Rueda de prensa de
Banderas Falsas.
Banderas falsas es la primera película documental sobre el movimiento llamado 15M.
El film arranca con la celebración de la victoria de España en el mundial de fútbol y pasa al movimiento 15M y el encuentro con el Papa JMJ.
La película muestra visualmente la difícil situación socio-cultural y política española e internacional, provocada por la primera gran crisis mundial financiera y social del siglo XXI. Un documental de Carlos Serrano Azcona.

Carlos Serrano Azcona presentó en Madrid su documental Banderas Falsas, un reportaje que él mismo reconoce que se sale de lo habitual. El título hace referencia a esos símbolos a los que la gente se aferra y que tan a menudo son utilizados para manipularles. Hay movimientos sociales que de un modo u otro acaban siendo controlados por alguien.

El documental describe tres realidades bien distintas que se tocan y en un momento dado se funden: el fútbol, el 15M y la religión. Todo comenzó cuando decidió filmar la celebración espontánea en las calles de Madrid de la victoria de la selección española en el último mundial de fútbol y luego surgió de forma intuitiva la idea de Banderas Falsas. No incluye una voz en off ni apenas comentarios de las personas que salen, se intentó la mayor parte del tiempo dejar hablar a las imágenes.

En lo referente al 15M se muestran escenas filmadas en España y en México, dando a entender también mediante una sucesión de carteles y consignas el modo en que el movimiento que pretendía ser anti-globalización acaba siendo globalizante a su manera. La cuestión central es la universalización del movimiento ¿quién lo gestiona y controla? Dividir a la gente es precisamente lo que debilita su poder.

Luego se incluyen imágenes de la JMJ con sus pancartas, consignas, banderas, multitudes enardecidas y el impresionante despliegue de la legión española. Una multitud reunida por motivos bien diferentes pero que sigue una conducta en masa muy similar a las anteriores.

Es posible que filme una segunda parte que incluya más diálogos, e incluso entrevistas con filósofos y economistas como los que se habían rodado para esta ocasión pero que finalmente decidió dejar fuera del montaje final. No se trata por supuesto de una película pensada para el circuito comercial sino más bien para el ámbito universitario donde espera que sirva para debatir ciertos temas.

Leer crítica del documental.

 

Por: Javier León.
Fecha: Noviembre 11.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.