ICEBERG - rueda de prensa.
Se ha realizado el pase-rueda de prensa, el 01 de Junio, en la Sala Berlanga de Madrid, c/ Andrés Mellado, 53. a las 10 de la mañana.

Para ello se ha contado con la asistencia de su director Gabriel Velázquez en la rueda de prensa que ha explicado todos los detalles referentes a ICEBERG película que se estrenará el próximo 15 de junio.

Gabriel Velázquez se muestra muy satisfecho de haber hecho exactamente la película que quería y no deja de sorprenderse de la buena acogida recibida que supera sus expectativas al haber conseguido entrar en todos los festivales. Se trata de un film para él tremendamente evocador ya que ha sido rodado en los parajes donde se crió, en la ciudad de Salamanca y está repleto de recuerdos.

Tenía claro desde el principio que quería un guión sencillo para poder realizar un trabajo contemplativo. El montaje duró un año durante el cual se suprimieron muchas escenas de diálogos, peleas y persecuciones ya que optó por dejar a los personajes quietos, tranquilos. Son jóvenes que pasan por dificultades sin ayuda de sus padres, sin hablar con nadie sobre el “iceberg” que les pasa por debajo.

Hay un chico principal que pierde a su padre en un accidente de coche, con lo cual tiene sus motivos para estar enfadado con el mundo. Luego hay una chica abandonada por sus padres en un internado y que sufre a solas la posibilidad de un embarazo. Por último están dos “malotes” que viven junto al río alimentándose del pescado que roban en una piscifactoría.

En resumen se trata de la primera vez que cada uno de ellos vive un problema en solitario, sin tener a quien contárselo. También el director perdió a su padre a temprana edad por lo que siempre a vivido el tema de la muerte con mayor naturalidad que la mayoría de la gente a su alrededor. Cuando de joven superas por ti mismo una dificultad eso te hace madurar y crecer interiormente.

El rodaje duró tres semanas y se grabó una gran cantidad de material, lo más determinante fue el montaje. Contaba con tres horas de música melancólica que le había compuesto un autor mejicano amigo suyo, pero no le convencía, resultaba demasiado triste y deprimente. Entonces se le ocurrió enviarle a su amigo unas grabaciones de folklore salmantino y eso le permitió crear una partitura mucho más inspirada.

El concepto más claro era el de hacer una película sosegada. Se hallaba en un estado de ánimo tranquilo y no quería ruido ni voces. De modo que buena parte del montaje consisitió en quitar, quitar y quitar multitud de escenas rodadas hasta conseguir un resultado así de sencillo y, si se quiere, minimalista.

La mayor parte de Iceberg consiste en un deambular de los chicos protagonistas por las afueras de la ciudad, el propio río Tormes se convierte en un personaje más. Hubo que buscar situaciones en las que ellos no estuvieran bajo la supervisión de adultos (no aparece ninguno en todo el film). Fueron suprimidas escenas con los padres y las monjas del internado. La clave está en no explicar demasiado las cosas, dejar que el espectador ate los cabos y entienda la historia sin tener que ser demasiado explícito.

Entre lo mucho que hay rodado, especialmente con los chicos del río, hay material suficiente para haber hecho otra película. Tanto es así que esá realizando un nuevo casting de macarrillas y gitanos para un nuevo proyecto, se ha quedado con las ganas de de hacer “una peli de malotes”.

Al no haber prácticamente texto, no era necesario contratar actores. Todos son chicos sin experiencia que simplemente han seguido sus instrucciones del tipo “vete allí”, “ponte así”, etc. De hecho a Velázquez le gusta adaptar los personajes a los actores. Es decir, una vez hecho el casting, decide qué hacer con ellos, según su potencial. El guión se escribe teniendo en cuenta su físico y su expresividad.

En Salamanca le dieron muchas facilidades para rodar y, de hecho, todos los actores son de allí, tras ver a unos 4.000 salmantinos, no hizo falta continuar el casting fuera de Salamanca. Le gusta trabajar según su estado de ánimo del momento y luego ir haciendo cambios sobre la marcha, disfrutando siempre con lo que hace.

 

Por: Javier León.       Fecha de pase: Junio 12.
Fotos: Javier León.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD