Rueda de prensa de
Katmandú, un espejo en el cielo.
TÍTULO ORIGINAL Katmandú, un espejo en el cielo PAÍS España
DIRECTOR Icíar Bollaín GUIÓN Icíar Bollaín
MÚSICA Pascal Gaigne FOTOGRAFÍA Antonio Riestra
REPARTO Verónica Echegui, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung
PRODUCTORA Media Films / Es Docu / TVE / Canal+ / TVE3 GÉNERO Drama.
ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de febrero 2012

Este viernes, 3 de febrero, llega a la cartelera “Katmandú: Un Espejo en el Cielo”, la nueva y esperada película de Icíar Bollaín, por ese motivo ha tenido lugar en Madrid, la rueda de prensa de presentación de la misma, el 1 de febrero en la Cineteca de Matadero Madrid, con la presencia de Iciar Bollain, Verónica Echegui, Saumyata Bhattarai y los productores Luis de Val y Larry Levene.

Como es habitual, adjunto audio para aquellos que prefiráis no perderos ningún detalle, aunque ya os advierto que la calidad del audio no es la mejor, lo siento:

En primer lugar una introducción del presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho, para después meternos de lleno en la rueda de prensa de la que podemos destacar lo siguiente:

Icíar nos comenta que la película aunque se desarrolla en Nepal, podría ocurrir en cualquier otro lugar, es una mujer que se desplaza allí e intenta cambiar una realidad concreta de unos niños. Nepal nos pareció muy atractivo por la cultura. Además cuenta la situación de la mujer y eso me atrajo, hay ocasiones en que la familia te hace un mapa, pero te vas al otro lado del mundo, te reinventas y eres lo que tu quieras ser, aquí no era nada especial pero allí se convierte en una maestra maravillosa.

A lo largo de la primavera se rodó, en Katmandú y Mustang (Nepal) y en Barcelona, el sexto largometraje de Iciar Bollain, KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO. La película, con guión de la propia directora y protagonizada por VERÓNICA ECHEGUI, Basada en el libroVicky Sherpa, una maestra en Katmandú, narra los primeros años vividos por una maestra catalana en Katmandú a principios de los años noventa.

En principio, leo el libro, transcurre en los primeros años de Vicky en Katmandú, decidí no hacer su historia sino hacer un personaje nuevo, algo más joven y que le pasan cosas que coinciden o no con el libro. La curiosidad con la que llego a Nepal, el proceso de búsqueda, de cómo construir un proyecto, los choques culturales, eso lo vivio Vicky.

Vicky no ha estado involucrada directamente en el proceso, pero vino a visitarnos un par de veces y ha visto la película terminada. He vuelto valorando más la educación y la sanidad que tenemos, aunque ya lo valoraba pero ahora más todavía.

Es la primera producción española de ficción rodada en el Himalaya, tanto en el valle de Katmandú -la propia Katmandú y Bhaktapur, la ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad- como Mustang, en el macizo de Annapurna. Casi todo el elenco artístico y una parte del equipo técnico ha sido nepalés, además de unos 3.000 extras y figurantes locales.

El rodaje ha sido complejo, hemos estado mucho tiempo, las condiciones en general, la mujer que tiene muy poco, con un valor secundario, el que en el equipo hubiera bastantes mujeres ha sido un pequeño shock para ellos. Ha habido respeto y buen trabajo, pero era un poco chocante para todos.

Echegui, es una historia libre sobre la vida de Vicky, para este personaje me he dejado moldear por Laia y Icíar tenia muy claro lo que quería conseguir. La relación con los niños en el rodaje ha sido una maravilla, son muy obedientes, y tranquilos.

Fuente video: hoycine.

Verónica estuvo enferma durante el rodaje, con fiebres muy altas pero esto no impidió que cada día estuviera preparada para rodar.

Según Saumyata Bhattarai, la película esta ambientada en los años 90 donde había más pobreza que ahora, con muchas creencias ha habido un desarrollo y una evolución, ahora hay más educación.

Fuente video: Efe.

La película tiene 4 nominaciones a los Premios Gaudí 2012 (Mejor Película en lengua no catalana, Mejor Actriz, Mejor Fotografía y Mejor dirección de Producción) - 2 nominaciones a los Premios Goya 2012 (Mejor Actriz y Mejor Guión adaptado), desde Agolpedeefecto les deseamos lo mejor.

Puedes consultar la crítica aquí.

 

Por: Estrella Savirón. Fecha: Febrero 12.
Fotos: Nacho Lopez para Agolpedeefecto (ilopezgonzalez2002@yahoo.es - http://nacho-lopez.info)

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.