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DANZA
EN LA VILLA 2012. |
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El viernes, 25 de
mayo, se ha presentado el ciclo Danza en la Villa, que acogerá
el Teatro Fernán Gómez del 31 de mayo al 24
de junio de 2012. La Danza es protagonista a lo largo del mes de junio. Ballet, flamenco, clásica, escuela bolera, contemporánea, street dance, todos estos estilos estarán representados en esta nueva edición de Danza en la Villa, con coreógrafos y bailarines de primer nivel. |
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En la presentación han estado algunos de los artistas que visitarán el escenario de la Sala Guirau, la Sala Dos y la plaza de Colón durante los meses de mayo y junio. Entre ellos: Rubén Olmo, Esperanza Pericet, Mónica Runde, Natalia Menéndez, Fabián Thomé, Mey-Ling Bisogno, Sharon Fridman o Raúl Cardenes, como asesor del ciclo de danza, y coordinador de Danza de Primera, entre otros. Tras el éxito conseguido el pasado año la Sala Dos repite con una programación paralela de danza a la Sala Guirau, con actuaciones de Fabián Thomé, la compañía Mey-Liong Bisogno y la compañía Sharon Fridman. La Plaza de Colón contará con la actuación de kukai Dantza Konpainia el 5 de junio. Se realizará dos homenajes uno a las grandes figuras de la danza del SXX y otro al gran bailarín y maestro Ángel Pericet. Este año Danza de primera se celebrará dos días consecutivos y no uno como se venía realizando en anteriores ediciones, debido a la gran afluencia de público. La Plaza de Colón vuelve a ser el escenario con un espectáculo al aire libre. La Sala Dos, tras el éxito conseguido el pasado año, repite con una programación paralela de danza a la Sala Guirau y acogerá a tres compañías con espectáculos más íntimos que reclaman una mayor cercanía con el público. El Teatro Fernán Gómez recibirá, durante el mes de junio un total de nueve compañías que presentarán sus trabajos coreográficos en los distintos espacios: Cinco en la Sala Guirau. La plaza de Colón vuelve a ser escenario con una compañía que nos mostrará su trabajo el día 5 de junio en dos pases. Y en la Sala Dos se vuelve a unir a la danza con la actuación de tres compañías. Sala Guirau El Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo Metáfora (estreno en Madrid) inaugurará el ciclo el día 31 de mayo. Este montaje es un tributo a lo que fue y es la danza flamenca, desde la escuela bolera como inicio hasta sus coqueteos con las coreografías contemporáneas que le ponen en relación con otros mundos y otros géneros. Habrá bulerías, valses flamencos, verdiales o zambras. Rubén Olmo es el director artístico y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2011. Los días 6 y 7 de junio Los Virtuosos realizarán un Homenaje a las grandes figuras de la danza del SXX. Los Virtuosos son un grupo de bailarines con una gran trayectoria profesional que se han unido para rendir tributo a coreógrafos y bailarines, como son Alicia Alonso, Rudolf Nureyev, Baryshnikov, Maya Plisetskaya o Pina Baush, entre otros, y que han sido los pilares esenciales del ballet clásico y la danza contemporánea. Los días 9 y 10 de junio la compañía de danza española Sentimiento Pericet rendirá un homenaje al bailarín y maestro Ángel Pericet, referente de la escuela bolera a nivel internacional y una de las grandes figuras de la danza. El programa incluye cuatro estilos de la danza española: suite de la escuela bolera, danza estilizada, bailes folclóricos y cuadro flamenco. En este homenaje intervendrán como artistas invitados Antonio Márquez, Maribel Gallardo, Carmen Cubillo y Raquel Alarcón. Danza de Primera, por primera vez dentro del ciclo, se presentará en dos días por la gran afluencia de público. Serán los días 16 y 17 de junio cuando actúen los premiados de los distintos certámenes españoles e internacionales de coreografía e interpretación. Cerrarán el ciclo en el escenario de la Sala Guirau, Identities Project: Catherine Allard, Mariko Aoyama, Hilde Koch, Susan Kempster y Mónica Runde con el estreno absoluto de Identities Project que estará los días 22, 23 y 24 de junio. La idea de este montaje es la unión de estas cinco mujeres, intérpretes y creadoras, con más de una nacionalidad y que han desarrollado su trabajo junto a grandes creadores de la danza, llegando a obtener un reconocimiento a nivel nacional e internacional como es el Premio Nacional de Danza en diferentes países. Identities Project cuenta con la dirección artística y dramatúrgica de Natalia Menéndez y de Carlos Iturrioz. Sala Dos Tras el éxito conseguido el pasado año la Sala Dos repite con una programación paralela de danza a la Sala Guirau con tres compañías: Los días 7, 8 y 9 de junio la Compañía F.T.-Fabián Thomé nos muestra Desde el sofá un espectáculo en el que se mezclan diferentes estilos tan variados como son la danza contemporánea, el flamenco contemporáneo y el teatro. El montaje se desarrollara alrededor del sofá a través del baile, de la palabra, de la mímica, se presentarán varias escenas de la vida cotidiana o imaginaria. La Compañía Mey-Ling Bisogno nos presenta Peep Box los días 13, 14, 15 y 16 de junio. Un espectáculo de danza contemporánea donde siete personajes se encuentran en un espacio delimitado, donde no existe el tiempo… Los días 20 y 21 de junio, Sharon Fridman presentará Shalosh 2012 que consta de tres espectáculos de danza contemporánea: ¿hasta dónde…?, A corpo Libero y In to it. Plaza de Colón. Descubriendo la Danza La plaza de Colón volverá a ser el escenario dentro de Danza en la Villa. Se harán dos pases el día 5 de junio a los que los madrileños podrán acceder de forma gratuita. El martes, 5 de junio Kukai Dantza Konpainia presentará Sorbatza. Esta compañía se caracteriza por la creación de espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca. PROGRAMA: SALA GUIRAU De martes a sábado – 20.30 horas Ballet Flamenco de Andalucía Homenaje a las grandes figuras de la danza del SXX Compañía Sentimiento Pericet Danza de Primera Identities Project: Catherine Allard, Mariko Aoyama, Hilde
Koch, Susan Kempster, Mónica Runde SALA DOS De martes a sábado – 21 horas Compañía F.T.- Fabián Thomé Compañía Mey-Ling Bisogno Compañía Sharon Fridman DESCUBRIENDO LA DANZA Martes, 5 de junio de 2012 Kukai Dantza Konpainia SALA GUIRAU:
De martes a sábado – 20.30 horas Ficha artística y técnica Metáfora Obertura Eduardo Leal En sueño (Taranta) Patricia Guerrero De los reyes Descanso Segunda Parte: Metáfora Primer movimiento Solo danza Toda la Compañía Sobre el espectáculo Metáfora es un homenaje a lo que fue y es la danza flamenca, desde la escuela bolera como matriz primigenia a sus coqueteos con las coreografías contemporáneas que le ponen en relación con otros mundos y con otros géneros. Es un tributo humilde pero intencionado a personalidades históricas como Ángel Pericet, Pilar López o Antonio. Es una alegoría de la vida, un eco del ser humano que se niega a permanecer para siempre en la seguridad de la caverna y explora otros mundos que quizá estén en sí mismo. El oído viajará con la vista hacia romances y cantiñas, tangos de Granada, bulerías, valses flamencos, verdiales o zambras. Se trata de una suite tan elegante como dinámica, compuesta con la fuerza del corazón y con el talento de la razón. Sobre la compañía El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional de arte jondo, que ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación hace ahora 17 años. Su trayectoria viene avalada por el reconocimiento no solo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. Ha recibido el Premio Nacional de Coreografía, por el montaje dirigido por María Pagés El Perro Andaluz y han sido nominada a los premios Max de Teatro varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora. Entre ellas, destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero Gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. La compañía ha sido una cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Belén Maya o Fernando Romero, entre otros. Todo ello ha contribuido a fomentar un creciente interés por lo jondo en todo el mundo. Sobre Rubén Olmo Comienza su carrera artística en el conservatorio de danza de Sevilla, completa su formación con Manolo Marín, Carmen Montiel y José Galván. Forma parte de la compañía de Javier Barón, con el espectáculo El pájaro negro. En el 96 se traslada a Madrid y estudia con Rosa Naranjo, Carmina Ocaña y Aída Gómez, forma parte de la Compañía de Aída Gómez en la que destaca como bailarín solista de Estamos solos. Le seguirán El barberillo de Lavapiés de Ramón Oller. Ese mismo año forma parte del Ballet Nacional de España, dirigido por Aída Gómez y estrena las coreografías Luz de alma y La Celestina. Su carrera continúa en la Compañía Eva Yerbabunea, como bailarín-repetidor de la obra La voz del silencio. Colabora con Ramón Oller, Javier Latorre y Rafael Amargo en varios espectáculos. Crea su propia compañía y los espectáculos Belmonte, la danza hecha toreo y Pinocchio. Ha recibido el Premio de Interpretación de Danza Pilar López y el Giraldillo a mejor coreografía por Tranquilo Alboroto. Desde septiembre de 2011 es director artístico y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, con el espectáculo Metáfora. Homenaje a las grandes figuras
del S.XX Ficha artística y técnica Dirección artística Martha García
y Orlando Salgado Agradecimientos: Alicia Alonso, Pedro Simón (Dtor. Museo de la Danza en Cuba), Rustem Sabitov (artista honorario de Rusia y dtor. De la Ópera Bashkirian), Reneta Yuliy (Dtra. De Serdica Music) Stefania Dolcini (dtora. 360º de cultura) Pablo Estarellas porque sin su entrega esta gala no hubiera sido posible. Programa Opening Soffio (soplo) – estreno mundial
El espectro de la rosa Giselle La muerte del cisne Tracce (Huellas) – estreno
mundial Espartaco El lago de los cisnes A Occhi Chiusi (Con los ojos cerrados) El Corsario Don Quijote Coda final Sobre el espectáculo En los cimientos de la carrera artística de: Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Alicia Alonso, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, Isadora Duncan, Mikhail Baryshnikov, Martha Graham, Vladimir Vasiliev, Maya Plisetskaya y Pina Bausch, se sustentan los pilares esenciales del ballet clásico y la danza contemporánea. Hay muchos otros “grandes de la danza”, pero hemos querido centrar nuestro recorrido biográfico en aquellas figuras que en su plenitud artística y expresiva, han creado escuela, han impulsado la técnica y la interpretación elevando la danza a sus cotas más altas, siempre desde la búsqueda de la perfección y la superación constante. Siempre desde el talento, la disciplina y el rigor que les hizo brillar en los grandes escenarios del mundo. Los Virtuosos, recoge el espíritu, la disciplina, la energía y el carácter de estos grandes maestros e intérpretes de la danza. Su inspiración, su tesón por alcanzar lo que para muchos parecía inalcanzable, dignificó la profesión del bailarín convirtiéndoles en verdaderos símbolos. Trascendieron lo artístico para convertirse también en un fenómeno sociológico y cultural de su época. Ello es, no sólo resultado de unas cualidades artísticas excepcionales, sino el ansia de superación para alcanzar la perfección sobre los escenarios. Ellos son la memoria histórica y el sustento de la plenitud expresiva del arte de la danza de nuestro siglo. Un tributo a los grandes intérpretes del arte de la Danza del Siglo XX, a la conciencia artística de una tradición que, para muchos, se encuentra amenazada por la eclosión de nuevas expresiones y tendencias, un compromiso que hemos de asumir. Laureles para Terpsícore La idea de una gala de danza y ballet alrededor de sus grandes intérpretes merecía ser enmarcada en un entorno escenográfico y ambiental adecuado donde tanto las referencias clásicas como estéticas fueran más sugeridas que expresamente plasmadas en una solución contemporánea y de síntesis que abarcara el propio desarrollo de la escenografía de ballet en casi cuatro siglos. La columna, el telón y la perspectiva arquitectónica son sus claves. Los dos elementos que se sitúan en ese imaginario “Templo de Terpsícore” son la corona de laureles y el espacio ritual. La ofrenda y el marco físico para el baile que se representa, en toda su grandeza. La representación icónica de Terpsícore a través de un rostro clásico de la escultura helénica ofrece su propia trascendencia y lleva a la contemplación neoclásica, a la revisión moderna de los mitos, su vigencia. Compañía Sentimiento
Pericet
Dirección artística Esperanza Pericet Sobre el espectáculo La compañía de danza española Sentimiento Pericet rinde homenaje al bailarín y maestro Ángel Pericet, referente de la escuela bolera a nivel internacional, y una de las grandes figuras de la danza, y con un gran interés a la hora de conservar la danza española en general. Ángel Pericet fue un gran bailarín y maestro, con una gran técnica y sensibilidad y por todo lo artístico. El homenaje cuenta con la colaboración de muchas de las personas más relevantes de la profesión, se trata de un espectáculo recordatorio que muestra la pureza de sus coreografías, conservando el estilo tradicional de la danza española sin que le afecten las mezclas de otros estilos o técnicas. El programa incluye los cuatro estilos de la danza española: primero, una suite de escuela bolera seguido de danza estilizada, coreografía libre, bailes folclóricos y, por último, cuadro flamenco. Sobre la compañía La compañía de Danza Española Sentimiento Pericet tiene como objetivo principal conservar la escuela bolera y la danza española siguiendo el estilo Pericet y difundirla internacionalmente. Los componentes de la compañía son catorce jóvenes profesionales de la danza que apuestan por el proyecto y que están comprometidos con la conservación de la escuela bolera. Estudiantes que se dedican a lo que más les gusta: la danza. La compañía tiene una serie de objetivos: Realizar diferentes proyectos sociales para acercar a personas con recursos escasos a la danza profesional y además de utilizar como método pedagógico y terapéutico para diferentes colectivos. Homenajear a Ángel Pericet a nivel internacional, como un referente de la Escuela Bolera. Motivar a los bailarines profesionales que tras finalizar la carrera se encuentran con una situación laboral complicada en su sector. Dar la oportunidad a jóvenes profesionales para dedicarse a la danza participando en la conservación de la escuela bolera. Fomentar la enseñanza teórica de la escuela bolera en escuelas de danza tanto públicas como privadas. Danza de Primera Danza de Primera es un programa elaborado con los ganadores de una selección de certámenes españoles e internacionales, coreográficos y de intérpretes. Colaboración coordinación técnica
y regiduría Julia Bofarull Programa Emilio Ochandiano + Daniel Jurado y José Ibáñez Emilio Ochando empieza a formarse como bailarín a la edad de 9 años, unos años después se traslada a Madrid donde continúa su formación como bailarín profesional y termina su carrera en el Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma". Entra en calidad de cuerpo de baile y de solista en compañías como: Domingo Ortega, Inma Ortega, Nuevo Ballet Español (Rojas y Rodríguez), Aída Gómez. Premios: el 4º premio de danza clásica en el Concurso nacional de danza de Valencia, 2º premio de nuevos creadores de Alcalá de Henares (Madrid)... Compañía T.A.C.H.: Beatriz Francos, Laura
Cuxart, Ekaterina Los bailarines de la compañía t.a.c.H, procedentes del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Compañía formada con grandes maestros de reconocido prestigio como Graham, Release, Christine Tanguay, Óscar Lozano, José Reches, Pedro Berdäyes o Mónica Runde, entre otros. Águeda García De Saavedra Jiménez Alumna de 17 años, procedente de Málaga. Estudia en el Conservatorio Profesional de Danza "Carmen Amaya". Actualmente cursa 6º de Danza Española, último curso de las Enseñanzas Profesionales. Destaca por su interpretación artística y su aplicación en el trabajo técnico del repertorio de la Danza Española. Cristian Lardiez, Laura Díaz, Marc Ballo y Interpretada por alumnos de 4º, 5º y 6º de Danza Clásica del CPD "Carmen Amaya", esta coreografía ha sido creada especialmente, con motivo de la conmemoración de Franz Liszt en los Teatros del Canal el pasado mes de noviembre. Beatriz Gijón Francis Nace en Cantabria y actualmente, con 15 años, cursa 2º curso de Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Danza Clásica en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, siendo su profesora tutora Paula Díez. En el 2009 gana el 2º premio en el Concurso “Danzarte” celebrado en Faro, Portugal. En el 2011 queda tercera en el Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines. Sergio Méndez Romero Alumno de 6º curso de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza "Carmen Amaya". Cuenta con varios premios de los certámenes a los que se ha presentado. Tiene becas de estudio: estancia en la Compañía Nacional de Danza de España y participación en Danza de Primera en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Rocío Dusmet Rocío Dusmet Orellana, estudiante del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (Madrid). Realiza cursos especiales con “La China” y “El Junco”, Daniel Doña o Merche Esmeralda, entre otros. Experiencia profesional: Becas con el Nuevo Ballet Español “Rojas y Rodríguez”, Ballet flamenco de Andalucía “Rubén Olmo”, Compañía de Antonio Márquez… Profesora de danza clásica, española y moderna. Orión Picó Plaja Formado en el Centro de Grado Profesional de Danza Artemis en Tarragona. Otros premios: Medalla de bronce individual en el concurso Tanzolymp 2011 y 2012 en Berlín, Tercer premio en el concurso Yagp - París 2012 en “pas de deux”, Primer premio Concurso Tsyrelle 2011 en París. Lorena Zataraín Nace en Valladolid en el año 90. Cursa Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Danza Contemporánea en la sede de Burgos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León. Su primera representación pública es en la XVI edición del Concurso Ciudad de Castellón, donde obtiene el máximo galardón como Mejor Intérprete. Daniel Agudo, Cristian Lardiez, Sergio Méndez y
Marta Rueda Marta Rueda Blanco. Cursa Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza "Carmen Amaya". Tiene premios de los certámenes a los que se ha presentado: Segundo Premio Categoría superior en el Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega- Cantabria 2012. Becas de estudio, estancia en la CND y Premio de Vestuario. Primer Premio categoría Junior en el Concurso Internacional de Ribarroja del Turia- Valencia 2011. Jordi Vilaseca Lorite Junto con Toño Monzón, Jordi Vilaseca es
el principal responsable de Proyecto d_Ruses desde su fundación
en 2010. Se ha formado en el Conservatorio Profesional de
Danza de Barcelona y en el Instituto de Danza Alicia Alonso.
Ha tenido como docentes a Bárbara Kasprowich, Mauro
Galindo, Avelina Argüelles y Ramón Ollé,
entre otros. Ha trabajado con la compañía
Metros, Norddans, Lanónima Imperial y Steptex Dance
Company. Premios: primer premio y del público, categoría
contemporánea, en la VI Convocatoria del Concurso
Nacional Ciudad Castellón… Carlos Martín Carlos Martín García, empieza a bailar en la Academia de danza Helena Camuñas (Toledo) y actualmente estudia en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (Madrid). Ha tomado Clases magistrales con Antonio Castilla y Luc De Lairesse, Julio Bocca, Igor Yebra, Mikhail Baryshnikov... Ha bailado coreografías de Ricardo Franco, Ballet Nacional de España, Ángel Corella, Igor Yebra y Oxana Kucheruk, Ballet Concierto de Argentina, entre otros... Lorena Zataraín Orión Picó Plaja Miryam Mariblanca Estudia en Toulouse CDC (Centro de educación para jóvenes coreógrafos). Trabaja con Les Ballets de C. B. en Bruselas, Cía. Lanònima Imperial, Cía. Mudances, Sol Picó... Sus últimas producciones: Woman de Ugo Dehaes y Dust, de Arco Renz. Premios: Bailarina sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid, Premio especial del jurado en el Certamen Burgos-New York- 2007 y Primer premio de Solos en Toulouse 2005 (Francia)... Invitados especiales: Familia Martín Oya - Jovanovic
Emilia Jovanovic. Se formó como bailarina en la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Monte Carlo y en la escuela de Ballet de Hamburgo. Después de realizar una carrera como bailarina solista durante 10 años en el “Ballet de Hamburgo” bajo la dirección de John Neumeier, amplió su carrera profesional en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato. Tras 8 años en la CND se incorpora a la compañía Tango de Marcelo. Realiza diversos talleres coreográficos y producciones teatrales. Recientemente ha sido invitada por el Teatro Nacional de Serbia para realizar el montaje de la ópera Carmen de Bizet. Luís Martín Oya. Comienza sus estudios de danza con Pedro de la Cruz, con quien finaliza su formación de ballet clásico en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid y en la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Monte Carlo. A los 17 años se incorpora al Ballet del Teatro Lírico Nacional bajo la dirección de Maya Plisetskaya. Con la llegada a la dirección de Nacho Duato, es promovido a Primer Bailarín y realiza la mayor parte de su repertorio, participando en los Festivales de Danza más prestigiosos del mundo. Identities Project: Catherine
Allard, Mariko Aoyama, Susan Kempster, Hilde Koch, Mónica
Runde Ficha artística y técnica Idea original Carlos Iturrioz Identities es una producción del Teatro Fernán Gómez y 10 & 10 Danza S.L. que cuenta con la ayuda a la producción bianual de la Dirección General de Promoción Cultural la CAM y a gira por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes de España, así como con la colaboración del Mercat de las Flors y Mediart Producciones S.L.. 10 & 10 Danza S.L. es compañía residente en el CNC. Sobre el espectáculo La idea es unir a cinco mujeres, intérpretes, creadoras, con más de una nacionalidad o residentes fuera de su país de origen, entre 50 y 62 años con una gran trayectoria profesional. Actualmente están repartidas por la geografía europea: Catherine Allard (belga) residente en Barcelona, Mariko Aoyama (franco-japonesa) reside en París, Susan Kempster (hispano-australiana) en Barcelona, Hilde Koch (hispano-alemana) en Alicante y Mónica Runde (hispano-alemana) en Madrid. Estas mujeres han desarrollado su trabajo junto a grandes creadores de la danza como Pina Baush, Maurice Bejart, William Forsythe, Mats Ek, Jiri Kylian o Nacho Duato, entre otros, o han permanecido en la creación independiente durante más de 25 años, llegando a obtener un reconocimiento a nivel nacional e internacional como el Premio Nacional de Danza en diferentes países. A través de su danza se produce un encuentro, independientemente de las distancias geográficas, y de ahí surge la idea para esta producción. El proyecto tiene como base la gestión participativa. La comunicación fluida y multidireccional para el desarrollo del proceso de creación, destacando el uso de la improvisación como recurso creativo. Las cinco son coreógrafas, bailarinas, maestras, son mujeres… se mantienen en activo en distintos proyectos y se buscan en el encuentro, este encuentro. Natalia Menéndez y Carlos Iturrioz son responsables de la dirección artística y dramaturgia de este espectáculo donde se quiere tratar y desarrollar el tema común de la identidad. Sobre la compañía Natalia Menéndez, dirección artística. Desde 2010 es la directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Ha trabajado como actriz en teatro con directores de escena como: José Diez, Jesús Cracio, Juanjo Menéndez, Gerardo Malla, Guillermo Heras o Miguel Narros entre otros. En compañías privadas como en compañías nacionales, en obras clásicas y creaciones contemporáneas. En la televisión pública y privada ha trabajado con directores como Diana Álvarez, Adolfo Marsillach, Eva Lesmes o Pablo Ibáñez. En cine con Carlos Saura, Emilio Martínez Lázaro y Juan Luis Bollaín. En la dirección ha dirigido textos de Tono y Mihura, Guillen de Castro, Sanchis Sinisterra, Zorrilla o Iñigo Ramírez de Haro. También ha dirigido lecturas de autores como: Fabiano Rubiano, Alfonso Sastre, Joaquín Leguina, Manuel Lourenzo…En la escritura, traduce y adapta obras de teatro como: El invierno bajo la mesa de Roland Topor o Tres versiones de la vida de Yasmina Reza; escribe Querido Mozart homenaje a Mozart para RNE y Casa Encendida, el libro de relatos A voces y la novela Click entre otros muchos trabajos. Carlos Iturrioz, dirección artística. Comienza su trayectoria profesional como solista en el Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Después de un año en el Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile, se traslada a Europa donde se incorporará al Staat Theater Westfallia (Alemania) y más tarde al Ballet Cullberg de Estocolmo (Suecia) bajo la dirección de Birgit Cullberg y Mats Ek, donde participa a la creación de obras como Giselle, Romeo y Julieta, San Jorge y el Dragón, Antigone, Soweto, etc. Ha trabajado con coreógrafos como Jiri Kylian, Christopher Bruce, entre otros. Desde 1984 a 1987 ocupa el cargo de Primer Bailarín de la Arena de Verona, bajo la dirección de Giuseppe Carbone y bailando coreografías de Mats Ek, Jiri Kylian o Mario Pistone. Ha bailado con artistas como: Carla Fracci, Elisabetta Terabust o Rudolph Nureyev, entre otros. Como coreógrafo crea Tango (Piazzolla), Celda (Barber) o Cañaveral. En 1987 se encuentra con William Forsythe y el Frankfurt Ballet donde permanece hasta 1992 interpretando todas sus producciones. Contemporáneamente comienza una colaboración con la compañía Elleboro como coreógrafo residente. En el 90 y por medio de Forsythe organiza el espectáculo Aion. En 1994 ingresa en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato. En el campo de la didáctica ha desarrollado un sistema basado en los estudios de Coreutica de Rodolph von Laban sobre el movimiento y la improvisación así como la motivación del alumno hacia la creación coreográfica. A través de su empresa Mediart Producciones SL ha dirigido la organización y montaje de producciones en compañías como: L’Ópera de Paris, The Royal Ballet, Les Grands Ballets Canadiens o el Nederlands Dans Theatre, entre otras. En 2004-05 ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Cultural por la Danza de la Comunidad de Madrid. Catherine Allard, coreografía e interpretación. Curso estudios de danza clásica con Carmen Roche y Víctor Ullate. En el 78 ingresó en la Escuela de Artes Escénicas Mudra, de Maurice Béjart. En 1980 ingresa en el Junior Ballet del Nederlands Dans Theater, y dos años más tarde en el Nederlands Dans Theater, donde baila la mayoría de las creaciones de Jiri Kylian y trabajó con otros coreógrafos como W. Forsythe, Mats Ek o Nacho Duato, entre otros. En 1998 recibió el premio holandés Zilveren Theater Dans Prijis. Dos años más tarde ingresó en la Compañía Nacional de Danza como bailarina principal hasta 1996. En 1991 bailó en el Festival de Jerusalén como artista invitada en la Bathseva Dance Company. Sus primeras coreografías fueron las piezas Elle te Aile (1995) y Poco a poco (1996) para los talleres de la Compañía Nacional de Danza y En forme de soi (1999) para IT Danza. En 1996 recreó para el Gran Ballet Canadien y el Grand Ballet de Genève, el paso a dos de Cor perdut de Nacho Duato. En 1996 asume la dirección artística de danza IT Danza Joven Compañía del Instituto del Teatro. En el 2001 obtuvo el Premio Nacional de Danza. En 2003 creó el dúo Eia Mater. En 2005 trabaja con la pintora británica Nicole Gagnum y un año después con el pintor Frederic Amat. En marzo de 2008 vuelve a bailar en el Festival de Música Sacra (Cuenca). En 2011 estrena la coreografía Petrushka en el Gran Teatre del Liceu, con IT Dansa. Mariko Aoyama, coreografía e interpretación. Comienza sus estudios a los cinco años, entre 1972 y 1975 continúa su formación en la Academia Princesa Grace de Mónaco. En esa época participa en numerosas galas de estrellas en el Teatro de la Ópera de Monte-Carlo junto a Rudolf Noureev, Richard Cragun o Reid Anderson, entre otros. Bajo la dirección de Besobrasova realizó diversos papeles como solista en las coreografías: Estro Armonico, Les Sylphoides o Giselle, entre otros. De 1975 a 1995 fue bailarina solista en diversas compañías europeas entre otras el Stadttheater Klagenfurt o el Ballet Cullberg de Estocolmo. En 1986 se encuentra con Pina Bausch y entra a formar parte como intérprete del Tanztheater Wuppertal. Es asistente de coreografía de: Pina Bausch, Saburo Teshigawara, Russell Malliphant, Josef Nadj y Mats Ek. Como coreógrafa ha creado As Roses are, Momo, Blue Daughter, Proe o Espace Mnémonique, entre otros. Susan Kempster, coreografía e interpretación. Formada en Australia y EE.UU. en técnicas de danza moderna: Cunningham, Horton, Limón, danza jazz, ballet clásico y reléase. En danza ha trabajado como bailarina y coreógrafa en Sydney, Tokio, New York y en compañías españolas como Larumbe Danza, Pablo Molero o Búbulus KDK, entre otras. Imparte clases de danza contemporánea en escuelas de Barcelona y es profesora invitada en las compañías Metros, Stadttheatre Giessen o la escuela SEAD de Salzburg. Desde el 2011 y como coreógrafa ha creado los solos: La ley de Murphy, Trifàsic y el dueto Exhausted. En 2002 ganó el primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid con la pieza Las Gallinas corren como locas. En 2003 creó la pieza Game Over en colaboración con Emilio Gutiérrez y Xevi Dorca. Dos años después creó El Patio y un año después estrenó la obra Lejos y el solo ¿Una vez? me corté con un cutter. Ese mismo año ganó en colaboración con Mauro Barahona el primer premio de coreografía Nuevas Tendencias / Danza Teatro por el dueto El Estado Gris. En el 2008 realizó el espectáculo Perfect World. Hilde Koch, coreografía e interpretación. Inició sus estudios de Ballet Clásico en el Conservatorio Profesional de Pamplona. Con 17 años entró en la escuela del Ballet de Stutgart pasando a formar parte de la compañía, bajo la dirección de John Cranko y donde trabajó con coreógrafos como Glenn Tetley, John Neumeier, Jiri Kylian o W. Forsythe. Su repertorio ha ido del clásico al contemporáneo. En 1981 entró a formar parte del Frankfurt Ballet bajo la dirección de Egon Madsen hasta 1984, y desde ese año y hasta 1991 de W. Forsythe. Ese mismo año volvió a España a petición de Nacho Duato como asistente suyo en la Compañía Nacional de Danza. Desde 1993 trabaja tanto para Duato como para Forsythe remontando sus respectivos ballets en diversas agrupaciones como: The Royal Danish Ballet Company, Les Grands Ballets Canadiens o The Australian Ballet. Algunas de sus coreografías son Torque y Smoke Rings de Dantzaz Compania. Mónica Runde, coreografía e interpretación. Entre sus premios cabe destacar: el Premio Nacional de Danza 2000 de España en su modalidad de creación y el Premio Nacional de Danza 2004 otorgado por Costa Rica por su coreografía Datura Sanguínea. Ha creado más de 50 coreografías tanto producciones completas como diversas piezas cortas para Galas, video-danza, espectáculos de calle y ha colaborado en diversos montajes de cine con directores como Malkovich, Natalia Menéndez o Guillermo Heras. Con su compañía (10 & 10) ha recorrido Europa, Asia y América. Ha realizado coproducciones de sus creaciones con entidades públicas y privadas en Alemania, Estados Unidos, Francia o Brasil. Otras actividades que ha realizado: Directora de la revista Por la Danza, Presidenta de la Asociación Cultural por la Danza de Madrid, Comisaria de la exposición itinerante Danzar la Vida organizada por la Comunidad de Madrid o directora artística de Trasdanza… Es productora ejecutiva de 10 & 10 danza desde 1989. En el 90 redacta el capítulo sobre producción en la Guía de Servicios de la Danza, editado por la CAM y ha sido ponente en Jornadas Modelos de Gestión en Danza en la Universidad Complutense de Madrid, entre otras cosas. De 1979 a 1981 estudió ballet clásico, jazz, danzas rusas, danza española piano, solfeo o historia de la danza en el Centre International de la Dance Rosella Highower en Francia. En 1982 continuó sus estudios en la York University de Toronto. Un año más tarde realizó el curso One Year Special en el London Contemporary School. Titulada en coreografía e interpretación de la Danza, Ministerio de Educación, España. SALA DOS DANZA Compañía F.T.-
Fabián Thomé Compañía Mey-Ling Bosogno Compañía Sharon
Fridman Compañía F.T.
– Fabián Thomé Ficha artística y técnica Programa • Habla el Sofá – Introducción • Los diferentes cuadros. Coreografía: Fabián
Thomé • Hermanos Jugando. Coreografía: Fabián
Thomé • Soy como soy. Coreografía: Fabián
Thomé • Del Juego a la pelea. Martinete. Coreografía:
Fabián Thomé • Ella y su sofá. Coreografía: Fabián
Thomé • El sofá por necesidad. Coreografía:
Fabián Thomé con la participación de
Isaac Monllor • La solterona. • Imaginación… desde una mirada. Coreografía:
Fabián Thomé • Amistad desconocida. Coreografía: Fabián
Thomé • Desde el sofá. Coreografía: Fabián
Thomé Sobre el espectáculo El sofá, por sí solo, habla de diferentes recuerdos, de reflexión, de tristeza, de sueños, utilizado por necesidades humanas, transformándose en un objeto que podemos tanto amar como odiar. Todos esos momentos de vida se desarrollaran alrededor del sofá a través del baile, de la palabra, de las mímicas, queriendo representar varias escenas de la vida cotidiana o imaginaria. Sobre la escena intercambiarán 3 personajes a veces amigos, enemigos o tal vez extranjeros… Sobre la Compañía F.T. – Fabián Thomé La Compañía F.T. creada por Fabián Thomé como director y coreógrafo, tiene por objetivo mostrar el baile a través de un momento, una escucha, un decir… para llegar a transmitir un mensaje versátil viajando por varios estilos eclécticos pasando por el clásico español, el flamenco y el contemporáneo. Esta fusión original, ha dado luz a una manera propia de expresar la danza y siempre recorriendo este medio artístico como hilo conductor entre la música, el sentir, la expresión… Este es el argumento gracias al cual transformamos nuestras emociones en movimientos, utilizando siempre nuestra caja mágica: el escenario. Sobre Fabián Thomé Dio sus primeros pasos de baile a los 7 años, en la escuela de Catalina Gómez, en San Juan de Luz (Francia). En 1999, empujado por su pasión continuó su formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. En 2004 obtuvo el Graduado de danza Española y Flamenco. Sigue su carrera en las mejores compañías del país y trabajando con maestros de la danza española y flamenco como Joaquín Cortés, Rafael Amargo y Lola Greco, entre otros. Además de su talento como bailarín y artista intérprete, Fabián empieza a crear sus propias coreografías, enseñando su estilo, al que el mismo califica como “fusión de danza española, flamenco al estilo contemporáneo”. Así en 2006, estrenó su primer espectáculo para el Festival Andaluz de San Juan de Luz y desde entonces nos ofrece creaciones originales y sorprendentes como Hola de Zapateo (2007), No me quitte pas (2008), Masca doublé visage (2009) y Bengues (2009). En 2009 llega el reconocimiento a su trabajo, con el 2º Premio de Coreografía Solo y 1º Premio Foto Escena por Así me siento, en el XVIII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. Teniendo en cuenta su dedicación y sus cualidades creativas, en 2009 crea la compañía Siempre en Compañía como co-director y coreógrafo, junto a Gemma Morado, juntos crean espectáculos como El orden de los factores si altera el producto, Bailas o te escondes y Tras la cortina. En 2011 llevado por la motivación de afirmar su estilo, crea su propia compañía Compañía F.T. con dos proyectos en desarrollo Desde el sofá y Sin prejuicios. En este mismo año consigue el 2º Premio Coreográfico por Del juego a la pelea en la XX Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco. Compañía Mey-ling
Bisogno Ficha artística y técnica Coreografía y dirección Mey-Ling Bisogno Creación en residencia
en el Centro Danza Canal Siete personajes que se desconocen entre sí, se encuentran en un espacio delimitado, un lugar donde no exististe el tiempo, donde la vida es un eterno presente, una vida sin corte. Sin posibilidad de salir y sin posibilidad de aislarse, pues siempre, estarán mirándose entre sí; este grupo iniciara una extraña convivencia donde se crearan alianzas, enfrentamientos, encuentros, rivalidades y confluencias. Cada personaje será lazo para el otro. Al verse imposibilitados de salir, solo podrán eludirse mentalmente con la ayuda del otro. Juntos reinventaran un universo, como un territorio virgen por el que podrán transitar tanto en el tiempo como en el espacio, materializando trayectorias más que destinos, en un deambular más que en avance, este viaje estará hecho de líneas dibujadas en el tiempo y en el espacio. Y al final, a pesar de no ver la meta, cada uno habrá llegado a un punto, el del conocimiento profundo de sí mismo y el entendimiento del otro. “Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto. Jean-Paul Sartre “El ser y la nada” (L´être et le néant, 1943) Sobre la compañía Mey-Ling Bisogno Bailarina, coreógrafa y actriz. Mey-Ling Bisogno ha construido su carrera artística distintas etapas en ciudades como Miami, Buenos Aires, Nueva York, París y Madrid. Se formó en danza clásica, contemporánea y jazz en Venezuela y Miami. Durante dos años disfrutó de una beca en el Alvin Ailey American Dance Center de Nueva York. Ha dirigido y coreografiado espectáculos para la compañía Danzamerica de Venezuela, ART-OBA de Buenos Aires y 3gallos de París. En 2008 se instala en Madrid y funda su nueva compañía. Mey-Ling Bisogno cuenta con un repertorio de dieciocho piezas, entre las que se encuentran Cómeme, House Circuit, Regarde moi, Fard a Way, ¿Quién mató a Rodolfo?, Arrabal cité de non-lieu, Fleurs noires, Tango atroz, Système P, Crash test club, Ces petits hommes qui collent, Pornografía emocional y Manga o la extraña desaparición de Ultra, Chic y Freak. Como bailarina ha trabajado con los coreógrafos David Grenke, Li Chiao Ping, De la Guarda, Brenda Angiel, Mariana Bellotto, Miguel Robles y Renén Torres, entre otros. Mey-Ling Bisogno también es actriz (ha protagonizado la obra de teatro Susana en el agua y con la boca abierta, de Fernanda Orazi, que se estrenó en el Festival de Otoño en Primavera 2010) y en El rumor analógico de las cosas de la misma directora con próximo estreno en junio de este mismo año. Como docente ha sido profesora de danza contemporánea en Scaena de Carmen Roche (Madrid), Academie Internationale de la Danse (París) o el Centro Cultural Ricardo de Rojas de Buenos Aires, entre otros. Compañía Sharon Fridman Programa: Shalosh 2012 es una pieza triple compuesta por tres creaciones:
¿Hasta dónde…?,
A corpo Libero (free style) y In to it. Ficha artística y técnica Rendidos a la deriva del cuerpo, comenzamos a abandonar
aquello que nos impedía ser. Un vals aparece, nos
acerca, emerge entre nosotros un puente, una posibilidad. Esta pieza es un extracto de 20 minutos de la obra de larga duración Al menos dos caras. En julio 2011 ¿Hasta dónde...? recibió el primer premio en el Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York, en la categoría de danza moderna, el más prestigioso del certamen, además del premio del público. A corpo libero (free style) Ficha artística y técnica Sobre el espectáculo En un principio, nuestra vida era libre de toda impureza y tan vasta como el universo (Daisaku Ikeda-Esperia, vol.3-p.5) A corpo libero es una mirada irónica a la condición femenina a través de la fluidez gozosa del cuerpo. Esta pieza ha sido creada y desarrollada durante el certamen Giovane Danza d’Autore en Veneto, 2009. In to it Ficha artística y técnica Dos mundos frágiles se enfrentan al propio cuerpo en un juego de apariencias. El miedo al fracaso y la imperfección son el motor de la acción. Surge la inseguridad y las reacciones que suscita apuntan en dos direcciones opuestas: por un lado una explosión tragicómica y naif que salpica al espectador y por otro, una descarga íntima y sutil, una danza abstracta contrapunto de la anterior. In to It es un trabajo en proceso que explora las diferentes expresiones físicas, los instrumentos de la composición y las cualidades de movimiento en relación con los demás. La creación, que aúna el bagaje artístico de Silvia Gribaudi y Sharon Fridman, surge en el marco del ChoreoRoam 2011, durante una residencia artística en Bassano di Grappa (Operaestate Festival Veneto). Su preestreno tendrá lugar el próximo mes de junio en el Festival de Danza y Artes Múltiples de Marsella, y su estreno absoluto en Madrid, en el festival Veranos de la Villa 2012. Sobre la compañía Compañía Sharon Fridman (anteriormente Projects in Movement) es un grupo de danza contemporánea formado en 2007. Su director artístico es Sharon Fridman. La compañía ha estrenado los espectáculos: Al menos dos caras, y su versión corta ¿Hasta dónde…?, Carlos Et Me, Q Project, Shakuff y Vuelo 6408 y por último Shalosh una reciente creación que aglutina los trabajos más significativos de la trayectoria de la compañía. Actualmente, trabaja en la creación de una performance titulada Rizoma, interpretada por 70 bailarines y un coro. Este trabajo es un encargo del Festival Qartier d’ Été de París y el Teatro Nacional de Chaillot. Sharon Fridman, bailarín, coreógrafo y director artístico. Comenzó como bailarín en 1999 en la compañía Ido Tadmor Dance Company, en Tel Aviv. Continúo en la Kibbutz Contemporary Dance Company, Danza Vértigo y en diversos proyectos para el Suzanne Dellal Center. En 2002 comenzó como coreógrafo con la formación del grupo Phrasal y de las piezas Covered Red y Anna. Entre 2004 y 2008 fue coordinador artístico y coreógrafo en la compañía Mayumana. Otras obras son: Waiting, The Creation, Play Boy, Carlos Et Me, Q Project, Shakuff, Al menos dos caras, ¿Hasta dónde…? y Rizoma. En el 2008 participa en Dance Lines, un proyecto para el desarrollo de jóvenes coreógrafos de la Royal Opera House de Londres, bajo la dirección artística de Wayne Mcgregor. El año siguiente es invitado a formar parte de Choreoroam 09, donde presenta su solo Beyond. Entre sus últimas aportaciones destaca la colaboración artística con la artista italiana Silvia Griabaudi en la creación de la obra In to it. Ha recibido distintos galardones como: premio a la mejor propuesta de danza contemporánea en la edición 2011 de la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca, primer premio y premio del público en el Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York (2011) y cinco premios en el Certamen Coreográfico de Madrid 2007, entre otros. DESCUBRIENDO LA DANZA Martes 5 de junio de 2012 Compañía Kukai
Dantza Konpainia Ficha artística y técnica Sobre el espectáculo Es el ritual de cuatro hombres a través del cual intentan restaurar el equilibrio. Un símbolo de guerra para construir la paz; un símbolo de vida para exorcizar la muerte. Sobre la compañía La Compañía de Danza Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca. Impulsa colaboraciones e interacciones con otras disciplinas artísticas, otros estilos de danza y otros modos de entender el arte. Comenzó su andadura en el año 2001, con la presentación de la coreografía Deiadarra, y desde entonces ha creado varios espectáculos, ha realizado diferentes colaboraciones y ha participado en numerosos eventos especiales. Tras la presentación de su primera creación,
comenzó su colaboración con Tanttaka Teatroa.
Kukai-Tanttaka es un maridaje de gran calado que ha dejado
espectáculos como 1937, por las sendas del recuerdo
(2002), Otehitzari Biraka (2005) y Hnuy illa… (2008).
Estos espectáculos han tenido gran éxito en
el País Vasco. El espectáculo 1937, por las
sendas del recuerdo fue galardonado con el Premio Donostia
de Teatro en el año 2003, y también se ha
presentado en países como Argentina, Chile, Uruguay,
Colombia, Estados Unidos e Inglaterra. Kukai tiene como objetivo la creación y exhibición de espectáculos, pero además de ello participa en numerosos eventos especiales, como las actuaciones en la Gala de los Premios Max, la inauguración del Peine del Viento, la inauguración de las Juntas Generales de Guipúzcoa, la Gala del Día Internacional del Teatro, o la Gala del Turismo Vasco, entre otros.
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Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Mayo 12. | ||
Fotos: Estrella Savirón. | ||
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