Música Alexis Rault
Fotografía Christophe Offenstein
Reparto Michel Blanc, Annie Cordy, Mathieu Spinosi, Chantal Lauby, William Lebghil, Flore Bonaventura, Audrey Lamy, Jean-Paul Rouve, Jacques Boudet, Xavier Briere, Yvan Garouel, Daniel Morin
Productora Nolita Cinema / TF1 Droits Audiovisuels / Union Générale Cinématographique (UGC)
Género Comedia dramática
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de abril de 2016

Sinopsis: Romain tiene 23 años y mantiene una tierna relación con su dicharachera abuela. Los padres de Romain  toman decisiones por ella, como internarla en una residencia de ancianos. Ella se pregunta qué diablos hace allí. Un día decide desaparecer. Romain irá en su búsqueda ayudado por los recuerdos.

Los recuerdos no pasa de ser una intrascendente y menor película francesa. Su principal problema radica en que no tiene conflicto, y, cuando pretende tenerlo, se queda en un simple rasgo de carácter de algún personaje o se resuelve mágicamente, como ocurre con el personaje del dependiente de la gasolinera. Todo es tratado con una ligereza que hace pensar en un mundo feliz donde los problemas no existen. Por poner dos ejemplos: A la abuela la meten en una residencia y le venden el piso de toda su vida sin que ella diga esta boca es mía, y los problemas conyugales de la pareja protagonista se arreglan con una frase. Todo fluye y sucede porque sí, como si el zen se hubiera apoderado del guión y la historia no pudiera ser de otra manera. Así es muy difícil que suceda lo que técnicamente se ha llamado la suspensión de la incredulidad. No digo que estas cosas no puedan suceder en la vida, sino que tal y como se nos cuentan exigen una complicidad reservada, supongo, a los amantes de la novela original. Por si el mensaje feliz  no estuviera suficientemente claro, los créditos finales nos lo recuerdan con un estribillo machacón. La estructura circular de la película refuerza esa idea de predestinación que constituye la principal razón por la que las suceden las cosas.

Técnicamente es una película correcta, y nada chirría en las interpretaciones, pero tampoco nos identificamos con ninguno de esos personajes que son incapaces de emocionarnos porque sabemos que, de alguna manera u otra, todo va a salir bien. Lo único que sorprende a veces es la música, y no favorablemente. Una película feliz en su mensaje e intrascendente en su contenido. Se consume con la misma facilidad que se olvida.

JAVIER ORTIZ
FECHA: Marzo 16