Título original The Divergent Series: Allegiant
País Estados Unidos
Director Robert Schwentke
Guión Noah Oppenheim, Adam Cooper, Bill Collage (Libro: Veronica Roth)
Música Joseph Trapanese
Fotografía Florian Ballhaus
Reparto Shailene Woodley, Theo James, Naomi Watts, Ansel Elgort, Miles Teller, Jeff Daniels, Jonny Weston, Bill Skarsgård, Kristin McKenzie, Juanita J.P. Taylor, Marisol Correa, Jessica Yoshimura, Steven A.D. Taylor, Lindsey McCollough, Alicia Kelley
Productora Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment
Género Ciencia ficción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de marzo de 2016

Sinopsis: Ante la posbilidad de que Chicago vuelva a ser todo aquello contra lo que han luchado, Tris, Cuatro y el resto del grupo, deciden descubrir el mundo al otro lado de la muralla Una vez fuera, la nueva realidad que descubren es aún más inquietante que la que habían dejado atrás. Todo aquello que presuponían como cierto, pierde cualquier sentido tras la revelación de nuevas verdades explosivas. Esto pondrá a prueba las lealtades de todos ellos, al enfrentarse a nuevos enemigos y obstáculos en su búsqueda por la plena libertad.

Se está convirtiendo en una mala costumbre convertir la última parte de una trilogía en dos películas con el objetivo de alargar su impacto en la taquilla pero con graves riesgos para las historias. Es difícil construir una buena película de casi dos horas con medio libro. “Leal” es una muestra más, aunque sorprende que en esas casi 2 horas no tengan tiempo de justificar con una mínima verosimilitud algunas de las cosas que suceden.

La película tiene todo un Nuevo Mundo que explorar fuera de las murallas de Chicago, pero pasa de puntillas sobre qué es lo que pasa en él, hasta el punto que la rebellón interna contra David aparece por sorpresa, porque hay que salvar a los personajes de la saga, sin que nada justifique las traiciones que exige. La misteriosa manera en que se extiende el gás tóxico a conveniencia de los protagonistas de la historia tampoco es fácil de asumir. Tris, la heroína de la saga, la elegida, es en esta entrega un personaje eminentemente pasivo hasta el final, cuando toma la decisión que precipita el desenlace. Hasta tal punto que el propio David se extraña de la falta de tensiones que la situación produce entre Tris y Cuatro, que es quien hace avanzar la acción en la parte central del film. Pero cuesta creer que en una sociedad basada en el control nadie se dé cuenta de lo que está a punto de ocurrir.

La metáfora de la muralla y la división entre los puros y los dañados parece de lo más actual dado lo que está pasando en las fronteras de Europa, pero no se aprovecha la oportunidad para hacer una reflexión sobre la sociedad, que es la razón de ser de toda distopía. Por lo demás, despliegue de tecnología y de efectos especiales, mucho ordenador y gadget, pero poco a lo que agarrarse. Si hace buenas taquillas será por el fenómeno fan que acompaña estas películas, pero desde luego no por méritos propios.

JAVIER ORTIZ
FECHA: Marzo 16