BACH/PARABELO - GRUPO CORPO.
El montaje, que se estrenará por primera vez en Madrid el viernes 15 de junio, se podrá ver en la Sala Roja los días 15,16 y 17 de junio.

El 14 de junio se ha presentado 'Bach/Parabelo', con la presencia del director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, el director y encargado de escenografía, Paulo Pedernerias, y su hermano, el bailarín y coreógrafo de Grupo Corpo desde 1981, Rodrigo Pederneiras.

Los teatros del Canal acogen un año más al grupo brasileño Corpo, los máximos representantes de la danza contemporánea de su país. Albert Boadella, director del Teatro, concibe la danza como una expresión de formas artísticas muy profundas heredada de nuestros ancestros, casi como algo tribal.

Aunque en el teatro la participación del espectador está muy limitada, existe sin embargo una energía que fluye, un estado anímico determinado que hace que el público participe constantemente de lo que ocurre en escena hasta el punto de entrarle a uno ganas de subir a bailar.

Y es que, cuando ves al grupo Corpo danzar, da la impresión de que fuese algo sencillo, algo que uno mismo también podría hacer. Aunque por supuesto no es así, pero es la sensación que se percibe debido a la naturalidad con que ejecutan sus movimientos.

Cuando la danza es abstracta, es decir, no va ilustrando una historia determinada, cuesta mucho más captar y mantener la atención del espectador. Pero Corpo supera este obstáculo gracias a las constantes sorpresas y cosas nuevas que se van incorporando al espectáculo, se trata de una coreografía siempre muy creativa y de profundas raíces brasileñas. Transmiten todo el tiempo la sensación de que se baila con entusiasmo y alegría, incluso en las escenas más trágicas.

Rodrigo Pederneiras, el coreógrafo del grupo, define a Corpo como una compañía familiar, pero no sólo por ser llevada por él mismo y su hermano Paulo (el director) sino porque les gusta que todos los miembros se sientan parte de una misma familia. Existe una gran unión entre todos y tiene una forma de trabajar tranquila. Lo hacen en un pequeño teatro sin puertas, en un estudio de tres pisos al cual la gente que pasa puede asomarse a mirar.

De esta forma tan abierta y sencilla funcionan desde hace ya 37 años. Todo comenzó como el proyecto de un grupo de amigos que, en 1975, crearon una compañía. La cosa fue bien y hoy en día realizan nada menos que 85 funciones al año, viajan siete meses al año al extranjero más el tour brasileño obligado. Esa es la razón por la cual es tan importante que sean como una familia.

El espectáculo que actualmente presentan en los Teatros del Canal está dividido en dos partes. La primera pieza es un homenaje a Bach adaptando una de sus piezas al estilo particular del grupo. Desde 1992 todas las piezas musicales que utilizan son especialmente grabadas para ellos. Eso les da la oportunidad de trabajar con los compositores y crear juntos a partir de una idea original.

La segunda parte se titula Parabelo. Se basa en el folklore de una desértica región al nordeste de Brasil donde las condiciones son muy duras y la gente es muy pobre. Pero a pesar de lo difícil que es la vida allí, sus habitantes tienen un espíritu creativo increíble. Allí todo el mundo es artista: pinta, esculpe, hace música o danza. Su arte es, por contraste, muy colorista y sus bailes muy alegres. En Parabelo, el grupo Corpo trata de reflejar su espíritu positivo, su religiosidad, su predilección por los colores vivos, y todo lo que les representa.

La elección de dos piezas musicales tan diferentes puede parecer de entrada demasiado estridente pero la marcada personalidad del grupo las aúna y las hace perfectamente coherentes formando parte de un único espectáculo.

 

Por: Javier León.       Fecha de pase: Junio 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD