FOLLIES.
El jueves, 9 de febrero, en el Teatro Español se ha presentado la última producción dirigida por Mario Gas.

Se trata del famoso musical de Stephen Sondheim basado en el libro de James Goldman Follies. El reparto está encabezado por primeras figuras del escenario como Vicky Peña, Carlos Hipólito, Muntsa Rius, Pep Molina, Asunción Balaguer o Massiel arropados por 32 actores, cantantes y bailarines a los que acompaña una orquesta en directo formada por 20 músicos dirigida por el maestro Pep Pladellorens.

El director y el equipo artístico han estado presentes en la rueda de prensa para hablar del montaje. Mario Gas dirige en el Teatro Español, del 10 de febrero al 8 de abril, uno de los grandes musicales de Stephen Sondheim.

Stephen Sondheim es un autor de referencia y un renovador del género musical, pues ha desarrollado un estilo donde la canción trasciende para servir al hecho teatral. Es un compositor de música para teatro, que derrocha humanidad en sus melodías y precisión en sus letras. Stephen Sondheim creció bajo la tutela de su maestro, Oscar Hammerstein, pero ha brillado con luz propia y ha alcanzado una grandísima popularidad. Inició su carrera como letrista para Leonard Bernstein en West Side Story, mítico musical que se estrenó el 26 de septiembre en 1957. Desde entonces hasta ahora ha ganado siete Premios Tony, un Oscar y un Premio Pullitzer.

Stephen Sondheim, siempre analizando lo que sucede con el amor, creador del gran teatro universal, atento a los grandes textos. Esta obra estaba planeada desde hace tiempo, pero ha tardado ya que es un musical complejo en el que se habla, se canta y se baila, han tenido que pasar 41 años para que este musical se estrene en España.

Follies, es en sí misma, suficientemente potente porque partiendo de lo particular abarca lo universal. Es un homenaje a los artistas, partiendo de la tradición, innova. La obra pasa por el presente y por futuro, por lo que hay personajes de diferentes edades pero unidos, músicas que pasan de una época o otra, un homenaje al genero no desde la nostalgia, siempre pensando en el presente y en el futuro. Nos muestra, desde los personajes, como el tiempo pasa, como no conseguimos lo que queremos, como nos enfrentamos a la vida desde nuestras propias mentiras, frustraciones, con nuestras ansias de vivir y es, de una gran ternura, emoción y lucidez. Se cierra una puerta, se clausura el pasado y a partir de ese momento, comienza el futuro.

La compañía es muy extensa, hacia mucho tiempo que Mario Gas no tenia una compañía como esta, algunas personas las tenia claras desde el principio y otras salieron de un casting muy concienzudo, con un cuerpo de baile fantástico que canta, baila, etc., "la compañía me lo ha puesto muy fácil". "Hemos trabajados el espectáculo muy duramente, en todos los aspectos, un equipo de trabajo magnifico que todo el mundo ha puesto más de lo que estaba obligado a entregar, me han facilitado muchísimo el trabajo", según Mario Gas.

Ha habido un cierto recato en no considerar este género como un gran género, pero Mario Gas considera que realmente es un gran género. Además nos comenta como ha sido un trabajo completo y complejo para todos los integrantes de la compañía, "Asunción Balaguer nos ha robado por igual el corazón y el entusiasmo a toda la compañía, hay jóvenes de 86 que cantan, bailan y están llenos de vitalidad".

La obra estará en un principio 2 meses en cartel, "en un teatro público se debe dar opción a otras obras, si va muy bien, esperamos volver", se están interesando por el espectáculo otras ciudades españolas.

Mario tiene un pequeño párrafo en la función, se siente muy acompañado y arropado por la compañía en este reto. En esta función, todos hablan, todos cantan y todos bailan. El nivel de preparación técnica y artística ha crecido muchísimo en los últimos años y no tenemos nada que envidiar a espectáculos de este tipo que se hacen en otros lugares.

Como es habitual, adjunto el audio, en esta ocasión, la rueda de prensa, la duración aproximada de la misma fue de una hora y media, por lo que he dividido el audio en tres trozos, en el primero esta la presentación por parte de Mario Gas de la obra y del equipo, así como alguna pregunta y en la segunda y tercera son preguntas de la prensa a los asistentes que como podéis ver en las fotos era la compañía prácticamente al completo.

En la tercera parte hay una intervención de Asunción Balaguer digna de oírse, realmente graciosa, y como siempre, recordaros el trabajo necesario para ofreceros todo esto, para que lo disfrutéis, y recordaron que no debe ser usado para medios ilícitos.

Esta producción, con 22 números musicales, cuenta con un reparto formado por 38 actores, cantantes y bailarines, además de una orquesta de 19 profesores, dirigida por Pep Pladellorens. La escenografía recrea los muros de un viejo teatro deteriorado, y está firmada por Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, mientras que el vestuario de Antonio Belart se inspira, por una parte en el sofisticado mundo de la revista con sus plumas y lentejuelas, y por otra en la moda de las décadas de los años cuarenta y setenta. Mario Gas cuenta además con dos coreógrafos, Aixa Guerra y Luis Méndez (especialista en claqué).

Vicky Peña y Carlos Hipólito (en su primera incursión profesional en el género musical) encabezan el reparto, en el que figuran, entre otros, Muntsa Rius, Pep Molina, Linda Mirabal, Teresa Vallicrosa, Mónica López, Ángel Ruiz y Massiel, que interpretará el tema I’m still here.

Follies Nació con la idea de rendir homenaje al mundo de las coristas de las Ziegfeld Follies, (espectáculos de variedades que triunfaron en Nueva York entre 1907 y 1940) y se convirtió en una de las producciones más ambiciosas del momento (28 músicos en la orquesta, innumerables y espléndidos trajes y un reparto de 50 personas). Se estrenó el 4 de abril de 1971 en el Teatro Winter Garden de Broadway, con música y letras de Sondheim, libreto de James Goldman, y producción de Harold Prince (que también firmó la dirección junto a Michael Benett). Permaneció en cartel 522 funciones y recibió siete Premios Tony. Desde entonces se han puesto en marcha alrededor de una docena de montajes, entre ellos el estrenado en el West End de Londres en 1987. También se ha presentado en forma de concierto en Nueva York en 1985 y en Londres en 1996. Actualmente, se representa en Broadway protagonizada por Bernadette Petters, Jan Maxell, Danny Burstein y Ron Raines.

El espectáculo que dirige Mario Gas –el cuarto musical de Sondheim que dirige- es la primera producción en España de esta obra, una poética evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años 20 del pasado siglo hasta 1971, cuando comienza la acción: “La cortina del teatro es un viejo cortafuegos de amianto cubierto de polvo que hace años que no se usa. Se oye un tenue sonido de timbales, como de una tormenta lejana en el tiempo. Lentamente, la cortina comienza a subir. Empieza la música; suave, lenta, extraña. El escenario es oscuro y misterioso. En el centro, de pie, está el único e inimitable Dimitri Weissmann, linterna en mano, inspeccionando los restos de su antaño famoso teatro”. Antes de que su legendario teatro de revista sea derruido para construir un garaje, Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario.

Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven los fantasmas de las coristas que brillaron en ese mismo escenario y de lo que fueron sus protagonistas en el pasado. Y es que, Follies contrasta la vida real con la irrealidad del teatro. Esta comparación se lleva a cabo a través de la historia de dos parejas, una de clase alta –Ben y Phyllis- y otra de clase media –Buddy y Sally-. Su peripecia vital, desde los truncados sueños artísticos de juventud a su infelicidad actual, se nos va desvelando con números que viajan del pasado al presente, a modo de flashback.

Beautiful girls, Losing my mind, Broadway baby, I’m still here son algunas de las canciones del espectáculo, que evoca las Ziegfeld Follies, los espectáculos del productor teatral Florenz Ziegfeld, quien se inspiró en el Follies Bergére de París y combinó los números musicales, el humor y el glamour de hermosas mujeres.

El libreto de Follies –estrenado en 1971 y revisado para la versión en Londres en 1987- es uno de los firmados por James Goldman, junto a A family affair, The Celebrated, Scandalous, Heroic Misadventures of Tom….

Golmand (1927-1998), formado en música en la Universidad de Columbia, desarrolló una polifacética carrera, que le llevó por todas las disciplinas, desde el periodismo y la novela, a los guiones de televisión y cine, entre ellos The lion in winter (El león en invierno, 1968), una adaptación de su obra de teatro que fue galardonada con el Oscar de la Academia de Hollywood.

A continuación todos los integrantes de la compañía y más, y unas fotos del pase gráfico para hacernos una idea del espectáculo:

Libro de James Goldman
Música y letra de Stephen Sondheim
Dirección musical: Pep Pladellorens
Dirección: Mario Gas
Producida originalmente en Broadway por Harold Prince
Orquestaciones por Jonathan Tunick
Traducción Roser Batalla / Roger Peña
Reparto
Phyllis Rogers Stone Vicky Peña
Benjamin Stone Carlos Hipólito
Sally Durant Plummer Muntsa Rius
Buddy Plummer Pep Molina
Carlotta Campion Massiel
Hattie Walker Asunción Balaguer
Heidi Schiller Linda Mirabal
Stella Deems Teresa Vallicrosa
Solange LaFitte Mónica López
Joven Phyllis Marta Capel
Joven Ben Diego Rodríguez
Joven Sally Julia Möller
Joven Buddy Ángel Ruiz
Joven Heidi Joana Estebanell
Emily Whitman Mamen García
Theodor Whitman Lorenzo Valverde
Roscoe Josep Ruiz
Dimitri Weisman Gonzalo de Salvador
Sam Nelson Toledo
Margie María Cirici
Sally Follies Marisa Gerardi
Kevin Antonio Villa

Conjunto
Viviana Camino, María Cirici, Estefanía Corral, Empar Esteve, Marisa Gerardi, Elena Gómez, Chus Herranz, Marchu Lorente, Tatiana Monells, Paco Abarca, Miguel Cazorla, Alberto Escobar, Víctor González, Joan Salas, Zuhaitz San Buenaventura, Carlos Ugarriza, Antonio Villa y Chema Zamora
Orquesta Manuel Gas (19 profesores)
Violines Juan Luis Jordá, Verónica Jorge
Violas Isabel Carpintero, Belén Villanueva
Violonchelos Jorge Fournadjiev, Rafael Martínez
Contrabajo Héctor Oliveira
Flauta José Oliver
Saxos Sergio Bienzobas, Manuel Morales, Patxi Pascual,
Alejandro Pérez, Fernando Piqué, Ricardo Ruiz
Trompetas Juan Carlos García, Francisco Ibánez
Trombones Guillermo Báez, Antonio Pallarés
Trompa Luis Aldir
Batería José Luis Nieto
Teclados Ernesto Manchón
Piano Alejandro Monroy
Coordinador de orquesta José Oliver
Mediante acuerdo especial con Cameron Mackintosh
Traducción Roser Batalla / Roger Peña
Escenografía Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Vestuario Antonio Belart
Iluminación Paco Ariza
Diseño de sonido Roc Mateu
Video-escena Álvaro Luna
Coreografías Aixa Guerra
Coreografías claqué Lluís Mendez
Colaborador de dirección de escena José Antonio Gutiérrez
Adjunto a la dirección musical Alejandro Monroy
Diseño de Cartel y fotos ensayo Javier Naval
Fotografía Ros Ribas
Ayudante de dirección Elisa Crehuet
Ayudantes de escenografía Marianela Morales, Nicolás Bueno
Ayudantes de vestuario Eduardo de la Fuente, Brisa Salietti
Meritorios de producción Francesca Pajer, Gabriel Blanco
Construcción escenografía Locuras producciones, Altamira Arquitectura escénica, Peroni, Cledin, LuisRossillo, Sonia Grande, Anna Gas
Realización de vestuario Sastrería Cornejo
Peluquería y caracterización Antoñita Vda. De Ruiz
Dirección musical Pep Pladellorens
Dirección de escena Mario Gas
Follies se presenta gracias a un acuerdo especial con Music Theatre Internacional (MTI). Todos los materiales para la representación son asimismo suministrados por MTL. Una producción del TEATRO ESPAÑOL

Mario Gas tiene en cartera dos obras de jóvenes contemporáneos españoles, para procesos posteriores.

 

© Información y audio: Estrella Savirón.     Fecha: Febrero 12.
Fotos Rueda de prensa: Estrella Savirón.
Fotos Pase Gráfico: Nacho Lopez para Agolpedeefecto .

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.