Música John Powell, Hans Zimmer
Fotografía Animation
Reparto Animation
Productora Coproducción EEUU-China; DreamWorks Animation / Oriental DreamWorks
Género Animación.
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de marzo de 2016.

Sinopsis: Cuando repentinamente reaparece el padre de Po, la pareja viajará al valle secreto de los Pandas. Mientras, el guerrero Kai, derrota a los maestros del Kung Fu y se apodera de su chi para regresar del mundo de los espíritus. Po tendrá que convertirse en maestro y entrenar a todo un poblado de Pandas para salvar a sus amigos, el Kung Fu y el mundo.

Es impresionante la calidad técnica que ha alcanzado la animación. Kung Fu Panda 3 muestra un despliegue de estilos y de avances que asombran por su calidad. Desde la estética cómic (manga) hasta los homenajes a la pintura oriental y la creación de texturas, todo en la película está exquisitamente cuidado. Hasta los solos de piano son ejecutados nada menos que por Lang Lang. No falta de nada. Po sigue siendo el Panda patoso del primer film, y para mantener esa situación, imprescindible para la comicidad, se tiene que enfrentar a nuevos desafíos: ser maestro de maestros y olvidar todo lo que sabe en el refugio secreto de los Pandas. Es entonces cuando mejor funciona la película, con gags cómicos que no por esperados dejan de divertir.

Sin embargo, la trama de la paternidad de Po no acaba de cuajar, y a veces se hace impertinente en una historia que funcionaría igualmente bien sin ella. De la misma manera, el poder del villano parece demasiado para poder ser derrotado con algunas de las técnicas del Panda, que, si fueron motivo de risas en la primera entrega de la saga, ahora parecen algo chuscas a la hora de enfrentarse al enemigo. Por lo demás, la película funciona estupendamente y hará las delicias de los espectadores de todas las edades. Combina a la perfección el combate, las risas, y ese algo de mensaje típico de este género. Cuando no estás disfrutando de las meteduras de pata de Po, estás deslumbrado por la calidad y la variedad estilística de la realización.

La película ofrece además una galería completa de nuevos personajes, que desafían a Po en todos los campos y que permiten llevar sus características aún más lejos. Supongo que en la versión original las voces serán maravillosas, pero es de destacar el trabajo realizado por el equipo de doblaje, con Florentino Fernández a la cabeza. Su caracterización aporta al personaje mucha comicidad y hace más fácil identificarse con Po y, si bien es una pena no poder escuchar los cameos de famosos habituales en estas películas en su versión original , el trabajo del doblaje es tan bueno que no se echa de menos. Una película muy bien hecha al servicio de una fórmula conocida y sin más pretensión que divertir. Lo consigue con creces, aunque cuesta imaginar que se pueda llevar la historia más allá.

JAVIER ORTIZ
FECHA: Marzo 16