Título original Mia madre (My Mother)
Duración 102 min.
País  Italia
Director Nanni Moretti
Guión Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella
Fotografía Arnaldo Catinari
Reparto Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino, Domenico Diele, Renato Scarpa
Productora Coproducción Italia-Francia-Alemania; Sacher Film / Fandango / Le Pacte / Films Boutique
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de enero de 2016

MIA MADRE, considerada la obra más autobiográfica del director y actor italiano Nanni Moretti, está inspirada en la verdadera madre del director, Agata Apicella, fallecida durante el rodaje de su trabajo Habemus Papam

La película narra la crisis de una directora de cine en pleno rodaje, al tiempo que su madre enferma gravemente, su hija adolescente no quiere estudiar y su relación de pareja se tambalea. Una película llena de emociones íntimas, sentimientos universales y grandes dosis de humor.

El personaje principal, una excepcional Margherita Buy, representa el alter ego del propio Moretti, quien se reserva un papel secundario para interpretar al irreprochable hermano de la directora que intentará lidiar con las dificultades artísticas y personales de su hermana. El actor Jonh Turturro completa el elenco interpretando a la histriónica estrella italoamericana que llega a Roma para protagonizar la película de la directora.

Para Marguerita la vida siempre ha sido una lucha continua. Se comporta como una déspota con todos los que le rodean para no pensar en sus propias carencias, pero su máscara se quiebra al llegar a cierta edad. La grave enfermedad de su madre por un lado, y el tener que dirigir a un actor aún más egocéntrico que ella misma por otro, van mermando su autoestima y la confianza en sí misma. Su hermano, que es la personificación de la paciencia, está a su lado para ayudarla en lo que puede pero tampoco eso resulta suficiente y llega un momento en que Marguerita se derrumba.

Es muy típico de las personas narcisistas el volcarse en su trabajo y no permitirse nunca bajar la guardia en lo que ellos consideran un papel que deben interpretar durante cada minuto de su vida. El caso de la protagonista es doblemente complicado por trabajar precisamente en el mundo del cine. Pero tarde o temprano le tocará abrir los ojos, aunque no le guste lo que va a ver, especialmente cuando se vea a sí misma tal y como realmente es.

La película tiene momentos tiernos, exasperantes, divertidos y tristes, todo mezclado convenientemente para mantener un tira y afloja con el espectador de principio a fin. Es la clase de historia que uno no sabe cómo va a acabar, de hecho a menudo el final no es necesariamente lo más interesante, sino el desarrollo de cada situación y de cada personaje. Cine de actores, con mucho de psicología familiar y poca inventiva.

FECHA pase: Enero 16