Guión Ida Panahandeh, Arsalan Amiri
Música Majid Pousti
Fotografía Morteza Gheidi
Reparto Sareh Bayat, Pejman Bazeghi, Navid Mohammad Zadeh, Milad Hossein Pour, Pouria Rahimi, Nasrin Babaei
Productora Documentary and Experimental Film Center
ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de febrero de 2016.

SINOPSIS: Nahid narra el conflicto de una joven mujer divorciada que vive con su hijo en una ciudad al norte de Irán y desea casarse con el hombre del que se ha enamorado. La ley concede al padre la custodia del niño, pero su exmarido ha garantizado a Nahid la patria potestad mientras no vuelva a casarse. Para no perder ninguno de sus dos amores: Nahid opta por un matrimonio temporal, una opción legal, pero que no es bien vista en la sociedad y que tendrá que mantener en secreto.

COMENTARIO:

Hacer cine en Irán no es fácli, y aún tiene más mérito si se trata de cine de género. Sólo por eso, Nahid tiene un valor que va más allá de lo cinematográfico. Pero además, se trata de cine de calidad. La manera en que se narra la historia de esta mujer en busca de un espacio de libertad en una sociedad donde la tradición y la religion pesan  tanto, es más que convincente. Nahid se enamora de Maosoud, pero para poder disfrutar de su amor tendría que renunciar a la custodia de su hijo, Amir Reza, fruto de un matrimonio anterior. Además Nahid tiene que sobrevivir sola, en contra de los deseos de su familia, en un entorno difícil en el que tiene que hacer verdaderos esfuerzos para llegar a fin de mes. Sareh Bayat cumple con creces en el papel de Nahid, y la dota de una fuerza que es la que le permite, como personaje y como actriz, salir a flote en medio de la tormenta.

Los secundarios aportan humanidad en papeles menos definidos pero igualmente eficaces. Visualmente la película encuentra un cierto preciosismo entre los apagados tonos de los suburbios y deja un poso de melancholia en un final no por inevitable menos sorprendente.

JAVIER ORTIZ
FECHA: Febrero 16