Encuentro con Margherita Buy.

El Festival de Cine Italiano de Madrid en su 4ª edición, ha otorgado el Premio a toda una carrera, a la actriz italiana Margherita Buy, 13 veces ganadora del David de Donatello, 10 del Nastro d’Argento, Concha de plata en el Festival de San Sebastián de 1990 y Premio Pasinetti en el Festival de Cine de Venecia de 2009.

El Festival de Cine Italiano de Madrid, organizado en colaboración con Cinecittá Luce – Filmitalia, ha llegado a su 4ª edición, manteniéndose como una propuesta heterogénea y articulada que no tiene igual en el panorama anual de las manifestaciones dedicadas a la producción cinematográfica italiana. Un Festival que sigue el reto de presentar películas que se estrenan al mismo tiempo en las salas cinematográficas italianas o que aún no se han estrenado. La excelencia de la oferta cinematográfica y la rapidez de la realización hacen que Madrid sea el testigo de la más reciente producción cinematográfica italiana al mismo tiempo que el espectador italiano.

Las películas escogidas son una selección de las obras proyectadas en los Festivales de Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Roma. Se presentan diez largometrajes, diez documentales y diez cortometrajes seleccionados por críticos italianos; un jurado español asignará el premio al mejor documental y al mejor cortometraje. Treinta títulos en total – entre los cuales encontraremos L’ ultimo terrestre de Gian Alfonso Pacinotti (Gipi), Corpo Celeste de Alice Rohrwacher, La-Bàs de Guido Lombardo, Quiproquo de Elisabetta Sgarbi, Il villaggio di cartone de Ermanno Olmi y Ruggine de Daniele Gaglianone, que los mismos directores presentarán al público, a la prensa y a los operadores españoles.

Todos los años el Festival otorga el Premio a la Carrera a uno de los más destacados protagonistas del cine italiano contemporáneo. En las precedentes ediciones se otorgó el premio a los directores Pupi Avati y Mario Martone, y al actor Toni Servillo, este año se premiará a una actriz, que, gracias a su increíble talento, su elegancia y belleza, Margherita Buy, forma parte de toda aquella constelación de grandes actrices italianas que han marcado la historia de nuestro cine.

Acudimos hoy 25 de noviembre al “Encuentro con Margherita Buy” en el Instituto Italiano de Cultura en el centro de Madrid.

Primero se proyecta la película "No basta una vida" de Fernan Ozpetek (2007). A continuación Margherita Buy participa en un debate con el público donde nos cuenta lo feliz que está en Madrid, la timidez que siente al ponerse frente al público y responde a las preguntas de los asistentes.

En todo momento, se muestra simpática y agradable, muy cercana, tal como es ella, razón por la que el público le demuestra tanto cariño. Sobre todo el público italiano, ya que en España, aún siendo una actriz conocida no es una habitual de nuestras carteleras. Sobre todo nos habla de la naturaleza frágil de algunos de sus personajes, así como la complejidad de los mismos. Últimamente la hemos podido ver en Habemus Papam, la última película de Nanni Moretti.

Adjunto el audio del encuentro, en italiano, espero que lo disfrutéis.

Muchos son los papeles que ha interpretado en su carrera, sobre todo diferentes tipos de mujeres, todas muy complejas, pero, a menudo, asombrosamente frágiles e inseguras, que se enfrentan a un universo masculino distraído y lejano, que sus personajes sufren y rechazan con todas las debilidades y las contradicciones de las mujeres modernas. Gracias a su increíble talento, su elegancia y belleza, Margherita Buy forma parte de toda aquella constelación de grandes actrices italianas que han marcado la historia de nuestro cine.

Ganadora de multitud de premios entre los que podemos destacar La Concha de Oro en el Festival Internacional de cine de San Sebastián con La settimana della sfinge (1990), con La Stazione, una obra maestra de cine italiano, su primer premio David di Donatello como actriz principal, en 1990. Fuori dal mondo, con la cual Margherita ganó su segundo premio David di Donatello. En la película de Ferzan Özpetek "El hada ignorante" interpreta brillantemente a una viuda, ganó un Cordón de Plata a la mejor interpretación. Con la película de Cristina Comencini Il più bel giorno della mia vita ganó otro Cordón de Plata, en esta ocasión como mejor actriz de reparto. Asimismo con la película de Paolo Virzì Caterina en la gran ciudad ganó un David como mejor actriz de reparto. Por su trabajo en la película Manuale d'amore de Giovanni Veronesi ganó su tercer Cordón de Plata y su cuarto premio David di Donatello. Por su interpretación en I giorni dell'abbandono de Roberto Faenza, ganó el premio Graal de Oro a la mejor interpretación como actriz dramática. La película Il caimano de Nanni Moretti, presentada en 2006 en el Festival de cine de Cannes, le hizo obtener el Ciak de oro 2006 como mejor actriz protagonista. También ha obtenido el premio Ciak de oro por su participación como actriz protagonista en la película No basta una vida de Ferzan Özpetek.

Recordaros que la programación del Festival continuará hasta el 1 de diciembre día de la clausura. Tenéis tiempo de asistir y disfrutar de la programación.

 

Por: Estrella Savirón de A golpe de efecto. Fecha de pase: Noviembre 11.
Fotos: Nacho Lopez para Agolpedeefecto (ilopezgonzalez2002@yahoo.es)

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.