Mario Gas se despide del Teatro Español a partir del 30 de julio de 2012.
Mario Gas se despide del Teatro Español, durante el mes de marzo realizó una rueda de prensa para comunicar su decisión que será efectiva el 30 de julio.

“Es muy difícil despedirse del Teatro Español ya que ha sido una relación intensa que llevaré en el corazón para el resto de mi vida”, aunque señala que los más importantes son las gentes que lo pueblan. En ese sentido aprovecha para dar las gracias a todos los componentes del Teatro y especialmente a todo el equipo técnico con el que ha tenido siempre una relación muy estrecha.

Como era de esperar, las primeras palabras de Mario Gas en su despedida son para las personas con las que ha trabajado durante estos últimos años. Durante los 8 años que ha estado al frente del Teatro Español ha trabajado con un equipo totalmente implicado en los proyectos del Teatro Español y Mario se siente profundamente agradecido a todos ellos.

Como es un tema que puede dar lugar a diversas interpretaciones he decidido adjuntar el audio de la rueda de prensa para que podáis escuchar la misma y no perder detalle.

“Implicando a la gente de los diferentes departamentos en el proyecto general se ha conseguido que el Teatro Español trabajara como uno solo”. Hemos pasado por crisis, alegrías, enfados, pero luego volvemos a ser un grupo compacto, han sido 8 intensos años, donde se ha trabajado más allá del trabajo, con mucha responsabilidad y camaradería. Hemos ido administrando todo el dinero pactado sin pasarnos nunca de nuestro presupuesto aunque cada año ha ido bajando.

En el 2004 al entrar a dirigir el Teatro Español, nos adaptamos al presupuesto y fuimos abriendo salas, la pequeña del Español, las salas de Matadero que son una maravilla, para ello ha sido muy importante la colaboración de Alicia Moreno y su entusiasmo y confianza por el teatro y las artes escénicas en general. Mario Gas reitera sus buenas relaciones con los gestores y responsables del resto de teatros de Madrid.

Según Mario Gas, ha llegado el momento de un cambio, es bueno que después de un periodo de tiempo es bueno cambiar, en la medida que entran personas nuevas que aporten personalidad, frescura, etc., siempre y cuando no se entre quemando las naves que ya existen. Mario es un gran defensor del teatro público pero reitera que no es enemigo de lo privado, lo que no apoya es la a los mercaderes que intentan aprovecharse del teatro. Cree en el arte pero no en aquellos que tratan el arte como si fueran objetos. Siempre he intentado colaborar con todos y no topar con textos y carteles que puedan ser competencia desleal.

Ha intentado dotar al teatro de obras de calidad que pudieran satisfacer a un público muy variado. Música, danza, teatro y todo tipo de espectáculos para abrir el espacio del Teatro a todo tipo de públicos, ha representado producción propia como coproducciones, Mario cree que “Hemos cumplido”, independientemente que al final las obras tuvieran más o menos repercusión. “He intentado ser fiel a un teatro institucional, a una institución y al público de Madrid”.

Cambian las estructuras, cambian las personas y es lógico que se quiera cambiar y renovar las instituciones. Los tiempos cambian se modifican, seguiremos trabajando por el teatro donde sea, "Si algo sé, es cuándo las cosas terminan". Mario “No es cierto que exista contrato blindado”, somos empleados que trabajamos con ilusión pero también estamos estructurados.

Mario Gas anunció que la programación se respetará hasta su marcha, y que hay otros proyectos que se le han presentado y que serán estudiados por los nuevos responsables. Parte de la programación que resta es la siguiente, "Follies" hasta el 8 de abril; después del gran éxito que esta cosechando, después durante todo abril y mayo, "De ratones y de hombres", de Steinbeck, dirigido por Miguel del Arco. y se repondrá después, como era de esperar, "Follies" durante el mes de Junio y Julio. Otros espectáculos que se podrán ver en las salas del Español y el Matadero, entre otras son: “Incrementum”, "Danny y Roberta", dirigido por Roger Gual; "Una luna para los desdichados", producción propia, dirigida por John Strasberg; "Old times", de Pinter, con Emma Suárez, Ariadna Gil y José Luis García Pérez; "Hamlet", dirigida por Will Keen, y con Alberto San Juan; y la compañía británica Cheek by Jowl, con "Lástima que sea una puta", de John Ford que cerrarán programación en Julio. Como muestra de que el Teatro Español, Matadero, etc, no van a quedar sin programación, además de múltiples propuestas que quedan sobre la mesa hasta final de año que dependen del criterio del nuevo director artístico del Teatro.

“Pienso seguir haciendo teatro”, “Ha sido una época muy especial de mi vida”. “La experiencia ha sido para mí altamente positiva".

Una nueva etapa para el Teatro Español y el Matadero que esperemos que sea beneficiosa, para el teatro y el público en general.


Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Marzo 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD