2º Festival del Fado en Madrid.
El próximo 21 de junio comienza el 2do Festival del Fado en Madrid, (en los Teatros del Canal), con agradables sorpresas, Mariza, Ana Moura y Ricardo Ribeiro serán las cabeceras de cartel, tendremos nuevas exposiciones, conferencias con otras voces y otros temas, y por primera vez, la recreación de una Casa de Fados, con intérpretes más jóvenes.

Para presentar en Madrid este 2º Festival ha tenido lugar en el lunes 21 de mayo de 2012 a las 11.30h en el Mercado de San Miguel (Isleta central del mercado. Plaza de San Miguel s/n) la Rueda de Prensa de la 2ª Edición del Festival de Fado en Madrid que tendrá lugar del 21 al 24 de junio en los Teatros del Canal.

En la presentación participaron el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla; los organizadores del festival, Frederico Carmo y Álvaro Covöes; el consejero cultural de la Embajada de Portugal en Madrid, Luis Chaby Vaz; y el cantante de fado, Ricardo Ribeiro.

Al finalizar la rueda de prensa, la fadista Micalea Vaz, ha llenado con su voz y su música de sentimiento el mercado madrileño. Servirá como antesala de las grandes actuaciones que se podrán disfrutar durante el festival.

La 2ª Edición del Festival de Fado en Madrid contará con Mariza, Ana Moura y Ricardo Ribeiro como cabeceras de cartel y por primera vez se recreará una Casa de Fados, un espectáculo de Rodrigo Costa Félix e invitados, exposiciones, conferencias con otras voces y otros temas, cine, taller, una exposición dedicada a las Casas de Fado y una muestra gastronómica inspirada en Lisboa.

Casa de Fados- Una noche en Lisboa podrá escucharse el jueves 21 de junio a las 20:30 horas en la Sala Verde, Ana Moura, el viernes 22 de junio a las 20:30 horas, Ricardo Ribeiro, el sábado 23 de junio a las 20:30 horas y Mariza el domingo 24 de junio a las 20:30 horas, en la Sala Roja de Teatros del Canal. Entradas desde 10 €.

El festival comenzará el 21 de junio con Casa do fado, un espectáculo donde se recrean las veladas de una casa de fados, con la voz de cuatro jóvenes fadistas, Lina Rodrigues, Antonio Vasco Moraes, Carmo Moniz Pereira y Rodrigo Costa Félix, bajo la dirección de este último. La propuesta mostrará el origen de las casas de fado y estará ambientada a finales del siglo XIX. Partiendo de una base de tres fados –el Menor (muy lento), el Corrido (rápido) y el Mouraria–, los cantantes improvisan y crean nuevas melodías.

El segundo concierto tendrá lugar al día siguiente, 22 de junio, de la mano de la joven cantante portuguesa Ana Moura, una de las voces femeninas más destacadas del fado, que pertenece a una generación brillante que fue ocupando el vacío dejado por Amalia Rodrigues. Ana Moura ha cantado muchas noches en casas de fado de Lisboa –donde se inició–, pero su arte va más allá, habiendo cantado con artistas de la talla de los Rolling Stones y Prince. En Madrid presentará por primera vez su nuevo trabajo de estudio, Leva-me aos fados.

El 23 de junio le toca el turno a Ricardo Ribeiro, que presentará su último disco, Porta do Coração. Ribeiro se estrenó ante el público a los 12 años y, desde entonces, ha cantado en ilustres casas de fado y en las más importantes salas de Portugal, además de representar a su país en diversas ocasiones en el extranjero. Asimismo, ha colaborado en proyectos con grandes nombres de la música portuguesa. En su trabajo con el músico libanés RabihAbou-Khalil, conquistó a la crítica internacional y fue elegido por la revista británica Songlines como uno de los diez álbumes top of the world.

El broche de oro de esta segunda edición del festival lo pondrá Mariza, el domingo 24 de junio. En el fado actual el éxito de Mariza no tiene parangón. En una década ha conquistado más de 30 discos de platino y ha actuado ante multitudes en las mejores salas de todo el mundo. En esta ocasión, Mariza regresa a Madrid ante un público al que conoce muy bien, para ofrecer un concierto intimista a sus fans en el marco de un festival del que ha dicho que representa a su cultura y su país, y espera que sirva de unión entre los diferentes pueblos y culturas.

Gastronomía, cine, exposición, taller y conferencias

El II Festival Internacional de Fado, además de las actuaciones musicales, incluye actividades paralelas, como la proyección de películas. Así, el viernes 22 de junio, a las 17 horas, se proyectará Fado Celeste, de Diogo Varela Silva, un documental biográfico con la fadista Celeste Rodrigues como protagonista. Al día siguiente, a las 16.30 horas, se podrá exhibirá el largometraje Con qué voz, de Nicholas Oulman, y, por último, el domingo 24, a las 17 horas, le tocará el turno a un segundo documental de Varela Silva, El rey sin corona. El acceso será gratuito, con un aforo máximo de 60 personas.

El viernes 22, a las 19 horas, se desarrollará el taller El fado comentado, a cargo de José Pracana. Esta actividad tratará las características básicas del fado, la evolución y los abordajes experimentales, además de la relación entre el poema, el intérprete y los instrumentistas. El fado clásico, el fado musicado y el fado para revistas y también los instrumentos de acompañamiento serán otros de los temas que se aborden. La participación es gratuita, con un aforo máximo de 60 personas, siendo necesaria la inscripción previa, entre el 1 y el 18 de junio, en el correo actividades@teatroscanal.com.

También habrá dos conferencias de acceso gratuito. El cante del fado, un cante imperial y obrero es el título de la primera, que será ofrecida por Paulo Lima, el sábado 23 de junio, a las 19 horas. Y al día siguiente, domingo 24, Sara de Melo Pereira impartirá Fado, Patrimonio Intangible de la Humanidad y Ruta del Fado Lisboa.

Además, durante los cuatro días del festival el público podrá disfrutar en el vestíbulo de la Sala Roja, de la exposición Las casas del fado, realizada en colaboración con el Museo del Fado y la EGEAC, que presentará una serie de piezas emblemáticas en el mundo del fado. Y, por último, también durante todo el festival, en la cafetería de los Teatros del Canal se ofrecerá la posibilidad de elegir un menú luso, denominado Lisboa, sabores del descubrimiento, dirigido por el chef Hélio Loureiro.

Más información del Festival.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Mayo12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD