Baricentro.
Este viernes, 13 de enero, César Fernández ha presentado en Madrid su nuevo libro "Baricentro", al acto han asistido en calidad de ponentes las profesoras Ana González–Fernández Rivas, Amparo Gómez Domínguez y Alicia Villar Lecumberri, que además son buenas amigas del autor.

El libro aúna la tradición y la modernidad, partiendo de su pasión por Euclides y la geometría nos cuenta una historia moderna de amor y búsqueda de la perfección.

César Fernández Sánchez ha presentado su nuevo libro “Baricentro”, una novela que entrecruza la virginidad como símbolo de perfección y la geometría. En este acto de presentación, las profesoras: Ana González–Fernández Rivas, Amparo Gómez Domínguez y Alicia Villar Lecumberri, han dirigido unas interesantes palabras sobre del mismo.

César, apasionado de Grecia y su cultura, plasma esta admiración en este libro que se ha ido fraguando a fuego lento, del 2006 al 2010 creándose y evolucionando al mismo tiempo al igual que el autor. Cuatro personajes componen la obra, un profesor de geometría y tres de sus alumnas, cada una de ellas con personalidad muy diferente, pero todas ellas están unidas entre sí.

Según el autor: “La esencia del libro es la preponderancia de la poética del texto sobre la narración. El texto es, ante todo, prosa poética más que desarrollo argumental. Quería provocar en el lector la sensación de que está leyendo algo más próximo a un poema que a una novela. Espero haberlo conseguido”.

El libro trata sobre la geometría que rodea siempre a la virginidad. El libro, en sí mismo, tiene también una estructura geométrica. Consta de 24 capítulos reunidos en seis grupos de cuatro capítulos cada uno, grupos en los que la intervención de cada uno de los personajes siempre sigue el mismo orden, y a los que se les ha añadido un capítulo final de cierre que eleva la suma total a 25. El desarrollo o argumento es circular, de forma que el personaje del geómetra empieza el libro dando su primera clase y termina el libro dando la última clase del programa.

Mitología, geometría y vida todo ello mezclado y analizado para crear una obra sencilla a la vez que compleja que merece la pena leer. Adjunto el audio de la presentación del libro, en él se explica bastante bien que se puede encontrar al leer la novela y cuales han sido las motivaciones del autor.

El nombre de Euclides está indisolublemente ligado a la geometría, al escribir su famosa obra Los Elementos. Este es el libro más famoso de La Historia de la Matemática. Esta obra está constituida por trece libros, cada uno de los cuales consta de una sucesión de teoremas y en él se exponen las bases esenciales de la geometría.

Los Elementos ha sido la primera obra matemática fundamental que ha llegado hasta nuestros días, el texto más venerado y que mayor influencia ha tenido en toda la historia de las Matemáticas. Esta obra es importante, no tanto por la originalidad de sus contenidos, sino por la sistematización el orden y la argumentación la que está constituida Los Elementos no contienen únicamente un resumen sumario y exhaustivo de toda la geometría griega. En realidad contienen una gran síntesis no sólo de la producción geometría griega hasta el siglo III a. C. sino también de un compendio, usando e! lenguaje geométrica de toda la matemática elemental. (fuente: portalplanetasedna.com.ar).

Y mezclando todo lo anterior con la virginidad obtenemos este libro que puede ser un reto para los lectores, incluyendo a los amantes de la geometría, los amantes de la mitología y la cultura griega y para todos los amantes en general.

 

Por: Estrella Savirón. Fecha de pase: Enero 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.