FESTIVAL CLAZZ.
El martes, 19 de junio, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ha tenido lugar la presentación de Festival Clazz 2012, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio por primera vez en los Teatros del Canal. La Sala Verde acogerá los cuatro conciertos, que interpretarán 11 artistas del panorama internacional. Cada velada se convertirá en un imaginario ‘combate’, donde dos grandes estrellas se enfrentarán en un duelo musical.

En la presentación han aistido, el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el gerente de los Teatros del Canal, Jorge Culla, junto con el director del festival, Oscar Gómez, y el director musical e intérprete Pepe Rivero, que amenizará la presentación con algunos de sus temas.

Antes, a las 11:30, se ha dado el pistoletazo de salida al festival con un evento para niños, ‘Clazz Kids’, que ha consistido en un original taller de percusión latina a cargo de Yuvisney Aguilar y Pepe Rivero en el que participarán 50 niños. Los medios interesados podrán acceder al taller para tomar imágenes.

Previamente a la rueda de prensa tuvo lugar una master class de percusión latina para niños impartida por el carismático Yuvisney Aguilar, toda una invitación a adentrarse en el mundo de la música para los más pequeños, que se lo pasaron en grande y demostraron tener un gran sentido del ritmo.

Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal, hizo hincapié en que allí suelen acabar la temporada con música, ya sea clásica, flamenco, etcétera. Pero este año, por primera vez (y ojala que por muchos años), va a tener cabida el Clazz, festival de latín jazz.

Oscar Gómez, director del festival, nos explica que éste está planteado como una serie de duelos musicales entre grandes estrellas del género. Brillan con luz propia nombres como David Murray o Bobby Martínez.

La nota femenina la pondrán las cantantes Elsa Baeza y Soledad Gimenez. El día 30 tendrá lugar el “duelo” entre los pianistas Pepe Rivero y Chano Domínguez. Recibirán homenaje figuras como Nat King Cole y Jayme Márquez, que lleva ya 30 años paseando su guitarra por toda la geografía española.

Madrid se ha convertido en el corazón del latín jazz, un género que aúna el virtuosismo y la técnica del jazz con la percusión y la emoción de la música de raíces cubanas, brasileñas e incluso del flamenco. Como decían en Encuentros en la tercera fase, la única posibilidad de entendimiento universal es la música.

Pepe Rivero nos deleitó con un par de piezas para acabar la presentación por todo lo alto. Y antes de tocar también nos dirigió unas palabras acerca del gran abanico de músicas que existen y la necesidad de estar “un poco locos” para atreverse a organizar un festival como éste. Es un proyecto de envergadura que sirve para seguir afianzando la posición privilegiada de Madrid como foco de este género. El nivel de los músicos, tanto inmigrantes como españoles, que se reúnen en la capital, harán que en un futuro próximo sea equiparable al de Nueva York.

 

Por: Javier León.       Fecha de pase: Junio 12.
Fotos: Javier León.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD