Rueda de prensa de
La Chispa de la Vida.
TÍTULO ORIGINAL La chispa de la vida PAÍS España
DIRECTOR Álex de la Iglesia GUIÓN Randy Feldman
MÚSICA Joan Valent FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero, Santiago Segura, Carolina Bang, Juanjo Puigcorbé, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Joaquín Climent, José Manuel Cervino, Eduardo Casanova, Nerea Camacho, Antonio Garrido, Manuel Tallafé, Nacho Vigalondo, Guillermo Toledo
PRODUCTORA Trivisión PREMIOS 2011: Premios Goya: Nominada a mejor actriz (Hayek) y actor revelación (Mota) GÉNERO Drama. ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de enero 2012

El 11 de enero ha tenido lugar la rueda de prensa en Madrid de LA CHISPA DE LA VIDA, dirigida por ALEX DE LA IGLESIA, que se ha hecho cargo de la adaptación del guión original de Randy Feldman.Está protagonizada por JOSE MOTA y SALMA HAYEK. Les acompañan en el reparto entre otros JUAN LUIS GALIARDO, BLANCA PORTILLO, FERNANDO TEJERO, CAROLINA BANG, ANTONIO GARRIDO, SANTIAGO SEGURA, MANUEL TALLAFÉ, JUANJO PUIGCORBE, y EDUARDO CASANOVA. Su estreno en salas de toda España es el próximo 13 de enero del 2012.

LA CHISPA DE LA VIDA se rodó en localizaciones de Madrid y Cartagena durante siete semanas y está producida por ANDRÉS VICENTE GÓMEZ y XIMO PÉREZ. La distribución la realiza ALTA FILMS. Ha la rueda de prensa han asistido además del director ALEX DE LA IGLESIA, los actores protagonistas JOSE MOTA, CAROLINA BANG, FERNANDO TEJERO, JUANJO PUIGCORBE, BLANCA PORTILLO entre otros y los productores ANDRES VICENTE GOMEZ Y XIMO PEREZ.

En primer lugar Aléx de la Iglesia nos cuenta como es la película:

He querido hacer una tragicomedia sobre la historia de un hombre que tiene un accidente y se clava una barra de hierro en la cabeza. Es una persona sin trabajo, y es más, es posible que no trabaje nunca más. Desesperado, en vez de afrontarlo y asumirlo, hace lo que hacemos muchos, que es mirar al pasado y volver a un momento feliz, cuando pasó la luna de miel con su mujer en Cartagena. Se presenta en Cartagena buscando el hotel donde pasó la luna de miel. El hotel no está, hay un museo, han encontrado bajo el hotel las ruinas de un teatro romano, cosa que ocurrió de verdad en Cartagena.

Este hombre entra ahí y se encuentra con que ya hay medios de comunicacion en la inauguración del museo donde están todos los poderes e instituciones. Está el alcalde, la directora del museo y toda la prensa. En ese momento tiene un accidente y se clava una barra de hierro en la cabeza que le inmoviliza. Él está bien, está consciente, de hecho pregunta por qué no se puede levantar e irse con la gente. No sabe muy bien qué es lo que le impide moverse. Entonces le tienen que decir que tiene un hierro que le atraviesa la cabeza. En esa situación piensa "si va a ser ésta mi oportunidad y gracias a esto voy a poder sacar adelante a mi familia". Decide poner a la venta su alma, quiere vender la exclusiva a los medios. Esto que resulta muy extremo, es una tragedia, por supuesto, pero también es una comedia.

Lo terrible es que en las situaciones más dramáticas sabemos encontrar un punto de comedia. No se si os habrá pasado pero yo he llegado a tener las ganas infinitas de reírme incluso en un funeral. Es lo que pasa en la película. Se genera una especie de comedia tragedia clásica alrededor del personaje.

El proyecto parte de Andrés Vicente Gómez. Andrés me manda un guión un día como a las dos de la tarde. Leo el título y la primera página y al hacerlo tengo que leerlo entero de cabo a rabo. Me lo leo en menos de una hora. Entonces le llamo y le digo: vamos a hacer esta película y vamos a hacerla ahora. Ese es el comienzo de la historia.

Después la película sufre un proceso de adaptación a mi manera de ver las cosas y genero ciertas cosas que no estaban en el guión. La premura mediática alrededor suyo estaba en el guión original. Lo que sí es mío es esa especie de embrollo social. Traslado la historia que ocurre en un edificio en construcción y lo coloco en un teatro romano y eso me da la oportunidad de generar nuevos personajes que hacen que la película tenga ese punto, además justifica la presencia de los medios. Lo hace todo más comprensible y a mi parecer más interesante.

José Mota es la película. Le llamamos y dijo que sí. Cuando adapté la historia ya estaba él, así que todo gira en torno suyo. En cuanto al elenco, tengo una suerte increíble, cualquiera de ellos puede protagonizar una película. Son los representantes de lo mejor que hay en este país como actores y como personas. Ya sabéis que los directores somos muy soberbios para sacar adelante la película que queremos hacer pero he tenido mucha suerte de trabajar con ellos. Es una película dura pero el final es ilusionante y optimista.

Aunque José Mota cree que la película es amarga pero a la vez es esperanzadora. Sí que es cierto que es amarga, que es oscura y terrible, pero también tiene un sabor dulce y me apetecía mucho meterme en el personaje de Roberto y emocionar a la gente desde ese lado. Estuvimos en el preestreno en Valencia y tuvimos un recibimiento precioso. Se pusieron en pie a aplaudir cuatro o cinco minutos. Fue emocionante. En cada entrevista trato de dejar claro que no es una comedia sino un drama emotivo.

Para mí este proyecto ha sido un regalo. Sin ninguna duda, desde el momento en que leo el guión me apetecía muchísimo emocionar. Para prepararme he tenido que hurgar un poco en el alma propia y de alguna manera desde mi verdad componer el personaje de Roberto. Hablábamos Álex y yo de la dificultad de estar tumbado con un hierro clavado en la cabeza y no poder mover la cara, no podía girarla, y eso que es una dificultad a priori luego lo hice aliado mío. Ese sufrimiento quise que formara parte del personaje y me ayudó a contar y a decir. Ha sido muy bonito, de verdad que ha sido una experiencia preciosa.

Ahora cada uno de los actores nos cuenta su experiencia cuando Alex les llamo para participar en la película:

Blanca Portillo: Personalmente nunca me he cuestionado si un personaje es grande o si es pequeño. Lo que me interesa es el guión y quién lo dirige. Álex es uno de los grandes y es un halago cuando alguien como él te llama. Yo quería estar y más aún al leer el guión. Me apetecía trabajar con José Mota. Creo que es un cómico diferente, no tienes más que ver su programa. No hace un personaje, hace miles. Y de repente verle en una creación como ésta tan diferente. Creo que una cosa que hace muy bien Álex es el trabajo coral donde hay un montón de piezas pequeñas que componen ese engranaje total, más allá de que el peso recae sobre uno o dos personajes. Es un coro que hace que todo eso fluya y trabajar con esta gente es una pasada. Älex es un tipo muy dialogante al margen de que tiene las ideas clarísimas y que luego rueda que da gloria, pero le importa la opinión de la gente con la que trabaja.

Carolina Bang: Blanca lo ha expresado perfectamente. Es un lujo volver a trabajar con Álex y si encima comparto reparto con estos actorazos que además se han convertido en amigos, mejor imposible. Mi personaje encima tiene esa redención final que era un bombón para interpretar.

Fernando Tejero: ¿Quién va a decir que no a Álex de la Iglesia?. Encima mi personaje es casi el más divertido de la película, es el que mejor se lo pasa. Es un cabronazo. Me lo he pasado muy bien y trabajar con Álex es trabajar con uno de los grandes de este país y con Mota lo hemos pasado muy bien juntos, ha habido mucha química y este es el comienzo de una gran amistad.

Juanjo Puigcorbé: Yo no creo que haya papeles grandes ni pequeños. Hay proyectos interesantes o no, y a mí me parece que Álex es uno de los grandes de este país. Me ha sorprendido lo bien que rueda. Conoce su oficio a la perfección, arropa a los actores como nadie y yo a partir de ahora ya soy fan suyo.

Antonio Garrido: En mi caso concreto yo me encontré con Álex en un estreno y me dijo: Garrido, tú lo que tienes que hacer es cine. Yo le dije: coño, no había caído. Y me dijo: te voy a llamar para mi próxima película. Esto lo he escuchado muchas veces y Álex me dijo que me iba a llamar y me llamó y eso normalmente en esta profesión no pasa. La gente promete muchas cosas y luego no las hace.

Puedes consultar la crítica de la película.

 

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 12.
Fotos: Nacho Lopez para Agolpedeefecto (ilopezgonzalez2002@yahoo.es - http://nacho-lopez.info)

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.