Música Jonatan Bengta
Fotografía Jason S.
Reparto Documentary, David Lynch
Productora Duck Diver Films / Hideout Films / Kong Gulerod Film
Género Documental | Documental sobre cine. Pintura. Biográfico
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo de 2017

El genuino director nos lleva a un viaje íntimo a través de los años formativos de su vida. Desde su idílica formación en Montana hasta las oscuras calles de Philadelphia, seguimos a Lynch mientras describe los momentos que le han llevado a ser uno de los artistas más personales de la historia. DAVID LYNCH: THE ART LIFE muestra los retratos, la música y las primeras películas de Lynch, iluminando los rincones tétricos de su mundo peculiar y facilitando al público una mejor comprensión del hombre y el virtuoso.

Cualquiera pensaría que esta película no es más que una excusa para promocionar la nueva temporada de Twin Peaks pero en realidad el biopic se concentra en la parte más desconocida de la vida del multifacético artista.

Desde niño sintió una gran atracción por el dibujo, pero su familia era incapaz de apreciar su talento y tuvo que luchar contra la incomprensión durante toda su adolescencia y su juventud. En voz del propio Lynch oímos relatar toda una vida llena de pequeños detalles que en principio no parece diferenciarse demasiado de la de cualquier otro chico de su edad, pero poco a poco sus peculiaridades y sus propias ideas estéticas irían moldeando su carácter y su futuro.

Durante la mayor parte de su vida se concentró en las artes plásticas, de hecho todo el documental es narrado desde su taller en el cual crea cuadros tan originales como elaborados utilizando todo tipo de elementos, algo que va más allá del collage. Cuando por fin el mundo del cine capta su atención es gracias a la curiosa idea de “hacer un cuadro en movimiento”, y es entonces cuando todo cambia. A partir del éxito de “Cabeza borradora” ya no tendría que volver a oír a su familia decirle que estaba perdiendo el tiempo con sus extravagancias y que lo que tendría que hacer era “buscarse un trabajo de verdad”.

Todo es contado salpicando imágenes y escenas del pasado con otras en las que vemos al narrador perfectamente ubicado en el presente, de este modo a lo largo de todo el documental  pasado y presente se abrazan constantemente.

FECHA pase: Marzo 17