Dr. Faustus.
El lunes 20 de febrero a las 11h ha tenido lugar la presentación de Dr.Faustus de Christopher Marlowe, dirigido por Simon Breden con versión de David Desola, un montaje de Fundación Siglo de Oro que estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 23 de febrero al 11 de marzo.

A la rueda de prensa han asistido (de derecha a izquierda según fotos adjuntas en mesa), Adjunto a la dirección Rodrigo Arribas, Director Simon Breden, director artístico de los teatros del Canal Albert Boadella, director general de Promoción Cultural D. Amado Jiménez y Óscar Sánchez Zafra actor que interpreta a DR.FAUSTUS.

Dr. Faustus es un hombre inquieto, un insatisfecho, que actúa sin pensar en las consecuencias de sus actos, lo que realmente tortura a Faustus son sus dudas. Esta obra invita al público a pensar, a verse en alguno de los personajes de la obra, cada espectador se identificará con uno, y pensar “cuando tendremos suficiente”. A todos los niveles, desde el más alto hasta el más humilde todos intentan subyugar a los que tienen alrededor.

• Una coproducción de la Fundación Siglo de Oro con Teatros del Canal, bajo la dirección de Simon Breden.

• Además, se han organizado encuentros con el público y las jornadas Resucitando a Christopher Marlowe, con conferencias, debates y proyección de películas alrededor de la vida y obra del autor

“La sed de poder y de riqueza es una constante humana”, Christopher Marlowe ya lo expresó con Doctor Faustus, que cuenta el mito del hombre orgulloso que vendió su alma al diablo para obtener todo lo que ansiaba en su vida. Vende su alma siendo consciente de su condena y no enmienda su camino en ninguna de las oportunidades que se le ofrecen. Al igual que el Doctor Faustus ignoró todos los avisos y desaprovechó todas las oportunidades de salvarse que se le presentaron hasta el último instante, el ser humano sigue prefiriendo ignorar las advertencias anunciadas a su paso, lo que le conduce inexorablemente a la autodestrucción.

Con esta producción, la Fundación Siglo de Oro pone de manifiesto que la feroz sátira de Marlowe nunca ha dejado de ser relevante, ni mucho menos actual y presente, al tratar sobre una sociedad obsesionada con la consecución de bienes a corto plazo sin reflexión alguna sobre la consecuencia futura. La actual crisis económica global se desenlaza como la trágica historia de la vida y muerte del Doctor Faustus.

En torno al autor de la obra, Christopher Marlowe, los Teatros del Canal han organizado las jornadas, Resucitando a Christopher Marlowe, en las que se debatirá sobre su figura y las polémicas que rodean la autoría de sus obras y las de William Shakespeare. En las jornadas participarán personalidades del mundo de la cultura como el escritor Eduardo Mendoza, Isabel Gortázar (miembro del consejo de administración Marlowe Society (UK), Javier Sierra, Antonio Ballesteros, Simon Breden (director del montaje) y Nacho Ares, entre otros. Además de los debates, también se visionarán las películas Doctor Faustus de Richard Burton, Shakespeare in love de John Madden,y la grabación del Ballet Faust de Les Ballets de Monte Carlo), además de encuentros con el público al finalizar la función de los viernes: 24 de febrero, 2 y 9 de marzo.

JORNADAS Y ENCUENTROS SOBRE LA FIGURA DE CRISTOPHER MARLOWE (SALA DE PRENSA Y AULA 5 CDC):

1 ) - VIERNES 2 MARZO
12.00 h. Proyección de la película Shakespeare in Love (de John Madden)
17.00 h. Conferencia y debate Eduardo Mendoza, escritor y periodista, Premio Planeta 2011: El Mito de Fausto
18.30 h. Conferencia y debate Isabel Gortázar, editora e investigadora, miembro directivo de la Marlowe Society Inglaterra: Christopher Marlowe, su vida y su obra
20.30 h. Representación Dr Faustus. Encuentro con el público tras la función

2 ) - SÁBADO 3 MARZO
11.30 h. Breve introducción al Dr Faustus de Marlowe: Simon Breden, director de Doctor Faustus.
Película Dr Faustus, en V.O. con subtítulos en inglés (de Richard Burton)
13.45 h. Conferencia y debate Simon Breden: Montando Faustus
17.00 h. Conferencia y debate Javier Sierra, escritor y periodista: Magia, ocultismo y religión en el Renacimiento
18.30 h. Conferencia y debate Antonio Ballesteros, profesor titular de Literatura inglesa de la UNED y traductor de La masacre de París, de C. Marlowe: Marlowe y la creación dramática del antihéroe
20.30 h. Representación Doctor Faustus

3 ) - DOMINGO 4 MARZO
12.00 h. Escenificación de la muerte de Marlowe en 1593 según los documentos oficiales. Dirigida y comentada por Isabel Gortázar. Debate con los ponentes y el público
16.00 h. Conferencia y debate Nacho Ares, escritor e investigador, director del programa de radio SER Historia. Autor de El retrato, novela sobre la historia de amores y espionaje de Marlowe en la corte de Felipe II.Escritores y espías en el Renacimiento
17.00 h. Conferencia y debate Javier Burrieza, profesor e investigador de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid. Especialista en historia de la Compañía de Jesús y exilio católico inglés en la Península Ibérica. El misterioso Christopherus Marlerus en el Colegio inglés de Valladolid
18.30 h. Representación Doctor Faustus

* Entrada libre hasta completar aforo, unas 50 personas. Las conferencias serán en la sala de prensa, y las proyecciones, en el aula 5 del Centro Danza Canal (CDC).

Sobre el proyecto: “La idea de este proyecto es la puesta en escena del Doctor Faustus de Christopher Marlowe.

Tras las enriquecedoras experiencias de las anteriores puestas en escena de El perro del hortelano y Fuenteovejuna en las que hemos tenido la oportunidad de acceder a referentes de creación, tanto técnicos, como artísticos, con profesionales internacionales como Laurence Boswell, Jeremy Herbert, Chahine Yavroyan, entendemos imprescindible que como desarrollo lógico de nuestro proyecto de compañía, debemos generar un proceso de autodeterminación a través de los conocimientos recibidos por todo el equipo de la Fundación Siglo de Oro (actores, diseñadores, directores..) en contacto con estos profesionales, y responsabilizarnos de la aplicación de estos utilísimos referentes en la creación de nuestros siguientes espectáculos.

Para ello la Fundación Siglo de Oro ha contado con la participación de Simon Breden, director con un amplio recorrido internacional, desarrollado en la Royal Shakespeare Company, el Teatro de Arte de Moscú y el Royal Court, y en centros de producción de España como Els Joglars, Teatro de la Abadía, o la Compañía RAKATá.

El proyecto continúa el compromiso de la compañía Fundación Siglo de Oro con los textos clásicos desde una perspectiva que permita al público redescubrirlos en toda su riqueza, tanto escénica como formal.

Esta presentación de Doctor Faustus de Christopher Marlowe responde a la inquietud ante las cuestiones sociales que más nos afectan, y también a la búsqueda, a través de una exploración teatral, de lo que nos emociona en escena, tanto visualmente como conceptualmente. Aspiramos no solo a que el espectador reflexione profundamente sobre su realidad cotidiana, sino también a como aportar un soporte visual muy personal con imágenes extraídas de la memoria colectiva, y que a todos nos quedan grabadas en la retina.

Doctor Faustus nos ofrece una magnífica oportunidad para abrir de par en par el teatro a un público joven al tiempo que redescubrimos un clásico para el público en general.

El objetivo es ofrecer una nueva lectura que no sofoque al texto sino que lo enriquezca”. Fundación Siglo de Oro

Sobre la obra:

“El circo-carnaval llega en su ciclo ambulante a la ciudad de Faustus. Aquí éste se encuentra frente a frente con Mefistófeles, y el coro de figuras que le rodea, que observando e interviniendo a sus órdenes componen las sugestiones demoníacas que inspiran a Faustus para la venta de su bien más preciado: el alma.

Faustus se pierde en ese mundo de fantasía que Mefisto le proporciona, y en su ansia por adquirir protagonismo en la pista central de las ensoñaciones diabólicas, cae enfrentado nada menos que a sus propios demonios.

Doctor Faustus cuenta la leyenda del hombre que vendió su alma al diablo para obtener todo lo que ansiaba en su vida. El mito del Doctor Faustus continúa su ciclo, como lo hace cada año el carnaval, y a través de la historia, porque el poder corrompe, de manera también cíclica, además de ser sólo una ilusión, y un engaño.

La urgencia de la feroz sátira de Marlowe nunca ha dejado de ser relevante, ni mucho menos actual y presente, al tratar sobre una sociedad obsesionada con la consecución de bienes a corto plazo sin reflexión alguna sobre la consecuencia futura.

La actual crisis económica global se desenlaza como la trágica historia de la vida y muerte del Doctor Faustus. Al igual que Doctor Faustus, que ignoró todos los avisos y desaprovechó todas las oportunidades de salvarse que se le presentaron hasta el último instante, el mundo financiero prefirió ignorar todos los signos de advertencia que fueron saliendo a su paso conduciéndole inexorablemente a la autodestrucción. Esta, nuestra singular historia moderna, traza de nuevo el puente con el drama de Christopher Marlowe, que demuestra como el exceso de orgullo del Doctor Faustus le ciega y destruye.

EI montaje de Doctor Faustus se mantendrá fiel al mundo isabelino del texto, pero generará un marco sugerente en el que se pueda desenvolver un mundo que sea tan contemporáneo como clásico. La sátira social que inspira este montaje tiene mucho que ver con la imaginaria carnavalesca, así como con la farsa circense, que asimismo se ve reflejada en el humor anárquico de la obra de Marlowe.

Con un numeroso grupo de actores, solo uno de ellos representará el papel de Doctor Faustus , mientras los demás, encarnando a la multitud de figuras que acompañan a Doctor Faustus en su caída, darán al texto la agilidad y dinamismo necesarios.

Todo el elenco de actores representa el papel de Mefistófeles durante la función: La razón es obvia, dado que en la actual crisis todos compartimos algo de culpa por generar una sociedad en esencia materialista, es más significativo que Mefistófeles sea una presencia maligna que nos envuelva a todos en vez de localizarlo en una sola figura.

Doctor Faustus es la tragedia de un individuo como señal de alarma a una sociedad en peligro, que, día a día, hora a hora, minuto a minuto, se nos muestra más necesitada de atención frente a este extremadamente urgente, y vital aviso”. Simon Breden, Julio 2011.

FICHA ARTISTICA
Óscar Sánchez Zafra, Bruno Ciordia, Alicia Garau, Jesús Teyssiere, Ana María Montero, Jorge Gurpegui, Daniel Moreno, Alejandro Saa

EQUIPO ARTÍSTICO
Director Simon Breden
Adaptador David Desola
Composición musical Mate
Diseño de vestuario Susana Moreno
Diseño de escenografía Dick Bird
Diseño de iluminación Chahine Yavroyan
Diseño de caracterización Leticia Rojas
Adjunto a la dirección Rodrigo Arribas
Maestra de circo Prisca Salvadores
Asesor métrico a la adaptación Ricard Desola
Asesor de manipulación de marionetas Juan P.Schwartz
Dirección técnica Joaquín Yver Jaramillo
Utilería y asistente escenografía Almudena López Villalba
Sastrería Karmen Abarca
Construcción escenografía Verteatro Proyectos
Realización vestuario Solis- LA DOPPIA
Diseñador gráfico Alberto Matesanz
Fotógrafa Karem Karacheo
Prensa Silvia Espallargas (AsíComunica)
Comunicación Jesús Teyssiere
Soporte educacional Marta Cobos
Edición del Texto PPU

Sobre la Fundación Siglo de Oro

La compañía RAKATá nació en 2003 con el objetivo de crear y poner en escena montajes teatrales basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI. Desde entonces ha dedicado su compromiso y esfuerzo a la difusión de los textos clásicos y, más concretamente, a las obras del Siglo de Oro español convencidos del poder y fuerza que portan sus historias, y en la experiencia de haber trabajado con textos de los mejores dramaturgos que ha podido dar la literatura de todos los tiempos.

Este hecho les ha permitido abordar tanto los recursos tradicionales como la experimentación de nuevos lenguajes, enriqueciendo la creación de sus espectáculos. Actores, directores, diseñadores, compositores, pedagogos, técnicos y demás profesionales han ayudado a convertir a RAKATá en una plataforma de creación, producción, formación, publicación e intercambio de conocimientos.

El fructífero trabajo que paso a paso han desarrollado, el claro éxito en los escenarios, las colaboraciones con entidades educativas y de investigación, la participación de patrocinadores, los intercambios internacionales, o la cooperación con organismos públicos, son algunos de los elementos que han posicionado a la compañía en un inigualable momento de desarrollo.

Dicha evolución y posicionamiento han generado la necesidad de dar un paso adelante, y han conducido a la compañía RAKATá a la creación de la Fundación Siglo de Oro. La Fundación Siglo de Oro, creada en marzo de 2011, es un proyecto cultural con financiación y gestión privada, con una total independencia artística y plena libertad creativa. La Fundación Siglo de Oro nace, por tanto, con el propósito de fomentar la difusión nacional e internacional, de uno de los bienes más preciados de todo nuestro patrimonio artístico y cultural.

Para ello, y entendiendo a la producción de espectáculos como eje principal de esta labor difusora, la Fundación Siglo de Oro también desarrolla, dentro del marco de promoción de estos textos y autores, otras acciones como:

1. Investigación sobre los textos clásicos en una doble vertiente:
a) estudios sobre los textos con diferentes proyectos de investigación de universidades nacionales, y del extranjero (Universidad Autónoma de Barcelona, Proyectoprolope, Universidad Pontificia de Perú...).
b) investigación sobre las puestas en escena de estos textos con directores y actores, favoreciendo el intercambio internacional y nacional, a través de la contratación de profesionales extranjeros, y de España para la formación del equipo de la Fundación.

2. Edición y publicación de los textos que posteriormente se llevan a escena tras el consiguiente proceso de investigación y adaptación de los mismos. Dichas publicaciones se utilizan para la implantación de las campañas escolares, regalándole a cada uno de los alumnos asistentes al espectáculo un volumen de dicha edición.

3. Campañas escolares en coordinación con los centros educativos: se diseña una guía didáctica por parte de los profesionales pedagogos de la Fundación, y se facilita a los centros para la implementación de estas campañas en cuatro fases diferenciadas que incluyen la visita de los actores a los centros, y de los alumnos a ver las obras.

4. Exhibición nacional e internacional de los espectáculos para la difusión de los textos clásicos.

5. Implantación de talleres de teatro en sede y durante la gira, para la aproximación a profesionales nacionales y extranjeros de las herramientas necesarias para las puestas en escena de estos textos.

6. Conferencias, en coordinación con proyectos universitarios de investigación, en el entorno de los textos del Siglo de Oro.

Esta ardua concepción del trabajo sobre estos textos ha requerido, y requerirá de los suficientes recursos para promover un espacio de experimentación continua y de intercambio cultural con otras tendencias, y profesionales reconocidos de nuestro país y de otros países, que con su presencia están ayudando a reencontrarnos con nuestro propio teatro. La compañía agradece a aquellos que han confiado en uno de nuestros mayores baluartes culturales, y que han identificado a la Fundación Siglo de Oro como salvaguarda futura de este bien, aportando su aliento, ánimo y soporte material para el desarrollo de este proyecto. Su valiosa ayuda permite que dicho proyecto de difusión cultural pueda ser exhibido dentro y fuera de nuestro país.

Sobre el equipo artístico

Dirección. Simon Breden

Simon Breden se formó en la Universidad de Oxford, y más tarde obtuvo un Master en Central School of Speech & Drama y un doctorado de la Universidad de Queen Mary, Londres. Ha dirigido en Londres en la National Gallery; Gate Theatre; Soho Studio Theatre; Young Vic Studio; Etcetera Theatre y Southwark Playhouse entre otros.

Además de la dirección de escena, Simon ha colaborado con importantes centros teatrales de Londres, dirigiendo talleres y realizando traducciones para Royal Court Theatre – trabajando con el director asociado a la Royal Shakespeare Company, Ramin Gray; con The Old Vic durante la temporada de Todo sobre mi madre de Pedro Amodóvar; con The National Theatre y Gate Theate donde obtuvo premio por su traducción de Los vivos y los muertos, de Ignacio García May; con The National Gallery en la presentación de Las Meninas de Buero Vallejo, como parte de la exhibición de Velázquez.

En Inglaterra ha trabajado con Thea Sharrock en Tejas Verdes; Ramin Gray en Way to Heaven y Hettie MacDonald en On Insomina and Midnight. En España ha colaborado recientemente con el Teatro de la Abadía de Madrid, en El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, bajo la dirección de Dan Jemmett; con Carlos Aladro y con RAKATá en Fuenteovejuna de Lope de Vega, bajo la dirección de Laurence Boswell, y El castigo sin venganza también de Lope de Vega, bajo la dirección de Ernesto Arias.

Escenografía. Dick Bird

Desde finales de los años 80 ha desarrollado una prolífica carrera en la creación escenográfica para teatro, ópera y ballet, y ha trabajado con algunos de los mejores directores en escenarios del Reino Unido, Francia, EEUU, Italia, Argentina, Irlanda, Austria... Para Dan Jemmett creó la escenografía de Little match girl, Scenes from the life of Mozart/Un segreto d'importanza, Thwaite y El burlador de Sevilla en el Teatro de la Abadía.

Una pequeña selección de sus trabajos: Rainbow kiss dir. Richard Wilson; Harvest, Chimps, Defence of the realm y Mr. Placebo dir. Wilson Milam; King Lear dir. Jonathan Kent; Endangered species dir. Luca Silvestrini; La boheme, La Cenerentola y Fidelio dir. Annelise Miskimmon; Die Kunst des Hungerns, Poseidon y The invisible college dir. Marc von Henning; Heavenly, Peepshow y Rabbit dir. Frantic Assembly; Messalina, Il Tabarro y Vollo di norte dir Julian Weber; A prayer for Owen Meany, The walls y Monkey! dir. Mick Gordon; Light dir. Simon McBurney y un larguísimo etcétera.

Vestuario. Susana Moreno

Diseñadora y coordinadora de vestuario escénico, licenciada en escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en Bellas Artes por la Facultad Complutense de Madrid, se ha especializado en teatro clásico español, estrenado en los últimos años en los festivales españoles más representativos como Almagro, Alcalá de Henares y Olite.

También ha formado parte de montajes de teatro contemporáneo, desde Valle Inclán producido por el Teatro Español de Madrid, hasta con Laila Ripoll del Centro Dramático Nacional. Colabora con RAKATá desde el año 2004, y ha participado en diversos montajes de la compañía desempeñado siempre funciones relacionadas con el diseño de vestuario, tanto en la creación, como en la asistencia a Catriona Macphee, y Lorenzo Caprile. Actualmente es la responsable del diseño de vestuario para la producción de RAKATá de El castigo sin venganza.

Composición musical. Alberto Matesanz

Nace en Madrid (España), en 1972. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, realizó estudios de postgrado en el Departamento de Historia de la facultad De Bellas de la Complutense de Madrid. Cursó estudios en Mount Vermont Township High School, Illinois - USA.

Al margen del cine, ha realizado y editado con el sello Siesta Records diversas producciones musicales españolas y francesas junto al productor norteamericano Brad Jones. También compone y arregla para cine, teatro y publicidad, dentro de su plataforma musicasdecamara.com, siendo su último trabajo la producción, arreglos y grabación de la película de David Trueba, Madrid 1987. Igualmente ha recibido numerosas menciones y críticas positivas por su proyecto musical más personal: MATE.

Iluminación. Chahine Yavroyan

Chahine Yavroyan es uno de los más prestigiosos iluminadores a nivel internacional que existen. Ha recibido innumerables menciones a su trabajo, y ha desarrollado su carrera con los directores más prestigiosos del Reino Unido.

Su carrera como profesional ha discurrido por todos los ámbitos de la creación escénica, alternado diseños para ópera, teatro, musical y ballet. Ha trabajado en los más prestigiosos centros de producción internacional incluyendo el Teatro de la ópera de Nueva York, RSC, Piccolo Teatro de Milan.

Destaca su trabajo para la Royal Court en el diseño de Wig Out, y su trabajo para la Royal Shakespeare Company en el diseño de God in ruins por el que recibió numerosos premios, y menciones. Chahine Yabroyan también ha colaborado con la compañía RAKATá en el diseño de iluminación de la última producción de la compañía: Fuenteovejuna. Es responsable del diseño de iluminación de El castigo sin venganza, también de la compañía RAKATá.

En breve tendréis disponible la crítica en la sección critica-artes escenicas.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Febrero 12.
Fotos Rueda de Prensa: Estrella Savirón.
Fotos Pase Gráfico: Nacho Lopez para Agolpedeefecto .

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.