CANDIDE, una opereta en español de BERNSTEIN.
Hoy, 7 de marzo de 2012, ha tenido lugar en embarcadero del parque del Retiro la presentación de CANDIDE, en ella participaron el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; el director de escena, Paco Mir; el director musical, Manuel Coves, además de Antoni Comas y María Rey-Joly, protagonistas del montaje en los papeles de Candide y Cunegunda, respectivamente.

Una forma original para presentar esta opereta en español de BERNSTEIN dirigida por PACO MIR.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Candide, de Leonard Bernstein, opereta en español. Candide fue el tercer musical que el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein estrenó en Broadway en 1956. El montaje cuenta con Paco Mir como director de escena, Manuel Coves como director musical y la interpretación de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Se trata de una coproducción de los Teatros del Canal y del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. El montaje, que estará en Madrid durante cuatro únicas funciones, podrá verse en la Sala Roja los días 11, 14 16 y 18 de marzo.

CANDIDE. OPERETA EN ESPAÑOL, Cuatro únicas funciones, los días 11, 14, 16 y 18 de marzo, Una coproducción de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. En la presentación, que ha tenido lugar hoy en embarcadero del parque del Retiro, participaron el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; el director de escena, Paco Mir; el director musical, Manuel Coves, además de Antoni Comas y María Rey-Joly, protagonistas del montaje en los papeles de Candide y Cunegunda, respectivamente.

El joven protagonista, Candide, de bien expresivo nombre, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien en el mejor de los mundos posibles. Llevando a su bien sonante novia, Cunegunda, de la mano, y al referido Doctor Pangloss, Candide viaja a Lisboa, París, Buenos Aires y hasta al mítico El Dorado, descubriendo a su paso la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen.

Despojado de su idealismo, termina por recalar en Venecia acompañado por la inefable Cunegunda, y sus últimas palabras en la obra, consagrado a su jardín, proclaman: “Y antes de morir tratemos / de dar sentido a esta vida. / No somos sabios ni buenos: / hagámoslo lo mejor que sepamos.”

Paco Mir: “Una versión operística con esta calidad es difícil de producir, hemos creado una familia, un núcleo donde todo el mundo esta por lo mismo”

Candide es, por ende, una síntesis del humor y el ingenio de su creador, que incluso se permite una (disparatada) referencia en nuestro idioma –le fue sugerida por su esposa, la chilena Felicia Montealegre– cuando la Vieja Dama canta “My father was born in Rovno–Gubernia, / me muero, me sale una hernia” (sic), indecible manifestación de la jovialidad de Bernstein”.

Albert Boadella: “Los candidos pueden ser muy peligrosos”.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid será la encargada de interpretar la deliciosa, contagiosa e inolvidable música de Bernstein. El montaje cuenta además con un reparto de lujo en el que destaca Antoni Comas -protagonista del Amadeu de Albert Boadella-, en el papel de Candide; Jesús Castejón, María Rey-Joly, Eva Diago, Juanma Cifuentes, César San Martín, Xavier Ribera-Vall, Axier Sánchez y Anna Mateo completan el reparto.

Paco Mir: “La orquesta esta formada por jóvenes que están creciendo dentro del espectáculo”

El joven protagonista, Candide, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien en el mejor de los mundos posibles. Llevando a su bien sonante novia, Cunegunda, de la mano, y al referido doctor Pangloss, Candide viaja a Lisboa, París, Buenos Aires y hasta al mítico El Dorado, descubriendo a su paso la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen.

CANDIDE EN TEATROS DEL CANAL VIDEOCLIP WEB HD from teatrosdelcanal on Vimeo.

Un gran musical de época que se estrenó en Broadway en 1956.

Candide se dio a conocer en Nueva York, en el Martin Beck Theater, el 1 de diciembre de 1956, por lo que ha cumplido el medio siglo de existencia. La obra se basaba en una adaptación de la sátira dieciochesca (1759) de Voltaire, trasladada a nuestros días por Lilian Hellman. A diferencia de las precedentes obra de Bernstein, Candide no fue un éxito comercial.

En esta opereta hay arias de enorme dificultad, como la conocidísima Glitter and be gay de Cunegunda o el Tango de la Vieja Dama. La orquesta se enfrenta a una partitura de gran virtuosismo y tiene uno de los pasajes más conocidos en su Obertura, parte sin duda más interpretada de la opereta en todo el mundo desde su estreno. Este montaje ha optado por traducir tanto los textos hablados como los cantados para hacer que el público pudiera seguir con mayor facilidad el argumento.

Paco Mir: “Esta versión es una mezcla de todas las anteriores”

Bajo la dirección de Paco Mir y la batuta de Manuel Coves.

Después de más de 30 años por escenarios de todo el mundo Paco Mir prefiere presentarse a sí mismo: “Nací en el 57 y enseguida vieron que era varón y que tendrían que llamarme Francisco, que era lo tradicional en la rama Mir de la familia. De pequeño pasé por una etapa de “Currito” (para diferenciarme de mi padre, a quien llamaban Curro) e incluso por una de “Currito de Oro” que años más tarde, todo se aprovecha, utilicé como pseudónimo de un personaje que era torero. Finalmente todo el mundo se puso de acuerdo y me llamaron Paco. Iba para estudiante de Bellas Artes, aunque en realidad lo que me gustaba era dibujar tiras cómicas, cuando tropecé casualmente con el teatro y, hoy en día, después de patear escenarios de todo el mundo durante más de 30 años, de crear siete obras con Tricicle, de escribir tres, de ganar dos premios Max, de producir varias series de televisión, de crear campañas de publicidad y de adaptar y dirigir (con un cierto éxito) un pequeño montón de teatro y zarzuela, aún tengo la sensación de que estoy en este mundo por casualidad. Por si las moscas, no he dejado de dibujar”.

Manuel Coves es uno de los jóvenes directores de orquesta más destacados del panorama español, con una importante dedicación a la ópera y la zarzuela, así como una profunda implicación en el mundo teatral. En 2009 dirigió Una noche en el Canal, junto a su director, Albert Boadella. También ha dirigido la antología de la zarzuela Viva Madrid, producida por la ORCAM; Die Dreigroschenoper de K. Weill en el XXVI Festival de Otoño de Madrid; Metrópolis -ballet basado en la película de Fritz Lang, ganadora del Premio Max al mejor espectáculo revelación 2010; la antología de la zarzuela Adiós Julián, representada en el Teatro Albéniz de Madrid y en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; La boîte a jou-joux de Debussy y Rigoletto en el I Festival de Ópera de Jaén y la recuperación y reestreno de las Zarzuelas Quo Vadis? y Plus Ultra de R. Chapí y S. Delgado en la Universidad Carlos III. Entre sus futuros proyectos destacan Entre Sevilla y Triana de Pablo Sorozábal en el Teatro Arriaga de Bilbao y el estreno de Pepita Jiménez de I. Albéniz, junto a Calixto Bieito en el Teatro Argentino de la Plata. En 2011 regresó a los Teatros del Canal con Amadeu, de Albert Boadella.

Albert Boadella: El prepuesto ha sido enormemente limitado, desde el punto de vista escénico, esta crisis es positiva, será un renacimiento escénico”.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) depende de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno regional. El proyecto inicial, una orquesta sinfónica de estudiantes, fue creado en 1992 con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Con el tiempo esta iniciativa creció y, así, la actual Jorcam cuenta con coro, programa de conciertos de cámara, grupo de pequeños cantores, etc. Y el objetivo principal también abarca la ampliación y el desarrollo de los conocimientos musicales de sus miembros a fin de facilitarles un futuro acceso a las orquestas profesionales. Para ello se les instruye en el conocimiento y la práctica del repertorio orquestal en todas sus facetas.

Reparto
Narrador / Pangloss: Jesús Castejón
Candide: Antoni Comas
Cunegunda: María Rey-Joly
Anciana / Baronesa: Eva Diago
Paquette: Anna Mateo
Maximilian: Axier Sánchez
Barón / Juez / Arzobispo / Español / Vanderdendur / Gobernador / Príncipe Ragotski:
Juanma Cifuentes
Oficial / Mendigo / Inquisidor / Judío Español / Padre Bernard / Recaudador:
Xavier Ribera-Vall
Capitán / Martin / Crook y el hombre “pajaritos”: César San Martín

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Marzo 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD