Tricicle presenta BITS su 'último' espectáculo en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.
BITS • TRICICLE se puede disfrutar en el Teatro Compac Gran Vía - C /Gran Vía, 66 - Madrid Desde el 17 de Octubre 2012.

En este espectáculo los integrantes de TRICICLE se han convertido en BITS y como tales, a golpe de ratón saltan de sketch, de tema, de decorado, de personajes, de gafas, de sexo incluso recuperan a viejos conocidos para hacerse un autohomenaje con el fin de aumentar una pasión enfermiza que les persigue desde hace 32 años: lograr la mayor Densidad de Gags por Minuto Posible. Tricicle ha presentado en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, su último espectáculo BITS, con las tecnologías como nexo de unión entre las diferentes situaciones cotidianas de las que parte este espectáculo fiel a su estilo y a sus seguidores.

"Internet es simplemente un nexo entre sketches. No hemos querido hacer una teoría sobre internet, sobre la comunicación... este sería otro espectáculo. Nosotros hacemos sketches y el nexo es Internet. Internet es una escusa, si hiciéramos un espectáculo de nuevas tecnologías antes de estrenar ya estaría obsoleto, lo utilizamos como medio de unión entre los sketches”.

Según tricicle este espectáculo es un código de gags trinario formado por 15 sketches “estupendísimos, de lo mejor que hemos hecho nunca, formado por unos seres que son los bits, las unidades mínimas de información, un espectáculo vertiginoso y trepidante”.

BITS esta lleno de situaciones muy dispares unas de otras, en el proceso de creación del espectáculo teníamos muchas ideas y para conectar cosas tan variadas, las pensamos en Internet. Vamos del ordenador portátil al escenario, conservando el ritmo clásico que el público espera de Tricicle, conservando la marca de la casa.

Seguimos utilizando la cotidianidad, buscando los momentos en que la gente se reconoce de forma divertida, huyendo de las noticias actuales. Recuperamos personajes de otros espectáculos como EXIT, pero solo los personajes no las situaciones que son nuevas. En uno de los gags homenajeamos a Les Luthiers. Es un poco Les Luthiers versus Tricicle, han sido maestros y amigos, somos descendientes de muchos actores de comedia y nos gusta hacerles guiños como homenaje. Uniendo una serie de historias suyas y creando un solo sketches.

Estrenamos en Alicante en el mes de mayo, paramos en verano y ahora venimos de actuar en Pamplona, Bilbao y San Sebastian y aterrizamos en el Compac Gran Vía, que es nuestra casa en los últimos años (7-8), esperamos estar aquí mucho tiempo y que el público se olvide un poco de esta crisis tan galopante y venga a disfrutar de un poco de humor.

A lo largo de nuestra carrera, nuestros espectáculos han partido de puntos distintos. A veces hemos tenido una idea conjunta que hemos ido desarrollando a base de sketches o de situaciones, como en Terrific, que se desarrollaba en una casa de terror, o el que se desarrollaba en un aeropuerto: Exit o los que proceden de ideas sueltas, que consideramos potentes, pero que no mantienes relación entre todas ellas y nos inventamos algo que las una. Manicomic fue un espectáculo muy simple, pero con la fuerza del que empieza, con sketches que se han convertido en iconos como con Slastic y el resto. Todos tienen un motivo por el cual recordarlos. Siempre hemos intentado que nuestros espectáculos fueran siempre diferentes, sin repetir, pero manteniéndonos fieles al tipo de teatro que nos gusta y que gusta a nuestro público.

En este espectáculo existen diálogos, si como oís, aunque tampoco es que existan parrafadas se habla más que en los anteriores. Un espectáculo en proceso de evolución en cada función se prueban los sketches y se modifican y se quitan y añaden cosas, “siempre estamos probando y cambiando. Podéis venir varias veces para poder daros cuenta de las mejoras”. "Probablemente, sea la representación en la que más se escucha hablar a los miembros de Tricicle aunque son diálogos pequeños y anecdóticos". "Para la ocasión hemos actualizados personajes propios creados a principios de nuestra carrera como formación, hace mas de 30 años. Ya los descubrirán".

La sombra de la despedida planea sobre este espectáculo, un montaje con el que Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir se despiden de los escenarios tras 32 años de incesante trabajo, aunque no dejan su actividad dentro del mundo del espectáculo, pero los años y el desgaste pasan factura, "Será el último de nueva creación, nuestro trabajo no es un teatro de tresillo, sino totalmente gestual, con una exigencia de energía de la que todavía disponemos, tiene mucho ritmo y exige mucho, somos realistas, la explotación de un espectáculo dura aproximadamente 4 años, no sabemos si dentro de este tiempo dispondremos de la energía necesaria, este tipo de genero es mejor hacerlo a tope, si a esto le añadimos los viajes, los hijos a distancia, etc., esto nos hace pensar que probablemente sea el último aunque seguiremos, produciendo y haciendo otras cosas. Creemos que todo tiene un límite, un tiempo”.

Ahora solo queda que ir a disfrutar de este espectáculo, para consultar la crítica pulsar aquí.

Guión, Dirección y Producción: Tricicle
Reparto: Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans
Producción Técnica: Miguel Angel García
Diseño Escenografía: Paula Bosch
Construcción Escenografía: Jorba-Miró SCP
Coordinador Técnico: Carlos Andrés Rodríguez
Diseño Iluminación: Luis Martí
Diseñador y Operador de Sonido: Ricardo González
Diseño Vestuario: Marta Wazinger
Maquinistas: Tito Sánchez y Anna Ramos
Luces: Jose Ángel Nieto
Música: Pere Bardagí
Locuciones: Joan Carles Gustems-Joël Mulachs y Nico Costello
Realización Vestuario: Epoca
Caracterización: Toni Santos
Diseño Gráfico y Vídeo: Berberecho Productions, Joni Ferzeta
Imagen Cartel / Fotos Video: Pere Ferrer / JLAlcayde, Toni Vilaró

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Octubre 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD