Título original Vulcania
Duración 90 min.
País  España
Director José Skaf
Guión José Skaf, Diego Soto
Fotografía Emilio Guirao
Reparto Aura Garrido, Rubén Ochandiano, José Sacristán, Jaime Olías, Sílvia Abril, Ana Wagener, Miquel Fernánez, Francesc Pagès, Ginés García Millán, Andrés Herrera, Borja Espinosa, Andreu Castro, Joan Carles Suau, Ignasi Vidal
Productora Coproducción España-Suecia-Francia; Zentropa
Género Thriller.
ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de marzo de 2016

Sinopsis: Tras la  traumática muerte de su familia, Jonás  uno de los habitantes de Vulcania, una comunidad que nadie abandona organizada en torno a una fábrica, comenzará a trabajar en uno de los puestos más peligrosos de la fundición, núcleo del pueblo. Debido a la peligrosidad de su trabajo, Jonás desarrolla un extraño poder que intentará ocultar por todos los medios. Pero en su camino se cruza Marta, una chica que le intriga. Así, Jonás tratará por todos los medios de desvelar cuál es el secreto que guarda Marta, a la vez que intenta averiguar qué misterio rodea al Vulcania.

Tráiler Vulcania from DYP COMUNICACION on Vimeo.

Vulcania es un intento fallido de película distópica. No funciona ni como película, ni como metáfora. Y es una pena habida cuenta de los actores que componen su reparto. Desde los consagrados José Sacristán, Ginés García Millán, Ana Wagener  hasta el secundario más insignificante vemos en la pantalla actores y actrices competentes, a quienes hemos podido ver mejores trabajos en teatro, cine y televisión. Da gusto ver rostros conocidos de otros medios acceder a una oportunidad de mostrar su talento, pero decepciona que estén al servicio de una historia tan fallida. El principio de la película plantea interrogantes interesantes: ¿Por qué nadie abandona el pueblo?¿Qué hay al otro lado?¿Qué es lo que no quieren que vean los habitantes de Vulcania? Después, en la escena del entierro, nos plantea una sociedad organizada en torno a 2 familias que dividen esta sociedad en comunidades que comparten vida, pero que no deben cruzarse, y siempre guiadas por la figura que interpreta eficazmente, como siempre, José Sacristán. Nadie abandona el pueblo ni se plantea que la vida pueda ser se otra manera.

Las narraciones distópicas presentan sociedades parecidas a la nuestra, pero con diferencias que nos sirven para ponernos ante el espejo. Vulcania tiene esa sana intención, pero falla por exceso de ambición y falta de ambientación. No se explica suficientemente la razón por la que esta sociedad es así, ni cómo aparecen los elementos que inician la inevitable rebelión que lleva a la búsqueda de una sociedad diferente y más libre. La historia de amor tampoco acaba de cuadrar, el elemento sobrenatural no aporta demasiado a la historia, y el guión se deja muchos flecos que podrían haber dotado de más interés al relato: el principal, el tabú que mantiene esta sociedad cohesionada frente a la amenaza externa. No parece que se trate de una sociedad infeliz, y los elementos de opresión son escasos e insuficientemente explicados. Al final, es una historia de clanes codiciosos que mantienen a una sociedad adormecida y al servicio de su beneficio personal, pero a los personajes les faltan profundidad y desarrollo.

La dirección artística es correcta, con un entorno que mezcla elementos de posguerra con rituales propios de una sociedad teocrática, pero no se sabe a qué responde ni de qué se protege. A esta historia le sobran interrogantes que requieren la complicidad del público para pasarlos por alto, y le faltan precisión en el mundo que recrea, lo que impide que el público se vea involucrado en la narración y sienta la peripecia de los protagonistas como propia. Una lástima, habida cuenta del papel regenerador que la ciencia ficción y el terror han jugado  en la renovación del cine español.

JAVIER ORTIZ
FECHA: Febrero 16