Presentación de la exposición 'El Legado Casa de Alba'.
La Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid organizan, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la exposición "El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte", que tendrá lugar desde el próximo 1 de diciembre al 31 de marzo de 2013 en el complejo cultural CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. La muestra, que reúne cerca de 150 obras -la mayoría procedentes del Palacio de Liria- entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes, ha sido presentada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart, acompañados del comisario de la exposición, Pablo Melendo.

Se trata de la primera vez que se exhibe una selección tan amplia de la colección de la Fundación Casa de Alba y se han incluido obras nunca antes mostradas al gran público. "El Legado Casa de Alba" abarca pinturas tan emblemáticas como La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros.

Pablo Melendo, comisario de la exposición, empezó dando las gracias al Ayuntamiento y a la Casa de Alba por su generosidad. Considera esta exposición como un reto y un privilegio por su calidad y variedad. Se reúne por primera vez un conjunto de obras maestras, muchas de ellas nunca expuestas anteriormente.

La primera parte hace referencia a la historia y la campaña emprendida por la Casa de Alba en defensa de la cultura, el arte y la religión. En este apartado se incluyen numerosos retratos de la familia realizados por grandes maestros como Tiziano o Rubens. También se expone un gran conjunto de documentos históricos como son las cartas autografiadas por Cristóbal Colón. Incluso tiene cabida la colección de trajes y uniformes reales de monarcas de siglos pasados como por ejemplo Alfonso XII.

La segunda parte de la exposición se centra en la labor de mecenazgo de la Casa de Alba, su apoyo a grandes artistas y sus donaciones de obras a organizaciones religiosas y educativas. Su celo por la protección de la cultura era inusual en la España de aquella época. También se preocuparon de introducir obras extranjeras para que pudieran ser estudiadas por los artistas españoles y se hicieron cargo de la recuperación de obras salidas de nuestro país.

El patrimonio de la familia aumentó con la reconstrucción del Palacio de Liria, el cuidado y la ampliación de la colección (añadiendo también pintura impresionista). Su integración en el mundo del arte, la cultura y la sociedad les hizo receptores a menudo de importantes regalos por parte de personalidades de fuera.
El comisario espera que esta exposición sea una revelación para el gran público y que la disfruten.

Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Huéscar, habló en nombre de la Casa de Alba, declarando que le hace mucha ilusión el poder compartir esta parte histórica de España. Su familia siempre demostró un criterio muy moderno para su época, asumiendo el papel de la nobleza como depositaria y mecenas a lo largo de los siglos.

Durante la guerra civil, en 1936 el Palacio de Liria fue destruido y La duquesa Cayetana continuó la titánica labor de reconstrucción iniciada por su padre. Actualmente el mayor deseo de la familia es compartir su enorme legado con el público interesado en el arte y en la historia, cosa que hoy es posible gracias a su constante labor de mantenimiento y conservación.

El origen del linaje se remonta a García Alvarez de Toledo, el primer Duque de Alba, que inició una importante labor de recogida de los cancioneros castellanos. Su sucesor apoyó a Lope de Vega. El punto álgido lo marca el 14 de mayo de 1975 con la creación de la Fundación Casa de Alba.

La actual exposición ofrece la oportunidad de conocer sus tesoros, abarca un total de casi las 150 obras y supone un recorrido por la historia de España. Para el Duque, la pieza más importante es “La virgen de la Granada” de Fra Angelico, adquirida en Florencia en 1827. Esta obra despertó el interés del Metropolitan de Nueva York por ser el cuadro mejor conservado del artista.

También destaca el retrato de la Duquesa de Alba de blanco realizado por Goya y la extensa colección de documentos de Colón. Además de los cuadros y esculturas hay que mencionar la gran cantidad de muebles, joyas, trajes, vasijas y otras piezas que conforman la completísima exposición.

 

Info y fotos: Javier León.       Fecha de pase: Septiembre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD