El Arte de la Danza.
Víctor Ullate pone en movimiento las obras pictóricas del Thyssen.

El martes 7 de febrero a las 11:00 horas en el Museo Thyssen Bornemisza (Paseo del Prado, 8) ha tenido lugar la Rueda de Prensa y Performance de “El Arte de la Danza” de Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid que se estrena el 8 de febrero en la Sala Verde de Teatros del Canal. Un espectáculo homenaje al único elemento, sin el cual la danza sería imposible; el bailarín y las diferentes disciplinas de la danza en las que se especializa.



El acto ha comenzado con una Rueda de Prensa Presentación del nuevo espectáculo a cargo del director y coreógrafo Víctor Ullate y del director artístico, Eduardo Lao. A continuación parte de la compañía ha ofrecido una performance de “El Arte de la Danza” para la que servirán de escenario algunas de las magníficas obras que se exponen el Museo Thyssen.

“El Arte de la Danza”; Las coreografías van desde el momento en el que un bailarín comienza a sentir la curiosidad por la danza hasta que consigue triunfar dentro de una compañía. Una mezcla de estilos que reflejan sus experiencias desde que comienza a sentir la curiosidad por la danza hasta que consigue triunfar dentro de una compañía. Sus retos, las clases, las audiciones…



“El Arte de la Danza” podrá verse del 8 al 19 de febrero de 2012 en la Sala Verde de Teatros del Canal. Horario; De martes a viernes: 20.30 h. Sábados: 18 y 21 h. / domingo día 12 de febrero: 18.30 h. y domingo 19 de febrero: 12.30 h. (versión reducida) y 18.30 h. / Duración espectáculo: 1, 45 h. Precios desde 14 €. Entradas en taquilla o en www.teatroscanal.com.

El siete de febrero tuvo lugar la presentación del nuevo y esperado espectáculo del ballet de Víctor Ullate. El marco elegido esta vez fue el Museo Thyssen que, por un día, tuvo el privilegio de aunar las artes de la pintura y la danza.

Víctor Ullate apareció radiante y amabilísimo dando en primer lugar las gracias a todos los asistentes por mostrar interés por la danza, a los responsables del Teatro del Canal por su constante apoyo, y al Museo Thyssen por cederles su espacio para la presentación. Se mostró encantado de estar allí ya que las obras de pintores como Dalí o Picasso fueron siempre fuente de inspiración en su trabajo.

   

“El arte de la danza” no es un espectáculo excesivamente costoso, económicamente hablando, pero sí tuvo una gestación laboriosa. Junto a Eduardo Lao (su mano derecha) estuvieron escuchando entusiasmados todo tipo de música, desde Chopin a Wagner pasando por Bebe o Massive Attack. Y surgió la idea de identificar a los bailarines con personajes que van desde Gilda hasta Nat king Cole. Una auténtica amalgama de referencias completamente distintas entre sí.

Ullate nos explica lo meticuloso y exigente que llega a ser en su trabajo. Tanto es así que la coreografía de Tristán e Isolda la rehizo entera de nuevo porque no le convencía. Ese rigor y ese amor al trabajo son los que permite que su compañía sobreviva.

El inevitable tema de la actual crisis también salió a relucir, y quiso dar las gracias al público por su apoyo confiando que en un futuro, cuando todo haya pasado, se podrán hacer más cosas contando con muchos más medios. Considera vital difundir la danza ya que le entristece sobremanera el que mucha gente aun no la conozca. Y agradeció también a su director artístico, Eduardo Laos, su constancia y el haber permanecido a su lado rechazando importantes ofertas recibidas del extranjero.

Volviendo a “El arte de la danza” nos cuenta que fue un placer hacer algo en una línea más contemporánea, dando siempre importancia y seguridad a sus bailarines. Sin el bailarín no hay coreografía, el coreógrafo se enamora e inspira en su artista.

    

Confiesa que la edad le ha servido para saber lo que quiere hacer, le guste o no a los demás, aunque por suerte el éxito le acompaña. En Israel se sorprendió cuando el público, en la parte disco del espectáculo, se levantó de las butacas y se puso a bailar. Otras aportaciones nuevas son un número de inspiración flamenca y otro del más puro claqué. Ullate insiste en que no hay que quedarse con lo de siempre, le gusta investigar y nunca repetirse.

Eduardo Lao, director artístico de la compañía, nos asegura que este espectáculo ha sido de lo más interesante desde el punto de vista de trabajo. Interesante no solo por la variedad musical sino por ofrecer distintos puntos de vista. No es habitual aunar la creatividad de dos coreógrafos. Lo primero fue decidir que el bailarín sería el protagonista y único hilo conductor, adaptándose a los más diversos estilos.

Los bailarines tienen que pasar de un registro clásico a otro alternativo en lo que dura un parpadeo. Además, ningún personaje es fijo sino que todo es como una especie de sucesión de monólogos. Se trata de un trabajo duro pero muy satisfactorio y han disfrutado muchísimo haciéndolo.

 

Información y fotos de Javier León.       Fecha: Febrero 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.