COCTEL OFICIAL ARCOmadrid2012.
Con motivo de la inauguración de ARCOmadrid 2012 (16 de febrero), se celebró, ayer 15 de febrero en el Palacio de Neptuno, de Madrid, el COCTEL OFICIAL que da el pistoletazo de salida a la feria.

La Dirección de Arco/Ifema, el Embajador de Holanda y el Presidente de Heineken, han convocado a la fiesta inaugural de ARCO Madrid, 2012, patrocinada por HEINEKEN. La fiesta, que se ha celebrado en el Palacio de Neptuno, ha convocado un gran número de invitados del mundo del Arte, la Cultura, el Espectáculo, la Sociedad, etc.….

La fiesta ha desarrollado un concepto estético trabajado sobre la conversión de un Gran Palacio en un “almacén de arte”, un diálogo entre la suntuosidad y un secreto aún guardado: en este caso el arte.

Heineken se encuentra con su país de origen, Holanda – País invitado en esta ocasión de ARCO- en esta cita con lo mejor del arte contemporáneo y no ha querido dejar pasar la ocasión para celebrarlo por todo lo alto. La música a cargo de los Hermanos Pizarro, que se encuentran entre los mejores antologistas y recopiladores de música de los 20, 30 y 40. Ha culminado el evento la Dj Brianda Fitz-James: Dos conceptos musicales absolutamente diferenciados y artísticos que ambientaran esta gran fiesta.

Aquí tenéis algunas fotos del evento, así como del photocall de la entrada. Pudimos ver, entre otros a: MARISA DE BORBON, MONICA MARTIN LUQUE, RAFA AMARGO, ROSSY DE PALMA, SEBASTIAN PALOMO DANKO, TERESA BACA, VERONICA SANCHEZ, BORIS IZAGUIRRE, CARI LAPIQUE, CARLA PEREIRA, CARLOS DIEZ, CECILIA GOMEZ, DAVID MECA, VEGA ROYO VILANOVA, ROBERTO TORRETA, MARIA SAN JUAN, MODESTO LOMBA, NOELIA LOPEZ, NURIA MARCH, GORKA OTXOA, ANA FERNANDEZ, etc.

En ARCOmadrid 2012, un total de 160 galerías de 28 países participan en el Programa General, y 62 en los Programas Comisariados. La Fundación Mondriaan y la Embajada de los Países Bajos en España colaboran en la organización de la sección Focus Países Bajos, con la selección de 14 galerías y la producción de diversas exposiciones paralelas en Madrid. La iniciativa “artista destacado” será una de las grandes novedades de la Feria, así como las nuevas propuestas orientadas a impulsar el coleccionismo y a atraer el interés de profesionales de todo el Mundo.

Uno de los principales atractivos de la Feria viene de la mano de FOCUS PAÍSES BAJOS, un proyecto que ha contado con la colaboración de la Fundación Mondriaan y de la Embajada de los Países Bajos en España y con la participación del comisario Xander Karskens, responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem, que ha sido el encargado de la selección de las 14 galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado. Este proyecto, que servirá para acercar a Madrid a los agentes más relevantes del coleccionismo, el comisariado y la crítica de arte de los Países Bajos, se extenderá por los principales museos y centros de arte de la ciudad con exposiciones, ciclos y propuestas, como la que acogerá el Museo Reina Sofía, con la exposición del pintor René Däniels, en el Palacio de Velázquez, y una performance de Falke Pisano, en el propio museo; La Casa Encendida con una exposición colectiva de artistas neerlandeses; Matadero Madrid acogerá la muestra de Navid Nuur y una proyección de obras de Nathaniel Mellors y Gabriel Lester, en la Cineteca; y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, la exposición del artista Aernout Mik.

En este contexto, Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna) será responsable de la Asamblea de los Países Bajos, que en un espacio específico de la Feria acogerá la participación de instituciones culturales y artísticas neerlandesas, donde se celebrarán performances, charlas y proyecciones, entre otras actividades que fomenten la interacción con los visitantes.

Para ampliar las propuestas culturales, Países Bajos también tendrá presencia en el nuevo proyecto After ARCO, que propondrá, tras el cierre de la Feria, actividades en diferentes espacios de Madrid (proyecciones, actuaciones musicales, etc.).

Novedades ARCOmadrid

A los cambios introducidos en la pasada edición, centrados en la reducción del espacio de la Feria y una fuerte apuesta por el coleccionismo y la calidad de las galerías y de las obras, ARCOmadrid 2012 ha sumado nuevas iniciativas que vienen a revitalizar la Feria y a poner nuevamente su acento en la calidad y la investigación como objetivo clave en la selección de galerías.

Asimismo ARCOmadrid presenta la innovadora iniciativa “Artista Destacado” destinada a reseñar un artista por stand, con la que la Feria quiere significar el papel de ARCOmadrid dentro del panorama global de ferias, y reforzar el rol de fuente de información para la gran cantidad de coleccionistas y profesionales que cada año acuden a la Feria. Esta propuesta pretende incentivar a las galerías para que propongan una presentación especial de alguno de sus artistas. ARCOmadrid destacará estos artistas en su comunicación, y pondrá al alcance de críticos, comisarios y visitantes una publicación que recogerá los perfiles de los artistas seleccionados e imágenes de su obra para ayudar al público a profundizar en su trayectoria artística.

También se introduce como novedad, la iniciativa Solo Objects por la que las galerías participantes también podrán exponer esculturas e instalaciones de gran formato en zonas de la Feria creadas para tal fin, y que, diseminadas a lo largo de los pabellones de la Feria, focalizarán la atención del público.

Por último, para ampliar las propuestas culturales del certamen, este año arrancará un nuevo proyecto: After ARCO, que propondrá, tras el cierre de la Feria, diversas actividades en diferentes espacios de Madrid. Entre las propuestas de ocio cultural, los visitantes podrán participar en un festival de música, instalaciones, proyecciones y fiestas, toda una propuesta cultural integral para disfrutar de la noche y de la ciudad durante la celebración de ARCOmadrid.


Información : Estrella Savirón.     Fecha: Febrero 12.
Fotos Party: Estrella Savirón.
Fotos Photocall: Nacho Lopez para Agolpedeefecto.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.