El Manual de la Buena Esposa.
Teatro Lara de Madrid - (Corredera de San Pablo 15). A partir del 20 de enero 2012.

EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA es una comedia que habla, fundamentalmente, sobre la mujer española y los tiempos que le tocó vivir desde 1934 hasta 1977. Pero también habla de las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la invasión de las suecas, la religión, la censura, la radio, la sexualidad y hasta de los coros y danzas.

Las tres actrices se convierten en distintos personajes para representar esos modos de vida pertenecientes a un pasado cercano. Serán niñas: también jóvenes que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, o aplicadas esposas que buscan la felicidad del cónyuge; o transgresoras de las normas establecidas en materia de religión o sexo. Son ingenuas, decididas, peleonas, concienciadas y dueñas de sus actos. En definitiva, mujeres de carne y hueso que viven en pos de un ideal, aunque a veces se las cuestione.


Cómo hemos cambiado...

¿Cuántas veces hemos cogido una fotografía de hace unos años y no hemos podido contener la risa al ver cómo hemos cambiado?. Algo así es lo que nos pasará cuando asistamos en el Teatro Lara a la representación de El Manual de la Buena Esposa, un montaje en clave de comedia que nos recrea muchas de las historias vividas por las integrantes de la denominada Sección Femenina entre los años 1934 y 1977.

Quino Falero, director de la obra, apunta que con este montaje "queríamos hablar sobre la educación de la mujer en esa época, tratado en clave de comedia, a través de la mirada de distintos autores". El resultado de esta labor colectiva de creación es este trabajo que según Miguel del Arco, uno de los autores, "cuenta la realidad de un país -en una época determinada- desde la perspectivas de las mujeres".

Llum Barrera, Mariola Fuentes y Natalia Hernández serán niñas, jóvenes, y esposas de aquella Sección Femenina, una época pasada de la que a través de este trabajo han descubierto, como apunta Llum Barrera, "que más allá de todo aquel ideario, la Sección tenía una parte en la que se divertían y se reían mucho". Mariola Fuentes, va más allá y cuestiona "cómo las mujeres pudieron sobrevivir a aquella época". Sobre los textos, Natalia Hernández señala que "son muy diferentes", algo que les ha dado mucho juego en los ensayos y que lo dará en las representaciones.

El montaje, que tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los espectáculos de la temporada de estrenos de la cartelera madrileña -buena dirección, autores, y actrices-, se presenta como un homenaje a todas aquellas mujeres de nuestro país que vivieron aquella y que no tuvieron otra opción que seguir al pie de la letra El Manual de la Buena Esposa.

 

Por: Roberto C. García García. Fecha de pase: Enero 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.