LA GAVIOTA.
El Teatro Galileo acoge a partir del 25 de abril “La Gaviota”, una de las obras maestras de Antón Chéjov, con versión y dirección de Rubén Ochandiano.

Comedia en cuatro actos de Antón Chéjov. Versión y dirección de Rubén Ochandiano, protagonizada por Toni Acosta.

El 19 de abril de 2012, ha tenido lugar la rueda de prensa y pase gráfico de ”La Gaviota” en el Teatro Galileo de Madrid, con la presencia del su director Rubén Ochandiano y de todo el elenco formado por: Toni Acosta, Javier Albalá, Silma López, Javier Pereira, Pepe Ocio, Irene Visedo. Julio Vélez, Viviana Doynel, Joaquín Gómez, Alito Roedget.

No serán pocos los que habrán oído ya hablar de esta versión que despertó hace unos meses pasión y entusiasmo entre un número reducido de espectadores que tuvieron la suerte de disfrutarla como si de una "delicatessen" se tratara (apenas 25 representaciones en el pequeño espacio OFF del Teatro Lara).

Rubén Ochandiano y el elenco de actores entre los que se encuentran Toni Acosta, Javier Albalá, Irene Visedo, Javier Pereira y una jovencísima Silma López, han empezado ya los ensayos de esta “nueva” versión de La Gaviota que llega al Teatro Galileo con gran expectación y toda una tarea de adaptación a un nuevo espacio escénico que ofrece múltiples posibilidades. La Gaviota es para Rubén Ochandiano, conocido por su trabajo como actor, su debut como director teatral.

La Gaviota está llena de vida. Hablar de La Gaviota es hablar, entre otras muchas cosas, del arte, de la muerte, del amor, o más bien del desamor. La versión que se presenta es un espectáculo actual, desgarrador, tierno, apasionante y lleno de humor. Una familia, un lago, una casa de campo, el teatro, el amor, el sexo, la vida... Los diez personajes tratan de comunicarse pero, como en la vida, ocultan más de lo que enseñan.

Y después de esta introducción vamos con lo que se comento en la rueda de prensa:

Rubén Ochandiano nos cuenta como hace un año debido a la falta de trabajo, Toni Acosta y Rubén decidieron montar la función en el espacio OFF del Teatro Lara que se ha convertido en un lugar donde los ojeadores van a buscar espectáculos. “Conseguimos un poco de financiación privada para lo básico y fuimos implicando a amigos, etc. y hemos llegado hasta aquí sin cobrar nada”. El estreno en espacio OFF del Teatro Lara ha dado muy buen resultado y eso ha facilitado que el grupo Smedia y el Teatro Galileo nos hayan dado esta oportunidad. Estamos muy contentos del resultado.

Rubén Ochandiano que antes de esta aventura como director ha trabajado ampliamente como actor, siempre había tenido este sueño y ahora la oportunidad con una obra de Antón Chéjov que Rubén basa en el espacio y en los actores.

No queda muy claro si la obra es una compañía ensayando “La Gaviota” o son los propios personajes de la novela. “Nos dimos cuenta que escenas que funcionaban bien en el Teatro Lara, en el espacio del Teatro Galileo, el espacio demandaba que fuéramos más claros con el discurso, con lo que queríamos contar”. Hay nuevas incorporaciones y una función adaptada. Es otra función, mantiene la esencia de lo que se realizó en el Lara.

“Hay tres aspectos fundamentales en esta función: amor y desamor, el arte y la vocación, y en la muerte, todo esto en el contexto de la primera familia disfuncional, gente que no sabe vivir y que intenta manejarse de la mejor manera posible intentado hacerse el menor daño posible”.

Esta versión de Rubén ha sido realizada a partir de varios textos diferentes y ha tenido algunas licencias para adaptarla a los actores, “pero siempre Chejovianas”. Es una versión, sin una ápice de cartón, con las entrañas, con mucho sudor, no te puede dejar indiferentes a los espectadores, “los 10 actores son todos protagonistas”. La historia no esta modernizada, si actualizada, por ejemplo, hay dos personajes cambiados de sexo, para adaptar la manera de amar y sufrir a unos personajes más coherentes.

“El público forma parte de la función, es parte de la función, esta dentro. El público tiene que salir pensando que no sabe si ha visto una función de teatro, si ha formado parte de una familia disfuncional, que se sientan atrapados por la función y formen parte de ello”.

Si en algo están de acuerdo todos los actores es que esta función esta realizada por todos ellos con el hígado, dándolo todo, y lo feliz que se sienten con esta experiencia y este tipo de montaje que se sale de lo habitual.

Una propuesta interesante, que solamente por la pasión con la que todos los miembros de la compañía la presentan, merece ser vista, si le sumamos Chejov, la dirección de Rubén Ochandiano, el elenco de actores y los antecedentes en el Teatro Lara, se convierte en prácticamente imprescindible.

Interpretes:
ARKADINA Toni Acosta
BORIS Javier Albalá
NINA Silma López
KOSTYA Javier Pereira
MAX Pepe Ocio
SIMONA Irene Visedo
SERGIO Julio Vélez
POLINA Viviana Doynel
SORIN Joaquín Gómez
CHEMA Alito Roedget

EQUIPO TÉCNICO
Productores: Santiago Ilundáin, Mamen Carrascal, Ignacio Ilundáin
Dirección Artística: Shiloh Garrel
Ayudante de dirección: Sergio Sánchez
Espacio sonoro: Cristina Hortigüela
Asistente de escenografía: Pelayo Rodríguez

 

Por: Estrella Savirón.           Fecha de pase: Abril 12.
Video y Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD