plaza de Callao y Plaza del Rey que es el “Escenario Cultural” sede principal del Festival Cultural de MADO: MUESTRA-T; además la Plaza Vázquez de Mella seguirá albergando exposiciones, actividades sociales, y stand informativos de diferentes organizaciones.

Orgullo más sostenible que nunca:

Ahondando en el esfuerzo que desde los organizadores de MADO se ha venido realizando para que el Orgullo sea sostenible y ejemplo de convivencia, y con el objetivo de que a cinco años vista las Fiestas del Orgullo de Madrid sean el evento más sostenible de Europa, este 2012 ponemos en marcha una campaña de concienciación a cargo de SOS QUEEN y la implantación del "Ecovaso", una iniciativa piloto para el evitar el uso abusivo de vasos plásticos desechables que se realizará en Barrio de Chueca.

Asimismo hemos puesto en marcha la fase de estudio y prospección para poder hacer una radiografía profunda sobre todos los elementos que constituyen el desarrollo del Orgullo: Contaminación acústica, Contaminación ambiental, Contaminación lumínica, etc; este análisis profesional podrá ayudar a determinar las medidas eficaces y viables que haya que tomar en las futuras ediciones. Todas estas iniciativas forman parte del ejercicio de responsabilidad y autocontrol que desde las propias organizaciones convocantes llevamos años realizando.

 

Por: Javier León.       Fecha de pase: Junio 12.
Fotos: Javier León.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD