De cintura para arriba, rueda de prensa.
SHERLOCK FILMS, en colaboración con el INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA DE MADRID, han presentado el PASE Y RUEDA DE PRENSA de la película DE CINTURA PARA ARRIBA, escrita y dirigida por Gianfrancesco Lazotti, cuya fecha de estreno en toda España es el 2 DE MARZO de 2012. Su director, Gianfrancesco Lazotti, ha estado presente en Madrid, para atender a todos los medios de comunicación.

DE CINTURA PARA ARRIBA (Dalla vita in poi) es una esperanzadora y desenfadada comedia romántica, inspirado en hechos reales, escrita y dirigida por Gianfrancesco Lazotti. La cual nos demuestra que no existen límites cuando surge el amor. La nueva película del que fuera ayudante de dirección de Ettore Scola (La sala de baile) o Dino Risi (Teresa), está protagonizada por Cristiana Capotondi, Filippo Nigro y Nicoletta Romanoff.

"Las historias de Katia, Danilo y Rosalba no son simplemente "historias de amor", sino que dotan a la vida de un punto heroico e irónicamente novelesco, una nueva versión de la misma. No necesitas las piernas para alcanzar un destino más que estar libre para sentirte libre. El mejor horizonte se encuentra a veces en los ojos de otra persona". (Gianfrancesco Lazotti).

Sinopsis: Rosalba (Nicoletta Romanoff) está enamorada de Danilo (Filippo Nigro), un joven que cumple condena en la cárcel. Para ayudarle a sobrellevar la soledad, decide escribirle una dulce y apasionada carta cada día. Al no verse capaz de expresar sus sentimientos con palabras, pide a su mejor amiga, Katia (Cristiana Capotini), impedida en silla de ruedas, que la ayude. Poco a poco, de esas cartas nacerán los propios sentimientos de Katia, que serán correspondidos por Danilo… Ambos empezarán a enamorarse a distancia, y harán todo lo posible por estar juntos.

Gianfrancesco Lazotti define “De cintura para arriba” como la historia de una pareja aparentemente sin salida que consigue, a pesar de todo, reconquistar su futuro. La película se basa en una historia real, la de Katia, una chica en silla de ruedas que se enamora de Danilo, un convicto que cumple una condena de treinta años por asesinato. La primera escena describe cómo Danilo goza de un permiso especial y se le permite salir por un día para disfrutar de una breve luna de miel con su nueva esposa. En Italia va completamente contra la ley que a un preso de este tipo se le permita salir pero, como al mismo tiempo es un derecho contraído por su matrimonio, se le permite.

Hace diez años, Lazotti rodaba unos exteriores en Roma con actores muy famosos en su país y muchos curiosos se acercaban a observar. Entre ellos estaba una chica que le llamaba insistentemente desde una moto. Esta chica era Katia y de allí surgió una amistad. El caso es que cada vez que Katia le contaba su historia la versión cambiaba un poco con lo que al final no le ha quedado demasiado claro lo que es real y lo que no. Así finalmente Lazotti fue dando forma a un guión con elementos reales y de ficción.

A pesar de los problemas que pesan sobre los protagonistas, el director no ha querido hacer un acercamiento social ya que no está interesado en ese tipo de cine. Los personajes, ya sean buenos o malos, tienen de por sí algo que contar. De Danilo podemos admirar su valor y su determinación, de Katia su carácter fuerte y decidido. Esos valores son los que realmente cuentan. También era importante dejar claro desde un principio que Danilo es un asesino confeso y que tanto él como Katia rechazan la compasión, no quieren que nadie les tenga lástima, es algo que aborrecen.

Los elementos verídicos de la película son su relación, la luna de miel, y por supuesto las cartas que ella le escribía en nombre de su amiga (en plan Cyrano de Bergerac) y de las cuales nació el amor. El resto del argumento es inventado para hacer una película amena y esperanzadora.

Lo triste quizá sea que la historia ficticia acaba mejor que la real. Resulta que en la actualidad Katia se ha divorciado (precisamente andaba liada con los trámites mientras la película se rodaba) y Danilo resulta ser el único preso en toda Italia que ha conseguido duplicar su condena por mal comportamiento.

Critiana Capotondi, la actriz protagonista, dijo “Katia soy yo” tras leer el guión. Ella es muy famosa en Italia y su apoyo la convirtió en una aliada fundamental para sacar adelante la película. Toda la fuerza del film reside en el trabajo de los actores. Los tres protagonistas se pasaron un mes entero en Cine Cita creando a sus respectivos personajes. Por ejemplo el personaje de Rosalba tiene la peculiaridad de que sus ojos están continuamente en movimiento.

Su implicación fue enorme, hasta el punto de que si Capotondi afirmaba “Katia nunca diría esto” esa frase era eliminada o cambiada al instante. Es una actriz muy metódica, pasó un tiempo con otros discapacitados para aprender sus movimientos y dar mayor credibilidad a su personaje.

En resumen, una película con un enorme trabajo a sus espaldas y que es ante todo una historia de perseverancia y superación, al mismo tiempo que una historia de amor. Pero en ningún momento pretende ser una crítica social.

Podéis consultar la crítica de la película aquí.

 

Por: Javier León..       Fecha de pase: Febrero 12.
Fotos: Javier León.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD