GREASE.
El 22 de febrero es la fecha del estreno en Madrid de GREASE, EL MUSICAL. Una estupenda recreación del mítico musical de Brodway, convertido luego en una no menos mítica película que forma parte de nuestras vidas desde 1978. ¿Quién no recuerda el divertido romance entre John Travolta y Olivia Newton-John y las fantásticas canciones que lo acompañaban? Ahora es el mejor momento para revivirlo con nuevos bríos.

Juan Luís Goas, el productor artístico, se muestra muy contento de haber podido traer su espectáculo a la Gran Vía de Madrid, lo que considera como un sueño hecho realidad. Nos presenta al equipo de Grease como una gran familia que llega ilusionada a la capital. En Barcelona han arrasado con un 85% de ocupación en todas las representaciones y un total de 90.000 espectadores.

Se trata de un musical con una gran inversión (una producción de dos millones y medio de euros), que genera más de ochenta empleos directos y más de doscientos indirectos. Las cifras hablan por sí solas. Goas afirma que es un riesgo económico que les gusta asumir ya que pueden hacerlo y, en los tiempos que corren lo considera más necesario que nunca. Ahora están en Madrid de manera improrrogable así que no hay que perder la oportunidad.

Coco Comín, directora artística y coreógrafa, nos explica las diferentes maneras de abordar un musical: puede ser histórico, conceptual o alternativo. En el caso de Grease no es ninguno de ellos. Se trata de un espectáculo mucho más sencillo e ingenuo y, quizá por ello, más cercano al público. Los escarceos amorosos narrados a ritmo de rock 'n' roll cumplen con el requisito de las tres E's: entretenimiento, emoción y evasión.

   

También es verdad que hacer un musical exige mayor inversión, tiempo, trabajo y talento pero, cuando el resultado es bueno, todo el esfuerzo ha merecido la pena. Grease consta de un total de dieciocho números de los cuales la mitad son directamente sacados de la película y la otra mitad son nuevos. El equipo humano con el que se ha contado es el mismo que ha compartido cartel durante tres meses en Barcelona a excepción de dos incorporaciones nuevas.

La mayor dificultad del casting es el alto nivel que se exige: hay que ser capaz de cantar haciendo el pino. Los actores tienen que ser verdaderos atletas y tener energía y sentido del humor para dar el perfil. Luego el ritmo de trabajo es también muy duro. Los ensayos duran como una jornada laboral de ocho horas (cuatro por la mañana y cuatro por la tarde) y una vez que se llega al teatro “no hay horarios”, a veces se pasan literalmente el día entero allí. Pero en realidad eso les hace felices aunque requiera un cierto sacrificio, como renunciar a pasar más tiempo con la familia, por ejemplo.

La edad media del reparto es de unos veintiocho años, eso sí, representando diez años menos en su papel, al igual que en la película. Esto es debido a que es necesario tener mucho aguante para soportar la presión física y psicológica de una función diaria (o dos) y las continuas lesiones y problemas que se producen.

Manu Guix, director musical, nos garantiza que todo es en riguroso directo, tanto las voces de los cantantes como los seis músicos que les acompañan. Se ha optado por ofrecer el espectáculo con el mismo volumen y energía que un concierto de rock para lograr que el público “se despeine”.

    

Además de los temas ya míticos de la película, se han rescatado dos canciones del musical original: “Se ha aguado la fiesta” en la que Sandy está dudando si ir o no la fiesta del instituto y “La reina del rock” que cantan los chicos en una movida organizada en el garaje.

Ivan Santos, una de las mejores voces salidas de Operación Triunfo, da vida al personaje de Kenickie, el rival de Dany Zuko. Nos asegura que es una gran responsabilidad hacer un musical que está en la mente de todo el mundo pero que al mismo tiempo es una gran ilusión. Por último, Coco Comín afirma que es inevitable la comparación con el referente del cine, así que es todo un reto reproducir lo más fielmente posible la estética, el vestuario y la atmósfera necesaria para que el público se vaya de la sala “habiendo visto Grease”.

 

Información: Javier León.      Fecha: Febrero 12.
Fotos: Javier León.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.