Elling.
El Teatro Galileo de Madrid estrena “Elling” una historia de amistad que traspasa los convencionalismos sociales, sorprendente y magníficamente interpretada. “Elling” nos enseña que a través de la poesía, el amor y la amistad hay un camino para la esperanza. “Elling” se estrena en Madrid el 18 de enero.

Dirigida por Andrés Lima (“Marat/Sade”, “Urtain”). Con Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez dando vida a los personajes protagonistas, acompañados en escena por Rebeca Montero y Chema Adeva y al piano Mikahil Studyenov.

Elling y Kjell Bjarne son dos compañeros de habitación de una institución para discapacitados mentales. Un buen día les comunican que, como ninguno de ellos tiene un diagnóstico claro, su gobierno ha decidido otorgarles un apartamento en el que tendrán que demostrar que pueden adaptarse a la vida normal. Pero para Elling y su amigo, coger el teléfono o ir a la compra puede convertirse en un peligroso safari por la jungla urbana.

Elling es una comedia que va más allá de la risa. Es una aventura sobre la amistad, el amor, los sueños. Una reflexión sobre la superación, la supervivencia y el compromiso. Una maravillosa historia que nos hará reír y emocionarnos a partes iguales.

“Elling” tiene la particularidad de tener música en directo, el pianista Mikahil Studyenov que refleja con su música el mundo interior de Elling y al mismo tiempo esta música toma entidad convirtiéndose en un actor más dentro de l a obra.

Hemos acudido a la rueda de prensa de presentación de “Elling” que ha tenido lugar el 12 de enero en Madrid, como es habitual, adjunto el audio para aquellos que prefieran escuchar. Merece la pena escucharlo ya que no tiene desperdicio.

Su director ANDRÉS LIMA nos comenta como es y como nacio esta obra:

Esta obra es la adaptación para el teatro de David Serrano, estamos muy contentos de tener la mejor adaptación que se ha realizado hasta ahora. Es una historia sobre que es ser normal, que es ser raro, en que mundo vivimos, es una búsqueda de la identidad en el otro, la amistad de los locos que intentan adaptarse a la vida “normal”, viaje iniciativo de estos personajes que buscan la felicidad, el amor, etc., pero el mundo es agresivo y peligroso y han de ayudarse a superar las pruebas que les pone la vida normal.

Un canto a la amistad, a la comprensión y al intentar vivir bien desde el respeto. Te ríes muchísimo, es una comedia basada en una tragedia muy seria como es la locura. No llegamos a conclusiones, pero este mundo este bastante loco y no hay que apartar a nadie porque lo sea.

Intentamos entrar dentro de lo que verdaderamente pasa de los personajes, no solo dar una cara limpia y ocultar el resto debajo de alfombra, lo bonito de esta función es que nos reímos de nosotros mismos, te ríes mucho en la función pero también hay momentos en que lo pasas muy mal.

Es una mezcla que consigue que no tenga medias tintas, te ríes muchos pero a la vez hay momentos muy dramáticos y muy duros. Todo el equipo esta implicado en la producción de la función, hemos apostado por el Teatro Galileo que es un teatro muy especial, es un goce.

La música acompaña todo el rato, el mundo abstracto de la música es el mundo que intentamos ver a través de los ojos de Elling, la expresión de la libertad que tiene esta gente en el alma. Esta obra será un clásico en el teatro de parejas, Javi y Carmelo hacen un trabajo impecable, Rebeca Montero y Chema Adeva hacen un trabajo camaleónico, con varios personajes en la obra.

Ahora nos comentan su visión de la obra del resto de participantes:

DAVID SERRANO (adaptación del guión):

Conocí el texto a través de la película, me pareció muy teatral, pedimos los derechos, etc., ha sido todo fácil, de las raras ocasiones que todos dicen sí a la primera, enseguida se incorporó Carmelo, después Javi y a partir de allí todo tenia sentido.

