AMADEU, un musical de BOADELLA entre la ZARZUELA y el ROCK.
Los Teatros del Canal presentan Amadeu, un musical de Boadella entre la lírica y el rock duro. Del 14 de abril al 6 de mayo, en la Sala Roja.

Un joven periodista fan del vocalista de heavy metal, Ronnie James Dio, recrea la vida y obra del compositor Amadeo Vives. Lejos de ser una antología de la zarzuela, es una historia dramática con grandes dosis de emoción y humor. Ha sido premiado como la mejor producción en los Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo 2011.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Amadeu, un musical que tiene como base la vida y la obra del gran compositor Amadeo Vives. Con dramaturgia y dirección de Albert Boadella y dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves, esta producción de los Teatros del Canal ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela en los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo 2011. Amadeu estará en la Sala Roja del 14 de abril al 6 de mayo.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana (lunes 9 de abril) en la Sala El Sol de Madrid, participaron el director general de promoción cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal y director de la obra, Albert Boadella; el tenor Toni Comas; el actor Raúl Fernández, y los directores musicales, Miguel Roa y Manuel Coves. Durante el acto se ha interpretado una pieza musical, creada para la ocasión, que evoluciona desde el rock duro hasta la zarzuela. Para la creación de esta pieza se ha contado con la colaboración de los músicos Gabriel Szternsztejn, Salvador Suau y David Salvador.

"Amadeu es un retrato muy real de los sucesos que acontecen en la vida".

Toni Comas dará vida a Amadeo Vives; el joven periodista será interpretado por Raúl Fernández, y el jefe de Redacción, por Chema Ruiz. Como solistas estarán Yolanda Marín (soprano), Auxiliadora Toledano (soprano), Lola Casariego (mezzosoprano), Joana Thome (mezzosoprano), Israel Lozano (tenor) y Francisco Corujo (tenor). La Joven Orquesta y Coro Académica de la Comunidad de Madrid interpretará desde el escenario algunas de las mejores partituras de Amadeo Vives.

Albert Boadella retrata al compositor Amadeo Vives en clave de zarzuela y rock duro

“Amadeu es el último de mis retratos plasmando personajes relevantes de Cataluña. Con anterioridad fueron el bandolero Serrallonga, Jordi Pujol, el escritor Josep Pla y el genial Dalí. Era obvio que el retrato de Amadeo Vives lo realizara en forma de musical tratándose precisamente de uno de los grandes compositores españoles del siglo XX. El punto de partida de este musical y su desarrollo tienen que ver con la más estricta realidad de nuestros días. Un joven periodista aficionado al rock duro, recibe el encargo de escribir un artículo sobre Amadeo Vives para el periódico barcelonés en el que trabaja. Su peculiar forma de investigar lleva al joven a imaginarse de manera visible la vida y la obra del famoso músico catalán, del que no conocía ni su existencia. A través de un argumento entre dramático y humorístico, van apareciendo algunos de los mejores pasajes de las zarzuelas madrileñas de Vives, así como las canciones y coplas eróticas creadas en la juventud del compositor. A medida que aumenta su estrecha relación con “Amadeu”, el joven periodista tan aficionado antes a la música heavy, va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política, hasta finalizar concluyendo categóricamente que no hay nada más español que un catalán. La incorrección política está servida“. (Albert Boadella)

"No he tratado de traicionar la vida de Amadeo Vives".

Un combate generacional entre la zarzuela y el rock duro

La historia comienza cuando un periódico de Barcelona encarga a un joven periodista – Raúl Fernández-, aficionado al rock duro, un artículo sobre el compositor de zarzuelas Amadeo Vives. El periodista, que considera la zarzuela como algo “casposo y paleolítico”, inicia una investigación sobre el personaje, del que no conocía ni su existencia, que le lleva a imaginarse de manera real la vida y la obra de Vives. Así, a través de un argumento entre dramático y humorístico, se van sucediendo pasajes de sus obras y, a medida que aumenta la fantaseada relación del periodista con el compositor, el joven va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política. La estructura del espectáculo musical vincula los rasgos de la personalidad de Vives con sus mejores partituras, tales como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o las canciones populares creadas en su juventud.

"No puedo dejar de decir aquellas cosas que veo y pienso".

Con Amadeu, Albert Boadella suma un nuevo retrato sobre la vida de un personaje en la línea de los creados anteriormente con Joglars. La música de Amadeo Vives figura como una de las más penetrantes e inspiradas entre los compositores líricos del siglo XX. Nacido en un pequeño pueblo de Cataluña, a los pies de la montaña de Montserrat, el compositor se inicia en la música popular de su tierra para posteriormente instalarse en Madrid, donde obtiene sus mayores éxitos con obras de raíz tan profundamente española como Doña Francisquita. El director de la obra se pregunta si aquel músico que con su música conmovió a varias generaciones de españoles podría hacerlo ahora. Bajo este dilema se inicia un combate generacional a través del cual se desvela la obra y la personalidad humana, social y política de Amadeo Vives.

"Una obra con una gran carga emocional".

La selección de números musicales ha sido hecha por el autor de la obra, Albert Boadella, sobre una base infrecuente: utilizar la música como urdimbre en el devenir del espectáculo. Amadeu no es una antología de Zarzuela, es un espectáculo en el que el público percibe desde el primer momento que el texto no se usa para justificar la música, si no que este se imbrica en él de una forma lógica y sin estridencias, logrando complicar el nudo y dar paso al desenlace.

Un compositor que emocionó a varias generaciones de españoles

Amadeo Vives (o Amadeu Vives i Roig), compositor español de míticas zarzuelas y óperas, nació en Collbató, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, el 18 de noviembre de 1871. Comenzó sus estudios de Música en su pueblo natal y llegó a convertirse en uno de los fundadores del Orfeó Catalá del Palau de la Música Catalana. Inició su carrera con obras tan significativas para el catalanismo como El emigrante, pero sería la zarzuela compuesta en Madrid la que hará de él una referencia de la lírica española.

"El encuentro entre dos conceptos de la vida muy diferentes".

Compuso cerca de cien zarzuelas, y entre sus obras más representativas se encuentran Don Lucas del Cigarral (1899), La balada de la luz (1900), Bohemios (1903), El húsar de la guardia (1904), La gatita blanca (1905), Maruxa (1914) -transformada en ópera en 1915, Balada de Carnaval (1919) y Doña Francisquita (1923).

Como compositor de canciones, cabe destacar sus piezas sarcásticas sobre textos de clásicos del Siglo de Oro y obras corales como El emigrante (1890, con texto de Jacinto Verdaguer) o Follies i paisatges (1928). También compuso operetas como La Generala. Históricamente, ha sido considerado uno de los grandes referentes de la zarzuela en España y a nivel internacional. Murió en Madrid el 2 de diciembre de 1932.

"Espectáculo complejo, basado en la figura de Amadeu Vives".

Dirección y dramaturgia: Albert Boadella / Dirección musical: Miguel Roa y Manuel Coves / Dirección del Coro JORCAM ACADÉMICA: Félix Redondo / Coreografía: Ramón Oller / Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda / Actores: Amadeo Vives (Antoni Comas), Jordi (Raúl Fernández), Jefe de Redacción (Chema Ruiz) / Solistas: Auxiliadora Toledano – soprano (14, 18, 20, 21, 25, 27, 29 de abril, 2, 3 y 6 de mayo); Yolanda Marín – soprano (14, 15, 19, 22, 24, 26, 28 de abril, 1, 4 y 5 de mayo); Joana Thome – mezzosoprano (14, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de abril, 2, 3 y 6 de mayo); Lola Casariego – mezzosoprano (14, 15, 19, 21, 24, 26, 28 de abril, 1, 4 y 5 de mayo); Israel Lozano – tenor (14, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de abril, 2, 3 y 6 de mayo); Francisco Corujo – tenor (14, 15, 19, 21, 24, 26, 28 de abril, 1, 4 y 5 de mayo) /JORCAM Académica.

Una propuesta, que en principio, parece muy interesante.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Abril 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD