Guión Hany Abu-Assad, Sameh Zoabi
Fotografía Ehab Assal
Reparto Tawfeek Barhom, Nadine Labaki, Ahmed Al Rokh, Hiba Attalah, Kais Attalah, Abdel Kareem Barakeh, Eyad Hourani, Ahmad Qasem
Productora Cactus World Films / Fortress Film Clinic / Full Moon Productions / Mezza Terra Media
Género Drama. Comedia
ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de junio de 2016

Mohammad, un chico de Gaza, sueña con cantar en el teatro de la ópera de El Cairo y que todo el mundo oiga su voz. De algún modo, logra escapar de la prisión que es Gaza y llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión. A medida que va avanzando para llegar a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región. Mohammad ha emprendido el viaje de su vida.

Arab Idol viene a ser la versión egipcia de American Idol, un concurso de talentos muy similar a nuestro Operación Triunfo. Que alguien proveniente de la bloqueada Gaza consiga cruzar al otro lado y presentarse al concurso es poco probable, pero que además lo gane es prácticamente un milagro. Tal es el caso de nuestro protagonista, convertido en la voz de su pueblo sin comerlo ni beberlo. La historia que se nos narra contiene tantos elementos reales como de ficción, consiguiendo un perfecto cóctel de tele-realidad combinado con telenovela. Lo curioso es que el invento funciona bastante bien la mayor parte del tiempo y es impresionante la pasión que despierta en la marea popular que se identifica con él y lo acaba convirtiendo en símbolo de su lucha.

Una película un tanto insólita por la historia que narra pero que sabe hallar la complicidad del espectador. Llena de momentos tiernos, otros surrealistas y una terrible sensación de impotencia por parte del protagonista que durante buena parte del argumento demuestra ser quien menos confía en sus propias aptitudes. Una lección de humildad y perseverancia que quizá muchas estrellas del pop deberían aprender y aplicar a su propia carrera.

FECHA pase: Junio 16