Guillermito y los niños ¡A COMER!.
Protagonizado por Secun de la Rosa, es la historia de un hombre etiquetado erróneamente por mirarle sin verle de verdad. Y es ahí donde, inmediatamente, ese hombre podría ser uno cualquiera de nosotros. El protagonista de nuestra historia se ve empujado a emprender, desde la infancia y hacia la madurez, un heroico viaje para liberarse de la inamovible definición familiar que se le ha otorgado sin él saberlo.

“Guillermito y los niños ¡a comer!”, Premio Molière 2010 al espectáculo revelación en Francia. Cuando a Guillermito su madre le diferencia de sus hermanos con la frase a voz en grito “!Guillermito y los niños, a comer!”, él no puede evitar perderse en una maraña de preguntas: ¿No soy yo entonces un niño? ¿Si no soy un niño, qué es lo que soy? En busca de todas las respuestas, Guillermito emprende un viaje a la edad adulta repleto de situaciones tan explosivas como desternillantes, cuyo final a todos sorprenderá.

“Guillermito y los niños ¡a comer!” es un monólogo, de gran éxito en Francia, Premio Molière 2010 al espectáculo revelación, escrito por Guillaume Gallienne (actor, autor y director). Julián Quintanilla es el director y adaptador de la versión española que podremos disfrutar en el Teatro Lara a partir del próximo 21 de enero. Los horarios son de martes a viernes a las 21:00 horas, sábados a las 22:00 horas y domingos a las 20:00 horas.

FICHA ARTÍSTICA: Secun de la Rosa
FICHA TÉCNICA:
Producción: LAZONA
Dirigido por: Julián Quintanilla
Texto de: Guillaume Gallienne
Versión Española de: Julián Quintanilla

La rueda de prensa de presentación de la obra ha tenido lugar hoy 24 de enero y aquí estoy para contaros lo acontecido:

Como siempre adjunto el audio de la rueda de prensa.

Según Julián Quintanilla es el director y adaptador de la obra: Guillaume Gallienne transformar sus vivencias en algo teatral, es sus propias experiencias llevadas a un escenario y yo pensaba que en España solo había un actor que lo pudiera hacer y ese actor ser Secun. Secun pasa por 40 personajes y por 40 espacios durante la representación.

Secun: Al ser una obra de teatro más que un monólogo, y como tal me lo tomo, como una pieza teatral de guión, con sus textos, sus escenas y su viaje. El protagonista es Guillermito, intento ser generoso con el personaje, me parece una historia fascinante, en viaje que realiza, muchos personajes que a la vez es uno y que a la vez eres tú. Hay que vivirlo cada noche como si fuera un evento. Me da mucho más miedo el teatro que el monologo. Las previas las he vivido con susto, me asusto siempre. Confío siempre en la visión del director de el porque de los personajes, de donde vienen y hacia donde se dirigen. Lo importante es la visión del público.

Guillaume Gallienne, autor de la obra, se forma como actor en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París e integra unos años más tarde la prestigiosa institución de la "Comédie-Française".

Como actor, en el seno de dicha institución, trabaja en diversos espectáculos, entre los que destacan "La Madre Confidente" de Marivaux, "El pavo" de Feydeau, "Noche de Reyes" de Shakespeare, "Las Bacantes" de Eurípides, "San Francisco, Juglar de Dios" de Dario Fo, "El Misantropo" de Molière, "Fantasio" de Alfred de Musset y "Las tres hermanas" de Chejov.

En 2005, participa en la escritura del argumento del ballet “Calígula” coreografiado por Nicolas Le Riche para la Opera de Paris; en 2006, dirige “A puerta cerrada” de Sartre en el Teatro Nô le Tessenkaï de Tokyo y en 2007 dirige “Sur la grand-route” de Chejov, en el Teatro-Estudio de la Comédie-Française.

En cine, participa en numerosos largometrajes y se puede disfrutar de su presencia, igualmente, en otras tantas series de televisión. Desde el año 2008 coescribe, junto a Frédérique Moreau, e interpreta "Los Bonus de Guillaume", para Canal Plus. Desde Septiembre de 2009, presenta en la Radio Nacional Francesa un programa dedicado a la lectura y difusión de textos de la literatura universal.

En marzo de 2008, estrena en el Théâtre de l'Ouest Parisien de Boulogne-Billancourt, su espectáculo "Les garçons et Guillaume, à table !" (¡Guillermito y los niños, a comer!), convirtiéndose en un éxito de crítica y de público, que culminará siendo galardonado con el Premio Molière al espectáculo revelación del año 2010.

En 2011 vuelve a ser galardonado con el Molière al mejor actor de reparto por su personaje de “Un fil à la patte” de Georges Feydeau, dirigido por Jérôme Deschamps.

JULIÁN QUINTANILLA - Director: Licenciado en dirección escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en cine por la Universidad de Paris 8, cursa estudios de Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid y se especializa en guión cinematográfico en el Conservatorio Europeo de la Escritura Audiovisual, en París.

Con gran experiencia en el teatro profesional, destacan sus trabajos de ayudante de dirección junto a directores como Josep María Flotats, Jaime Chavarri, Gerardo Vera, Ernesto Caballero y Tomaz Pandur. Trabaja como ayudante de dirección y director de casting en la temporada 2004/2005 del Centro Dramático Nacional. Como director teatral ha puesto en escena varios espectáculos, entre los que destacan "Elsa Schneider" de Sergi Belbel; "Talem", del mismo autor; "Entre Aquí y Allá" de Victoria Szpunberg y "Missing" de Alfredo Sanzol.

Como autor dramático destacan sus textos “Huecos” (con dirección de Carlos Aladro), "El miedo devora el alma" (adaptación del film de Fassbinder),"El día de la madre" (coescrito con José Ignacio Valenzuela) y el monólogo "Santa Nadie". Es adaptador de los textos franceses "Toc Toc" de Laurent Baffie, "Les garçons et Guillaume, à table" de Guillaume Galliene, "Thé a la menthe ou t?es citron" de Patrick Haudecoeur y "Le mardi à Monoprix" de Emmanuel Darley. Su obra "Jeannot trois yeux" ha sido publicada en Francia por Lansman Editores.

Su primer cortometraje rodado en 35 mm, "Implicación" (2004), protagonizado por Loles León y Antonio Valero, fue seleccionado en más de 100 festivales a lo largo de 25 países. Su segundo cortometraje "No Pasa Nada" (2006), protagonizado por María Isasi, Amparo Valle y Sara Illán, obtiene varios premios internacionales, destacando el CineRail de Oro de la Ficción, en París.

Actualmente desarrolla varios proyectos de teatro, cine y televisión, a caballo entre Francia y España.

Puedes consultar la crítica de esta función en la sección de críticas-artes escénicas.

 

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 12.
Fotos: Nacho Lopez para Agolpedeefecto .

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.