Hay que deshacer la casa.
La obra de Sebastián Junyent: “Hay que deshacer la casa”, llega en versión masculina. Esta gran comedia está interpretada por Jorge de Juan y Luis Fernando Alvés. Debuta como director de escena, Andoni Ferreño, autor también de la adaptación. LLega al Teatro Arenal de Madrid y se representará de De martes a jueves a las 20:30, viernes y sábados a las 20:00 y 22:30, domingos a las 19:00. Esta función no tiene fecha de salida.

“Hay que deshacer la casa” le supuso en el 85 el Premio Lope de Vega al mejor texto teatral a Sebastián Junyent, un éxito de taquilla protagonizado por Amparo Rivelles y Lola Cardona, años después Charo López también se atrevió con el texto. Fue llevada al cine donde lo protagonizó también Amparo Rivelles con Amparo Soler Leal. Pero ahora la historia da la vuelta… para contar los mismos problemas y situaciones desde una óptica masculina.

Dos hermanos –Álvaro (Jorge de Juan) y Cosme (Luis Fernando Alvés)- separados por la distancia los enfrentamientos tienen que verse, inevitablemente, cara a cara. Uno abandonó la casa familiar para instalarse en París. Los padres quedaron al cuidado del otro, en una pequeña ciudad de provincias. El inevitable reeencuentro se produce tras el fallecimiento de los padres. Deben repartirse la herencia en el domicilio familiar. Con cada objeto surge un recuerdo, con cada lote un reproche o una justificación.

El deseo de terminar rápidamente con el tenso reencuentro les lleva a iniciar una disparatada partida de cartas, jugándose con ella los lotes. La casa queda levantada, pero la relación fraternal no vuelve a ser la misma tras la catarsis, a ratos divertida, a ratos dramática y siempre emocionante.

Acudo hoy lunes 16 a la rueda de prensa de presentación de la obra Hay de deshacer la casa que se estrena mañana martes 17 de enero, en la nueva versión que Andoni Ferreño a adaptado, Andoni también dirige y debuta como director de escena. Como es habitual y para facilitar a las personas que lo necesitan o lo prefieran el uso de la web y las ruedas de prensa, adjunto el audio de la misma.

Andoni tenia una relación muy especial con el autor Sebastián Junyent ya que habían trabajado juntos varias veces además de tener una relación de amistad. Casualmente el día de su estreno en Madrid coincide con el día de su estreno en 1985, hace exactamente 27 años, con la peculiaridad de que esta es la primera vez que se realiza protagonizada por hombres, en lugar de por mujeres.

Andoni, ha adaptado la historia a dos personajes masculinos respetando la esencia del texto, se ha universalizado el sentimiento de la soledad, de la ira, de los reproches, sin que ninguno de los dos sexos se pudiera sentir herido. Andoni, espera que tenga al menos el mismo éxito que obtuvo en su primera versión con Amparo Rivelles y Lola Cardona.

Andoni agradece especialmente a la viuda de Sebastián el cederle los derechos de la obra, confió enseguida en mí, y no quiere saber nada de cómo va la obra, hasta el día del estreno, es un momento muy emotivo para ella. En los diálogos de las obras de Sebastián a cada personaje le ponía su esencia, entendía muy bien la naturaleza humana.

Respecto a la dirección de la obra, no le doy ninguna importancia a dirigir, lo que más nervioso me pone es la reacción que tenga al ver la función la viuda de Sebastián.

Jorge San Juan tiene en este momento varios proyectos funcionando al mismo tiempo, sin embargo, este personaje es algo muy importante para él, “es justo lo que necesitaba en este momento”.

Para el personaje de Cosme (Luis Fernando Alvés), Andoni comenta que conseguir un lío de faldas partiendo de una experiencia conocida ha sido lo mejor para adaptarlo a la obra, en realidad no es un mujeriego, es una persona que necesita estar con alguien, que no es capaz de vivir solo.

Las sesiones previas con público han resultado muy bien y tanto hombres como mujeres se han sentido identificados con los personajes, se han universalizado los personajes y adaptado a la época moderna. Ha merecido la pena todo el trabajo realizado.

El autor de la obra es Sebastián Junyent (1948-2005): La obtención del premio Lope de Vega por Hay que deshacer la casa, el año 1983, marcó su despegue como dramaturgo. La obra no se estrenaría hasta el 17 de enero de 1985, con Amparo Rivelles y Lola Cardona como protagonisas. El éxito fue inmediato, siendo lleva al cine un año más tarde.

Aunque fue más conocido como dramaturgo y guionistas, su carrera en la escena comenzó como actor tras cursar la carrera de Interpretación en el Real Conservatorio de Madrid. Como actor perteneció también a las compañías de Antonio Garisa y Paco Martínez Soria.

Su producción dramática estrenada incluye obras como Gracias abuela, Solo para mujeres, Señora de… Fue guionistas en algunos de los programas más populares de la televisión en España: El telecupón, Queridísimos y, sobre todo, los grandes éxitos de Lina Morgan: Hostal Royal Manzanares y Academia de baile Gloria.

Sebastián Junyent falleció en Madrid, el año 2005, a los 57 años, cuando se disponía a acudir a la grabación semanal de Cine de Barrio.

La versión y dirección de la obra corre a cargo de Andoni Ferreño que da un paso adelante en su carrera artística debutando como director teatral.

Tras el éxito obtenido en los últimos meses con Las cinco advertencias de Satanás, Andoni baja del escenario para, desde el patio de butacas, dirigir a sus compañeros y firmar la adaptación, que respeta el texto original, con algunas actualizaciones ambientales.

Y para terminar, la interpretación corre a cargo de Jorge de Juan y Luis Fernando Alvés.

Jorge de Juan debutó en el teatro junto a Lola Herrera en Cinco horas con Mario. Han pasado más de treinta años desde entonces, habiendo protagonizado, entre otras obras, Bodas de sangre, Ricardo III, La ciudad y los perros, Motor, La mujer de negro y 39 escalones. Ha dirigido Al final del Arco Iris y Drácula.

Luis Fernando Alvés, actor de cine, teatro y televisión, ha protagonizado películas como El laberinto griego, Rosa rosae o El amor perjudica seriamente la salud. Su popularidad se disparó tras protagonizar la serie de tv Todos los hombres son iguales. En el teatro ha protagonizado en las últimas temporadas A media luz los tres (2001), Ana en el trópico (2005) y La señorita de Trevelez (2008).

 

Texto, audio por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 12.
Fotos: Nacho Lopez para Agolpedeefecto (ilopezgonzalez2002@yahoo.es - http://nacho-lopez.info)

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.