El público se lo va a pasar muy bien de una forma inteligente, todo ha salido como soñé cuando empecé a trabajar con el texto. La función se ha representado en muchísimos países con mucho éxito, quedaba traerla aquí, esperemos que tenga tanto éxito que podamos seguir con la trilogía (en realidad cuatro partes) de la novela original.

MIKHAIL STUDYENOV pianista y selección musical:

Hemos realizado un trabajo muy interesante, buscando una historia real en otra época pero verdadera a través de las partituras de Schumman y su esposa, la que fuera niña prodigio Clara Wieck, y el amigo de ambos Johannes Brahms, un triangulo amistoso y amoroso muy interesante. La música entra en casi todas las escenas como si fuera la cabeza de Elling, pero cuenta otra historia musical en paralelo, es como dos historias en una misma. Es una historia musical dentro de la historia dramaturgica de la obra, ha resultado una mezcla muy interesante.

CARMELO GÓMEZ es Elling:

Esta historia la producimos también los actores, nos hemos metido para poder tomar decisiones, para que siga la línea que pensábamos que debía ser, este teatro es fundamental para esta función.

Elling tiene un serio problema, su padre desaparece casi al nacer y es encerrado en casa por su madre por que era un loco desde pequeño, se convierte en un enfermo mental, lleno de miedos, vértigo, no puede dar un paso sin que sea para él cruzar el Himalaya, al morir la madre va a un centro donde encuentra con elemento lleno de obsesiones sobre todo sexuales, que confunde la pasión con el deseo sexual pero cuando encuentra a la primera mujer que se pone delante de el, se olvida del sexo y habla constantemente del amor. Es una obra sobre la pareja que se completan el uno al otro.

Elling encuentra la poesía y a través de ella puede expresarse. Es una función sobre la amistad, el amor y la esperanza, para ello la consigna es “tenéis que comportaros como la gente normal” evaluando en cada momento si lo que hacen es normal o no. Andrés es una persona muy adecuada para tratar temas de locos, lo trata con mucha naturalidad, es un tema radical y diferente que es tratada con muchísima naturalidad y respeto, sin ser ñoña.

JAVIER GUTIÉRREZ es Kjell Bjarne:

Es una comedia pero también es un drama, contamos con el mejor director de escena de este país, sin él esta obra no sería la misma. Hay mucho compromiso en este espectáculo, hemos trabajados con personas con problemas mentales durante una semana, hay una gran verdad y sinceridad en el espectáculo por el espectador y por ser leales con estas personas.

Trabajar con ellos es muy bonito, te mueres de risa pero es muy doloroso verlo. El espectador pasa por el mismo viaje que los actores. Mi personaje tiene 40 años que nunca se ha acostado con una mujer por lo que es un violador en potencia, con dos obsesiones, la comida y el sexo.

CHEMA ADEVA es el poeta Alfons y Frank Asli:

Frank es un trabajador social que intenta que los dos personajes se adapten a la vida normal y Alfons que es un poeta en el ocaso de su vida y que encuentra en estas dos personal una razón para continuar, intenta poner el punto de normalidad pero al final es quien termina más desquiciado.

REBECA MONTERO es Reidun y la enfermera Gunn:

Soy todas las mujeres de la obra, las reales y las irreales, la mayoría del tiempo del espectáculo lo paso vistiéndome y desvistiéndome, quiero dar las gracias a Beatriz San Juan encargada del vestuario y la escenografía que nos ha facilitado enormemente nuestro trabajo y al resto del equipo.

Mi personaje es la que se interpone entre los dos, desencadena en conflicto entre los dos al presentar el amor ante Kjell (Javier). La producción ha sido muy gozosa y creativa y hemos disfrutado mucho haciéndola.

Y ahora algo de información de la obra facilitada por la compañía:

Para Andrés Lima era muy importante encontrar la forma de dar vida al mundo interior de Elling. El montaje se apoya en una escenografía y una construcción de personajes, por parte de los actores, que vienen marcados por la visión del mundo desde la mente de Elling. Los ojos de estos dos personajes alimentan la escena. Pero hay más tras esos ojos, Mikhail Studyenov ayudó a crear ese mundo a través de las partituras de Schumman y su esposa, la que fuera niña prodigio Clara Wieck, y el amigo de ambos Johannes Brahms. Se lee entre las notas de estos tres grandes pianistas y compositores del romanticismo una apasionada historia de amistad, amor y celos, casi paralela a la historia de nuestros protagonistas Elling, Kjell Bjarne y Reidun.

David Serrano, adapta esta obra partiendo de la película Elling (Peter Naess, 2001) y teniendo como referencia el libro (parte de una trilogía) de la que parte. Cote Soler, producto ejecutivo cree en el proyecto y juntos dan el primer paso para que ahora todos podamos disfrutar de esta fantástica adaptación de la obra.

David Serrano empieza a trabajar en la versión teatral de Elling en 2009, teniendo como referencia, no solo la versión de Simon Bent, sino la de Axel Hellstenius, la película y la novela; creando una completísima versión española. Al mismo tiempo, Coté Soler se dispone a diseñar una producción con un claro compromiso con el hecho teatral y con la RSE (Responsabilidad Social de la Empresa). Después de casi dos años, llegan muy buenas noticias, Carmelo Gómez decide incorporarse al proyecto y, poco tiempo después, también Javier Gutiérrez. Entre todos buscan quién podría dirigir este texto y la conclusión es unánime.

Poco tiempo después se consigue cerrar el proyecto de la forma soñada: la dirección de Andrés Lima, uno de los directores de escena más valorados actualmente en España. Más tarde se irán incorporando al elenco Chema Adeva, Rebeca Montero y los habituales colaboradores de Lima, Beatriz San Juan, en la escenografía y vestuario, y Valentín Álvarez en el diseño de luces. El pistoletazo de salida al montaje se da en el verano de 2011 con una serie de talleres dirigidos por Andrés Lima en el Centro de Día de la Latina de la Comunidad de Madrid, en los que participan actores, director, personas con algún tipo de trastorno mental, psicólogos...

La propuesta se centra en un espacio escénico en arena, es decir, con público a los cuatro lados del escenario donde los espectadores no perderán de vista a ninguno de los actores, presenciando el proceso de transformación que realizan algunos de ellos al cambiar de personaje en unos pocos segundos, como es el caso de Rebeca Montero y Chema Adeva. Cuentan además con la interpretación del pianista ruso Mikhail Studyenov que con su música, extraída del repertorio del matrimonio Schumann y Wieck,y de Johannes Brahms, nos ayudará a comprender el mundo de Elling.

David Serrano y Coté Soler llevaban tiempo colaborando juntos cuando Serrano le habla a Soler de la película Elling (Peter Naess, 2001). Estos dos creadores y productores habían trabajado mano a mano en proyectos como Closer, adaptación teatral al español de Soler y coproducida por ambos, o Días de Vino y Rosas, adaptada por Serrano y producida por Coté Soler.

Será durante la gira de Días de vino y rosas cuando comienzan a investigar sobre el film y será entonces cuando encuentren la tetralogía del autor noruego Ingvar Ambjomsen. La tercera parte de esta historia, Hermanos de sangre, inspiró una primera versión teatral y el film que fuera nominado al Oscar como mejor película extranjera en 2001. Cuando estaba a punto de acabar la gira de Días de Vino y Rosas llega a manos de Carmelo Gómez la versión de David Serrano y se apasiona con el proyecto enseguida. Este entusiasmo conjunto enganchará más adelante a Javier Gutiérrez y al director de escena Andrés Lima, junto a su equipo.

Como sabéis la temporada de teatro ha comenzado con fuerza con propuestas muy interesantes, esta es una de esas funciones que no nos deberíamos perder. Como anécdota Andrés Lima coincide en esta temporada con dos obras en nuestra cartelera.

Puedes consultar la crítica en la sección de criticas-artes escénicas.

 

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 12.
Fotos: Nacho Lopez para Agolpedeefecto (ilopezgonzalez2002@yahoo.es - http://nacho-lopez.info)

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.