Música Tim Walters
Fotografía Jonathan Cenzual Burley
Reparto Miguel Martín, Alfonso Mendiguchia, Juan Luis Sara, Maribel Iglesias
Productora Matchbox Films
Género Drama | Vida rural
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de julio de 2017

Sinopsis: Anselmo, un hombre de mediana edad vive modesta pero apaciblemente en una casa a las afueras de un pueblo de la meseta castellana. Su perro Pillo, sus ovejas que pastorea y los libros que lee prestados en la biblioteca, son sus mayores alegrías. Cuando una empresa constructora pretende comprarle su terreno para poder edificar una gran urbanización, su negativa chocará con el interés del resto de vecinos, decididos a vender su parcela y sacarle así una rentabilidad óptima.

EL PASTOR TRAILER OFICIAL from jonathan cenzual on Vimeo.

Tercer largometraje del cineasta salmantino Jonathan Cenzual, después de ‘El alma de las moscas’ y ‘El año y la viña’. Un director que hace suyos la sencillez, el minimalismo y la sobriedad para contar historias con huella. Con ‘El Pastor’, el director nos narra, a modo de parábola, la historia de Anselmo, un hombre de vida tranquila y sin ambiciones que se niega a vender sus tierras a una constructora que pretende hacer una gran urbanización y que ha logrado que el resto de vecinos del pueblo acepten su propuesta a cambio de una apetecible cantidad económica. Lo que en principio parece una decisión libre y sin consecuencias, irá adquiriendo matices dramáticos y nos llevará a conocer el lado más oscuro de la condición humana, aquel que se desata cuando entran en conflicto los intereses propios.

Con una narración de diálogos escasos, tiempos muertos y grandes silencios donde  el paisaje, las tierras de Castilla, se convierte en un personaje más que lucha y pelea por seguir manteniendo su aridez y calma, tal y como ha prevalecido durante siglos, la codicia y la posibilidad de una vida mejor contagia a todos excepto a Anselmo que quiere seguir como ha vivido hasta ahora y que de repente, por intereses económicos, es tildado de loco y raro.

El eterno dilema entre los que quieren permanecer y seguir con lo de siempre y aquellos que quieren cambiar para algo que intuyen será mejor y que en este caso les deja unos beneficios inmediatos tangibles. Probablemente ambas opciones son válidas pero el conflicto reside en este caso en que todos tienen que cambiar o todos tienen que permanecer. El conflicto reside en respetar las decisiones de los demás.

En el mes de marzo de este año se estrenó en los cines españoles una película ‘Doña Clara’, que compartía temática con ‘El Pastor’. Anselmo pelea por su tierra en la meseta castellana y Doña Clara peleaba por su piso en un edificio antiguo de la ciudad de Recife en Brasil en el que ha vivido siempre y que quieren derrumbar para construir apartamentos de lujo. Anselmo es como la tierra por la que lucha, son una misma cosa, duros y sencillos. Y Doña Clara es orgánica y sensual como la casa que tiene frente al mar en el edificio Aquarius. Somos lo que tenemos y tenemos lo que somos.

La película de Cenzual se ha presentado en los festivales de Montreal, Guadalajara y Gijón con una buena acogida por parte del público y la crítica.

PILAR PONT
FECHA: Julio 17